'Reparar a los vivos': Un corazón, dos vidas

'Reparar a los vivos' se pregunta qué harías si tu hijo, quien tenía toda la vida por delante, queda en estado vegetal y fueras tú quien decidiera sobre sus órganos. ¿Qué circunstancias rodean una situación como ésta?

Por Ana Bravo Díaz 4 de Agosto 2017 | 09:35

Con un reparto coral lleno de caras del cine francófono conocidas a nivel internacional, 'Reparar a los vivos', la película que adapta la novela homónima de Maylis de Kerangal, procura ser un retrato amable de la donación de órganos y la situación humana a la que se enfrentan los que la rodean.

Emmanuelle Seigner, Anne Dorval, Tahar Rahim, Alice Taglioni o Monia Chokri dan vida a los personajes de este drama que trata de manera respetuosa aunque un tanto edulcorada y difusa una realidad humana de la medicina moderna: ¿qué harías si tu hijo, quien tenía toda la vida por delante, queda en estado vegetal y fueras tú quien decidiera sobre sus órganos? ¿Qué circunstancias rodean una situación como ésta?

BESO

Con este planteamiento la película nos presenta a estos personajes y otros tantos, todos un tanto desdibujados, pero con unos anhelos bastante marcados. También pretende ser una representación fidedigna de cómo funciona en Francia la donación de órganos (tanto el libro como la película son anteriores a 2017, pues desde el 1 de enero cada ciudadano francés es donante de órganos según el gobierno a no ser que rechace específicamente serlo), aunque está tratado como un tema universal.

El film es sensible sin ser exageradamente dulce, pero planea por encima de los personajes, lo que hace que no puedas conocer a fondo a ninguno. La sensación que da es la querencia de realizar un discurso sobre la donación que no acaba de emocionar ni llegar profundamente al espectador. El film está bien rodado, y hay que destacar su selección musical, pero más allá de eso, en conjunto, no aporta nada nuevo.

FAMILIA

'Reparar a los vivos' tiene un enfoque positivista sobre la vida, trata un tema a veces tabú de manera natural y sin recrearse en el morbo, sino más bien mostrando una cara más "amable" de una situación tan delicada y cómo una existencia importa incluso cuando llega su final, así como la esperanza que puede aportar a otra persona completamente desconocida.

Novela vs. Film

Sin haber leído la novela, da la sensación de que el film 'Reparar a los vivos' se deja muchas cosas en el tintero y sobrevuela a demasiados personajes, quedándose probablemente en un calco desdibujado de su referente original. Dirige y firma el guion (co-escrito con Gilles Taurand) la prometedora Katell Quillévéré.

Lo mejor: El retrato naturalista y amable de un tema tan complicado como la donación de órganos.

Lo peor: Perderse en la adaptación, difuminando demasiado a sus personajes.