Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las exigencias de Jim Carrey y 9 curiosidades más de 'Ace Ventura, un detective diferente'

Alberto Frutos Sábado 05 agosto 2017

Mientras seguimos cruzando los dedos para que resucite su carrera a lo grande y recupere el estatus perdido, para hablar de los años dorados de Jim Carrey tenemos que dirigir la mirada al pasado. Y si lo que buscamos es encontrar el primer gran punto de inflexión de su trayectoria, el auténtico disparo de salida a la conquista del estrellato, debemos acudir directamente a 1994, fecha en la que el actor estrenó tres películas esenciales, definitivas. Atención: 'La máscara', 'Dos tontos muy tontos' y, llegamos, 'Ace Ventura: Un detective diferente'.

 'Ace Ventura, un detective diferente'

10 curiosidades de 'Ace Ventura, un detective diferente'

1 En manos de Jim

Jim Carrey no debía ser Ace Ventura. Jim Carrey TENÍA que ser Ace Ventura. Desde la producción lo tenían claro y fueron a por todas para conseguir que el actor firmara su contrato para protagonizar la película. Pero no lo tuvieron fácil. Nada fácil. Tras conocer la historia y leer un primer borrador del proyecto, Carrey no mostró ningún tipo de entusiasmo. Su respuesta era un no.

Sin embargo, los productores, tipos pesados e incansables por definición, estuvieron dos años tratando de convencer al actor hasta que, al fin, lo consiguieron. Eso sí, Carrey aceptó el papel tras conseguir que le dejaran reescribir gran parte del guión.Nada sale gratis.

Ace Ventura, un detective diferente en eCartelera
2 La indecisión de Holly

Además de a Jim Carrey, la primera fase del proyecto de 'Ace Ventura, un detective diferente' tampoco consiguió entusiasmar a la actriz Lauren Holly, que llegaba de protagonizar el biopic 'Dragon: La historia de Bruce Lee' y decidió que era un buen momento para probar suerte en la comedia.

De hecho, Holly llegó a realizar una prueba de cámara para el papel que finalmente interpretaría Courteney Cox, consiguiendo una buena valoración por parte de los responsables de la película. Sin embargo, fue la propia actriz quien finalmente rechazó participar en el proyecto para aparecer, también junto a Carrey, en 'Dos tontos muy tontos'. No entraremos en comparaciones.

Ace Ventura, un detective diferente en eCartelera
3 Guiño al director

'Ace Ventura, un detective diferente' fue el primer proyecto que unió a Jim Carrey con Tom Shadyac, director con el que repetiría en 'Mentiroso compulsivo' y 'Como Dios', dos de los mayores éxitos de toda su carrera.

En el caso que nos ocupa, la sombra de Shadyac iba mucho más allá de la silla de director, ya que uno de los lugares clave de la cinta, el hospital mental al que acuden los personajes de Carrey y Courteney Cox para continuar su investigación, se llama Shady Acres, una referencia directa al cineasta responsable de presentarnos a Ace.

Ace Ventura, un detective diferente en eCartelera
4 Buscando a Ace

Jim Carrey no lo pasó nada bien metiéndose en la piel de Ace Ventura. Especialmente, en una primera fase en la que el actor no terminaba de encontrar la voz y los gestos que definieran la inclasificable personalidad del personaje. Afortunadamente, Carrey dio con la clave al combinar algunos tics originales creados para la ocasión con otros que venían directamente de su etapa en el mundo de los monólogos. Pasado y presente fundidos en un tupé.

Ace Ventura, un detective diferente en eCartelera
5 Animalada

¿Qué tienen en común Jim Carrey y Anthony Hopkins? Espera, más difícil todavía. ¿Qué tienen en común Ace Ventura y el mismísimo Hannibal Lecter? Respuesta: el mundo animal. Y es que, los dos intérpretes y amigos descubrieron durante una de sus conversaciones que ambos habían utilizado una técnica basada en imitar algunos gestos característicos de animales para definir a sus dos personajes correspondientes. En el caso de Hopkins, los elegidos fueron los reptiles. En el caso de Carrey, los pájaros. Los resultados finales fueron más diferentes, eso sí.

Ace Ventura, un detective diferente en eCartelera
6 Cariño he encogido a los animales

Lo normal sería pensar que si los productores de 'Ace Ventura, un detective diferente' estuvieron dos años convenciendo a Jim Carrey para que protagonizase la película, el actor era la primera opción. Pues no.

Rick Moranis fue la elección inicial para convertirse en el detective de animales más famoso de la historia del cine. Un deseo que no se terminó materializando ya que el actor prefirió participar en la fallida adaptación cinematográfica de 'Los Picapiedra' antes que meterse en la piel de Ventura.

Ace Ventura, un detective diferente en eCartelera
7 Heavy Carrey

Una de las escenas más delirantes de 'Ace Ventura, un detective diferente' tenía como protagonista al grupo de death metal Cannibal Corpse. En ella, Jim Carrey se infiltraba en uno de sus conciertos para terminar subido sobre el escenario, cantando una canción con ellos, mientras abajo se forma una pelea multitudinaria.

Un sueño cumplido para el actor, cuyo fanatismo hizo que pidiera como parte de su contrato una escena en la que apareciera el conjunto neoyorquino interpretando alguna de sus canciones en la película. Imposible decirle que no.

Ace Ventura, un detective diferente en eCartelera
8 Mejorando las previsiones

Después de su estreno, los responsables de 'Ace Ventura, un detective diferente' respiraron tranquilos. Y felices, muy felices. Las cuentas salían y las previsiones y pronósticos habían saltado por los aires, incluyendo los más optimistas.

Y es que, pese a contar con la lapidación general y previsible de la crítica, la película tardó muy poco en convertirse en todo un fenómeno en taquilla, recaudando más de 100 millones de dólares en todo el mundo. Una cifra que adquiere aún más valor si tenemos en cuenta que el presupuesto de la cinta no pasaba de los 15 millones. Lluvia de dinero.

Ace Ventura, un detective diferente en eCartelera
9 Las peores sensaciones

Tuvimos que esperar hasta 2011, casi dos décadas después de su estreno, para descubrir las sensaciones que despertó 'Ace Ventura, un detective diferente' en su director, Tom Shadyac. Probablemente, porque no fueron nada positivas.

Y es que, según confesó el cineasta en una entrevista, la primera vez que vio la película llegó a plantearse que 'Ace Ventura, un detective diferente' sería un fracaso absoluto que podría acabar fácilmente con su carrera y la de su protagonista, Jim Carrey. Afortunadamente, especialmente para él, estaba muy equivocado.

Ace Ventura, un detective diferente en eCartelera
10 Orígenes clásicos

Lo más sorprendente de Ace Ventura son, sin lugar a duda, sus orígenes. Y es que, aunque pueda parecer increíble, el referente original para dar forma al personaje fue Sherlock Holmes, el detective más importante de la historia de la literatura. Eso sí, los responsables de la película tenían claro que sería en clave de parodia, nada serio.

Una idea que se mantuvo bastante tiempo hasta que el guionista Jack Bernstein sugirió convertir a Ventura en un detective de mascotas después de ver un sketch con un punto de partida similar en el programa de David Letterman. Un punto de inflexión definitivo para la película.

Ace Ventura, un detective diferente en eCartelera

Un tridente de taquillazos espectaculares que presentaron y consolidaron, en cuestión de meses, a un cómico que llegó arrasando con todo. En lo que respecta a la última propuesta citada, 'Ace Ventura, un detective diferente', que fue la primera en llegar a las carteleras, Carrey se transformaba en un tipo dedicado a investigar los casos más surrealistas posibles. Eso sí, siempre que estuvieran relacionados con animales. Lo que sobre el papel podía parecer una estupidez sin pies ni cabeza se convertía, gracias al torbellino de talento del actor, en una comedia notable que, por encima de todo, servía para convertir a Ace Ventura en un personaje inolvidable, uno de los referentes del género que trajo la década de los 90.

 'Ace Ventura, un detective diferente'

En este especial, revisamos el proceso de creación de la película así como otros detalles, curiosidades y anécdotas relacionados con el primer gran triunfo comercial de Jim Carrey. Además, recordamos con cariño a un personaje que marcó a toda una generación de espectadores que imitaron, imitamos, todos los gestos de este detective de mascotas, memorizando sus frases características y soñando con tener ese tupé imposible. ¡Qué tiempos aquellos!

Artículos recomendados

Los Vengadores y las Supernenas unidos en el meme del día

El meme del día: Los Vengadores luchan contra el enemigo con la ayuda de Las Supernenas

Comentarios

Noticias relacionadas