å

REGRESO A OZ

El rodaje infernal de 'El mago de Oz' y otras 9 curiosidades

10 curiosidades de 'El mago de Oz', una película imprescindible de inicio a fin.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Agosto 2017 | 10:59
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Estoy seguro de que si la mayoría de nosotros nos metemos de lleno en nuestro particular baúl de los recuerdos cinematográficos nos encontraríamos, en un lugar privilegiado, con 'El mago de Oz', aquella obra maestra de Victor Fleming que deslumbró a crítica y público en 1939. Una película que debería aparecer en los libros de la Historia del cine como demostración de magia, argumento sobrado de razones para todos aquellos que defienden (defendemos) el séptimo arte como máquina de fabricar sueños, modificar estados de ánimo, viaje sin billete de vuelta a mundos que una pantalla en blanco es capaz de convertir en realidad.

 'El mago de Oz'

La historia de Dorothy, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león a lo largo del camino de baldosas amarillas no solamente no ha envejecido lo más mínimo sino que mantiene intacta su etiqueta de clásico incapaz de envejecer, auténtico tour de force imaginativo y musical, colorido y soñador, divertido y nostálgico. Todo en ella funcionaba a la perfección, coronando el milagro con una Judy Garland que nos robaba el corazón en cada escena, especialmente aquella en la que entona una inolvidable 'Somewhere over the rainbow' que retaba a los lacrimales sin compasión. Adivinad la parte que salía ganadora en esta batalla.

En este especial, nos acercamos desde el máximo respeto y la admiración más honesta a una película esencial dentro de la educación cinematográfica de millones de espectadores, repasando diez curiosidades que se centran, más allá de su indiscutible legado, en su laborioso proceso de creación. Un conjunto de anécdotas que amplían la visión de una obra maestra que, lejos de oxidarse como su maravilloso hombre de hojalata, brilla cada vez más. Y las décadas que quedan.

Curiosidades de 'El mago de Oz'

La bruja más malvada

La bruja más malvada

Uno de los elementos más destacados de 'El mago de Oz', y hablamos de una película repleta de ellos, era la Bruja del Oeste interpretada por una entregada Margaret Hamilton, un personaje capaz de colarse en las pesadillas de cualquier niño. Y de cualquier adulto.

De hecho, ese terror absoluto que transmitía la villana del relato era tan convincente en el primer montaje de la película que, cuando los principales responsables del estudio Metro Goldwyn Mayer lo vieron, pidieron que numerosas escenas en las que aparecía fueran eliminadas por completo. Nos quedamos con menos raciones de la Bruja, pero ahorramos sufrimiento.

El mago de Oz en eCartelera

Sin regreso a Oz

Sin regreso a Oz

A pesar de las dudas iniciales que tenía el estudio, 'El mago de Oz' tardó muy poco en convertirse en uno de los grandes éxitos cinematográficos del año 1939, entusiasmando a millones de espectadores alrededor del mundo. Un deslumbrante triunfo que, por supuesto, ocasionó la urgencia de los productores por empezar a trabajar en una secuela.

Sin embargo, esta ansiada segunda parte nunca se convirtió en realidad por culpa de, o gracias a, Judy Garland y Margaret Hamilton. Su negativa a participar fue un golpe definitivo para tumbar un proyecto que, probablemente, no habría conseguido los excelsos resultados de su predecesora.

El mago de Oz en eCartelera

Sacrificios generales

Sacrificios generales

'El mago de Oz' desprende el aroma del cine más mágico, melódico y entusiasta. Todo lo contrario que su rodaje, algo similar al Apocalipsis. Una batalla diaria de la que algunos de sus intérpretes principales salieron especialmente heridos. Dos ejemplos: Jack Haley, el hombre de hojalata, sufrió una grave infección ocular por culpa de su maquillaje, el cual, además, era tan rígido que, cuando el actor quería descansar, solamente podía dejarse caer sobre una pared.

Un infierno similar al que pasó Margaret Hamilton, la Bruja, quien tuvo que someterse a una dieta líquida durante todo el rodaje para evitar así ingerir la más mínima cantidad de pintura que tenía que ponerse encima para transformarse en su personaje.

El mago de Oz en eCartelera

En verso

En verso

'El mago de Oz' podría haber sido una película completamente diferente si hubiera caído en manos de Ogden Nash, un poeta norteamericano que, a petición de los productores de la cinta, se puso manos a la obra con un guión en verso. Por supuesto, cuando en el estudio leyeron el libreto decidieron que, quizá, era más idóneo dejar las rimas para otro momento. Mejor así.

El mago de Oz en eCartelera

Desequilibrio financiero

Desequilibrio financiero

Hablemos de cifras. Durante esa época, Hollywood vivía una edad dorada basada, principalmente, en demostrar su poderío y grandeza absoluta en cada una de las películas que nacían en su interior. Y 'El mago de Oz' no fue una excepción. 2.777.000 dólares, ese fue el presupuesto de la cinta de Victor Fleming, una cantidad abrumadora incluso para los datos que se manejaban en aquellos años.

En cualquier caso, es casi más importante analizar la forma en la que se gastó ese dinero, especialmente en relación a los salarios que se pagaron durante el rodaje. Y es que, en una decisión absolutamente incomprensible, ofensiva e indefendible, mientras el encantador perrito Toto recibía 125 dólares a la semana, los enanos que interpretaron a los inolvidables Munchkin tenían que conformarse con 50. Un auténtico escándalo.

El mago de Oz en eCartelera

Metidos en los personajes

Metidos en los personajes

¿Qué sería de 'El mago de Oz' sin el espantapájaros, el león y el hombre de hojalata? Pues, si hubierais preguntado a los tres actores que se encargaron de meterse en sus pieles, Ray Bolger, Bert Lahr y Jack Haley, respectivamente, algo mejor. Mucho mejor.

Y es que, debido a la dificultad que suponía cada una de estas caracterizaciones, los intérpretes estaban obligados a no quitarse el traje en ningún momento del rodaje, lo que ocasionó numerosos sustos de trabajadores de la Metro-Goldwyn-Mayer que se encontraban de repente con alguno de ellos. Una auténtica aventura pasear por los pasillos del estudio.

El mago de Oz en eCartelera

Rodaje infernal

Rodaje infernal

Ya estamos comprobando que el rodaje de 'El mago de Oz' no fue, precisamente, una fiesta. Por si quedaba alguna duda, hablemos de las jornadas laborales impuestas por el estudio.

Cinco meses de filmación durante los que se trabajaban seis días a la semana, con horarios que comenzaban a las cuatro de la mañana y finalizaban a las nueve de la noche, en sets donde la temperatura era de más de cuarenta grados. Un calor insoportable ocasionado por las luces que se tenían que utilizar para rodar en technicolor que supuso la guinda a este pastel envenenado.

El mago de Oz en eCartelera

En llamas

En llamas

Participando en el siempre temible juego de comparar sufrimientos, está claro que Margaret Hamilton fue la persona que peor lo pasó durante el rodaje de 'El mago de Oz'. Y mira que había candidatos para conseguir este nada envidiable honor.

Pero es imposible luchar contra una actriz que terminó hospitalizada al sufrir graves quemaduras mientras rodaba una escena en la que su personaje, la Bruja del Oeste, desaparecía en medio de una nube de humo. Por supuesto, Hamilton dijo que no volvería a acercarse a ninguna parte del set en la que hubiera una sola posibilidad de volver a quemarse. Comprensible.

El mago de Oz en eCartelera

Por el bien de los gatos

Por el bien de los gatos

¿Veis ese rostro que ilustra la noticia? Es imposible que haga algo malo, ¿verdad? Transmite pura bondad, es el hombre de hojalata de 'El mago de Oz', ¿qué podría hacer que no nos provocara ganas de abrazarle y ayudarle a conseguir su ansiado corazón? Pues, por lo visto, asesinar animales inocentes. Tal cual.

Y es que, desde el estudio responsable de la película, se decidió eliminar del montaje final una escena en la que el personaje mataba y despedazaba a un gato, un instante terrorífico que aparecía en la novela original de Frank Baum. Una decisión acertada. Aun así, mirad de nuevo a los ojos de la foto si os atrevéis.

El mago de Oz en eCartelera

Reconocimientos

Reconocimientos

Venga, vamos a quedarnos con lo positivo. No todo iba a ser El Horror en 'El mago de Oz', y por eso conviene finalizar este especial descubriendo alguno de los múltiples honores con los que cuenta esta obra maestra. Por ejemplo, en 2008, el American Film Institute la colocó en el puesto número uno de las mejores películas de fantasía de la historia del cine y la sexta en su ranking general.

Por su parte, el Observer Music Monthly nombró a la banda sonora de la cinta como la más memorable de todos los tiempos. Una línea de devoción que continuó el British Film Institute, situándola en el número 10 de 50 películas que tienes que ver antes de cumplir los quince años. Por último, la UNESCO decidió en 2007 que 'El mago de Oz' era patrimonio cultural de la humanidad. Imposible quitarle la razón.

El mago de Oz en eCartelera
Películas