å

LA CARA OCULTA

'La guerra del planeta de los simios': Andy Serkis muestra el difícil trabajo de dar vida a César

Andy Serkis ha trabajado en 'La guerra del planeta de los simios', 'El señor de los anillos' y 'King Kong' creando personajes mediante la técnica de captura de movimiento.

Por Laura Melissa Anaya López 30 de Julio 2017 | 16:50

Comparte:

¡Comenta!

Andy Serkis ha interpretado a multitud de personajes famosos en el mundo cinematográfico y, sin embargo, su cara no es excesivamente conocida. La carrera del actor ha estado marcada por la técnica de captura del movimiento, una tecnología que permite dar una dimensión e humanidad a personajes que de otra forma no habría sido posible. Su película más reciente es 'La guerra del planeta de los simios', en la cual da vida al simio César por tercera vez. Y a través de un vídeo tutorial que nos ofrece The New York Times el actor nos explica cómo interpretar a un simio de forma creíble.

En el vídeo Serkis enseña algunos trucos de voz y posturas para crear un personaje auténtico. Asimismo, el actor afirma que "el misterio de la captura de movimiento es que no es ningún misterio, es igual que actuar". Ya son tres entregas de la franquicia 'El planeta de los simios' en las que Serkis interpreta a César, el cual se ha convertido en la vértebra principal de la historia gracias a su excelente interpretación.

Serkis tiene una amplia experiencia en este campo, ha sido el artífice de creaciones tan sorprendentes como King Kong ('King Kong'), Gollum ('El Señor de los Anillos) o el líder supremo Snoke ('Star Wars: El despertar de la fuerza'). Y es por ello, que no ha dudado en resaltar la importancia de la actuación mediante la captura de movimiento, muchas veces infravalorada.

'La guerra del planeta de los simios': Andy Serkis muestra el difícil trabajo de dar vida a César

Poco reconocimiento

Tras interpretar por primera vez a Cesar en 2011, 20th Century Fox lanzó una campaña para que Serkis fuera nominado a un Óscar como mejor actor de reparto por 'Andy Serkis'. Sin embargo, la campaña no tuvo éxito, pues no logró convencer a la Academia de la interpretación mediante captura de movimiento no era diferente a cualquier otro tipo de actuación.

Frente a esto, Serkis ha declarado que "las organizaciones que otorgan los premios no deberían discriminar diciendo que esto es diferente". Además, ha argumentado que "esa actuación es usada para editar la película... Los efectos visuales reproducen el personaje, al igual que ponerle maquillaje, excepto que aquí sucede después del hecho. Es maquillaje digital". ¿Vosotros qué opináis? ¿Ya es hora de que se valore como se merece el trabajo de Serkis como César, o de otros actores que deslumbran por muchos puntos verdes que tengan en la cara?

'La guerra del planeta de los simios': Actores detrás de los simios

Andy Serkis - César

Andy Serkis - César

El líder que inició la revolución de los simios está interpretado por el rey del CGI en Hollywood, Andy Serkis. Desde su salto a la fama mundial gracias al papel de Gollum en 'El Señor de los Anillos', ha ido encadenando grandes papeles a través de las imágenes generadas por computadora en 'King Kong', 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio', 'El Hobbit' y 'Star Wars'. Ahora vuelve con su tercera interpretación del simio César en 'La guerra del planeta de los simios'.

Además, los próximos meses van a ser muy importantes para el actor inglés. Después de dirigir la segunda unidad de 'El Hobbit' gracias a la bendición de su amigo Peter Jackson, Andy Serkis estrenará su opera prima 'Breathe', protagonizada por Andrew Garfield y que suena para la próxima temporada de premios. En 2018 dirigirá la enésima adaptación de 'Jungle Book: Origins'.

Andy Serkis en eCartelera

Steve Zahn - Bad Ape

Steve Zahn - Bad Ape

Steve Zahn, secundario por antonomasia, se pondrá bajo la piel de uno de los nuevos personajes de la franquicia, Bad Ape. Este alterado chimpancé no tiene relación con el grupo original de César y habrá que ver como integran a este personaje que servirá de alivio cómico entre tanta tensión.

Steve Zahn es conocido por sus participaciones en proyectos cómicos como 'Bocados de realidad' la opera prima de Ben Stiller, 'Seguridad Nacional' compartiendo pantalla con Martin Lawrence en esta comedia policíaca o sus papeles secundarios en 'Bandidas' y la comedia televisiva 'Modern Family'. A pesar de esto también se ha dejado ver en proyectos dramáticos como la serie de David Simon, 'Treme' y la oscarizada 'Dallas Buyers Club'.

Steve Zahn en eCartelera

Karin Konoval - Maurice

Karin Konoval - Maurice

Karin Konoval ha interpretado al bondadoso orangután Maurice en las tres últimas películas de la franquicia. Pero en su larga carrera, empezada en los años 90, ha actuado como artista invitada o actriz secundaria en una infinidad de películas y series. '2012', 'Sobrenatural', 'Alone in the Dark' y 'Expediente X' son algunas de ellas. Fuera de las pantallas se ha labrado una larga carrera en los teatros, con varios musicales entre sus trabajos.

Karin Konoval en eCartelera

Terry Notary - Rocket

Terry Notary - Rocket

Otro de los veteranos del planeta de los simios es Terry Notary, quien ha encarnado al fiel Rocket en las tres últimas entregas. Pero Notary no tiene en la industria demasiados trabajos como actor y los que tiene se agrupan principalmente en el ámbito del CGI. Por ello se ha centrado en la faceta que mejor se le da, la de coordinador de movimiento en diversos blockbusters como 'Avatar', 'Kong: La Isla Calavera' y 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio'.

Terry Notary en eCartelera

Ty Olsson - Red

Ty Olsson - Red

Otro de los nuevos personajes que nacerán en 'La guerra del planeta de los simios' es Red, uno de los simios seguidores de Koba que desertó para unirse al Coronel McCullough (personaje interpretado por Woody Harrelson).

Ty Olsson le pone piel y voz a este gorila, pero el actor canadiense es más conocido por poner voz a uno de los personajes de la serie animada 'Dragon Tales', por su papel en la película para televisión 'Flight 93' y su papel recurrente en 'Sobrenatural' como Benny Lafitte. Últimamente le hemos podido ver en la serie 'Los 100'.

Ty Olsson en eCartelera

Toby Kebbell - Koba

Toby Kebbell - Koba

El más temerario de los simios del clan está interpretado por Toby Kebbell, quien se enfundó en traje de CGI después de que Christopher Gordon lo abandonara tras la primera película.

Toby Kebbell ha visto como su carrera está despegando a una velocidad endiablada desde que protagonizara uno de los mejores capítulos de la brillante 'Black Mirror' hace ya 6 años. Tras este trabajo le hemos podido ver en la película dirigida por Steven Spielberg, 'War Horse (Caballo de batalla)' y en éxitos más recientes como 'Un monstruo viene a verme' o 'Kong: La Isla Calavera'.

Toby Kebbell en eCartelera

Judy Greer - Cornelia

Judy Greer - Cornelia

La mujer de César fue interpretada por Devyn Dalton en 'El origen del planeta de los simios' y Judy Greer la sustituyó a partir de la segunda parte.

Pero Judy Greer es una conocidísima actriz de comedia y escritora fuera del CGI. De su carrera podríamos nombrar múltiples trabajos que muchos reconocerían: famosas series como 'Arrested Development', 'Californication' y 'Colgados en Filadelfia' han podido contar con sus servicios. En cine la hemos podido ver recientemente en 'Jurassic World' y 'Los descendientes'.

Judy Greer en eCartelera

Devyn Dalton - Cornelius

Devyn Dalton - Cornelius

Devyn Dalton vuelve a la franquicia después de interpretar a Cornelia en la primera película de la saga. Está vez lo hace para ponerse bajo la piel del segundo hijo de César, Cornelius, un pequeño simio recién nacido entre el clan.

Dalton ha trabajado mucho como doble de acción en películas de alto presupuesto. 'Mi amigo el gigante', 'Godzilla', 'Percy Jackson y el mar de los monstruos' y la serie de Netflix 'Una serie de catastróficas desdichas' son algunos de sus últimos trabajos. Actualmente la hemos podido ver interpretando al extraño personaje Angry Boy de la serie 'Legion' para FX.

Max Lloyd-Jones - Blue Eyes

Max Lloyd-Jones - Blue Eyes

Max Lloyd-Jones toma el relevo que dejó Nick Thurston en la segunda parte. Este actor inglés nacido en 1991 interpreta a Blue Eyes, el primogénito de César. Jones se dio a conocer al gran público gracias a su papel en la interesante serie de ABC Family, 'Cambiadas al nacer'. Allí interpretó durante 8 episodios a Noah.

Max Lloyd-Jones en eCartelera

Aleks Paunovic - Winter

Aleks Paunovic - Winter

Por último, Aleks Paunovic interpretará en la última película de la saga a este nuevo y alterado genéticamente gorila albino. Paunovic fue campeón de boxeo hasta que una lesión de hombro le apartó de los cuadriláteros. También formó parte de una banda de rock antes de conseguir su primer trabajo en el mundo de la interpretación.

Este actor canadiense se pasó varios años abriéndose hueco en la industria con múltiples cortometrajes, películas para televisión o papeles esporádicos en series de televisión. En la actualidad ha empezado a colaborar en trabajos con más proyección internacional como 'Percy Jackson y el mar de los monstruos', 'Pysch' o 'Zoo'.

Rostros