Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Colossal': Nacho Vigalondo nos desvela todos los secretos del rodaje de una de sus secuencias

Antonio M. Arenas Miércoles 26 julio 2017

El estreno de 'Colossal' ha dado mucho que hablar. Y no solo por la originalidad de la propuesta, capaz de darle la vuelta al género del Kaiju Eiga, sino por su planteamiento feminista y empoderador, que rompe con los cánones de las comedias románticas. Pero si algo caracteriza siempre a las películas de su director, Nacho Vigalondo, es el cuidado lenguaje visual a favor de la construcción narrativa que aplica a sus guiones.

Sin spoilers, y aprovechando que pasó por nuestra oficina para entrevistarle, le propusimos que nos explicara cómo rodó una de las secuencias más importantes de la película, aquella en la que descubrimos la conexión que Gloria, interpretada por Anne Hathaway, mantiene con un monstruo gigante que asola Seúl. Una secuencia que contiene un gran número de elementos y de información para el espectador, pero que se presenta con claridad gracias a su puesta en escena: "A la hora de planificar una secuencia siempre me gusta intentar huir de la neutralidad del punto de vista. Y es curioso porque toda la película está contada desde el punto de vista de ella, pero esta creo que es la primera secuencia en la que la cámara está más cerca de ellos. ¿Por qué? Porque sabía perfectamente que la comicidad de la secuencia iba a estar más en las reacciones de ellos."

Tras la arriesgada 'Open Windows', que podríamos decir transcurre dentro de la pantalla de un ordenador, una multiplicidad de ventanas e imágenes que conllevó una compleja postproducción, en este caso Vigalondo se enfrentaba a otro reto técnico resuelto con el más sencillo de los mecanismos: "Cuando escribía el guion tenía muy claro las secuencias que iban a ser una apuesta técnica importante. A la hora de diseñar esta secuencia tuve muy claro que iba a funcionar como un plano-contraplano."

Colossal

Las películas de Nacho Vigalondo, de peor a mejor

6 'A is for Apocalypse', en 'The ABC's of Death'

En 2012 Nacho Vigalondo fue el encargado de inaugurar la antología 'The ABCs of Death' con 'A is for Apocalypse', historia protagonizada por Eva Llorach y Miquel Insua, donde una mujer intenta llevar a cabo un asesinato, todo ello cargado con un humor negrísimo.

Después de haber estrenado sus dos primeras películas ('Los cronocrímenes' y 'Extraterrestre') en Norteamérica, con su participación en la primera entrega de la antología del abecedario, el nombre de Vigalondo empezó a ser tenido en cuenta como un gran referente dentro del género, a nivel internacional.

The ABCs of Death en eCartelera
5 'Open Windows'

'Open Windows' fue el tercer largometraje de Nacho Vigalondo como realizador, y el primero para el que rodó en inglés con un casting internacional.

Con ecos al cine de Brian de Palma, esta versión 3.0 del juego del gato y el ratón estuvo protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey. Lo malo de la película es que hubo quienes se la tomaron mucho más en serio de lo que ella misma pretendía.

Open Windows en eCartelera
4 'Parallel Monsters', en 'V/H/S: Viral'

Después de haber servido como espacios en los que realizadores como Adam Wingard, Joe Swanberg, Ti West o Simon Barrett aportasen su granito de arena al found footage con 'V/H/S' y 'V/H/S/2', en 2014 llegaba la tercera y última entrega, 'V/H/S: Viral', que incluía segmentos de Marcel Sarmiento ('Deadgirl'), Gregg Bishop ('Dance of the Dead'), Justin Benson & Aaron Moorhead ('Resolution', 'Spring') y el propio Nacho Vigalondo.

Protagonizado por Marian Álvarez y Gustavo Salmerón, 'Parallel Monsters' es una bizarrada de ciencia ficción sobre universos paralelos donde los genitales monstruosos jugarán un papel importante.

V/H/S: Viral en eCartelera
3 'Extraterrestre'

El segundo largometraje de Vigalondo se estrenó en el Festival de Toronto de 2011. A camino entre la comedia romántica y el cine de ciencia ficción, n'Extraterrestre' nos presenta la historia de una pareja que se despierta tras una noche en la que el alcohol ha hecho mella en su memoria.

Julia (Michelle Jenner) y Julio (Julián Villagrán) no recuerdan cómo han podido acabar juntos, pero él acaba de sentir un flechazo hacia ella, algo que no es recíproco. La incómoda situación de tener que echar a su amante de casa después del desayuno, se prolongará mucho más de lo que ella querría, pues una gigantesca nave espacial se ha posado encima de la ciudad y un aparente toque de queda les obliga a tener que estar juntos.

Extraterrestre en eCartelera
2 'Colossal'

Si con 'Extraterrestre' el cántabro realizaba una comedia romántica donde los alienígenas quedaban en un segundo plano, con su último largometraje, 'Colossal', vuelve a jugar con la fusión de géneros, aunque haciéndolo más difícil aún: la tragicomedia se da la mano con el cine kaiju.

En una de las mejores actuaciones de su carrera, Anne Hathaway se convierte en Gloria, personaje que conjuga todos los anti tópicos de las protagonistas de la comedia clásica, una alcohólica con alma de loser que durante un intento de ordenar su vida, descubrirá que los salvajes ataques de una gigantesca criatura en Seúl, están directamente relacionados con ella. Dan Stevens y Jason Sudeikis acompañan a Hathaway en esta marcianada no apta para todo tipo de públicos.

Colossal en eCartelera
1 'Los cronocrímenes'

En 2007 Nacho Vigalondo dirigía su ópera prima, 'Los cronocrímenes', presentada en el Fantastic Fest de Austin y que ya tiene el honor de considerarse título de culto, sobre todo entre el fandom yankee.

Protagonizada por Karra Elejalde y Bárbara Goenaga, cuenta cómo un hombre que observa a través de sus prismáticos a una joven en el bosque, decide ir tras ella hasta que es atacado por la espalda. En su huida, se topará con una cabaña donde hay lo que parece ser una máquina del tiempo que le permitirá encontrarse con su yo del pasado. Ese será el comienzo de su pesadilla.

Los cronocrímenes en eCartelera

La multipantalla en el cine de Vigalondo

En 'Open Windows' el personaje de Elijah Wood era testigo de un crimen a través de su ordenador y en 'Extraterrestre' Julián Villagrán y Michelle Jenner vivían una invasión alienígena desde la tele del salón. 'Colossal' vuelve a recurrir a la tecnología para conectar a sus personajes con sucesos extraordinarios: "Por alguna razón me siento muy atraído a introducir pantallas dentro de la pantalla de cine, quiero introducir segundas y terceras capas. ¿Por qué me interesa esto? O no lo sé o no lo quiero contar, pero sucede. Y es una cosa muy bonita de escribir pero luego es muy triste de llevar a cabo."

Artículos recomendados

'Mother' de Aronofsky con Jennifer Lawrence al Festival de Toronto

Jennifer Lawrence y Aronofsky, Guillermo del Toro y George Clooney al Festival de Toronto

Comentarios

Noticias relacionadas