å

EL UNIVERSO EN JUEGO

Todo lo que tienes que saber de 'La Torre Oscura'

Stephen King vuelve a la gran pantalla con la primera adaptación de su famosa saga literaria. Si todavía no la conoces, es hora de que lo hagas.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 29 de Julio 2017 | 10:12

Comparte:

¡Comenta!

El próximo 18 de agosto llega a los cines una de las adaptaciones más esperadas de todos los tiempos: 'La torre oscura'. A estas alturas seguramente muchos de vosotros sepáis el origen de esta película protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey, pero en esta entrada haremos un repaso.

Durante estos últimos años hemos escuchado infinidad de noticias sobre la adaptación de esta saga de libros escritos por Stephen King. Este proyecto ha pasado por todos los formatos imaginables, pero por fin nos llega. En pantalla grande. En el cine. Una hora y media en la que Nicolaj Arcel, el director, nos meterá en el multiverso creado por el maestro del terror.

Existen otros mundos además de este. El último Caballero Guerrero, Roland Deschain (Elba), ha estado enfrascado en una batalla eterna con Walter O'Dim, también conocido como El Hombre de Negro (McConaughey), decidido a impedir que éste derribe la Torre Oscura, que mantiene unido al universo. Con el destino de los mundos en juego, el bien y el mal colisionarán en la batalla final en la que sólo Roland podrá defender la Torre de El Hombre de Negro.

 La torre oscura

¿'La Torre Oscura 2'?

Todo dependerá del éxito de la primera entrega pero durante todos estos años se ha rumoreado demasiadas cosas sobre esta saga. ¿Podrá seguir como serie de televisión? ¿Cómo película? ¿Una miniserie? Los planes al principio era hacer un popurrí entre todo esto. Una franquicia de películas con una serie que contase historias secundarias en las que conociésemos más detalles de este complicado universo. Ese era el plan... pero, ¿y ahora? Antes de hablar de secuelas, si todavía no conoces esta realidad creada por la mente incansable de King, es hora de que lo hagas:

Todo lo que tienes que saber de 'La torre oscura'

Son ocho libros

Son ocho libros

Bueno, técnicamente son siete libros, que se publicaron entre 1982 y 2004, titulados; 'El Pistolero' (1982), 'La llegada de los tres' (1987), 'Las Tierras Baldías' (1991), 'Mago y Cristal' (1997), 'Lobos del Calla' (2003), 'Canción de Susannah' (2004) y 'La Torre Oscura' (2004). Pero en 2012 Stephen publicó un octavo libro titulado 'El viento por la cerradura', situado entre la cuarta y quinta novela.

Leer el primero antes del estreno no servirá de mucho

Leer el primero antes del estreno no servirá de mucho

Con esta primera entrega no nos encontramos con una adaptación de la primera novela propiamente dicho. Esto debe quedar claro. Esta primera película combina 'El pistolero' - la primera entrega - y 'Las Tierras Baldías' - la tercera parte. Ademas de incluir algunos detalles y eventos de la última entrega. Son siente libros, aunque como ya hemos indicado, salió un octavo que se sitúa entre la cuarta y quinta novela. Vamos, son un porrón de páginas por lo que si no lo has leído ya, espera a ver la película.

Comienzo y secuela

Comienzo y secuela

La película es una secuela de la saga de libros pero que a la vez es una adaptación. La verdad es que poco se puede decir sobre esto, ya que es un spoiler como un piano. Pero King así lo anunció con una imagen que subió a su cuenta de Instagram. Esto solo lo verán aquellas personas que hayan leído el libro, al resto la verdad es que no les afectará en nada.

¿A qué género pertenece?

¿A qué género pertenece?

Esta respuesta es sencilla. A todos. King introdujo en las novelas todo lo que se le pasaba por la cabeza, es un western, una película de ciencia ficción, de terror... Tenemos realidades paralelas, magos, vampiros... todo lo que se os pueda ocurrir está patente en las más de 4.000 páginas que componen la obra.

Stephen King metido en la producción

Stephen King metido en la producción

Esta ha sido una producción de lo más complicada. Han pasado muchísimos años desde que comenzaron los rumores de que 'La Torre Oscura' iba a ser adaptada. Al principio los creadores y guionistas de la serie "Perdidos" iban a encargarse del proyecto, pero luego fue pasando por las oficinas de la mitad de Los Ángeles. Finalmente, y para que todo saliese bien, o lo mejor posible, ya que aún no hemos podido ver la película, Nikolaj Arcel (director y guionista) y Akiva Goldsman (guionista) contaron con la ayuda de King. Por lo que esta entrega tiene el sello de aprobación de su creador.

Todo está relacionado con 'La Torre Oscura'

Todo está relacionado con 'La Torre Oscura'

Ocho novelas son pocas. Bueno, no lo son, pero y si os digo que el universo de 'La Torre Oscura' es muy pero que muy amplio. Tan grande que ya salía en otras novelas del escritor.

En el 'El misterio de Salem's Lot', el personaje del Padre Callahan salió 28 años después en la quinta entrega de 'La Torre Oscura', en 'Apocalipsis' el mundo del libro sale en la cuarta novela o la misteriosa niebla de 'La niebla', es a causa de la fricción entre universos. A esta lista hay que añadir 'It', 'Un saco de huesos' o 'Insomnia'.

¿Qué es "La Torre"?

¿Qué es "La Torre"?

Seguramente muchos de vosotros os estéis haciendo la pregunta del millón. ¿Qué es exactamente "La Torre"? No es un simple edificio, es la unión, el nexo, de toda la red de universos. "La Torre protege nuestros mundos. Si cae, el infierno se liberará" dice Roland.

La torre fisicamente existe en el Todo-Mundo, un edificio de 600 plantas rodeado de un campo de rosas. Si "La Torre" llegase a destruirse, se liberaría el mal y se destruirían los infinitos universos que están ligados a el. Es el nexo del espacio tiempo.

Pensad en algo así como la isla de 'Perdidos'.

Los personajes

Los personajes

Roland Deschain - El pistolero

Hijo de Steven Deschain, nació en la Baronía de Gilead, en Mundo Interior. Él es el último pistolero cuyo propósito es defender y proteger la Torre Oscura del malvado plan de Walter.

Jake Chambers

Es un niño de once años - en la novela - de Nueva York. Sin entrar en demasiados spoilers diremos que el joven termina en el Mundo Interior y se une a Roland para luchar contra el Hombre de Negro.

Walter O'Dim - El Hombre de Negro

No podemos contar demasiado sobre el, es el villano creado por Stephen King. Los protagonistas intentarán evitar su malvado plan. Y hasta aquí podemos leer...

El Todo-Mundo se divide en...

El Todo-Mundo se divide en...

En este mundo nos encontramos con "La Torre", y es en el ocurre la mayoría de la historia de la saga. Parece que existió una civilización muy avanzada hace ya tiempo, conocidos por los Imperium. Estos eran muy similares a nosotros, tanto en arquitectura, ropa y tecnología. Este mundo se divide en tres regiones:

- Mundo Interior: Hogar de Roland Deschain. La capital Gilead fue arrasada por John Darson, un forajido y rebelde. A este lo conoceremos más adelante en la saga.

- Mundo Medio: La mayor parte de la historia pasa en esta región. En esta zona nos encontramos con Lud, una de las mayores ciudades de la saga y que es la ciudad de Nueva York en este otro universo.

- Mundo Final: Lugar en el que se encuentra "La Torre" y "Can'-Ka No Rey", el campo de rosas que rodea a la Torre.