å

COREOGRAFÍA EMOCIONAL

El doble de Paul Dano, la heroína vitamínica y otras curiosidades de 'Pequeña Miss Sunshine'

La emotiva dramedia que se alzó con el Oscar al mejor guion original en 2007 cumple 11 años. Os contamos las anécdotas más entretenidas de esta joya del cine independiente estadounidense.

Por Alejandro Rodera Herrero 18 de Agosto 2017 | 17:15

Comparte:

¡Comenta!

Las road movies evidencian la evolución de los personajes como ningún otro género. 'Y tu mamá también', 'Easy Rider', 'Extraños en el paraíso' y, por supuesto, 'Pequeña Miss Sunshine'. Esta preciosa dramedia se afianzó tras su estreno como una de las joyas más rutilantes del cine indie estadounidense contemporáneo. Sorprendentemente, esta película fue el debut de algunos de los talentos más originales de Hollywood, como su guionista, Michael Arndt, y sus directores, Valerie Faris y Jonathan Dayton.

Fotograma de 'Pequeña Miss Sunshine'

'Pequeña Miss Sunshine' se proyectó por primera vez a comienzos de 2006 en el Festival de Sundance. Tras años tratando de sacar adelante el proyecto, finalmente llegó a las salas comerciales en la época estival de aquel 2006. La película logró algo que pocas producciones consiguen hoy en día, mantenerse en cartel a lo largo de 35 semanas en Estados Unidos, por lo que demostró tener un gran potencial comercial que se saldó con 100,52 millones de dólares de recaudación alrededor del mundo.

Sus 8 millones de coste de producción fueron ampliamente cubiertos con esos abrumadores datos de taquilla, que fueron a parar a las arcas de Fox Searchlight tras haber adquirido los derechos de distribución al firmar un trato récord de 10,5 millones de dólares. La persistencia de la película en los cines estadounidenses y su calurosa recepción impulsaron a 'Pequeña Miss Sunshine' a ser una de las principales contendientes en la temporada de premios. El filme se hizo con dos premios Oscar y BAFTA, los dedicados a Arndt por su guion original y a Alan Arkin como actor de reparto. Además, la cinta fue nominada a mejor película y a mejor actriz de reparto en los Oscar, por lo que fue un triunfo absoluto. Por eso recordamos los momentos más memorables del rodaje y la creación de esta inspiradora cinta:

Curiosidades de 'Pequeña Miss Sunshine'

Dimisión acertada

Dimisión acertada

Antes de implicarse en cuerpo y alma en el guion de 'Pequeña Miss Sunshine', Michael Arndt tuvo que dejar atrás su trabajo previo, que no era otro que el de ser asistente del actor Matthew Broderick. Ese cambio de aires fue una inversión muy prolífica para Arndt, que no sólo ganó un premio Oscar por su primer guion producido, sino que desde entonces ha participado en proyectos tan importantes como 'Toy Story 3' o 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza'.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera

Complejo vitamínico

Complejo vitamínico

Aunque el cine suele buscar el mayor realismo posible, a veces hay que recurrir a trucos cuando hay sustancias ilegales de por medio. En el caso de 'Pequeña Miss Sunshine', el afectado fue Alan Arkin, cuyo personaje era mostrado esnifando heroína al comienzo de la película, para evidenciar la adicción que terminaría con él. Pero obviamente aquel polvo blanco no era una sustancia estupefaciente, sino que se trataba de vitamina B.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera

Atrevimiento financiero

Atrevimiento financiero

Es muy complicado sacar adelante un proyecto cinematográfico en Estados Unidos sin el apoyo de un gran estudio o de alguna de sus ramas de distribución. 'Pequeña Miss Sunshine' sufrió el desprecio de las majors durante años, sin conseguir la financiación necesaria para darle la luz verde al proyecto. Tras el abandono de Focus Features en 2004, la única opción viable fue que el productor Marc Turtletaub pusiera el dinero de su propio bolsillo tras recomprar los derechos de la película. Un desembolso que le salió rentable pero que le podría haber hundido de no haber logrado tal éxito con su película.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera

Dano al cuadrado

Dano al cuadrado

En el apartado de anécdotas surrealistas estuvo implicado Paul Dano, que interpretó al nihilista Dwayne. Durante uno de los días de rodaje en California, el joven actor llegó tarde a la grabación en una tienda de Santa Clarita. Pero en ese mismo local, antes de que Dano apareciera, entró un hombre clavado al actor. Tal era su parecido que el equipo dio por hecho que él era Dano, hasta que se dieron cuenta y se dedicaron a hacerse fotos con este inesperado doble para no olvidarse nunca de aquel momento hilarante.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera

Engordada

Engordada

Uno de los detalles que hacía especial a Olive era que no se trataba de la típica niña cuyo peso entraba en los estrictos cánones de belleza. Para lograr ese aspecto no se buscó exactamente a una niña con ese mismo físico, sino que Abigail Breslin cargó con un complemento que la engordaba en cada una de sus apariciones.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera

Cambio de rumbo

Cambio de rumbo

En primera instancia, el viaje por carretera que funcionaba como columna vertebral de 'Pequeña Miss Sunshine' no pasaba por el recorrido que se mostró finalmente. Si en la película la travesía llevaba a la familia de Nuevo México a California, en el guion original el grupo partía de Maryland y su viaje culminaba en Florida, la meca de los espectáculos de belleza infantiles.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera

Rodeada de estrellas

Rodeada de estrellas

Para que no se perdiera la espeluznante esencia de los certámenes infantiles de belleza, el concurso de Little Miss Sunshine de la película estuvo plagado de participantes reales en ese tipo de eventos. De hecho, Breslin fue la única niña que no procedía de ese entorno, y todas las demás fueron peinadas, vestidas y preparadas como si de un concurso real se tratara. Sus padres no entendieron la ironía.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera

Antes de Arkin

Antes de Arkin

Una vez vista 'Pequeña Miss Sunshine' sería imposible entenderla sin la presencia de Alan Arkin. El veterano actor dotó de vida a un complejo personaje que debía motivar las ansias de ser diferente de su nieta, y lo consiguió con creces. Pero antes de que él se hiciera con el papel los directores tuvieron a otros actores en mente. El primero fue Bill Murray, al que el personaje le habría encajado como un guante, y el segundo fue Robin Williams.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera

De la nada

De la nada

Antes de su participación en 'Pequeña Miss Sunshine', la popularidad de Steve Carell todavía no había invadido Hollywood. Por esa razón, y por la desconfianza en su talento interpretativo, los productores de la película no depositaron toda su fe en Carell. Afortunadamente para ellos, entre el rodaje del filme en verano de 2005 y su llegada a los cines un año después, se estrenaron 'Virgen a los 40', que fue todo un éxito comercial', y la serie 'The Office', que convirtió a Carell en uno de los reyes de la pequeña pantalla.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera

No te escucho

No te escucho

Para evitar que Abigail Breslin se traumatizara durante el rodaje de la película, el equipo de producción se aseguró de que sus cascos estuvieran constantemente reproduciendo música para que no escuchara los constantes improperios que emanaban de la boca de su abuelo, encarnado por el experimentado Alan Arkin.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera