å

1928 - 2017

Muere Jeanne Moreau a los 89 años, la mejor actriz del mundo para Orson Welles

La actriz francesa trabajó con grandes directores como Truffaut, Buñuel o Antonioni. Tiene un premio BAFTA y tres César, dos de ellos honoríficos.

Por Cristina Pozo García 31 de Julio 2017 | 11:58

Comparte:

¡Comenta!

La actriz francesa Jeanne Moreau, estrella de películas como 'Campanadas a medianoche', 'Jules y Jim' o 'Ascensor para el cadalso', ha fallecido el lunes 31 de julio a los 89 años, según ha confirmado su representante a AFP. La actriz, cantante, guionista y directora ha sido hallada muerta en su domicilio en París.

Jean Moreau

Nacida en 1928 en la ciudad de las luces, no fue solo un icono del cine francés. A lo largo de su trayectoria profesional cosechó grandes reconocimientos, especialmente por parte del cine europeo. En 2001 se convirtió en la primera mujer académica en la Academia de Bellas Artes de París, además de presidir el Festival de Cannes en dos ediciones. Por si fuera poco, ganó el equivalente a un Oscar americano, un César, en la categoría de Mejor Actriz en 1992 por 'La vieja que camina por el mar'.

De hecho, continuó apareciendo en películas hasta hace poco, como 'Le talent de mes amis' en 2015. Además, fue considerada por el actor y director Orson Welles ('Campanadas a medianoche') como la mejor intérprete "del mundo". El presidente francés Emmanuel Macron ha dicho de ella que "consagró el cine" y que era un espíritu libre que "siempre se rebeló contra el orden establecido".

Sus inicios

Considerada como una de las musas de la "nouvelle vague", especialmente en el mundo de la comedia, se la conoce por trabajar con los directores más destacados de la época como François Truffaut ('Jules y Jim'), Michelangelo Antonioni ('La noche') o Luis Buñuel ('Diario de una camarera').

Rostros