å

¿MELLIZOS?

'Battle Royale' y 'Los Juegos del Hambre' y otros 9 parecidos razonables entre películas

En alguna ocasión el gran parecido de una película y otra ha sido pura casualidad, pero eso no ha quitado que los espectadores realicen comparaciones y especulen sobre si son casos de "inspiración" o "plagio".

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 2 de Agosto 2017 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

El mundo del cine se ha convertido en un universo en el que cada vez se hace más difícil encontrar películas innovadoras y que no nos recuerden a otro proyecto anterior. La fiebre de remakes y de reboots son un indicativo de que hay un cierto miedo a arriesgar y son cada vez más frecuentes los largometrajes que van sobre seguro.

 'Matrix' y 'Ghost in the Shell'

El problema surge cuando una película que no es oficialmente un remake se parece bastante a otra que ya hemos visto y no por pura casualidad. En algunas ocasiones, han llegado a haber grandes polémicas en torno a ellas, e incluso ha habido acusaciones de plagio de por medio. Por ejemplo, 'Battle Royale' y 'Los Juegos del Hambre', pese a las diferencias claras que hay entre una y otra, no se puede negar que la idea principal es la misma.

En otros casos, el parecido es bastante notorio pero puede ser que haya sido producto de la coincidencia, como puede ser el caso de 'Secretary' y 'Cincuenta sombras de Grey'. Ambas originalmente no tienen nada que ver la una con la otra, pero al igual que la saga protagonizada por Jennifer Lawrence y el film japonés, la idea principal vuelve a coincidir en ambos proyectos.

Inspiración admitida

En otros casos, el parecido se debe a que dicha película ha estado inspirada o influenciada de alguna manera en la obra original. Sin embargo, ha habido casos, como 'Infiltrados' de Martin Scorsese, que pese a incluir en los créditos que es un remake de 'Juego sucio', han preferido omitirla de forma pública en cualquier entrevista. Nosotros repasamos diez parejas de películas que su parecido es innegable. ¿Tú qué crees? ¿Inspiración, coincidencia o plagio?

Parecidos razonables entre películas

'Battle Royale' vs. 'Los Juegos del Hambre'

'Battle Royale' vs. 'Los Juegos del Hambre'

'Battle Royale'

Fecha de estreno: 2 de agosto de 2002

'Los Juegos del Hambre'

Fecha de estreno: 20 de abril de 2012

¿Por qué se parecen?: La trama tanto de 'Battle Royale' como de 'Los Juegos del Hambre' comparten la idea básica de llevar a un grupo de jóvenes (o niños) a un lugar apartado donde deben asesinarse unos a otros. Solamente uno de los participantes puede quedar en pie. En ambas películas se recalca la importancia de que no haya más de un ganador, pese a los trucos que luego utilizaron Katniss y Peeta. Además, en ambos casos se informa en medios de comunicación, llevan un chip localizador y hay zonas de peligros. En su momento, la novela de Suzanne Collins ya fue acusada de plagiar al clásico japonés.

Battle Royale en eCartelera

'Juego sucio' vs. 'Infiltrados'

'Juego sucio' vs. 'Infiltrados'

'Juego sucio'

Fecha de estreno: 12 de diciembre de 2002 (en Hong Kong)

'Infiltrados'

Fecha de estreno: 27 de octubre de 2006

¿Por qué se parecen?: Martin Scorsese debió pensar que hacer el remake de 'Juego sucio' al ser una película hongkonesa no llamaría demasiado la atención, pero la realidad es que los cinéfilos no tardaron en darse cuenta de la existencia de la obra original. 'Infiltrados' respetó la esencia de la película asiática a la perfección: dos hombres en misiones encubiertas, uno policía que intenta desmantelar una organización criminal, mientras que el otro es un delincuente que llega a estar en las entrañas de las autoridades de la región. El realizador lo único que creó fue alargar la historia y perfeccionar los elementos técnicos de la misma. Como curiosidad, el director ganó su primer Oscar con este film. Y sí, es un remake oficial y contrastado, como se puede ver en los créditos del film americano.

Infiltrados en eCartelera

'Ghost in the Shell' vs. 'Matrix'

'Ghost in the Shell' vs. 'Matrix'

'Ghost in the Shell'

Fecha de estreno: 18 de noviembre de 1995 (en Japón)

'Matrix'

Fecha de estreno: 23 de junio de 1999

¿Por qué se parecen?: Antes de que llegase la versión en live-action de 'Ghost in the Shell' con Scarlett Johansson en 2017, ya se habló de las influencias que tuvo el film japonés con 'Matrix', la obra maestra de ciencia ficción de las hermanas Wachowski. Las conexiones intracorporales, secuencias muy parecidas, el ambiente cyperpunk, además de la gran dificultad para saber qué es real y qué no, hicieron que muchos se preguntasen si era una mera "inspiración" o realmente, una versión libre del film nipón. Como olvidar las famosas letras verdes de la cinta de las Wachowski, que curiosamente también aparece en el anime.Y mejor no hablemos de los debates filosóficos que realizan ambas en la misma dirección.

Ghost in the Shell en eCartelera

'Único testigo' vs. 'Una extraña entre nosotros'

'Único testigo' vs. 'Una extraña entre nosotros'

'Único testigo'

Fecha de estreno: 3 de junio de 1985

'Una extraña entre nosotros'

Fecha de estreno: 23 de diciembre de 1992

¿Por qué se parecen?: Las diferencias entre 'Único testigo' y 'Una extraña entre nosotros' parecen bastante básicas, pero no. En ambas películas un agente o detective se adentra en un caso que debe resolver adentrándose en una comunidad que jamás pensó que llegaría a tener que ver con ellos. En el caso de la película de Peter Weir, el policía se integra en la comunidad Amish para conseguir el testimonio del testigo que vio el asesinato. En el film de Sidney Lumet, la agente se infiltra en una comunidad judía muy estricta, en el que podrá descubrir quién se encuentra detrás de un brutal asesinato. Sí, las ideas principales son muy calcadas.

'Perfect Blue' vs. 'Cisne negro'

'Perfect Blue' vs. 'Cisne negro'

'Perfect Blue'

Fecha de estreno: 30 de octubre de 1998

'Cisne negro'

Fecha de estreno:18 de febrero de 2011

¿Por qué se parecen?: Satoshi Kon fue una gran inspiración para Darren Aronofsky para recrear el universo de 'Cisne negro'. Al igual que pasa en 'Perfect Blue', ambas protagonistas buscan la perfección en sus trabajos, en el mundo artístico. Las dos empiezan a observar que sus vidas cambian radicalmente, obsesionadas por esta idea. Además, el film estadounidense calcó algunas escenas tal cual de la película japonesa, como por ejemplo, la escena del cristal del metro. En ambos casos, se empieza a ver el lado oscuro de la protagonista y cómo poco a poco su realidad se ve trastocada y distorsionada, hasta tal punto de no saber qué es verdad y qué es mentira.

Perfect Blue en eCartelera

'Secretary' vs. 'Cincuenta sombras de Grey'

'Secretary' vs. 'Cincuenta sombras de Grey'

'Secretary'

Fecha de estreno: 16 de julio de 2004

'Cincuenta sobras de Grey'

Fecha de estreno:13 de febrero de 2015

¿Por qué se parecen?: Sabemos que 'Cincuenta sombras de Grey' nació de la idea de rehacer una versión más erótica de 'Crepúsculo', pero su parecido con 'Secretary' es indudable, e incluso algunas escenas y comportamiento de los protagonistas se repiten en ambos casos. No creemos que E.L. James copiase al pie de la letra la película de Maggie Gyllenhaal, pero tal vez sí que encontró cierta inspiración. En ambos casos la protagonista se encuentra con un empresario con unos gustos sexuales bastante peculiares. Las dos acaban sucumbiendo a los juegos eróticos y adentrándose totalmente en un universo de sadomasoquismo y sumisión.

Cincuenta sombras de Grey en eCartelera

'Pocahontas' vs. 'Avatar'

'Pocahontas' vs. 'Avatar'

'Pocahontas'

Fecha de estreno: 30 de octubre de 1995

'Avatar'

Fecha de estreno: 18 de diciembre de 2009

¿Por qué se parecen?: James Cameron innovó en tecnología a la hora de crear el universo de 'Avatar', el problema surgió cuando la trama nos recordaba demasiado a otra película que ya teníamos muy vista: 'Pocahontas'. Los dos filmes narran cómo los humanos civilizados llegan a una cultura que desconocen y a la que consideran indígena. En su intento de poder doblegarlos, el protagonista acabará enamorándose de uno de las miembros más importante de su clan. Esta relación dejará ver que sus diferencias no son tan grandes como creían y que en ambos casos, se tratan de culturas racionales que no quieren la destrucción entre sí.

Pocahontas en eCartelera

'Kimba, el león blanco' vs. 'El rey león'

'Kimba, el león blanco' vs. 'El rey león'

'Kimba, el león blanco'

Fecha de estreno: De 1965 a 1967

'El rey león'

Fecha de estreno: 8 de noviembre de 1994

¿Por qué se parecen?: Sabemos que 'El rey león' está basado libremente en la obra de teatro de William Shakespeare, 'Hamlet', pero parece que también podría haber influido la existencia de 'Kimba, el león blanco'. La similitud entre el nombre del protagonista es uno de los primeros detalles que hacen sospechar esta teoría. De Simba a Kimba no hay demasiada diferencia. En ambos filmes, hay una voz del padre muerto que se le aparece, un malvado tío que busca el poder y la multitud de animales que curiosamente, coinciden en ambas películas. Algunas escenas del film japonés han encontrado su contraparte en el americano, pero el animador de la cinta de Disney negó en rotundo esta supuesta "inspiración".

El rey león en eCartelera

'City on Fire' vs. 'Reservoir Dogs'

'City on Fire' vs. 'Reservoir Dogs'

'City of Fire'

Fecha de estreno: 13 de febrero de 1987 (en Hong Kong)

'Reservoir Dogs'

Fecha de estreno: 14 de octubre de 1992

¿Por qué se parecen?: Durante años se ha discutido la creatividad de Quentin Tarantino en sus películas. Para muchos 'Kill Bill' es una sucesión de "homenajes" de distintos filmes, pero lo que muchos no saben, es que 'Reservoir Dogs', una de sus obras maestras, es considerada un pequeño "plagio" de 'City on Fire'. Al parecer la trama principal de ambas películas coincide, pero el problema es lo similar que son algunas de las escenas más importantes de la cinta americana con respecto, a la película hongkonesa de 1987. Es por esta razón, que muchos señalan que el director estadounidense cogió claras referencias del film de los 80.

Reservoir Dogs en eCartelera

'Paprika' vs. 'Origen'

'Paprika' vs. 'Origen'

'Paprika'

Fecha de estreno: 25 de noviembre de 2006 (en Japón)

'Origen'

Fecha de estreno: 6 de agosto de 2010

¿Por qué se parecen?: Satoshi Kon vuelve a convertirse en inspiración, pero en esta ocasión para Christopher Nolan y su 'Origen'. Muchos cinéfilos señalan que la película de ciencia ficción no podría haberse llevado a cabo si no existiese 'Paprika'. En ambos casos nos encontramos con un agente que es capaz de compartir los sueños y alterarlos a través de una máquina. Es cierto que el realizador americano decidió ahondar y profundizar sobre el tema, mientras que el film japonés acaba rompiendo con la línea entre realidad y ficción. Aun así, cabe recordar que el final del proyecto de 2010 deja una puerta abierta a no saber identificar en qué lugar se encuentra el protagonista.

Paprika, detective de los sueños en eCartelera
Películas