LA TORRE YA PASA DE OSCURA

'La Torre Oscura': Las críticas no tienen piedad con la adaptación de las novelas de Stephen King

La cinta se estrena el viernes 4 de agosto en Estados Unidos y los críticos no han visto con buenos ojos la película de Nikolaj Arcel.

Por Cristina Pozo García 3 de Agosto 2017 | 13:32

'La torre oscura' llega el viernes 4 de agosto a las taquillas estadounidenses (en nuestro país tendremos que esperar dos semanas más) y las primeras críticas acaban de salir del horno. En Rotten Tomatoes no llega ni a un 2 con 17 críticas, mientras que Metacritic es algo más optimista, con un 3,9 con 7 críticas. Si ya os contamos los problemas que había detrás de la producción de esta cinta, las primeras impresiones no han dejado en buen lugar a la película basada en los libros de Stephen King.

Parecía imposible que diez años después de que a Hollywood se le ocurriera adaptar esta serie de libros, una película llegara por fin. Fue en 2015 cuando Sony y MCR se unieron para darle vida, de la mano de Nikolaj Arcel ('Un asunto real') como director y con un guion de Akiva Goldsman (ganador de un Oscar por 'Una mente maravillosa') y Jeff Pinkner ('Fringe (Al límite)'). La expectación fue aún mayor cuando actores del calibre de Idris Elba y Matthew McConaughey se unieron al reparto para interpretar a Roland Deschain (el pistolero) y al hombre de negro.

Idris Elba en 'La torre oscura'

Muchos están de acuerdo en que los personajes no son los que el libro de King presenta. "Los personajes tan profundamente imperfectos y convincentes que King creó son simplemente unidimensionales en la adaptación a la gran pantalla porque las motivaciones que les dan esa profundidad se las ha llevado el viento", ha señalado Marty Silva en IGN. Sin embargo, la buena noticia es que la mayor parte de la crítica alaba la actuación de Elba y McConaughey. "Eso no quiere decir que las interpretaciones sean malas - de hecho, adoro absolutamente a los dos personajes", continúa Silva.

Victoria McNally en Nerdist opina que "Idris Elba y Tom Taylor tienen una maravillosa dinámica juntos, y las escenas de acción de disparos están bastante bien. Pero todo parece demasiado convencional". Matt Singer, de ScreenCrush, continúa en esta línea: "Incluso cuando la película que lo rodea es una basura, es divertido ver a Idris Elba. [...] Hace muy bien de pistolero. Lamentablemente está atrapado en la película errónea".

El problema radica principalmente en la estructura. Los personajes se pierden y tampoco ayuda que toda la trama intente condensarse en apenas 95 minutos. Para Kate Erbland, de Indie Wire: "Una historia apretada es una cosa, pero una película de 95 minutos que es incapaz de dar ni siquiera la más mínima sospecha de que está basada en una obra maestra bárbara es otra cosa". Scott Wampler, de Birth.Movies.Death, lo explica como: "Es una película que da la sensación de ser claustrofóbica y extrañamente contenida cuando debería ser rompedora y épica".

Idris Elba en 'La Torre Oscura'

Desde The Hollywood Reporter creen que 'La torre oscura' entretendrá a aquellos espectadores que estén poco familiarizados con el universo de King. Sin embargo, los más veteranos o recién llegados llegarán a sentirse decepcionados. John DeFore lo resume en: "Aún lejos del tren descarriado al que nos dirigíamos, esta Torre carece de la construcción del mundo propia de los libros de Tolkien que inspiraron a King o de la franquicia de películas que los ejecutivos de Sony seguramente tenían en mente".

El crítico de Collider, Matt Goldberg, cree que si la película, si el propio Arcel hubiera sido más ambicioso, quizá la cinta hubiera aportado algo más; no se habría limitado simplemente a ser una película cualquiera: "Lamentablemente, Arcel se acerca a la historia con un estilo plano, sin interés, sin atreverse a desafiar a su público, invertir en sus personajes o darnos una razón para preocuparnos".

Lo bueno y lo malo

Aunque los críticos han intentado aportar puntos de vista constructivos, intentando encontrar los fallos potenciales, hay quienes no tienen reparos en decirlos sin tapujos. Owen Gleibarman, de Variety, es uno de esos casos. "La película, que se centra en Jake Chambers (Tom Taylor), un niño de 11 años con poderes psíquicos que se convierte en el epicentro de una batalla por el destino de la Tierra, sugiere una entrega de 'X-Men' con un mutante pequeño cruzado con 'El resplandor', 'El libro de Eli' y 'Matrix', todo envuelto en «¡Pow! ¡Pow! ¡Blam! ¡Blam!», para dejar a los espectadores sin saber qué siente Stephen King y con la sensación de haber perdido el dinero".

Aunque parezca mentira, no todo son tinieblas. También hay quien piensa que la película es un buen punto de partida para próximas entregas. "Mientras que 'La Torre Oscura' puede dejar un poco-bastante que desear, es un comienzo bastante fuerte para una serie prometedora. Lo más importante es que es un espectáculo visual de acción y fantasía que deja a la audiencia con ganas de más", ha remarcado Mike Reyes en CinemaBlend.

Idris Elba en el set de 'La torre oscura'

Idris Elba pasea por el set de rodaje

Idris Elba pasea por el set de rodaje