Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cómo Paul Walker afectó a Groot en 'Guardianes de la Galaxia' y otras curiosidades

Alberto Frutos Lunes 14 agosto 2017

No falla. Todos los años se termina colando entre lo mejor de la temporada cinematográfica alguno de los muchos blockbusters que llegan a nuestras carteleras a lo largo de los doce meses. La hazaña corresponde casi siempre a una superproducción que consigue el más difícil todavía, obtener éxito mundial en taquilla y demostrar una sensibilidad, un carisma y una categoría por encima de la media. Y no es sencillo. O quizás sí. La cuestión es que la superpoblación de cintas de estas características en los últimos años puede que nos haya hecho perder cierta perspectiva, que veamos virtudes sobresalientes en películas que, en otro caso, no pasarían del aprobado alto. Y algo de ese miedo había tras comprobar el entusiasmo general que despertó 'Guardianes de la Galaxia' en sus primeras reacciones. ¿La mejor película de Marvel? ¿La mejor propuesta del verano?

 'Guardianes de la Galaxia'

10 curiosidades de 'Guardianes de la galaxia'

1 La indecisión de Jason
La indecisión de Jason

Cuando James Gunn se puso manos a la obra para confeccionar el reparto que interpretaría a sus 'Guardianes de la Galaxia', uno de los primeros escogidos fue Jason Momoa, quien se encargaría de meterse en la piel del fuerte y entrañable Drax.

Sin embargo, cuando el actor recibió la propuesta decidió que no quería participar en el proyecto argumentando que no quería terminar encasillado en películas de acción y superhéroes. Un par de años después, Momoa aceptaba el papel de Aquaman, uno de los personajes más importantes del universo cinematográfico de DC. Muy coherente todo.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
2 El poder de Groot
El poder de Groot

En el otro lado de la balanza tenemos a Vin Diesel, actor que aceptó de inmediato sumarse a 'Guardianes de la Galaxia', incluso cuando su personaje, Groot, no tenía más que una línea de diálogo que repetía de manera constante. Una decisión en la que tuvo mucho peso la muerte de su amigo y compañero inseparable de aventuras en la saga 'Fast & Furious', Paul Walker.

En palabras del propio Diesel: "Fue la primera vez que volví a tratar con los seres humanos después de lidiar con la muerte de Paul, por lo que interpretar a un personaje que celebra la vida como Groot lo hace, fue una experiencia muy positiva". El resultado estuvo a a la altura.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
3 Buscando a Rocket
Buscando a Rocket

'Guardianes de la Galaxia' cuenta con dos Gunn como grandes estrellas. El primero, James, se ocupó de dirigir la película con pulso maestro, entregando un entretenimiento cinco estrellas en el que todos los elementos funcionaban al máximo de sus posibilidades.

El segundo, Sean, hermano de James, tuvo que realizar la nada agradecida labor de representar a Rocket durante varios momentos del rodaje para que el resto de intérpretes que formaban parte de la escena tuvieran una referencia para interactuar con nuestro mapache favorito. Aplausos merecidos para ambos.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
4 A la primera
A la primera

A estas alturas de la película, y del universo cinematográfico de Marvel, no se nos ocurre ningún otro actor que no sea Chris Pratt para protagonizar 'Guardianes de la Galaxia'. Una convicción que no compartía, en los comienzos del proyecto, el director de la cinta, un James Gunn que, de primeras, no creía que el actor diera el perfil en absoluto para el personaje.

De hecho, tuvo que ser la asistente del cineasta quien le insistiera para que le diera una oportunidad a Pratt. Tras aceptar a regañadientes, Gunn confesó que no necesitó más que 30 segundos de prueba de casting para decidir que el actor era la única opción posible para interpretar a Star Lord. Comprensible.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
5 Música adaptada
Música adaptada

Más allá de que estemos ante una de las películas que mejor y más inteligente uso ha realizado de grandes canciones de la historia de la música, no debemos olvidar la estupenda banda sonora original firmada por el compositor Tyler Bates. Una obra musical de alto nivel con la que el director de la cinta, James Gunn, trabajó de una manera muy especial.

Y es que, durante gran parte del proyecto, Bate escribía y grababa las distintas melodías destinadas a aparecer en la película para que, después, Gunn rodara en base a ellas, sincronizando cada escena a la composición musical correspondiente. Una fórmula que, evidentemente, funcionó a la perfección.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
6 Evitando el azúcar
Evitando el azúcar

A lo largo de 'Guardianes de la Galaxia', especialmente en su tramo central, parece evidente que la historia de amor entre dos de sus protagonistas, Star Lord y Gamora, es algo inevitable. Excepto para James Gunn, que odiaba con toda su alma esta subtrama como demostró a la hora de rodar el famoso momento romántico que compartían los personajes en un balcón. Una escena a la que el director añadió, a última hora, la mayor cantidad de chistes posibles, haciendo especial hincapié en las referencias directas a la emblemática 'Footlose'. Más risas, menos cursi.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
7 Victoria para Zoe
Victoria para Zoe

Uno de los instantes más delicados del rodaje de 'Guardianes de la Galaxia', especialmente para Chris Pratt, tuvo como protagonistas al actor y a su compañera de reparto, la maravillosa Zoe Saldana. Dos intérpretes que se entregaron a fondo a lo largo de todo el proceso, pero que lo hicieron con especial fuerza a la hora de preparar una de las escenas de pelea que compartían. Con entrenamientos diarios, tanto Pratt como Saldana usaban cubiertas protectoras para evitar los golpes y perfeccionar un momento que era clave dentro del relato.

La cuestión es que, cuando llegó la hora del rodaje, el actor olvidó colocarse la protección y decidió no decirle nada a su compañera temiendo que se preocupara por él. Un ejercicio de vanidad que le costó caro a Pratt ya que, después del golpe de Saldana, terminó con un terrible moratón en la zona de las costillas. Mal momento para hacerse el héroe.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
8 El tierno Dave
El tierno Dave

Tras la negativa de Jason Momoa de interpretar a Drax, como hemos mencionado en la primera curiosidad de este especial, James Gunn y su equipo le ofrecieron el papel a Dave Bautista. El actor y luchador profesional no solamente dijo que sí con un entusiasmo absoluto sino que, como confesó posteriormente, se puso a llorar de emoción de manera descontrolada y decidió apuntarse rápidamente a clases de interpretación para preparar el papel de la mejor manera posible. Una actitud tan entrañable como ejemplar.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
9 Sin noticias de Iron Man
Sin noticias de Iron Man

Con el paso de los años, y de las películas con marca Marvel, ha quedado bastante claro que el personaje referencia para todo este universo cinematográfico es el Iron Man de Robert Downey Jr., una sensación que estuvo muy cerca de subrayar 'Guardianes de la Galaxia'.

Y es que, en un primer borrador del guión, la película de James Gunn iba a contar con un pequeño cameo de Tony Stark, quien aparecía para hacer una alusión a que, en los cómics originales, su personaje formaba parte de los guardianes. Una aparición que finalmente se canceló ya que, por entonces, los responsables de Marvel no tenían la certeza absoluta de que Downey Jr. volviera a interpretar a Iron Man en los años siguientes. En cualquier caso, 'Vengadores: Infinity War' nos dará ese gusto.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
10 Banda sonora exclusiva
Banda sonora exclusiva

La libertad creativa con la que contó James Gunn a la hora de llevar a estos 'Guardianes de la Galaxia' a la gran pantalla fue tan grande, y sorprendente, que incluso en elementos como la selección de canciones que sonaban a lo largo de la película él tuvo la última palabra. Y, en este caso, también la única.

Nadie más que Gunn, absolutamente nadie, participó en el intenso, exhaustivo proceso de elección de los temas que formarían parte esencial de la historia. Una dedicación por parte del cineasta que terminó resultando uno de los grandes triunfos de la película. Con diferencia.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera

Titulares elevados a la máxima potencia que nos hacían mordernos las uñas por impaciencia y, al mismo tiempo, levantar las cejas por la duda de hasta qué punto el hype estaría justificado. Tampoco ayudaba demasiado los prejuicios de aquellos que estamos fuera del universo del cómic, el peligro de la saturación de propuestas cinematográficas Marvel en los últimos años y lo extraño que se hacía cambiar a Iron Man o al Capitán América por un árbol gigante o un mapache con pistolas. Pequeños 'peros' previos que se terminaron convirtiendo en aplausos rendidos ante una de las películas de su año. Con diferencia.

Lo que ha consiguió el director James Gunn es equiparable al triunfo que supuso 'Los Vengadores' de Joss Whedon, es decir, dar forma a un espectáculo de primera categoría sin esquivar un sello de autor que impactaba, aún más, dentro de un universo tan medido al milímetro como el de las distintas fases del universo Marvel. Su cariño desmedido hacia estos cinco personajes se contagiaba de manera inevitable dando forma a una historia llena de encanto, sentido del espectáculo y maravilla visual que nos hacía disfrutar de inicio a fin de la experiencia de conocer nuevos planetas y vivir todo tipo de aventuras con esta panda de locos que nos conquistaron por completo. Por eso, seguimos celebrando 'Guardianes de la Galaxia' como se merecen, en esta ocasión, descubriendo diez curiosidades sobre ella. Sobre una de las mejores películas de superhéroes de la década.

Artículos recomendados

10 curiosidades de 'District 9', la joya sci-fi del siglo XXI

El origen de 'District 9', el significado del título y otras curiosidades

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas