å

PERDIENDO LA VIRGINIDAD

El cameo telefónico de Judd Apatow y 9 curiosidades más de 'Virgen a los 40'

Repasamos esta comedia con el sello de Judd Apatow, uno de los tipos más inteligentes y brillantes que podemos encontrar dentro del género.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Agosto 2017 | 13:26
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La comedia romántica, ese género tan amado y odiado, repleto de temores, prejuicios y advertencias, en muchos casos acertadas, lleva luchando durante muchos años contra su pasado y la inmisericorde cantidad de películas que, amparadas bajo el inmenso arco narrativo que justifica este tipo de cine, se han encargado de convertirlo en el terror de muchos cinéfilos. Sin embargo, tampoco podemos negar que en la cosecha anual de las últimas temporadas, un título o más, en el mejor de los casos, superaban las expectativas y conseguían el imposible, reconciliar a la crítica y público, unificar la ovación frente al ejemplo de madurez argumental y narrativa de propuestas originales, diferentes.

 'Virgen a los 40'

Sucede además que muchas de ellas llevan detrás el nombre y sello de Judd Apatow, uno de los tipos más inteligentes y brillantes que podemos encontrar dentro del género, capaz de identificar y pulir joyas donde muchos otros, la mayoría, solamente veían estereotipos. De su brazo llegaron algunos de los mejores ejemplos de comedia, que era romántica, sí, pero también muchas cosas más, del cine americano reciente. Títulos como 'Supersalidos', 'Eternamente comprometidos' o 'Lío embarazoso', fueron confirmando una tendencia que se vio completamente confirmada con 'La boda de mi mejor amiga', una de las películas más redondas del género de la última década. Por eso, cada uno de esos estrenos se saluda con un entusiasmo moderado, a la expectativa constante de a qué lado de la balanza Apatow tocará situar a la película de turno. Un equilibrio que comenzó a desestabilizarse hacia el sector positivo desde su estreno como director, 'Virgen a los 40'.

La historia del inolvidable Andy Stitzer, maravilloso Steve Carell haciéndose grande desde la sencillez, supuso un evidente punto de inflexión dentro de un género que, a partir de este despertar sexual lleno de gags perfectos, diálogos para enmarcar y un reparto de cómicos de primerísimo nivel, no volvería a ser igual. Por eso, aquí os traemos diez curiosidades sobre esta joya que sigue provocando dolores de barriga por culpa de carcajadas omnipresentes. Un punto de partida inmejorable.

Curiosidades de 'Virgen a los 40'

De descubrimiento en descubrimiento

De descubrimiento en descubrimiento

Entre sus muchas virtudes, 'Virgen a los 40' destacó por su capacidad para descubrirnos a figuras cómicas de primer nivel que, a partir de ese momento, vieron como sus carreras despegaban de manera contundente. Entre ellas, y a pesar de la presencia masculina mayoritaria, encontramos el debut en la gran pantalla de Mindy Kaling, actriz a la que hemos podido ver desde entonces en algunas de las películas más esenciales del género en los últimos años, como 'Eternamente comprometidos' o 'Juerga hasta el fin'.

Un punto de partida que, el próximo año 2018, debería tener un punto de inflexión total con su participación en 'Ocean's Eight', donde compartirá pantalla con Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Sarah Paulson o Dakota Fanning.

Virgen a los 40 en eCartelera

Judd al teléfono

Judd al teléfono

Con 'Virgen a los 40', Judd Apatow saltaba a la gran pantalla tras su paso televisivo con las estupendas 'The Ben Stiller Show', 'Vida universitaria' y, la (muy) esencial, 'Freaks and Geeks'. Un tridente que encontró una maravillosa continuación con su debut cinematográfico, capaz de condensar gran parte de los aciertos de sus trabajos previos en dos horas de pura comedia.

Apatow, además, fue más allá de la dirección de la película y decidió implicarse en ella de una manera especial, apareciendo a través de un cameo telefónico en la escena en la que el personaje de Steve Carell llama por teléfono para intentar solucionar sus problemas de erección. Estamos seguros de que había papeles más interesantes, pero el jefe es el jefe.

Virgen a los 40 en eCartelera

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación

Si quieres contar una historia de la manera más realista posible, lo mejor que puedes hacer es informarte previamente y profundizar al máximo en el tema que vas a tratar. Y eso es lo que hicieron los responsables de 'Virgen a los 40', quienes mantuvieron durante varios meses numerosas conversaciones por internet con algunas personas de edad considerable que no se habían estrenado todavía en el terreno sexual. Todo por el trabajo.

Virgen a los 40 en eCartelera

Improvisación constante

Improvisación constante

Si juntas en un mismo rodaje a Steve Carell, Paul Rudd, Seth Roguen, Jonah Hill o Leslie Mann, lo más probable es que, por muy bueno que sea el guión, la improvisación termine apareciendo de manera inevitable. Es lo que tiene combinar a un grupo de cómicos que llevan la bandera de la libertad por todo lo alto y que son capaces de convertir cualquier tipo de escena en un recital de carcajadas sin descanso.

Por supuesto, el rodaje de 'Virgen a los 40' estuvo lleno de momentos de este tipo como, por ejemplo, aquella celebre conversación entre los personajes de Paul Rudd y Seth Roguen marcada por la pregunta de '¿sabes como sé que eres gay?'.

Virgen a los 40 en eCartelera

Valor seguro

Valor seguro

Hablemos de evidencias. Una película en la que participe Catherine Keener aumenta de manera automática sus posibilidades de ser mejor que cualquier otra. Sencillo, hablamos de una actriz incapaz de hacer mal su trabajo.

Judd Apatow, tipo listo, acudió a ella para reforzar el reparto de 'Virgen a los 40', una decisión que el protagonista de la cinta celebró por todo lo alto. Y es que, como confesó el propio director, al enterarse de la incorporación de Keener al reparto, Steve Carell dijo que la película acababa de ganar toda la credibilidad del mundo. No le faltaba razón.

Virgen a los 40 en eCartelera

Por si acaso

Por si acaso

Tuvo que ser el mismísimo Seth Roguen quien se atreviera a confesar que Steve Carell, años antes de ser la superestrella en la que se ha convertido, estaba tan nervioso con el resultado final de 'Virgen a los 40' que tenía a los guionistas de la película preparados por si el estudio decidía tumbar el estreno de la película. Una inseguridad que, por supuesto, no tenía fundamento alguno, por lo que pudieron respirar más que tranquilos al ver la luz verde que dieron los productores al montaje final de la película y a la maravillosa respuesta que le ofreció el público.

Virgen a los 40 en eCartelera

El factor público

El factor público

Puede que uno de los factores claves para entender porque 'Virgen a los 40' funcionaba con la precisión de un reloj se encuentre en el primer pase exclusivo que se realizó para que el público pudiera ver la película. Un estreno al que Judd Apatow acudió armado con una grabadora cuya función estaba más que clara, registrar las carcajadas de los espectadores para, el día siguiente, revisar el montaje de la cinta para identificar cuales eran los gags que mejor funcionaban.

De esta manera, las escenas en las que los espectadores no reaccionaban como el director esperaba se mejoraban o retocaban. Un trabajo realizado en el tiempo de descuento que, sin embargo, estamos seguros de que sirvió para mejorar el resultado final.

Virgen a los 40 en eCartelera

Sin Jason

Sin Jason

Judd Apatow tenía claro que Jason Segel era una incorporación perfecta para terminar de redondear el estupendo reparto que había conseguido para su debut cinematográfico. Una decisión que, por desgracia, el estudio no veía con los mismos ojos, argumentando que la prueba de casting del actor había sido bastante decepcionante. Afortunadamente, Apatow se tomó la revancha tres años más tarde produciendo la estupenda 'Paso de ti', escrita y protagonizada por el propio Segel.

Virgen a los 40 en eCartelera

Sin secuela

Sin secuela

Tras su tremendo éxito en taquilla, con una recaudación de cerca de 180 millones frente a su presupuesto de 26, 'Virgen a los 40' parecía destinada, de manera inevitable, al universo de las secuelas cinematográficas. De hecho, los productores lo tenían tan claro que hasta contaban con el título de la película: 'Lío embarazoso', confiando en la predisposición de todos los miembros del reparto original.

Sin embargo, ninguno de los responsables terminó viendo clara esta continuación, por lo que 'Lío embarazoso' acabó siendo una película individual que no mantenía ningún tipo de relación con la historia de 'Virgen a los 40'. Eso sí, el triunfo comercial de ambas fue bastante similar.

Virgen a los 40 en eCartelera

Todo queda en familia

Todo queda en familia

Dos ideas de Steve Carell, una buena y otra mala. La primera, su decisión de probar suerte y presentarse a las pruebas de casting para protagonizar 'Virgen a los 40'. La segunda, llevar a sus padres de ochenta años de edad a ver la película unas semanas después de su estreno. Una experiencia que no resultó especialmente agradable para el actor, quien asegura haber pasado dos de las horas más embarazosas de su vida en aquella sala de cine. La verdad es que hubiéramos pagado por ver semejante espectáculo.

Virgen a los 40 en eCartelera
Películas