å

DISCULPAS ACEPTADAS

De Will Smith a Halle Berry: 10 intérpretes que pidieron perdón por sus películas

10 intérpretes que se atrevieron a pedir perdón por sus películas

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Agosto 2017 | 12:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Saber pedir perdón es una virtud esencial que, sin embargo, no todo el mundo tiene. Afortunadamente, en este especial citaremos a diez intérpretes que sí. No es necesario encender las alarmas de la polémica, ni mucho menos, no hemos venido aquí a hablar de errores personales que han trastocado vidas sentimentales o han dañado imágenes de manera definitiva, la ruta marcada en este especial sigue estando relacionada con el séptimo arte. Porque sí, el mundo del cine también es capaz de ejercer la autocrítica y disculparse con humildad. Más o menos.

Es una evidencia, pero está claro que las cosas no siempre salen como a uno le gustarían, pero eso no implica que la reacción automática sea la de ser consciente del error. Por eso, los protagonistas de este especial necesitaron tiempo y perspectiva, en mayor o menor medida, para aceptar que se equivocaron involucrándose en alguno de los proyectos que dan forma a sus respectivas carreras. Ni siquiera en los casos en los que las películas citadas terminaron siendo un éxito se adoptó una actitud diferente. El arrepentimiento era real y se trataba de una demostración ejemplar de honestidad que, cuando eres una superestrella de Hollywood, debe ser especialmente complicado.

Por eso, no nos quedemos con el fracaso personal que supone para estas diez celebridades su participación en un conjunto de películas que, efectivamente, eran un horror bastante difícil de defender. Pero vamos a celebrar lo positivo, las disculpas que ofrecen desde su elevada posición de fama y éxito a aquellos que nos gastamos nuestro dinero en sentarnos en una butaca esperando el mejor espectáculo posible. Les perdonamos. ¿No?

10 actores que pidieron perdón por sus películas

George Clooney: 'Batman y Robin'

George Clooney: 'Batman y Robin'

George Clooney habló por (casi) todos nosotros cuando aseguró en una entrevista que la primera vez que vio 'Batman & Robin' pensó que "era una auténtica mierda" y que él estaba particularmente "fatal". Es bastante complicado quitarle la razón pero, en cualquier caso, conviene marcar cierta distancia y no caer en el dramatismo. Algo que el actor, por supuesto, terminó haciendo.

En este sentido, sus declaraciones en la primera Comic Con a la que acudió, pidiendo disculpas a los fanáticos del héroe de Gotham por los "polémicos pezones" que llevaba en su traje de Batman, son ejemplares. Además, confesó que guarda en su casa un cartel oficial de la película para recordar "lo que puede ocurrir cuando participas en proyectos de esta magnitud". El sentido del humor, siempre esencial.

Batman y Robin en eCartelera

Halle Berry: 'Catwoman'

Halle Berry: 'Catwoman'

Si seguimos hablando de la combinación entre cine de superhéroes y estrellas de Hollywood arrepentidas, es inevitable no acudir a ese desastre absoluto llamado 'Catwoman'. Una adaptación, por llamarla de alguna manera, que sigue siendo un espectáculo bochornoso trece años después de su estreno. Y Halle Berry ya lo sabía por entonces.

Por eso, cuando acudió a recoger su justo Razzie a la Peor Actriz del Año por su lamentable interpretación, Berry no dudó en citar a la productora de la cinta, Warner Bros., dándole las gracias por permitirle protagonizar "esa película de mierda". Ovación cerrada.

Catwoman en eCartelera

Ben Affleck: 'Daredevil'

Ben Affleck: 'Daredevil'

¿Creíais que su elección para interpretar a Batman en 'Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia' había sido traumático para Ben Affleck? Eso no fue nada comparado con la reacción que tuvo crítica, público y, por encima de todo, fans del personaje cuando el actor se enfundó el traje de 'Daredevil'. Abucheo general, sin pizca de piedad.

Años después del estreno de esta terrible adaptación del justiciera invidente de Marvel, Affleck admitió tener "remordimientos" despertados por una película que, claramente, no estuvo a la altura. De hecho, su nivel corresponde a los abismos. Así, el actor confesó que "si creyese que los responsables de 'Daredevil' estamos preparando otra cinta sobre el personaje sería yo el que estaría ahí fuera protestando contra mí mismo". Y nosotros contigo, Ben.

Daredevil en eCartelera

Pierce Brosnan: 'Goldeneye'

Pierce Brosnan: 'Goldeneye'

Mira que la carrera de Pierce Brosnan está repleta de personajes que cuentan con argumentos suficientes como para que el actor pida disculpas al público, pero resulta que el único por el que lo ha hecho ha sido, nada más y nada menos, que James Bond.

Eso sí, sus declaraciones al respecto ocurrieron cuando ya había abandonado la saga, momento en el que Brosnan confesó que nunca se sintió lo suficientemente bueno para el papel, señalando que "la violencia nunca fue real, la fuerza bruta del hombre nunca fue palpable. La caracterización no tenía un seguimiento a través de la realidad, que era superficial". El problema puede ser que el actor buscara demasiada profundidad en un lugar en el que no la hay.

Goldeneye en eCartelera

Alec Baldwin: 'Rock of Ages (La era del rock)'

Alec Baldwin: 'Rock of Ages (La era del rock)'

Alec Baldwin coge La Verdad de la mano y nos la lanza con contundencia: "'Rock of Ages' fue un completo desastre. Una semana después del estreno me sigo preguntando: «Dios mío, ¿qué he hecho?»". Esa misma incógnita es la que nos lleva pesando en la memoria a todos y cada uno de los espectadores que cometimos el gravísimo errar de entrar en una sala de cine para ver uno de los peores y más ridículos musicales jamás vistos en la gran pantalla.

Rock of Ages (La era del rock) en eCartelera

Will Smith: 'Wild Wild West'

Will Smith: 'Wild Wild West'

La inmensa mayoría de proyectos protagonizados por Will Smith en la última etapa de su carrera merecerían una disculpa sincera. Sin embargo, el actor tiene que tirar de memoria y viajar hasta la década de los 90, la mejor etapa de su carrera, para encontrar una película de la que mostrarse arrepentido: 'Wild Wild West'. Pero, claro, revisando ese desastre que insulta al western en su mismísima cara, tampoco nos puede extrañar.

Así, en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, Smith pidió perdón por la película argumentando que en ese momento de su vida "tenía tanto éxito que mi atención pasó de mi habilidad artística a las ansias de ganar, a las ganas de ser la estrella de cine más grande". Una decisión que, admite, le llevó a conseguir todo lo contrario: "Me encontré a mí mismo promocionando 'Wild Wild West' porque quería ganar, no porque creyera en ella". No nos sorprende que no encontrara otro motivo.

Wild Wild West en eCartelera

Robert Pattinson: 'Crepúsculo'

Robert Pattinson: 'Crepúsculo'

Durante las entrevistas promocionales de 'Amanecer: Parte 2', la última entrega de la franquicia, ya era evidente que Robert Pattinson estaba, siendo suaves, bastante cansado de interpretar a Edward Cullen. Siendo sinceros, es bastante probable que tras el fenómeno planetario que supuso la primera película de la saga, el actor ya estuviera profundamente arrepentido, pero tuvimos que esperar a esta fase final para comprobarlo de la manera más honesta posible. A continuación repasamos algunas de sus declaraciones al respecto:

- "Cuando leí 'Crepúsculo' por primera vez me pareció una broma, no parecía algo que se pudiera publicar. Era... tan largo..."

- "Si Edward no fuese un personaje de ficción, en la vida real... Ya sabes, es uno de esos tíos que acaban matando a alguien a hachazos"

- "Toda mi interpretación está basada en la enorme incomodidad que produce la conjuntivitis"

- "A veces me pregunto: '¿Por qué estoy haciendo esto? Soy un crío, no tengo 180 años"

Está todo dicho.

Crepúsculo en eCartelera

Shia LaBeouf: 'Transformers 2: La venganza de los caídos'

Shia LaBeouf: 'Transformers 2: La venganza de los caídos'

Es bastante probable que si le preguntáramos ahora mismo a Shia LaBeouf si quiere disculparse por alguna de sus películas le faltaran dedos en las manos y en los pies para contarlas. Con suerte, salvaría dos o tres. Sin embargo, en su espectacular trayectoria como generador de polémicas y titulares, el actor solamente se ha mostrado realmente crítico con dos películas: 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' y, especialmente, la terrible 'Transformers 2: La venganza de los caídos'.

En el caso de esta última, LeBouf admitió que no le impresionó en absoluto el trabajo que habían realizado con la secuela, confesando que "hubo algunas maniobras realmente arriesgadas en la películas, pero el espíritu ya se había ido... Son sólo un montón de robots peleando". La tónica general de la saga, por otra parte.

Transformers 2: La venganza de los caídos en eCartelera

Jim Carrey: 'Kick-Ass 2: Con un par'

Jim Carrey: 'Kick-Ass 2: Con un par'

El caso de Jim Carrey y 'Kick-Ass 2: Con un par', decepcionante secuela de la estupenda 'Kick-Ass. Listo para machacar', va más allá de la disculpa. La clave la encontramos en el tiroteo masivo ocurrido en la Escuela Primaria de Sandy Hook en diciembre de 2012, pocos meses antes del estreno de la película.

Esta terrible tragedia sacudió a todo el país, incluyendo a un Carrey que utilizó su twitter para mostrar su arrepentimiento por haber participado en la cinta: "Trabajé en la película un mes antes de Sandy Hook y ahora, tomando consciencia, no puedo apoyar tal nivel de violencia", añadiendo en su siguiente tweet: "Mis disculpas a todos los involucrados en la película. No estoy avergonzado de ella, pero los recientes hechos han causado un gran cambio en mi corazón".

Kick-Ass 2: Con un par en eCartelera

Michelle Pfeiffer: 'Grease 2'

Michelle Pfeiffer: 'Grease 2'

Ya hemos comprobado a lo largo de este especial que las secuelas las carga el diablo, y ni siquiera una actriz de la talla de Michelle Pfeiffer puede escapar a esta teoría. Aunque, claro, si te metes en un proyecto como 'Grease 2', el riesgo es importante.

Confirmando todas las intuiciones, esta segunda entrega no rozó los talones de su legendaria predecesora y provocó que la intérprete se mostrara profundamente crítica con su trabajo: "Odié mucho esa película y no puedo creer lo mala que era. Por entonces yo era joven y no tenía muchas opciones mejores". Visto lo visto, el nivel de guiones sobre la mesa de Pfeiffer en aquella época debía ser algo similar al infierno.

Grease 2 en eCartelera
Películas
Grease 2 4,0 Grease 2