å

REY DE LA ALFARERÍA

Patrick Swayze, de bailar con su madre a ser el Rey de los sleepers

Damos un repaso a diez curiosidades de esta estrella del cine de los 80 y los 90 que nos dejó prematuramente debido a un cáncer de páncreas.

Por Sergio Martí Escriche 18 de Agosto 2017 | 17:21

Comparte:

¡Comenta!

Hay actores que tienen ganada la simpatía del público gracias a películas que fueron todo un éxito de masas en su época y han vivido de esa fama durante el resto de su carrera. Uno de ellos es Patrick Swayze, un actor que también se unió al maldito grupo de grandes actores que nos dejaron antes de lo que debían por culpa de un cáncer de páncreas cuando tan solo contaba con 57 años.

Swayze saltó a la fama gracias a papeles de tíos duros o a guaperas románticos que conseguían enamorar a gran parte de los espectadores. Hizo las delicias de un público femenino (y masculino) bailando, interpretando grandes escenas de acción o con uno de los personajes que más ha hecho llorar al público, su Sam Wheat de 'Ghost, más allá del amor'.

Patrick Swayze

Aunque en su filmografía hay más películas famosas y exitosas que películas que destacaron por su calidad, Swayze consiguió un hueco en la industria y lo explotó hasta el día de su muerte. Míticas son sus escenas de baile en 'Dirty Dancing', su curso de alfarería entre dos mundo con Demi Moore o su dúo junto a Keanu Reeves in la interesante 'Le llaman Bodhi'.

Una vida preparada para el espectáculo

El actor nació en Houston, Texas, siendo el segundo hijo de una coreógrafa de baile y de un ingeniero. Desde bien pequeño empezó a practicar el baile, algo que le serviría, y mucho, para su futuro éxito profesional. Así fue como juntó sus dos pasiones de la juventud, el deporte y las habilidades artísticas. Swayze practicó patinaje artístico y ballet clásico y llegó a ganar una beca universitaria por su talento como jugador de fútbol americano.

Curiosidades de Patrick Swayze

Pasado interior

Pasado interior

Sin saberse por qué, hay muchos actores que han tenido un pasado o época familiar difícil. Patrick Swayze se crió junto a sus hermanos, el también actor Don Swayze y su hermana Vicky Swayze, quien se suicidó en 1994. Eso afectó mucho a la familia Swayze, de fuertes raíces católicas, aunque Patrick siempre estuvo más interesado en otras metas espirituales y estudió budismo y cienciología, aunque nunca habló en público de su religión predilecta.

Patrick Swayze en eCartelera

Exitoso instituto

Exitoso instituto

Estudió interpretación en el Teatro de Beverly Hills y se graduó en el instituto S.P. Waltrip en Houston, Texas en 1971, donde jugó al fútbol americano e hizo gimnasia ganando una beca para la universidad. Por esos mismos pasillos pasaron antes y después gente tan conocida como la actriz de 'El resplandor', Shelley Duvall y el luchador de wrestling conocido como El Enterrador.

Patrick Swayze en eCartelera

Los inicios

Los inicios

No todo son focos y autógrafos durante la vida de las estrellas del cine. Swayze empezó trabajando como bailarín en Disneyland interpretando al Príncipe Encantador de 'La Cenicienta'. Durante todo este tiempo trabajando en el parque, fueron muchas las Cenicientas que tuvo como compañeras y como curiosidad, una de ellas fue la mismísima Michelle Pfeiffer.

Patrick Swayze en eCartelera

Por los pelos

Por los pelos

Aunque se hizo mundialmente conocido gracias a su papel protagonista en la mítica 'Dirty Dancing', estuvo a punto de no hacer el personaje. Billy Zane llegó a ser el elegido por los productores, pero en los ensayos generales se dieron cuenta de que faltaba química entre los dos actores protagonistas. En sustitución Swayze fue contratado pese a sus 34 años ya que era un bailarín experto.

Patrick Swayze en eCartelera

Hombre de éxito

Hombre de éxito

Durante un tiempo el actor fue un imán para el éxito y se le llamaba el Rey de los Sleepers (películas con mucho más éxito del que se espera y que recaudan mucho con poco presupuesto), películas como 'Dirty Dancing' y 'Ghost, más allá del amor' le hicieron conseguir ese apodo y se convirtió en uno de los hombres más deseados del mundo gracias a las películas románticas y bonitas que hacía.

Patrick Swayze en eCartelera

Sucesos aislados

Sucesos aislados

Como todo actor que se precie que haya participado en una cinta de acción, Patrick Swayze tuvo una lesión mientras grababa una escena en la película 'Cartas de un asesino' en el año 1997. Mientras rodaba encima de un caballo, el actor se cayó del animal y acabó con una pierna rota que hizo que se retrasase el rodaje.

Patrick Swayze en eCartelera

Houston, tenemos un problema

Houston, tenemos un problema

Tuvo que hacer frente a un problema mecánico cuando volaba solo en su bimotor Cessna desde California hasta Las Vegas. Aterrizó de emergencia en un pueblecito de Arizona sin causar heridos ni destrozos. Cuando las autoridades llegaron a la escena del aterrizaje no había nadie, Swayze había dejado su avión maltrecho y se había ido a una casa cercana para llamar a las autoridades.

Patrick Swayze en eCartelera

Hombre de principios

Hombre de principios

Debido al éxito de la primera cinta, el estudio le ofreció nada más y nada menos que 6 millones para interpretar otra vez a Johnny Castle en una secuela de 'Dirty Dancing'. Swayze lo rechazó pese a todo, pero años más tarde, en 2004, sí que aceptó hacer un pequeño cameo en 'Dirty Dancing 2: Havana Nights' y trabajó como instructor de baile en la cinta.

Patrick Swayze en eCartelera

Hasta que la muerte os separe

Hasta que la muerte os separe

Aunque hay pocos actores y actrices de Hollywood que tengan una vida sentimental estable durante muchos años, Swayze la tuvo. Conoció a su mujer Lisa Niemi a los 19 años cuando esta tenía solo 15. Ella era una de las alumnas a las que impartía clases la madre de Patrick. Los dos estuvieron juntos hasta el día de la muerte del actor.

Patrick Swayze en eCartelera

Antecedentes peligrosos

Antecedentes peligrosos

Fue un alcohólico recuperado y se le diagnosticó un cáncer de páncreas en enero de 2008 después de caer enfermo un mes antes. En una entrevista, el propio Swayze reconoció que su pasado con el alcohol y la enorme cantidad de cigarrillos (60 por día) que estaba acostumbrado a fumar, ayudaron a que su enfermedad se desarrollase. Fue hospitalizado en enero de 2009 por una neumonía y un mes antes de su muerte por un sangrado interno.

Patrick Swayze en eCartelera
Rostros