å

TERROR MARCA ESPAÑA

Las 10 mejores películas de terror español de los últimos años

De 'El orfanato' a 'Mientras duermes', algunos de los directores más interesantes de nuestro cine se dan cita en este repaso al género de terror reciente patrio.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Agosto 2017 | 09:58
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Por más que la comedia y el thriller hayan conseguido obrar el milagro de reconciliar, incluso entusiasmar en muchos casos, a crítica y público con el cine español, no podemos, ni debemos, olvidar al terror en este reencuentro constante entre las películas facturadas en nuestro país y los siempre exigentes espectadores, tanto especialistas como 'simples' consumidores. Y es que, haciendo un repaso exhaustivo por algunas de las propuestas que nos ha dejado este género durante los últimos años, está claro que hay mucho que celebrar. Por supuesto, como ocurre con todo, también hay auténticos desastres, pero aquí hemos venido a mirar el lado lleno del vaso, las penas las dejamos para otro momento.

 'El orfanato'

Por eso, a continuación vamos a repasar diez ejemplos que muestran con suficiente contundencia el estupendo estado de salud del cine de terror español, lleno de obras arriesgadas que, sin tratar de inventar nada nuevo, conseguían ir mucho más allá de los tópicos y los lugares comunes más insoportables del género. Diez películas que suponen un auténtico festín para todos aquellos que disfrutan del escalofrío y el sobresalto sin olvidar por ello la historia que se está contando. No hay conjuntos vacíos en este conjunto de propuestas destinadas a convertirse en un maratón perfecto para aquellos que comulgan con el terror más conseguido.

De la misma forma, este especial también nos sirve como carta de agradecimiento a un grupo de cineastas que, mostrando una convicción total en sus historias y narrándolas con pulso e inteligencia narrativa de primer nivel, han conseguido elaborar un discurso propio lleno de virtudes. Un pasado reciente brillante que, en la actualidad, mantiene el tipo y nos sirve cada año un nuevo tesoro que sumar a este catálogo de estupendos ejercicios de tensión, gritos y sustos. Combinación perfecta.

Mejores películas de terror españolas de los últimos años

'Secuestrados'

'Secuestrados'

Tras su decepcionante debut en el largometraje con 'Reflejos', el director Miguel Ángel Vivas apostaba a doble o nada con 'Secuestrados', una cinta de terror asfixiante con la que el espectador se aseguraba pasar un estupendo mal rato. Partiendo de una historia plagada de tópicos, el cineasta conseguía aportar un valor extra a su propuesta mediante un arriesgado despliegue técnico basado en una sucesión de planos secuencia realmente apabullantes.

Un elemento de dirección diferenciador que se agradece especialmente al utilizarse como elemento narrativo más, sin caer en ningún momento en la temible demostración gratuita de egocentrismo creativo. Si a esto le sumamos un reparto entregado por completo al sufrimiento de sus personajes, destacando el brillante trabajo de la siempre estupenda Ana Wagener, tenemos una de las películas de terror más notables de los últimos años. Por atrevimiento y resultados.

Secuestrados en eCartelera

'El habitante incierto'

'El habitante incierto'

'El habitante incierto', debut en el largometraje de Guillem Morales, responsable también del guión, juega el papel de joya escondida dentro del género de terror español de los últimos años. ¿Sus herramientas? Una casa de poco más de 500 metros, un tipo con el corazón roto y un extraño.

Elementos mínimos con los que Morales construye una cinta suspendida permanentemente en un estado de tensión e intriga total, manejando con mimo los giros que la historia guarda como pequeños tesoros y aumentando las dosis de misterio hasta que la conclusión se demuestra perfecta en sus intenciones de generar debate y conversación posterior. Una estupenda ópera prima que encontró su versión más comercial y perezosa con la siguiente película del director, la inferior 'Los ojos de Julia'.

El habitante incierto en eCartelera

'La habitación del niño'

'La habitación del niño'

Con el inesperado regreso el pasado año 2007 de una renovada 'Historias para no dormir', clásico televisivo absoluto del maestro Narciso Ibáñez Serrador, llegaba también 'La habitación del niño', la primera y única, hasta la fecha, propuesta de terror firmada por Álex de la Iglesia. Un cineasta único y genial al que deberíamos estar dando el follón día sí y día también para que regresara al género. Y es que con esta historia apasionante llena de giros tan complejos como terroríficos, el director vasco entregaba un auténtico festín de sobresaltos, personajes perturbados y misteriosos, intriga, atmósfera y, por supuesto, miedo en estado puro. Ojalá no quede como una brillante anécdota dentro de su trayectoria. Cruzamos dedos.

'El espinazo del diablo'

'El espinazo del diablo'

Pese a que 'El laberinto del Fauno' vendría a ser algo así como una hermana mayor más lista, guapa, simpática e interesante que 'El espinazo del diablo', estaríamos cometiendo un error si desechamos a las primeras de cambio una película tan interesante, compleja y repleta de matices como la que facturó Guillermo del Toro en 2001.

Una entrada por la puerta grande a un cine español que recibió con los brazos abiertos el talento, la personalidad y el sello de autor de un cineasta mexicano que demostró conocer muy bien nuestros entresijos más dolorosos, abriendo los siempre temidos cajones de la Guerra Civil a través del terror más emotivo. Sí, era posible. Y aquí está un deslumbrante ejemplo al que el tiempo, después de la fría respuesta que obtuvo tras su estreno, ha sabido ubicar en el lugar que merece. El de las películas de terror españolas más interesantes de los últimos años.

El espinazo del diablo en eCartelera

'Darkness'

'Darkness'

Las dos películas dirigidas por Jaume Balagueró antes y después de la estupenda 'Darkness', es decir, 'Los sin nombre' y 'Frágiles', respectivamente, podrían haber formado parte perfectamente de este especial. De hecho, se podrían ver como tres lados de un mismo espejo en el que se refleja el siempre estimulante universo creativo del director, repleto de personajes que van más allá del estereotipo, homenajes llenos de admiración y respeto a grandes clásicos del género y, por supuesto, historias con el suficiente número de sustos y giros sorprendentes como para mantener la atención del espectador durante los minutos que hagan falta.

En este sentido, nos hemos decidido por 'Darkness' precisamente por su trama, capaz de escapar de los lugares comunes para ofrecer algo nuevo, distinto, sin perder de vista el terror más tradicional y reconocible. Una historia que Balagueró narra con pulso firme, decidido, y a la que, además, consigue poner un punto y final a la altura de las expectativas. Todo bien.

Darkness en eCartelera

'Mientras duermes'

'Mientras duermes'

Auténtico referente dentro del cine de terror español, Jaume Balagueró, presente por partida triple en este especial, alcanzó una envidiable madurez narrativa con 'Mientras duermes', la que es, con toda probabilidad, la película más sobresaliente hasta la fecha dentro su interesante filmografía. Y coincide, además, con la curiosidad de que se trata también de su propuesta más sobria, elegante y clásica.

Un trabajo marcado por las distancias cortas, las miradas inolvidables, penetrantes y enigmáticas, de un inmenso Luis Tosar, quien ofrece un auténtico recital aprovechando un personaje que desprende aroma a caramelo para cualquier actor. A su lado, una sufridora Marta Etura se encarga de reflejar en pantalla las sensaciones que el espectador está sintiendo en la butaca, es decir, la intriga, el misterio, los nervios acariciando siempre la espalda. Una más que notable experiencia cinematográfica que crece con los visionados. Inagotable.

Mientras duermes en eCartelera

'Los Otros'

'Los Otros'

Alejandro Amenábar conseguía con su tercera película, 'Los Otros', confirmar lo que 'Tesis' y, en menor medida, 'Abre los ojos', ya nos dejaban intuir.

Aquí había algo más que un director interesante, estábamos ante la presencia de un cineasta genial, un maestro del suspense y la intriga, un malabarista del terror, del grito y el susto medido a la perfección, de la atmósfera y los personajes oscuros, complejos, perturbadores. En este caso, además, le acompañaba una soberbia Nicole Kidman que aprovechaba cada plano para expandir su talento de una manera absolutamente hipnótica. Un lujo más dentro de una película tan impecable como terrorífica.

Los Otros en eCartelera

Saga '[REC]'

Saga '[REC]'

Hay sagas que se entenderían mucho mejor si pensáramos en ellas en forma de juguetes. Divertimentos en los que sus creadores depositan todas sus influencias y pasiones, pasatiempos desde los que se rinde tributo a aquellas películas que convirtieron a un consumidor salvaje de cine en creador. En el terreno patrio, pocas franquicias ejemplifican de manera tan precisa esta naturaleza de homenaje continuo como a la que dan forma las cuatro entregas, hasta la fecha, de '[REC]'.

Nacida en 2007 con una primera entrega que dinamitó expectativas, convertida en referente del género de terror popular a nivel global, llegaba a su (supuesto) capítulo final en un estado de forma impecable tras dos secuelas que no solamente aguantaron el tipo sino que elevaron el listón a base de sentido del espectáculo y dosis extra de humor, especialmente '[REC] 3', la más divertida, la más sorprendente, la más valiente. En definitiva, cuatro cintas completamente diferentes entre sí que se complementaban a la perfección. Historia del género.

[REC] en eCartelera

'El orfanato'

'El orfanato'

Existe una regla no escrita en el género del terror que subraya la necesidad de sugerir más que mostrar, de que menos, casi siempre, es más. La magia del momento se produce cuando ese "algo" desconocido estalla, cuando nuestro protagonista abre una puerta sin saber lo que hay tras ella o cuando la respiración se queda suspendida en el aire. Sí, es efímero, pero la intriga que hemos sentido es lo que realmente buscamos. En este sentido, 'El orfanato' conseguía este propósito de manera sobresaliente.

Un logro por el que había que felicitar, especialmente, a Juan Antonio Bayona, director que debutaba con esta historia que agarraba al espectador y no lo soltaba a lo largo de cien minutos de puro suspense. Apadrinado por Guillermo del Toro, Bayona saltaba a la gran pantalla tras forjarse un nombre en el mundo del cortometraje y los videoclips, consiguiendo que más de cuatro millones de personas le recibieran a lo grande en la taquilla. Un éxito tan abrumador como merecido que, junto al respaldo unánime de la crítica y la industria, convirtieron a 'El orfanato' en un clásico contemporáneo del cine de terror español.

El orfanato en eCartelera

'El laberinto del Fauno'

'El laberinto del Fauno'

En el mundo del cine, arte obsesionado por todo lo que rime con el verbo innovar, existen una serie de directores que siguen defendiendo una manera diferente de narrar historias, convertidos en una especie de cuentacuentos que, de igual forma, intentan traspasar la pantalla a través de elementos tangibles, consiguiendo que el espectador se sienta una pieza más en el tablero de juego. Guillermo del Toro, uno de esos directores de personalidad indiscutible, autores en fondo y forma, elevó a magistral este modelo en su cima, 'El laberinto del Fauno', coproducción entre España y México que consiguió entusiasmar a crítica y público hasta terminar convertida en un auténtico clásico.

Y no es de extrañar, estamos ante una monumento cinematográfico capaz de poner los pelos de punta y hacernos llorar de pura emoción en el que todos los géneros que se dan cita, desde el terror a la fantasía, pasando por el drama y sumando incluso elementos bélicos, se combinan de una forma excelsa. En definitiva, una obra maestra de inicio a fin.

El laberinto del Fauno en eCartelera
Sagas