Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Valerian y la ciudad de los mil planetas': Así son los personajes del cómic original

Diego Da Costa Lunes 31 julio 2017

Luc Besson vuelve a la ciencia ficción con 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'. El realizador francés ha decidido inspirarse directamente en su propia cultura, adaptando una de las series de cómics más famosas del país galo: 'Valérian et Laureline', rebautizado así en 2007 por su 50º aniversario. Conocido en España como 'Valérian: agente espacio-temporal', es todo un clásico en la cultura francesa. Creado por el guionista Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mézières, nos cuenta las aventuras galácticas de estos dos agentes con la intención de preservar el orden en la galaxia.

 Película y cómic de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

La tira gráfica llegó a finales de los años 60. Originalmente, el protagonista iba a ser únicamente Valérian, pero el éxito y la buena acogida del personaje de Laureline hizo que los lectores pidieran que se convirtiese en la compañera de hazañas del agente espacial. Para la realización de la película, la selección del diretor de 'Lucy' fue el segundo y el sexto tomo, titulados como 'El imperio de los mil planetas' y 'El embajador de las sombras'. Como curiosidad, la serie tiene un total de 23 entregas.

La película, considerada una adaptación libre, narra cómo dos agentes espaciales, Valerian y Laureline, interpretados por Dane DeHaan y Cara Delevingne, son asignados a una misión de alto riesgo por el Comandante Arün Filitt, en la piel de Clive Owen. Ambos llegarán a Alpha, una metrópoli donde viven miles de especies en armonía, pero la llegada de unas fuerzas extrañas harán que se desmorone todo el sistema. Los agentes lucharán por descubrir que fuerzas invisibles están detrás para poder luchar contra ellas y destruirlas. Hemos realizado una búsqueda de los personajes que sí están en la obra original o, por lo menos, hay pinceladas e influencias de ellos en la versión cinematográfica. ¿Habías ya descubierto alguno?

Personajes originales en los cómics de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

1 Valérian (o Valerian)
Valérian (o Valerian)

'Valerian y la ciudad de los mil planetas' cuenta con Dane DeHaan como el principal protagonista de la historia y quién da nombre a este film. En el cómic original, es un agente del Servicio Espacio-Temporal desde 2713, originario de Galaxity, una ciudad terrestre y capital del imperio galáctico. Su principal misión es mantener el orden en el universo. No es un héroe de historietas gráficas clásico, sino que se podría identificar con el concepto de anti-héroe, poniéndose a sí mismo en varias ocasiones en situaciones un tanto complicadas. Su personalidad es bastante simpática y bromista en algunos momentos.

2 Laureline
Laureline

La otra gran protagonista de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' es Laureline, interpretada por Cara Delevingne. En los cómics originales también da nombre a la saga. En la tira gráfica se muestra como una chica bastante complicada y con dificultades a la hora de comunicarse en sociedad. Originaria del pasado, en concreto del siglo XI, llega a Galaxity de la mano de Valérian. Ingresa en el Servicio-Espacio Temporal en el año 2721 y se pronto se convierte en la compañera de aventuras del protagonista. Se percibe con una personalidad fuerte, con carácter y muy decidida. Suele ayudar a su compañero a no meterse en líos (y sacarle de ellos).

3 La conexión protagonista
La conexión protagonista

No es casualidad que la película lleve por nombre 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'. La relación entre los agentes del Servicio Espacio-Temporal se vuelve más cercana en 'El imperio de los mil planetas', el cuarto tomo de los cómics originales. Laureline, entonces, se convierte no solo en su mayor confidente sino también en su pareja. En el film, interpretados por Dane DeHaan y Cara Delevingne, deben realizar una importante misión en Alpha, dirigida por el comandante Arün Filitt. Una extraña fuerza desconocida tiene la intención de poner fin a la paz y prosperidad que hay entre los habitantes de distintas especies. Los agentes intentará acabar con ella.

4 Alpha: Punto Central de los mil planetas
Alpha: Punto Central de los mil planetas

El principal escenario de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' es la ciudad llamada Alpha. Pese a no ser un personaje en sí mismo, el lugar tiene dentro de él muchos personajes. En los cómics originales no existe como tal dicha ciudad, pero sí hay un elemento muy parecido e importante dentro del tomo en el que se inspiró Luc Besson para hacer el film. El Punto Central es una de las ubicaciones más recurrentes dentro de la historieta gráfica original. Al igual que Alpha, es un lugar que puede considerarse como "una ciudad de mil planetas". En el cómic es también una estación espacial con muchas especies de aliens y sus propios hábitats en sus planetas.

5 Marmakas
Marmakas

Otra de las especies que podemos ver en 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' es los Marmakas. En la adaptación cinematográfica se puede ver el gran avance tecnológico, realizando una representación muy trabajada de los famosos aliens. Han conservado los elementos principales de estos seres. En los cómics, sus cuerpos son totalmente radioactivos. Son bastante reconocidos en la galaxia por ser unos excelentes psicólogos, además, de ser uno de los tipos de aliens que habitan dentro del Punto Central. Su primera aparición en las historietas gráficas fue en el tomo titulado: 'El embajador de las sombras', justo en el que está inspirado la película.

6 Shingouz
Shingouz

Por suerte para los fans del cómic original, en 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' aparece una de las especies más conocidas del tomo en el que se ha inspirado Luc Besson para hacer el largometraje: los Shingouz. Son conocidos por ser unos grandes espías y contrabandistas de información de la galaxia. Pese a no tener mucha ética, jamás mienten a un cliente. En las historietas gráficas acuden en grupos de tres, al igual que en la cinta. La recreación cinematográfica está muy lograda, respetando todos los elementos imprescindibles de esta especie alienígena. Como curiosidad, son grandes amantes de las bebidas alcohólicas, tienen tres estómagos para digerirlas.

7 El Ministro de Defensa ¿o Coronel Diol?
El Ministro de Defensa ¿o Coronel Diol?

Herbie Hancock es otro de los personajes importantes de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'. Su papel es el de Ministro de Defensa, personaje que no existe en los cómics originales. Sin embargo, por su posición de poder y algunos rasgos, Luc Besson se ha podido basar en el Coronel Diol, asistente del oficial de protocolo asignado al segmento del Planeta Tierra en el Punto Central. Laureline, en las historietas gráficas, le llamada "Coronel Protocolo". Este personaje fue uno de los más importantes del tomo en el que está inspirado la adaptación cinematográfica, siendo el jefe directo de los protagonistas.

8 Pearls ¿o Kistna?
Pearls ¿o Kistna?

En 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', una de las criaturas que conocemos se llaman los Pearls, una especie alienígena y principales protagonistas (y víctimas) de esta aventura espacial. Originalmente en el cómic francés no se encuentra este tipo de especie galáctica, pero sí una que comparte varias similitudes con el personaje de la película: los Kistna, aunque pertenecen al 13º volumen de la historieta gráfica. Son conocidos por otras especies como "los Maestros", por su gran poder extraordinario y su sofisticación. Los Pearls, en el film, son considerados una especie celestial, por lo que compartirían esa naturaleza con los del cómic.

9 Presidente del Estado Federal Mundial ¿o Embajador de la Tierra?
Presidente del Estado Federal Mundial ¿o Embajador de la Tierra?

Aunque no se sabe en qué personajes se ha podido inspirar Luc Besson para los papeles de Ethan Hawke y Rihanna, se ha podido encontrar una similitud del Presidente del Estado Federal Mundial en 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'. Este papel recayó en Rutger Hauer. En el sexto tomo de los cómics en los que está basado el film, no existe un presidente como tal, pero sí un Embajador de la Tierra en el Punto Central. Dada la similitud de los puestos de poder que ocupan cada uno, el parisino habría podido coger ciertas características de dicho personaje. En la historieta gráfica, se pierde junto a Valerian y Laureline es la encargada de buscarlos por el Punto Central.

10 ¿Kamuniks?
¿Kamuniks?

No todo iban a ser aliados en 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'. Se puede ver que en la película se encuentran unos seres dispuestos a atacar a nuestros agentes espacio-temporales. Originalmente no se ha encontrado su contraparte en los cómics de Valérian y Laureline, pero sí que se puede identificar (o hay inspiración de ellos) en una de las especies que vive dentro del Punto Central: los Kamuniks. En el tomo en el que se ha inspirado el film, son uno de los antagonistas más importantes de los personajes principales. Son una especie de guerreros muy violentos (al igual que los del film) y con la apariencia de un centauro.

11 BONUS TRACK: ¿Valerian y el embajador de las sombras?
BONUS TRACK: ¿Valerian y el embajador de las sombras?

El título de la película de Luc Besson es 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'. Por dicho nombre, muchas personas accidentalmente lo asocian al segundo tomo de la serie gráfica de 'Valérian y Laureline', titulada como 'El imperio de los mil planetas', pero no es así. El realizador francés se ha inspirado, sobre todo, en la sexta entrega de los cómics, titulada como 'El embajador de las sombras'. Por lo tanto, al haberse hecho una libre adaptación, encontramos mayores elementos del sexto tomo y algún que otro resquicio del segundo álbum gráfico. Si quisiéramos ser fieles al original, el título cinematográfico debería haber sido: 'Valerian y el embajador de las sombras' o tal vez, 'Valerian y la ciudad de las sombras'.

Influencias en el cine

Los cómics de 'Valérian y Laureline' han servido de inspiración a otras famosas películas de ciencia ficción que ahora forman parte de la historia del cine. Varios fans de la saga han visto como la franquicia de 'Star Wars' tiene en algunos detalles ciertas similitudes muy notorias con la serie gráfica. En varias ocasiones se han comparado diversos aspectos, como por ejemplo, el traje de Laureline en un harén que recuerda al atuendo de esclava de la Princesa Leia.

La saga creada por George Lucas no ha sido la única que se ha podido ver una influencia de las aventuras galácticas francesas. Curiosamente, en otra película de Luc Besson, 'El quinto elemento', se ve claramente cómo bebe del universo del agente especial. La razón no es otra que Mézoères, dibujante del cómic, también formó parte del equipo del film del realizador parisino. En varias ocasiones, el director ha expresado ser un gran fan y admirador del trabajo del dibujante. No es extraño que haya decidido hacer una adaptación de los cómics que el de Saint-Mandé realizó.

Artículos recomendados

Muere "la mejor actriz del mundo" Jeanne Moreau a los 89 años

Muere Jeanne Moreau a los 89 años, la mejor actriz del mundo para Orson Welles

Comentarios

Noticias relacionadas