Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿El cine de Hollywood no necesita ventajas fiscales? 'Captain Marvel' recibirá 20 millones por rodar en California

Sandra Sánchez 30 julio 2017

Al mar que nos separa del continente americano lo podríamos rebautizar como Mar Angosto si nos proponemos hablar de Hollywood y la industria del cine en nuestro país. A este lado del mundo, se apretujan los dothrakis y los esclavos del sector audiovisual, comúnmente conocidos como los que "chupan del bote" de las subvenciones y hacen películas de baja alcurnia a las que hay que criticar nada más salir de la sala. Son hombres y mujeres de raza, con visiones compartidas de cabalgar hasta los confines de la Tierra para ver y ser historia, pero que no quieren renunciar a dejar su tierra, la misma que le pone cadenas sin una Madre de dragones a la vista.

Mientras, a la sombra del cartel de Hollywood, las casas importantes sí pueden vivir de hacer cine, no necesitan levantar a pulso las producciones ni preocuparse por si viene el invierno y congela las subvenciones. Bajo el manto de estrellas están protegidos y la proyección internacional de su industria la ha convertido en la Meca del cine y costa a desembarcar para ir en busca de mejores posibilidades.

Aun así, ambas comparten el derecho y el deber por parte del Estado de proteger la producción audiovisual que cae en sus dominios acorde a la fuerza económica del país. Están en el mismo barco, no tienen obligación de encomendarse simplemente a rezar para averiguar el medio a obtener la financiación necesaria. Ambas se nutren, en mayor o menor medida, de algún tipo de incentivo fiscal o impuesto. De ahí, que 'Captain Marvel' vaya a recibir 20 millones de dólares por rodar en California.

 Captain Marvel

La cinta protagonizada por Brie Larson estará ambientada en los 90 y llegará a los cines estadounidenses el 8 de marzo de 2019, pero el hoy es el que importa. Del programa de créditos fiscales 2.0 para cine y televisión que proporciona la California Film Commission, esta próxima película de la Casa de las Ideas espera recibir 20,8 millones de dólares, informa LA Times. Otros siete largometrajes completan las producciones que se reparten los 68 millones de dólares en esta ronda del programa, incluyendo 'Midway', una película sobre la Segunda Guerra Mundial; 'Cheney', biopic sobre el vicepresidente estadounidense Dick Cheney encarnado por Christian Bale o 'Island Plaza'.

Pensaréis en que no hay necesidad de deducciones fiscales para películas de alto presupuesto como éstas, a las que hay que añadir el spin-off de 'Transformers', 'Bumblebee' y el filme de Disney, 'A Wrinkle in Time', que también percibieron entre otros proyectos su concesión en rondas pasadas; y que se podría invertir en películas que lo tienen más difícil para llevar a cabo su rodaje o en otro tipo de cuestiones. Es algo que también se plantean parte de los propios estadounidenses.

La ayuda estatal por parte de la California Film Commission se incrementó en 2014 como una "inversión estratégica", según palabras del Senador Kevin de León, para incentivar la producción local de largometrajes y programas de televisión trayendo de vuelta la "fuga de cerebros" que se marcha del Estado para rodar en Georgia o Louisiana ante sus generosas ventajas fiscales. A fin de evitar que continuase la deslocalización de la producción de California y "la caza furtiva" que "canibalizaba" el buen trabajo hecho en el Estado, declaración que atribuye Deadline a De León, el programa de ayudas reparte 330 millones de dólares cada año fiscal, de los cuales el 35 % (115,5 millones) se destinan a grandes producciones y el 5 % (16,5 millones) a largometrajes independientes.

La cantidad que finalmente recibe cada proyecto puede variar en función de los costes finales y se aplica a los gastos por debajo de la línea, incluyendo salarios del equipo así como equipamiento. Lo más importante de todo: los sueldos de las grandes estrellas y los directores no están cubiertos con este programa de ayudas. De esta manera, la producción puede reembolsar un 20 o 25 % de lo gastado hasta los primeros 100 millones de dólares invertidos, recuperando los salarios del equipo, lo que han costado la construcción de los sets o compensando las obligaciones tributarias estatales. Además, hasta el aumento de las ayudas fiscales dadas por el programa, no podían postular aquellas producciones con un presupuesto de más de 75 millones de dólares.

Los Siete Reinos parecen divididos y en una lucha encarnizada por ver quién tiene más poder y ventajas fiscales para retener el rodaje y la grabación de películas y programas de televisión en su Estado, pero cumplen con su función de proteger la industria y fomentar que la producción local no se marche en busca de las ventajas fiscales de otro Estado. "Es muy emocionante poder rodar 'Captain Marvel' aquí, en nuestra casa", dice el copresidente de Marvel Studios, Louis D'Esposito, sobre la medida tomada en California, donde tienen la sede de los estudios y los recursos para la postproducción de sus películas.

España, ¿de los Antiguos Dioses o del Señor de la Luz?

Algo parecido sucede en España con los incentivos fiscales de rodar en las Islas Canarias, donde el Régimen Económico Fiscal de Canarias es más que atractivo para la producción nacional con una deducción por inversión en producciones españolas de hasta 5,4 millones de euros al ser realizadas en la comunidad, según viene reflejado en la Ley. Las ventajas fiscales son el subterfugio, al menos uno de ellos, ante las raquíticas ayudas al cine por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Todo lo que necesitas saber sobre Captain Marvel

1 ¿Quién es Capitán Marvel?

Capitán y no Capitana, no nos hemos equivocado. Y es así porque la identidad superheroica ha sido utilizada por varios personajes masculinos con anterioridad (y alguna mujer), y no solo por parte de Marvel Comics. Shazam, personaje deceíta en cuya película Dwayne Johnson hace las veces e Black Adam, en sus orígenes (y hasta hace pocos años) también se llamaba Capitán Marvel. En cuanto al universo marvelita, cuatro han sido los personajes que han llevado el manto del superhéroe. Mar-Vell, un soldado del imperio Kree que desertó y decidió defender La Tierra; Monica Rambeau, humana que obtuvo sus poderes accidentalmente al querer desbaratar los planes de unos malosos; Genis-Vell, resultado de la experimentación científica a partir del ADN de Mar-Vell; y por último, Carol Danvers.

2 ¿Quién es Carol Danvers?

Piloto de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, Carol Danvers debutó en 1968, aunque no tomó el manto de Ms. Marvel hasta casi una década después, en 1977. Una batalla entre Mar-Vell y Yon-Rogg, uno de sus archienemigos, la pilló en medio, y la radiación consecuencia de la explosión de un arma kree modificó su estructura genética, convirtiéndola en un híbrido kree-humano. Ha ayudado a la Patrulla-X y sido miembro tanto de Vengadores como de Guardianes de la Galaxia y, al igual que Tony Stark, en su pasado no faltan los problemas con el alcoholismo y, según el momento, ha llevado los nombres de Ms. Marvel, Binaria, Pájaro de Guerra y Capitana Marvel.

3 ¿Cuándo se convirtió en Capitana Marvel?

Dejando a un lado las motivaciones comerciales de la editorial, a raíz de los eventos comiqueros descritos en Los Vengadores vs. La Patrulla-X (evento en el que se pegan tortas unos a otros porque la Fuerza Fénix se ha apoderado de cinco poderosos mutantes que deciden que es hora de remodelar el mundo), el sacrificio de un héroe hace que Carol reflexione sobre si debe (y puede) llevar el nombre de Capitana Marvel, y si estará a la altura del mismo. Con la bendición y apoyo tanto de Spiderman y Capitán América (dos personajes con los que está muy relacionada), decidió dar el paso. Hecho que, a su vez, desembocaría en la aparición de una nueva Ms. Marvel, la pakistaní Kamala Khan (que dado su éxito, no sería descabellado pensar en ella en futuras fases del universo cinematográfico marvelita).

4 ¿Cómo encajará Carol Danvers en el MCU?

Dada su férrea moral y la rectitud con la que se toma su trabajo, se la puede presuponer afín a Capitán América, de quien es una de sus principales aliadas. En la actualidad comiquera, antes del estallido de la segunda guerra civil ahora en curso (de la primera ya comentamos algunas claves en su momento), mantenía una relación amorosa con James Rhodes (Máquina de Guerra), y en los últimos tiempos ha trabajado codo con codo junto a Guardianes de la Galaxia. Atendiéndonos pues, al medio tebeístico, no sería difícil encajarla en el entorno cinematográfico. ¿Pero dónde podría hacer su debut? Dado su origen kree no sería descabellado situarla precisamente en la segunda entrega del film de James Gunn, antes de tomar protagonismo en 'Vengadores: Infinity War' y luego en su propia película. Esto nos liberaría (al igual que con Spiderman o Doctor Extraño), de la "cansina" historia de orígenes. Y conociendo como se las gastan en la división cinematográfica, para facilitar las cosas a los espectadores (y a los guionistas), perfectamente podrían darle otro origen a la heroína que simplificase su historia. ¿Quizás convirtiéndola directamente en kree tomando el origen de Mar-Vell? ¿O usando el de Rambeau? ¿O incluso manteniendo el suyo, pero cambiando a los actores que participaban en él?

5 ¿Quiénes podrían ser sus enemigos?

Entramos de lleno en el terreno de las especulaciones. Tirando de su galería de villanos, una de las opciones más obvias sería la de Piedra Lunar, quien adquirió sus poderes de una joya de origen extraterrestre. Con los cambios adecuados se podría jugar con alguna de las gemas del infinito. Concepto que nos lleva a Thanos y su Orden Negra. La Orden Negra es un grupo de letales seres que sirven al Titán Loco como sus lugartenientes, luchando para él a lo largo y ancho del universo. Con la película de la Capitana situada entre las dos próximas entregas vengadoras, y siendo Thanos el enemigo a batir, sería una forma de enriquecer y aprovechar el contexto creado, además de justificar la aparición de otros héroes de la editorial. Siguiendo con la vertiente cósmica se podría acudir a los Kree (dando pie a entrar en el terreno de los Inhumanos, por donde pasa el futuro del universo marvelita) o recuperar a Nebula, la hija de Thanos.

6 ¿Quién es Brie Larson?

Dejamos para el final a la mujer que se esconde tras el traje de Capitana Marvel. Ganadora de un Oscar por 'La habitación', Brie Larson se ha curtido en televisión y el cine independiente, además de publicar un álbum de estudio como solista. Nacida en California, sus primeros trabajos fueron en televisión, actuando en sketches en 'The Tonight Show con Jay Leno' y series como 'Un padre en apuros'. Secundarios en films como 'Aquí y ahora', 'Scott Pilgrim' o 'Infiltrados en clase' la pusieron definitivamente en el mapa de Hollywood y ahora tiene proyectos de lo más golosos, entre los que se encuentran la nueva adaptación del mito de King Kong o lo nuevo del británico Ben Wheatley.

Los primeros 20 millones de euros de un total de 30 que el Gobierno ha dotado como subvención a la producción nacional han dado para 18 películas, recoge El Español. Menos de 30 obras audiovisuales, de unos 100 títulos producidos al año, podrán beneficiarse de las Ayudas a la producción. Hablamos de cantidades que no se pueden comparar al lustre que Hollywood saca a su industria. Sin embargo, sí que se puede reseñar en el caso español un menor interés en proteger y fomentar la producción de cine. Por hacer cine Marca España, o mejor dicho por hacer del cine, marca.

Aunque ahora las ayudas se conceden antes de la producción y no después del estreno y en función de la taquilla, como se obtenían las subvenciones previa reforma de la Ley del Cine, los productores aún no ven el suficiente esfuerzo por parte del Estado para hacer una industria más sostenible. Siguen beneficiándose los mismos, aquellos proyectos con Telecinco Cinema o Atresmedia Cine detrás que dejan a las empresas independientes al margen. A ambos lados del mundo se utilizan las mismas estrategias fundamentadas en las relaciones de poder. Solo que, en esta parte, los incentivos por fomentar la industria y hacer brillar el cine español no son una inversión estratégica.

Artículos recomendados

Adivina cuál de las cuatro 'Indiana Jones' es la menos favorita de Spielberg

La película de 'Indiana Jones' que menos gusta a Steven Spielberg es 'El templo maldito'

Comentarios

Noticias relacionadas