Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

¿Es el fin de la era Snyder en el Universo DC? Los rumores apuntan a que sí

Carles Cuevas Sábado 29 julio 2017

El universo extendido de DC nació tarde, desorganizado y a trompicones, en eso parece haber un consenso generalizado. A pesar de contar con defensores acérrimos y de unos datos en taquilla que aseguran su continuidad, la recepción por parte del público general y de la crítica ha sido irregular. Eso ha sido así desde 'El Hombre de Acero', y sólo ha escapado de esa polarización la reciente 'Wonder Woman', que se ha convertido en un éxito de taquilla y crítica, alcanzado las puntuaciones más altas en ambos sentidos. Toda esta 'primera fase' de las películas de DC tienen a dos arquitectos en común, Zack Snyder y Deborah Snyder, ambos figuran en los créditos de todas las películas de DC hasta la fecha y van a figurar en las futuras 'La Liga de la Justicia', 'The Flash', 'Aquaman', 'Cyborg' y demás. El estilo de los Snyder siempre ha generado controversia, desde '300' y 'Watchmen' tenemos claro que Zack es un enamorado de los cómics, y que uno de sus puntos fuertes es trasladar las imágenes más potentes de las novelas gráficas a la gran pantalla, utilizando una serie de recursos 'Marca de las casa'. CGI, cámara lenta, explosiones, composiciones estilizadas, todo eso está presente en su filmografía. Pero además, en las películas de DC ha incorporado un tono metálico, gris y sucio que bebe de las etapas más serias y 'adultas' de los cómics. Incluso cuando este tono ha sido difícil de encajar con el personaje. Mucho se le ha criticado a los Snyder la transformación de Superman en un atormentado taciturno volador que recurre al asesinato y no tiene en cuenta a las víctimas civiles de sus batallas. Aunque como ya decimos, esta aproximación al personaje tenga defensores, no son mayoritarios. Más contento está el fandom con el Batman de Ben Affleck, aunque aquí también tenemos decisiones arriesgadas que se desvían del mito original, como el uso indiscriminado de armas de fuego que hace el personaje. Estéticamente las películas de DC son reconocibles y potentes, narrativamente son más ambiciosas que las de Marvel (hasta la fecha, hay que esperar a 'Vengadores: Infinity War') pero son desde luego más confusas. Y en ocasiones fallidas, 'Escuadrón Suicida' contó con su producción, y aunque no se les puede hacer responsables al 100% de los errores ni de los aciertos de la película, cae bajo su manto de influencia.

Deborah y Zack Snyder en la Comic-Con

Cambio de estrategia

Pero la recepción de las películas no ha pasado desapercibida para el estudio. Ya desde hace un año otros nombres han ido apareciendo para acompañar a los Snyder en su rol de arquitectos del DCEU, y estos nombres están trayendo consigo cambios sustanciales.

Geoff Johns es un guionista de cómics que se ha especializado en recuperar y actualizar conceptos clásicos de los cómics y traerlos a una nueva generación de lectores. Es un fanboy convertido en autor que nunca decepciona, con un conocimiento enciclopédico de los entresijos del universo DC y un entusiasmo arrollador. Su papel en la creación de la serie 'The Flash' para la CW fue el primer paso en una carrera ascendente en el sector audiovisual. Y ahora mismo Geoff es el jefe creativo de todas las películas de superhéroes del estudio, respondiendo sólo a una persona por encima de él.

La primera película bajo la supervisión completa de Johns ha sido 'Wonder Woman', y el estudio está obviamente encantado con su éxito. Patty Jenkins y Geoff Johns son de repente las personas a las que todo el mundo mira para ver el siguiente paso de la franquicia.

Los Snyder tienen pendiente de estreno 'La Liga de la Justicia', su proyecto más ambicioso hasta la fecha, pero una circunstancia externa terrible ha hecho que se tuvieran que apartar de las últimas etapas de producción de la misma. El suicidio de la hija de la pareja forzó que los Snyder decidieran apartarse del trabajo, como es lógico.

Estas circunstancias imprevisibles y desgraciadas han hecho que Joss Whedon, fichaje estrella de la casa para una futura producción de 'Batgirl', haya tenido que adelantar y aumentar considerablemente su aportación al universo DC. Whedon se está encargando del rodaje del material adicional y del montaje de 'La Liga de la Justica. En principio el propio Whedon declaró que iba a respetar el trabajo de los Snyder, y la profesionalidad y el respeto de ambos quedaba clara. Pero los rumores apuntan a que el estudio está encantado con la visión que Whedon está trayendo a la película, y están apoyando una revisión profunda de todas las escenas de diálogo. Patty Jenkins también ha colaborado con Whedon en en tratamiento del personaje de Wonder Woman en la película. Y Geoff Johns está ahí arriba, dando las órdenes.

Motivos económicos

Estos 're-shoots' son parte del problema principal del estudio con Zack y Deborah Snyder, en todas las películas bajo su control, el presupuesto se ha inflado considerablemente durante el rodaje, y esta última etapa de 'La Liga de la Justicia' está costando mucho más de lo esperado y está provocando verdaderos dolores de cabeza a los que organizan las agendas de los actores involucrados. Además de un costoso y comentadísimo problema con el bigote de Henry Cavill.

De cara al público el estudio sólo tiene buenas palabras para los involucrados, de puertas para dentro hay una necesidad imperiosa de poner orden. En breve va a tener lugar una fusión de Warner Brothers con otro gigante de la comunicación, AT&T. Esto apremia más los directivos a dejar atrás la caótica planificación que hasta la fecha han tenido estas superproducciones.

10 Claves del primer tráiler de 'La Liga de la Justicia'

1 La importancia de las Cajas Madre
La importancia de las Cajas Madre

Aunque bastante obvio, el tráiler ha terminado de confirmar que las llamadas cajas madre serán un elemento primordial para la película. Las cajas madre son como ordenadores vivos e inteligentes que son capaces de hacer prácticamente cualquier cosa. La más importante y la que nos ocupa es la de abrir portales hasta Apokolips (el planeta gobernado por Darkseid) por los que pasarán Steppenwolf (al que vimos en la escena con Lex Luthor en la edición extendida de 'Batman v Superman') y el ejército de Darkseid. Cyborg, creado a partir de una de las tres cajas madre que existen, también podría tener la habilidad de abrir estos portales, así que podría ser un personaje decisivo para la batalla final.

2 ¿Confirmado el prólogo de la película?
¿Confirmado el prólogo de la película?

Los rumores afirmaban que la historia de 'La Liga de la Justicia' daría comienzo con una especie de prólogo en el que veríamos la guerra ocurrida hace miles de años que ganaría el grupo formado por las amazonas, los atlantes y los propios humanos contra el temible ejército de Darkseid. Tras vencer, se repartirían las tres cajas madre entre los tres. La vuelta de Steppenwolf para recuperar las cajas madre y conquistar por fin la Tierra sería la excusa para la nueva guerra. Tras ver el tráiler, parece que los rumores podrían cumplirse, ya que durante dos escenas podemos ver un gran combate entre los Parademons y las amazonas. Habrá que esperar para ver si se terminan confirmando los rumores.

3 Más humor que en 'Batman v Superman'
Más humor que en 'Batman v Superman'

Una de las críticas a 'Batman v Superman' fue el hecho de no tener ningún desahogo humorístico en las más de dos horas que duró la película. Parece que 'Justice League' corregirá eso de alguna manera y aprovechará los personajes de Aquaman y en mayor medida el de Flash para darle ese alivio cómico a la cinta. En el teaser ya vimos una escena así entre Batman y Barry, y en este tráiler también hemos disfrutado con una similar de la pareja y con otro chiste de Aquaman al murciélago de Gotham. No tendrá el tono de Marvel y su Universo, pero estos desahogos cómicos podrían venirle de cine a este Universo de DC.

4 Parademons por doquier
Parademons por doquier

Ya los vimos fugazmente en 'Batman V Superman' en la visión (o sueño) de Bruce Wayne, y parece que en 'La Liga de la Justicia' nos vamos a hartar de ellos. Hablamos de los Parademons, las tropas ligadas a Darkseid que aparecen durante todo el tráiler y que asolarán la Tierra que los héroes tendrán que proteger. Esto, junto a las Cajas Madre, no hace otra cosa que confirmar que Darkseid, a pesar de no aparecer directamente en el film (la cara visible será Steppenwolf, que forma parte del círculo de Darkseid) será el gran villano en el futuro de DC.

5 El origen de Victor Stone/Cyborg
El origen de Victor Stone/Cyborg

Este adelanto también ha servido para conocer un poco más a Victor Stone (o Cyborg, como gustéis). Parece que a la espera del estreno de su película individual, Snyder nos permitirá conocer alguna cosa más sobre este personaje. Victor, antes de convertirse en Cyborg, era un atleta formidable y un gran jugador de fútbol americano al que se rifaban todas las Universidades del país. Warner y DC respetarán esos orígenes, pero falta saber cómo explicarán su accidente y su transformación en Cyborg (que presenciamos en la escena sobre él de 'Batman V Superman').

6 La gran sorpresa del tráiler
La gran sorpresa del tráiler

Algunos decían que la sorpresa que Warner nos tenía preparada para el tráiler sería Superman, otros decían que podría ser Linterna Verde, pero prácticamente nadie podía imaginarse que esa sorpresa iba a ser la aparición del nuevo Comisario James Gordon interpretado por J. K. Simmons. Aunque muy brevemente, vemos que el papel le sienta como anillo al dedo y que en el nuevo remake de 'Batman' disfrutaremos mucho con la pareja que hará con el murciélago de Gotham.

7 Flash y su vis a vis
Flash y su vis a vis

Apenas hemos visto un par de escenas del Barry Allen/Flash de Ezra Miller y ya ha demostrado que tiene todas las papeletas para ser el gran roba escenas de 'La Liga de la Justicia'. En el tráiler, además, podemos ver una breve escena en la que aparece en un vis a vis en la cárcel junto a un hombre. Los fans del personaje y los que vean la serie 'The Flash' ya sabrán que ese hombre será con casi total seguridad su padre, que fue a prisión acusado injustamente del asesinato de la madre de Barry. Igual que con Cyborg, es un guiño más de Warner a los orígenes del personaje, que parece que respetarán.

8 Vemos a Lois, pero ¿dónde está Superman?
Vemos a Lois, pero ¿dónde está Superman?

En un momento del tráiler vemos un fotograma de Lois Lane en el que se gira para mirar algo, ¿podría ser ese algo el mismísimo Superman? Muchos esperábamos ver algún tipo de guiño a Superman en este primer tráiler, pero lo más cerca que hemos estado de él ha sido durante la breve aparición de Lois. Parece que el Hombre de Acero podría no tener demasiada relevancia en la película, pero todavía es pronto para asegurar nada. ¿Hará Warner en el próximo adelanto algo similar a lo que hicieron Disney y Marvel con Spider-Man en el de 'Civil War'?

9 Más detalles sobre Aquaman
Más detalles sobre Aquaman

Aquaman es uno de los grandes atractivos de la película y del tráiler. El Rey de Atlantis protagoniza varios de los mejores momentos del adelanto y en uno de ellos aparece fugazmente Mera, su mujer, y por consiguiente Reina de Atlantis. Amber Heard será la encargada de interpretar a este personaje que servirá para conocer más a Aquaman, su hogar y sus orígenes antes de su película en solitario.

10 La búsqueda de Aquaman
La búsqueda de Aquaman

La primera escena del tráiler nos muestra a Bruce en la montaña en un caballo en lo que parece ser la búsqueda de Aquaman para reclutarlo para La Liga de la Justicia. El paisaje helado es muy similar a lo que previamente vimos en el teaser de hace varios meses, con lo que ya sabemos cómo llegará Bruce al recóndito lugar donde se esconde el Rey de Atlantis.

Y claro, parece que Whedon, Jenkins y Johns son las personas a las que el estudio mira para ese cambio, además de James Wan y Matt Reeves, que con sus proyectos de 'Aquaman' y 'The Batman' empiezan a generar unas más que necesitadas buenas noticias.

Con todo esto, el futuro de Zack y Deborah Snyder, junto con su visión particular de estos superhéroes parece limitado en el mejor de los casos. Seguirán involucrados en la producción de todas las películas que nacerán al amparo de los personajes de 'La Liga de la Justicia', pero todo apunta a que los nuevos proyectos de la casa van a desviarse de los conceptos que lo comenzaron todo.

El DCEU bajo el mando de sus creadores iniciales ha hecho un buen trabajo en diferenciarse de las películas de Marvel, que tienen un tono mucho más unificado y reconocible. Pero aún tienen que hacer un largo camino para encontrar su identidad en una formula que contente a crítica y público. Parece que en este camino los nombres propios van a cambiar, el tiempo dirá si esto es una buena o mala noticia, lo más inmediato será estar muy atentos al estreno de 'La Liga de la Justicia' en noviembre. Seguro que nos dará más de una pista de hacia donde van los tiros.

Artículos recomendados

Crítica de los primeros capítulos de 'The Defenders'

'The Defenders': Los héroes televisivos de Marvel se reúnen con demasiada calma en ...

Comentarios

Noticias relacionadas