å

EL ARMA DECISIVA

'Juego de tronos': La historia de la daga de acero valyrio y su importancia en la serie

La daga de acero valyrio volvió a tener un gran protagonismo durante el episodio 7x04 de 'Juego de tronos', recordándonos viejos conflictos y abriendo posibilidades a su importancia en el futuro de la serie.

Por Alberto Cano Rodríguez 7 de Agosto 2017 | 10:49

Comparte:

¡Comenta!

Atención, SPOILERS

Durante la séptima temporada de 'Juego de Tronos' hemos vuelto a ver un objeto bastante familiar que llevaba sin aparecer desde los primeros capítulos de la serie. Se trata ni más ni menos que de la daga de acero valyrio con la que se intentó asesinar a Bran Stark durante el comienzo de la serie, una hoja que resultó ser el detonante del conflicto entre los Lannister y los Stark que dio comienzo a la Guerra de los Cinco Reyes. Pero ¿qué importancia tiene esta daga y por qué vuelve a ser relevante nuevamente en esta séptima temporada?

Catelyn entrega la daga de acero valyrio a Varys

La daga en cuestión es una hoja forjada con vidriagón, acero valyrio y hueso de dragón, siendo una de las pocas armas de acero valyrio que quedan actualmente en Poniente. La primera vez que pudimos verla en la serie fue durante el intento de asesinato a Bran Stark. Estaba en posesión del asesino a sueldo que intentó acabar con la vida del pequeño de los Stark mientras este estaba inconsciente tras su caída de la torre. Cuando el intento de asesinato falló, Catelyn Stark se hizo con la daga, sospechando que los Lannister podrían estar detrás de este acto tras haber recibido una carta de su hermana Lysa en la que acusaba a la casa del león de haber asesinado a Jon Arryn, su esposo y Mano del rey Robert I.

Tras esto, Catelyn decidió llevar la daga a Desembarco del Rey y entregársela a Ned Stark para que investigara el intento de asesinato de su hijo. Allí, Catelyn se encontró con Petyr Baelish, quien le dijo que la daga pertenecía a Tyrion Lannister, decisión que llevó a Catelyn a tomar como prisionero a Tyrion y a someterle a un juicio por combate en el Nido de Águilas, lo que Tywin Lannister se tomó como una ofensa hacia su casa y le llevó a alzarse en batalla contra los Stark. La última vez que se pudo ver la daga antes de su reaparición en la séptima temporada fue durante el capítulo 1x04, encima de la mesa de Ned Stark en Desembarco del Rey.

Bran Stark con la daga de acero valyrio

En la saga de libros de George R.R. Martin, Meñique robó la Daga a Ned Stark cuando le traicionó, sin embargo, en la serie, ese hecho no se mostró en pantalla, no volviéndose a saber nada de ella hasta el capítulo 7x04, cuando hemos podido comprobar que, efectivamente, la daga estaba en posesión de Petyr. Sin embargo, anteriormente, también pudo verse una ilustración del arma durante el capítulo 7x01, cuando esta apareció dibujada en uno de los libros que Sam cogió de la sección prohibida de la biblioteca de la Ciudadela mientras investigaba dónde encontrar vidriagón.

Durante el episodio 7x04, la daga volvió a convertirse nuevamente en otro aspecto determinante de la serie. Petyr entregaba el arma a Bran Stark y este le dejaba intuir que sabía que él había estado detrás de su intento de asesinato, poniendo en entredicho sus maquiavélicos planes, abriendo la puerta a nuevas posibilidades y conflictos en la trama donde, según se nos da a entender, parece que Petyr comenzará a ver obstáculos en sus intenciones.

¿Un arma decisiva en el futuro?

A pesar de que la gran mayoría de cuestiones que han rodeado a la Daga de Acero Valyrio hayan sido resueltas, parece que el arma tendrá un papel decisivo en próximos episodios. El en 7x04, tras haber recibido el arma por parte de Petyr, Bran Stark se la entregó a su hermana, Arya Stark, a quien ya pudimos ver portándola en varias imágenes promocionales, lo que nos da a entender que la pequeña de los Stark podría tener un especial protagonismo en la lucha con los caminantes blancos.

Recordemos nuevamente que la daga está forjada con vidriagón, el material necesario para acabar con los Caminantes, además, que una ilustración del arma apareciera en el libro que cogió Sam de la biblioteca de la Ciudadela es un hecho que parece confirmar esta información. Podríamos, incluso, estar ante un arma decisiva en la aparentemente inminente batalla en el norte con los Caminantes.

Fotos 'Juego de Tronos' 7x04

Cersei y Qyburn traman algo

Theon y sus salvadores llegan a Rocadragón

Theon en Rocadragón

Daenerys y su consejo junto a Jon y Davos

Daenerys y Missandei hablan frente a Jon Snow

Missandei sonríe junto a Daenerys

Jaime y Bronn tras tomar Altojardín

Brienne y Podrick en Invernalia

Meñique observa en la sombra de Invernalia