Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Le dará 'Dunkerque' su primer Oscar como director a Christopher Nolan?

Sandra Sánchez Lunes 24 julio 2017

Tiene en sus manos el poder absoluto del tiempo y no es 'Doctor Who'. Con su filmografía, Christopher Nolan ha demostrado que es el mejor director desgajando la dimensión temporal y espacial y armando un puzzle narrativo milimétrico que le sirve de trama a sus películas. Su dominio de las realidades paralelas y su maestría para superponer las diversas capas solventando, con bastante acierto, los posibles agujeros de guión que podrían surgir por el camino, hablan por él. No necesita Tardis ni puertas a otras épocas, pero es el Señor del Tiempo detrás de las cámaras y 'Dunkerque' puede quitarle la espinita de arrasar en los Oscar 2018 no sólo en las categorías técnicas.

 Christopher Nolan durante el rodaje de 'Dunkerque'

Sus tres formas de hacernos vivir la guerra desde la propia costa de Dunkerque y de convertir al espectador en un soldado más a la espera de la evacuación frente al asedio del ejército alemán, forman ya parte de una de las películas mejor valoradas de este 2017, a la espera de los filmes que queden por estrenar este año y por competir en la carrera hacia los premios de la Academia norteamericana. Tiene el puesto casi asegurado en las nominaciones de las estatuillas pero, ¿el éxito también?

Partimos de la base de que, al contrario de lo que sucedió con 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', la Academia no va a ignorar 'Dunkerque' y la primera incursión en el género bélico de Nolan, una temática que suele gustar entre los académicos a diferencia de la ciencia ficción y de los superhéroes, estará entre las candidatas al Oscar. Ayuda el que la crítica internacional haya recibido prácticamente de forma unánime la nueva película del británico, que haya conseguido un 98 % en Rotten Tomatoes antes de su estreno y que, incluso, se haya calificado al largometraje como "la mejor película bélica jamás realizada", según la crítica de Rolling Stone.

El metrónomo al que obedece el montaje de la película, apoyado por la apabullante banda sonora de Hans Zimmer, aseguran, como ya lo hizo 'Origen', 'El Caballero Oscuro' o 'Interstellar', la presencia de 'Dunkerque' en la mayor parte de las categorías técnicas, en las que podría representar una amenaza para el resto de candidatos. El que Nolan haya rodado en 70 mm, primando la tecnología analógica sobre lo digital y que haya apostado por el realismo, trabajando con aviones y evitando la grabación en set, pueden garantizarle la candidatura a Mejor Fotografía y, por los demás escenarios, también a Mejor Diseño de Producción e, incluso, a Mejores Efectos Visuales.

'Dunkerque'

La nominación en las categorías de sonido para 'Dunkerque' es también más que probable: Mejor Edición y Mezcla de Sonido, distinciones técnicas en las que las películas bélicas suelen llevar todas las papeletas ganadoras. Zimmer podría subir también a recoger su estatuilla por hacernos vibrar durante la mayor parte del metraje del filme con su banda sonora. Pero el verdadero pulso de Christopher Nolan con los Oscar será superarse a sí mismo, los cuatro Oscar de 'Origen' y conseguir, por fin, la nominación a Mejor Director que tanto se le ha resistido.

Lo que los Oscar le deben

La Academia tiene una cuenta pendiente con el cineasta en lo que se refiere al galardón a Mejor Guión y al de Mejor Director. Ni 'Origen' ni 'Memento', nominadas en su año a Mejor Guión Original, consiguieron la estatuilla. ¿Por qué con 'Durkerque' podría ser diferente? Esta vez no hay una idea original detrás de la escritura de guión de la historia, pero sí una adaptación de uno de los episodios más importantes que marcaron la contienda de la Segunda Guerra Mundial, con el tributo que ya conlleva este hecho a todas aquellas naciones que combatieron al nazismo y que puede conectar con el patriotismo de los académicos estadounidenses, que lideraron el frente en el Pacífico.

No obstante, el mayor mérito de Nolan en cuanto a la construcción y planteamiento de la historia es haberle dado personalidad a la Operación Dinamo, ya vista anteriormente en la gran pantalla. Ahí es donde toma peso el sello del director, jugando con varias líneas narrativas durante el proceso de evacuación de los soldados aislados en Dunkerque. Este es el camino con el Nolan se desvía de la encorsetada forma de narrar de las películas bélicas y escapa incluso de que los hechos reales de la Segunda Guerra Mundial en los que se basa el filme lo definan e incluyan en el género bélico.

Para el británico, 'Dunkerque' es un thriller, es el suspense de ir a contrarreloj y poner a salvo las 300.000 almas que se agolpaban en la costa francesa. Más que eso, su concepción de la película como un reloj de arena la convierte en una experiencia que te coloca en la primera línea de combate. Aun así, el mayor achaque que ha recibido 'Dunkerque' es su falta de esencia, de "alma", el que resulte una historia "fría" más allá de las cabriolas técnicas que haya podido dar el director.

'Dunkerque'

Primeras imágenes del rodaje de 'Dunkirk' de Christopher Nolan

1 Harry Styles en el rodaje de 'Dunkirk'
Harry Styles en el rodaje de 'Dunkirk'

2 Harry Styles vestido de soldado
Harry Styles vestido de soldado

3 Harr Styles en un tren
Harr Styles en un tren

4 Harry Styles comiendo en el rodaje de 'Dunkirk'
Harry Styles comiendo en el rodaje de 'Dunkirk'

5 Harry Styles bebiendo durante el rodaje de 'Dukirk'
Harry Styles bebiendo durante el rodaje de 'Dukirk'

6 Harry Styles y Christopher Nolan reunidos con el equipo de 'Dunkirk'
Harry Styles y Christopher Nolan reunidos con el equipo de 'Dunkirk'

7 Christopher Nolan dirigiendo a un grupo de extras en 'Dunkirk'
Christopher Nolan dirigiendo a un grupo de extras en 'Dunkirk'

8 Extras de 'Dunkirk' realizan una escena uniformados
Extras de 'Dunkirk' realizan una escena uniformados

9 Extras de 'Dunkirk' en una escena en la playa
Extras de 'Dunkirk' en una escena en la playa

10 Harry Styles en el rodaje de 'Dunkirk'
Harry Styles en el rodaje de 'Dunkirk'

11 Escenario del rodaje de 'Dunkirk' de Christopher Nolan
Escenario del rodaje de 'Dunkirk' de Christopher Nolan

12 Christopher Nolan en el rodaje de 'Dunkirk' con varios actores
Christopher Nolan en el rodaje de 'Dunkirk' con varios actores

13 Set de rodaje de 'Dunkirk' de Christopher Nolan
Set de rodaje de 'Dunkirk' de Christopher Nolan

14 Christopher Nolan en el rodaje de 'Dunkirk'
Christopher Nolan en el rodaje de 'Dunkirk'

15 Atrezzo en el set de rodaje de 'Dunkirk' de Christopher Nolan
Atrezzo en el set de rodaje de 'Dunkirk' de Christopher Nolan

16 Christopher Nolan rodando 'Dunkirk'
Christopher Nolan rodando 'Dunkirk'

17 Escenario de la Operación Dinamo en el rodaje de 'Dunkirk'
Escenario de la Operación Dinamo en el rodaje de 'Dunkirk'

18 Equipo trabajando en el set de rodaje de 'Dunkirk'
Equipo trabajando en el set de rodaje de 'Dunkirk'

19 Restaurant de la Digue en el set de 'Dunkirk' de Christopher Nolan
Restaurant de la Digue en el set de 'Dunkirk' de Christopher Nolan

20 Christopher Nolan en una escena de rodaje de 'Dunkirk'
Christopher Nolan en una escena de rodaje de 'Dunkirk'

21 Rodaje de 'Dunkirk' de Christopher Nolan
Rodaje de 'Dunkirk' de Christopher Nolan

22 Rodaje de 'Dunkirk' de Christopher Nolanen en Dunkerque
Rodaje de 'Dunkirk' de Christopher Nolanen en Dunkerque

A pesar de ello, parece que ha conectado con la crítica y empieza a hacerlo con el público en la taquilla mundial. Además, hay que decir que los Oscar en los últimos años, al margen de producciones como 'The Artist', 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' o la última ganadora, 'Moonlight', han premiado a películas basadas en hechos reales y capítulos poco conocidos o complicados de la historia. La más reciente fue 'Spotlight', que llevaba a las salas de cine la investigación del Boston Globe que destapó la inmundicia y pederastia encubierta por la Iglesia en esa ciudad. 'El discurso del Rey', 'Argo' o '12 años de esclavitud' son otros ejemplos de la última década.

Este reconocimiento a las historias basadas en hechos reales puede jugar a favor de 'Dunkerque', pero también hay que hablar de la norma no escrita que sigue la Academia últimamente no premiando a la misma película con los Oscar a Mejor Director y a Mejor Película. Puede que la primera incursión "realista" de Nolan tenga su oportunidad en ambas categorías, aunque el director de 'Origen' podría tener más opción a llevarse el premio a Mejor Director. El mérito de 'Dunkerque' está en la batuta precisa del cineasta, de la que destaca, sobre todo, el tejido de sus líneas narrativas y la complicación de sus escenas aéreas. Si ha de ser el año de Nolan, a pesar de haber estrenado su última película cuando queda mucho para saber quiénes competirán en la gala de los Oscar, que sea con la Academia capitulando ante 'Dunkerque'.

Artículos recomendados

'La Tribu' reúne a Carmen Machi y Paco León y les pone a bailar streetdance

'La Tribu': Carmen Machi y Paco León bailan streetdance en la nueva película de ...

Comentarios

Noticias relacionadas