å

UNA GUERRA MUY PERRA

El miedo a la polémica de Robert Downey Jr. y otras curiosidades de 'Tropic Thunder'

10 curiosidades de 'Tropic Thunder', la comedia bélica de Ben Stiller.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Agosto 2017 | 12:22
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Una de las preguntas cinematográficas planteadas en 2008 que parecían tener una respuesta más sencilla se basaba en la posibilidad de que existiera una película capaz de superar en taquilla a 'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones' en el fin de semana de su estreno. Muchos especialistas aseguraban con contundencia que era imposible antes incluso de terminar de formular la cuestión. Todos ellos se equivocaron. No contaban con 'Tropic Thunder', la comedia bélica dirigida por Ben Stiller, que, efectivamente, consiguió recaudar más que la secuela galáctica de George Lucas. Pero, claro, era imposible resistirse.

 'Tropic Thunder'

Cuando hablamos de 'Tropic Thunder' lo estamos haciendo de una de las comedias más notables de la pasada década, un hilarante ejercicio cinematográfico que va más allá de la simple parodia para dar forma a un conjunto tan sólido como efectivo. No confundir con efectista. En los mismos lugares en los que muchos otros habrían caído con todo el equipo tropezando con la estupidez más absurda y el gag más vulgar, Stiller y compañía consiguen sacar auténtico oro, dando en el mismo centro de la diana con cada disparo de comicidad pura. Desde sus hilarantes trailers falsos hasta los inolvidables títulos de crédito finales, 'Tropic Thunder' es un auténtico recital de carcajadas.

En este especial, nos adentramos en algunas de las curiosidades más sorprendentes que rodearon a la película desde sus comienzos hasta el día del estreno. Un recorrido por una comedia que se sitúa por encima del notable y que, a día de hoy, continúa siendo el mejor trabajo como director de un Stiller que, esperemos, no decida ponerse manos a la obra con una secuela. Ya sabemos lo que pasó con 'Zoolander 2'. Así que, de momento, sigamos disfrutando de ella como el primer día. Es lo que tienen los buenos chistes, que nunca pierden su poder aunque los hayas escuchado una decena de veces.

10 curiosidades de 'Tropic Thunder'

Las dudas de Downey Jr.

Las dudas de Downey Jr.

La interpretación de Robert Downey Jr. en el papel del inolvidable Kirk Lazarus, una de las grandes creaciones cómicas de los últimos años con mucha diferencia, es uno de los elementos más destacados de 'Tropic Thunder'. Puede que el que más. Sin embargo, estuvimos muy cerca de quedarnos sin este trabajo que le valió al actor una más que justa nominación al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto, entre muchas otras distinciones, ya que no terminaba de ver claro al personaje.

Unas dudas que aumentaron en el momento en el que se planteó que el maquillaje que tenía que mostrar durante la película podría considerarse una ofensa para la comunidad afroamericana. Afortunadamente, tuvieron más peso en su decisión las ganas del actor de trabajar con Ben Stiller y Jack Black.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera

Sean Penn, un amigo

Sean Penn, un amigo

En una de las escenas más delirantes de la película, el personaje de Robert Downey Jr. expone en un inolvidable monólogo las claves esenciales que debe tener un actor si quiere ganar un Oscar, haciendo especial hincapié en la necesidad de interpretar un personaje con algún tipo de discapacidad. Para ello, se sirve de numerosos ejemplos de la historia del cine, como el de Sean Penn en 'Yo soy Sam'. Un dardo envenenado que, sin embargo, no molestó en absoluto al actor, amigo de Ben Stiller y del propio Downey Jr., quien, además, ya había leído el guión antes del rodaje y había confesado su admiración hacia él.

Para demostrarlo de una manera más evidente, el propio Penn realiza un cameo en la escena de entrega de premios al final de la película a través de una fotografía en la que aparece interpretando a un personaje ciego con el que ha conseguido una nominación. Un ejemplo de la capacidad de Penn para reírse de sí mismo sin complejos.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera

¿Ficción o realidad?

¿Ficción o realidad?

Llevar a cabo las labores de director y actor al mismo tiempo no debe ser nada sencillo, al menos si tenemos en cuenta la experiencia de Ben Stiller con 'Tropic Thunder'. Y es que el protagonista de 'Los padres de ella' tuvo momentos de auténtica confusión durante el rodaje de la película, especialmente en el caso de una escena en la que su personaje tenía que gritar, dentro de la ficción, la expresión "¿Podemos cortar?". Por supuesto, cada vez que decía la frase, el equipo de 'Tropic Thunder' no tenía ni idea de si se trataba de una petición del Stiller director o del Stiller personaje. Confusión por todas partes.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera

Referencia Spielberg

Referencia Spielberg

Aunque las influencias más evidentes de 'Tropic Thunder' son 'Apocalypse Now' y 'Platoon', entre otras cintas bélicas inolvidables, Ben Stiller no dudó en asegurar que su referente más importante a la hora de encontrar la inspiración para su película fue 'El imperio del sol', la obra maestra dirigida por Steven Spielberg en 1987. Un referente que se puede entender mucho mejor si tenemos en cuenta que el propio Stiller formaba parte del reparto de aquella maravillosa cinta. Siempre hay que estar atento a los genios para tomar buena nota.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera

The Tropicovers

The Tropicovers

Uno de los principales responsables del triunfo que representa 'Tropic Thunder' dentro del género de la comedia cinematográfica en lo que llevamos de siglo es Justin Theroux, nuestro añorado, querido, idolatrado, llorado Kevin Garvey de 'The Leftovers'.

Un actor siempre en el punto de mira de los críticos, por no hablar de la fijación que despierta en la prensa rosa desde que comenzó una relación sentimental con Jennifer Aniston, que ha trabajado en numerosas ocasiones con Ben Stiller, casi siempre con resultados notables. En el caso de 'Tropic Thunder', la colaboración entre ambos fue un poco más complicada debido a que Theroux estaba viviendo en Nueva York y Stiller en la ciudad de Los Ángeles, por lo que los dos elaboraran escenas de manera individual y se las enviaban por correo electrónico. El resultado mereció la pena.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera

Presentaciones alternativas

Presentaciones alternativas

Durante las primeras fases del proyecto, los principales personajes de 'Tropic Thunder' iban a ser presentados a los espectadores mediante una edición ficticia de 'Access Hollywood', uno de los programas estrellas de la televisión estadounidense. Sin embargo, una vez rodadas las distintas escenas individuales, Ben Stiller se dio cuenta de que se trataba de una introducción demasiado extensa, por lo que escogieron alguna de las partes más divertidas y las transformaron en los hilarantes trailers falsos que dan comienzo a la película. Un acierto absoluto.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera

Sin Owen

Sin Owen

Otra de las ideas iniciales relacionadas con 'Tropic Thunder' que no terminaron de materializarse fue la presencia en el reparto de Owen Wilson, quien ya había acompañado a Ben Stiller en su anterior trabajo como director, la sobresaliente 'Zoolander'. Por desgracia, el actor no pudo acudir al rodaje ya que coincidió con los meses en los que se encontraba recuperándose a nivel físico y psicológico de una depresión severa que le había llevado a intentar suicidarse.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera

Cruise desatado

Cruise desatado

La aparición de Tom Cruise en la película es uno de los grandes descubrimientos de 'Tropic Thunder', especialmente porque nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la versión más desatada, y maquillada, del actor.

Y eso que, en un primer momento, Ben Stiller pensó en el protagonista de 'Misión Imposible' para que interpretara el papel de su agente, pero fue el propio Cruise que le pidió ser el jefe del estudio ya que le apetecía meterse en la piel de un tipo con manos gigantes y peludas. Una idea que Stiller compró de inmediato y a la que le sumó una alopecia galopante. El resultado, inolvidable, es una carcajada en movimiento.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera

Conquistando Hawaii

Conquistando Hawaii

La primera opción para situar el rodaje de 'Tropic Thunder' fue el sur de California, territorio que parecía idóneo para Ben Stiller y su equipo. Sin embargo, pocas semanas antes de comenzar a ubicar el set, se decidió cambiar a la isla de Kauai, en Hawaii, donde ya se habían rodado películas tan emblemáticas como 'Parque Jurásico'.

Una vez instalados, los responsables de la cinta trabajaron de una manera tan intensa que, a día de hoy, 'Tropic Thunder' sigue siendo la mayor producción jamás llevada a cabo en la isla en base al número de días de rodaje. Todo un logro.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera

La llamada definitiva

La llamada definitiva

Está claro que muy pocas personas podían esperar un éxito tan brutal como el que consiguió 'Tropic Thunder', pero lo realmente sorprendente es que una de ellas fuera su propio director y protagonista, Ben Stiller. Una sensación de inseguridad que se ejemplifica perfectamente en el momento en el que el actor y realizador le envió el guión a John Toll, responsable de fotografía de la película, con la plena convicción de que le diría que no. Por suerte, Toll se mostró entusiasmado con la historia y aceptó formar parte del proyecto de inmediato.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera