'Juego de Tronos': La tensión entre Arya y Sansa va a ser algo por lo que preocuparse

Patricia Cano Martes 08 agosto 2017

¡Cuidado! Este artículo contiene spoilers

A pesar de que en la primera temporada de 'Juego de Tronos' viéramos la constante rivalidad entre las dos hijas de Ned Stark y fuéramos conscientes de sus grandes diferencias, todos habríamos apostado por otro tipo de reencuentro, probablemente mucho más intenso y emotivo de lo que en realidad fue en el 7x04 'Botines de guerra'. Y es que las actrices que interpretan a las Stark, Sophie Turner y Maisie Williams, parecen llevarse mejor fuera de la pantalla (incluso tienen matching tattoos), y los guionistas de la serie han querido hablar sobre ello.

Arya y Sansa

Las declaraciones han sido compartidas por The Hollywood Reporter y en ellas, David Benioff y D.B. Weiss han confesado el lado oscuro de dicha reunión familiar. Todos esperábamos con ansias el regreso de Arya a Invernalia, el lugar donde creció y al que parece que ya no puede llamar "hogar", pues ni siquiera es bien recibida cuando intenta pasar. "[...]en cuanto regresa a casa, se da cuenta de que no es el mismo lugar", expresó Weiss.

Benioff quiso recalcar la relación actual entre las hermanas y la definió de esta manera: "Son similares a quienes eran [...] Sansa siempre quiso ser una dama y Arya siempre quiso ser una luchadora. Ambas han vivido momentos difíciles, en sus propios difíciles caminos. Creo que respetan el hecho de que la otra ha crecido como persona, pero al mismo tiempo, no ha disminuido la tensión entre ellas".

Pero más que el propio reencuentro, lo verdaderamente importante para sus guionistas fue la escena en la que Sansa observa a su hermana luchar contra Brienne, como si del primer capítulo de la serie se tratase. "La idea que queríamos transmitir con la escena es que Sansa se da cuenta de dónde está Arya ahora", dijo Weiss. A lo que el guionista con el que trabaja codo con codo añadió: "Sansa no sabe mucho sobre dónde ha estado y qué ha hecho realmente Arya desde que se vieron por última vez. Esta escena, más que ninguna otra, le muestra a qué nivel está. El hecho es que Brienne de Tarth es una espadachina legendaria y parece que Arya Stark podría derrotarla sin problema. Sansa observa la escena y no sabe si su hermana se está conteniendo. Arya es muy buena asesinado personas. Esto es realmente preocupante".

El lado oscuro

De la eterna inocente a la más observadora, el arco de transformación de Sansa ha dado como resultado un personaje fuerte e inteligente, que ya no da ningún paso en falso. Tras su decepción con el príncipe Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) y lo vivido con Ramsay Bolton (Iwan Rheon), parece que la hermana mayor de los Stark no confía en nadie; ni en sus propios hermanos. En su reencuentro con Arya frente a la cripta, ésta le avisa a su hermana pequeña de que Bran (Isaac Hempstead-Wright) ya no es el mismo y a pesar de que puede usar el poder del Cuervo de los tres ojos para un bien común, muestra su desconfianza hacia él constantemente. Y curiosamente mira de la misma forma a Arya, tras descubrir que su intención de matar a Cersei es real.

El próximo capítulo (7x05 'Guardiaoriente') se podrá ver el próximo 13 de agosto en HBO y Movistar+.

El ascenso de la mujer en 'Juego de Tronos', paso a paso

1 Arya quiere ser la mejor con la espada
Arya quiere ser la mejor con la espada

Puedes verlo en 1x01 'Winter Is Coming'

Desafiando los roles de género establecidos en el medievo, la pequeña Stark deja claro que quiere entrenar con la espada y ser mucho mejor que sus hermanos, y que cualquiera. Cada hombre que la ve sin vestido e intentando luchar con su palo de madera, la regaña. Pero Jon Snow decide darle un empujón, regalándole a 'Aguja', su espada, que la acompañará por mucho tiempo. Este antecedente, y las clases que acabará recibiendo de Danza del Agua en Desembarco del Rey, contratadas por su padre, son vitales para comprender su posterior fuerza.

El personaje de Arya representa el arquetipo de Guerrera, tanto de luz como de la oscuridad. Por un lado, luchará por sus derechos como mujer y por otro lado por vengarse de las muertes de sus familiares. Se salta los protocolos de estética, no solo por aparentar ser un niño en su huída de la Guardia de los Lannister, sino también porque durante las temporadas desarrolla un camino de búsqueda de sí misma.

"Chico, chica, qué más da. Eres una espada, es lo único que importa." le dice Syrio Forel, su profesor espadachín.

Juego de Tronos en eCartelera

2 Catelyn arriesga su vida para avisar a su marido
Catelyn arriesga su vida para avisar a su marido

Puedes verlo en 1x03 'Lord Snow'

Catelyn recibe una carta de su hermana Lysa, Señora del Nido de Águilas y el Valle de Arryn, en la que acusa a los Lannister del asesinato de su esposo. Y junto con la reciente "caída" del pequeño Bran, de la que tiene sus sospechas, decide ir de incógnito a Desembarco del Rey, para alentar a Ned, que había aceptado ser la Mano Del Rey. Tal vez, si el Señor de Invernalia le hubiera hecho caso, hoy seguiríamos viendo las hazañas del padre Stark.

Catelyn representa el arquetipo de Mujer Madre, pues de ella nacen todos los Stark y tiene capacidad tanto de creación como de destrucción. Intenta orientar a su marido, aunque siempre su palabra vale menos que la de él, y tras su muerte comienza a orientar al heredero del Norte, su hijo Robb. Consuela a todos sus hijos e intenta ser lo más correcta posible. Y a pesar de que sea valerosa, con todas estas características se gana el título de una de las mujeres más oprimidas de toda la serie, pues no es del todo libre y como consecuencia no deja serlo a los demás. Es la figura próxima a su hija Sansa, parecidas tanto por dentro como por fuera (al menos en un inicio).

"Nuestra mejor opción, nuestra única opción... es que puedas derrotarlos en el campo de batalla", le dice a Robb al darse cuenta de que es su única esperanza para recuperar a sus hijas.

Juego de Tronos en eCartelera

3 Cersei tiene el poder
Cersei tiene el poder

Puedes verlo en 2x01 'The North Remembers'

Cersei decide reunirse con Meñique (Petyr Baelish) en los jardines de su castillo para avisarle de que deberían encontrar a la pequeña Stark para poder negociar con su familia. La madre del rey, de forma indirecta, le avisa de que sabe que está enamorado de Sansa, pero él no se avergüenza y decide insinuarle que en algunas familias se produce incesto. El fundador de la casa Baelish la amenaza: "El conocimiento es poder", y ella decide demostrarle que sigue siendo la más poderosa de Desembarco del Rey.

Cersei es el personaje con más poder de la serie, y todos lo sabemos desde el minuto uno en el que la vimos aparecer en pantalla. Representa el arquetipo de Ginebra, la reina atractiva y adúltera, deseada por todos, no sólo por quién es, sino por cómo es. Y a la vez es una Mujer Madre, pero en este caso corrupta debido al incesto, privilegio para aquellos ajenos a las penurias y pobrezas. La hija mayor de los Lannister quiere formar parte de un mundo que solo está abierto para los hombres, quiere conquistar y ser dueña de todo a su alrededor, además de ofrecerle lo mejor a sus hijos (mientras los tiene).

"El poder es poder", le contesta a Meñique tras demostrarle que la Guardia Real está completamente a su servicio y que si quiere puede matarle.

Juego de Tronos en eCartelera

4 Melisandre y su parto
Melisandre y su parto

Su parto lo puedes ver en 2x04 'Garden of Bones', aunque no nos centraremos en este acontecimiento en concreto. Más conocida como la Reina Roja, o la bruja de 'Juego de Tronos', Melisandre es la Femme Fatale por excelencia, arquetipo que a veces se le atribuye a Cersei por equivocación. Todo lo consigue gracias a su "magia" e increíble poder de seducción, al que el único que no sucumbe es Jon Snow. Titiritera de 'Canción de Hielo y Fuego', toma todas las decisiones importantes manejando los hilos de Stannis, incluso haciéndole asesinar a su propia hija (solo en la serie).

En contra de la religión predominante, la Fe de los Siete, decide impulsar una nueva doctrina a través del rey manipulador: R'hllor, que es monoteísta y está relacionado con la luz y el fuego. Su parto trae de una vez por todas el mal a la serie, y queremos haceros reflexionar. Por un momento, Melisandre, encuentra su rol de mujer madre, pero que eso no os confunda, es un personaje creado por y, exclusivamente, para echarle la culpa a alguien. Es lo que tiene el arquetipo de bruja, al que también representa, siempre está representado por mujeres con capacidades superiores que no todo el mundo entiende y son las culpables de todo lo que acontece a su alrededor. Aun así, aunque para nada sea un personaje representativo de la mujer, es cierto que poco a poco va adquiriendo importancia en la serie.

"Hay que hacer sacrificios para garantizar la victoria", le dice a Stannis Baratheon para convencerle de la quema de Shireen.

Juego de Tronos en eCartelera

5 Daenerys doma a sus dragones
Daenerys doma a sus dragones

Lo puedes ver en 2x10 'Valar Morghulis'

Daenerys de la Tormenta, La que no Arde, Rompedora de cadenas, Madre de Dragones, consigue domar a las criaturas más poderosas de 'Juego de Tronos', las únicas que sin armas de por medio conseguirían matar a un ejército de Caminantes Blancos. Con la palabra "Dracarys" consigue que los dragones escupan fuego y maten a Pyat Pree, quien le quiere dejar prisionera en la Casa de los Eternos. Daenerys es la madre del poder y por lo tanto tiene el poder.

Este personaje se corresponde con el arquetipo de Conquistadora, compartiendo éxitos similares con los de Alejandro Magno, que no gobernadora, porque uno de los principales problemas que presenta es el no saber gobernar y el pecar de hipócrita en algunos momentos. Aun así, Daenerys consigue pasar de la mujer violada por su marido que sigue las leyes de su hermano, a la mujer que sigue sus propias normas, dueña de sí misma. Su empoderamiento no solo se basa en que tiene poder sobre el fuego, sino también en su capacidad para luchar contra la muerte, algo que ni el dinero ni la valentía ni la astucia podrían conseguir. Por lo que es una de las mujeres más fuertes de Poniente.

"Sí, todos los hombres deben morir, pero nosotras no somos hombres", le advierte a Missandei, su traductora personal.

Juego de Tronos en eCartelera

6 Brienne machaca a los hombres
Brienne machaca a los hombres

Lo puedes ver en 3x03 'Walk of Punishment'

En el traslado de Jaime Lannister a Desembarco del Rey, para ser intercambiado por las hijas de los Stark, Brienne de Tarth atraviesa un bosque en el que se encuentra con varias mujeres ahorcadas en un árbol. A pesar del aspecto desmejorado de "El Matareyes", 3 hombres lo reconocen por el camino e intentan matarles. Como suele pasar en la serie, se burlan de Brienne por ir vestida de caballero y ser una mujer, así que ella le arrebata la espada a Jaime y les asesina a los 3 en menos de 10 segundos, sin duda, la muerte grupal más rápida de todo 'Juego de Tronos'.

Este personaje interpreta el arquetipo de caballero, que es servicial y obediente, lo que no la capacita de toda la libertad que se merece. Pero es una mujer empoderada por desafiar a los roles de género y aceptar un trabajo que solo le corresponde a los hombres que son altos, fuertes y robustos; en vez de permitir su matrimonio, con alguno de los 3 pretendientes que le ofrecía su padre. Renunció a la vida noble que se le tenía preparada, negándose a conseguir privilegios que no la correspondían, y todo por luchar en la causa en la que tiene depositada toda su fe.

"Toda mi vida he conocido hombres como tú y toda mi vida les he hecho morder el polvo", le advierte a Jamie Lannister.

Juego de Tronos en eCartelera

7 Ygritte desafía a Jon Snow
Ygritte desafía a Jon Snow

Lo puedes ver en 3x10 'Mhysa'

Ygritte decide disparar 3 flechas al hombre que se había unido a su clan de los salvajes recientemente, Jon Snow, pero por una razón totalmente comprensible, y es que el bastardo Stark les había traicionado. Que además de ser su compañero de luchas también lo era de vida. Aunque lo hace continuamente con sus palabras, provocando sus dudas, intentando que el Guardián de la Noche se replantee su ética.

Ygritte representa el arquetipo de Mujer Libre y es el icono feminista de la serie por excelencia. Lucha por sus derechos como mujer en un mundo de hombres, pero sobre todo, se define como una persona libre: hace lo que quiere con su cuerpo, tiene el control sobre sus relaciones, es inteligente y a la vez fuerte, y tiene una ética muy bien construida en la que cree totalmente. Es una mujer totalmente liberada en una sociedad patriarcal, y cuando algún hombre pretende oprimirla, no duda en luchar contra él.

"Tú no sabes nada, Jon Nieve", le dice cada vez que lo ve oportuno.

Juego de Tronos en eCartelera

8 Olenna Redwyne y Margaery Tyrell matan a Joffrey
Olenna Redwyne y Margaery Tyrell matan a Joffrey

Lo puedes ver en 4x02 'The Lion and the Rose'

Olenna Redwayne lidera el plan para asesinar al rey Joffrey, que muere envenenado misteriosamente en el banquete de su boda con Margaery Tyrell, su nieta. Desde la presentación del anciano personaje, pudimos ver cómo su máximo sufrimiento era ver cómo su familia se extinguía y las Rosas iban dejando de tener tanta importancia en Poniente.

Olenna representa al arquetipo de Protectora, su máximo objetivo era garantizar el Trono de Hierro a alguno de sus dos nietos, especialmente a Margaery, y lo intentó a toda costa. Envenenó a Joffrey arriesgando su vida y la de los demás, solo por prolongar su linaje. Con este hecho totalmente desinteresado, provoca que en Desembarco del Rey, los habitantes, deseen mucho más el ascenso de su nieta al trono, a pesar de que por el momento fue ocupado por Cersei como Reina Regente hasta el nombramiento de su hijo Tommen. Tiene mucho en común con la madre de los Lannister, y empodera a sus nietos, pues lucha por sus derechos (conforme a la orientación sexual y a el sexo asignado).

"Nuestra alianza con los Lannister... sigue siendo igual de necesaria para ellos... como lo es de desagradable para nosotros", expresa ante su nieta.

Juego de Tronos en eCartelera

9 Yara lidera el plan para rescatar a Theon
Yara lidera el plan para rescatar a Theon

Lo puedes ver en4x06 'Oathkeeper'

No siempre tiene que ser la princesa la que sea rescatada por el apuesto y musculoso hombre. Yara es uno de los personajes más feministas de la serie, y no, no es una marimacho. Lesbiana, fuerte e independiente, lucha por liderar las Islas del Hierro. Todo un ejemplo de empoderamiento femenino, la princesa decide intentar rescatar a su hermano Theon (en un momento en el que está más cercano a ser llamado Hediondo) de las garras del bastardo Ramsay, ordena a su drakkar montar en su barco vikingo y se ponen rumbo fijo hacia Invernalia.

Representa al arquetipo de Rescatadora. Es uno de los pasos más importantes que da la mujer en la serie, ya que, Yara no tiene ningún interés más allá de rescatar a su hermano porque es su única familia. Recordemos que no es caballero, ni el trono es suyo, ni va a recibir nada a cambio. La aspirante a la corona de las Islas del Hierro arriesga su vida por él, y permite que la trama se desenvuelva y se desarrollen otras nuevas. La demostración suprema de que las princesas no necesitan siempre ser rescatadas.

"A cualquier cosa con pene se la puede engañar", le dijo a Theon.

Juego de Tronos en eCartelera

10 Arya abandona al Perro
Arya abandona al Perro

Lo puedes ver en 4x10, 'The Children'

Si se hubiera dejado llevar por la venganza, al encontrar a la persona que la ha tenido secuestrada durante tanto tiempo, prácticamente moribundo, habría luchado por matarlo. El Perro le ruega a la pequeña de los Stark por su muerte, pero ella decide dejarle sufrir lentamente y le abandona donde es encontrado en un principio.

Arya representa el arquetipo de Guerrera, como ya hemos expresado anteriormente, y este acto refleja que a pesar de no acabar con la vida de su enemigo sí tiene poder sobre ella, además de ser el desencadenante de su propia libertad, el objetivo de la lucha feminista. Es uno de los pocos personajes de la serie que desarrolla una trama primaria e individual, convirtiéndose así en la protagonista de muchísimos capítulos.

"Yo soy el fantasma de Harrenhal", ella pensó."Y aquella noche me dio un nuevo nombre que odiar".

Juego de Tronos en eCartelera

11 Brienne salva a Theon y a Sansa
Brienne salva a Theon y a Sansa

Lo puedes ver en 6x01 'The Red Woman'

Sansa, tras enterarse de que Theon (Hediondo) no había matado realmente a sus hermanos, le convence para huir de las garras del malvado Ramsay Bolton. Pero los guardias al servicio del bastardo les buscan sin descanso por los bosques de Invernalia. Brienne de Tarth que lleva días y noches sin descanso buscando a Sansa, los descubre y esta vez, no puede resistirse a ser ayudada por la mujer que juro la vida por las hermanas Stark a Catelyn.

Brienne, que como ya hemos expresado anteriormente, representa el arquetipo de caballero y arriesga su vida por los 2, ayudando de esta forma a que la mayor de los Stark, desarrolle una trama importante en esta temporada. Desempeñando una función que desde la ignorancia se le atribuye a los hombres, la mujer caballero, demuestra que las mujeres también somos fuertes, pero sobre todo valientes, y que no tenemos porque seguir una serie de normas protocolarias solo por el sexo que se nos asigna nada más nacer.

"No soy una señorita" le contesta a cualquiera que la llama de esa manera.

Juego de Tronos en eCartelera

12 Daenerys quema el templo de los dothraki
Daenerys quema el templo de los dothraki

Lo puedes ver en 6x04 'Book of the Stranger'

Con total y absoluto control sobre el fuego, Daenerys decide salir victoriosa del templo y darle una lección a los líderes dothraki, que pretendían que guardara luto a Khal Drogo por el resto de su vida y que orara junto al resto de viudas, por el bien del pueblo. Ella sale desnuda de entre las llamas como cuando dio a luz a los dragones, lo que simboliza el comienzo de una nueva era.

Daenerys representa el arquetipo de Conquistadora, y su especialidad es callarle la boca a todos los hombres que pretenden interrumpirla en su camino hacia el Reinado de Poniente, objetivo que según ella le pertenece. Su poder sobre el fuego, la lucha contra el sexismo a través de su cuerpo y sus palabras hacia todos aquellos que están esclavizados, es símbolo de empoderamiento, y es que la Madre de Dragones es libre y quiere la libertad para todos. Es un paso muy importante en la serie y un directo conductor para ella como la Reina de Roca Dragón (como se puede ver en el tráiler de la segunda temporada).

"¡Cuando mis dragones crezcan, vamos a recuperar lo que me robaron y destruiremos a aquellos que me hicieron daño! ¡Vamos a eliminar ejércitos y quemar ciudades!" expresa ante su guardia.

Juego de Tronos en eCartelera

13 Sansa ayuda en la Batalla de los Bastardos y mata a Ramsay
Sansa ayuda en la Batalla de los Bastardos y mata a Ramsay

Lo puedes ver en 6x09 'Battle of the Bastards'

A pesar de su importancia por pertenecer a los Stark, Sansa es uno de los personajes con menos fuerza que hemos podido ver en las primeras 4 temporadas. Maltratada y humillada, en la quinta temporada empieza a cambiar, y como consecuencia, nos ofrece uno de los arcos de transformación más satisfactorios de la historia de la televisión.

Ayuda a su "hermano" Jon Snow en la batalla contra el bastardo Ramsay, su marido, consiguiendo el apoyo de distintas familias que admiraban a su padre y que querían devolver la paz al Reino del Norte. Sin este acto de generosidad Jon no habría sido nombrado Rey en el Norte. Y además asesina a Ramsay, movida por la venganza, de una forma con la que el bastardo había amenazado a decenas de personas: deja que lo devoren los perros.

Ambos actos empoderan a Sansa, pues tiene el control al 100% de las 2 situaciones, y la convierten en una clara postulante al Trono de Hierro, a pesar de estar en la sombra. En un inicio su personaje, representaba el arquetipo que corresponde a la diosa Hera, pues su máxima aspiración era el matrimonio y era esclava de la belleza. En cambio, en la sexta temporada, hemos visto como evolucionaba a un personaje mucho más personal y autentico, tirándose desde lo alto de un torreón en busca de su libertad (metáfora del movimiento feminista).

"Si voy a morir... que ocurra al menos mientras aún queda algo de mí".

Juego de Tronos en eCartelera

14 Arya asesina a Walder Frey
Arya asesina a Walder Frey

Lo puedes ver en 6x10 'Winds of Winter'

Arya, tras haber aprendido en el templo del Dios de los Mil Rostros a manos de Jaqen H'ghar, haber memorizado noche tras noche y día tras día los nombres de las personas de las que se quería vengar, consigue matar a Walder Frey, el diseñador del plan de la Boda Roja, en la que murieron varios de sus familiares justo en el momento en el que ella al fin se iba a reencontrar con ellos. Tal vez, uno de los momentos más dolorosos de toda la serie.

Aunque no sea un acto muy ético, provoca que el personaje que interpreta el arquetipo de guerrera, luche por una sociedad mucho más justa y le da su merecido al asesino de su madre. El que Arya haya formado a lo largo de las temporadas una ética tan personal y alejada de la convencional, asociada a las mujeres, es símbolo de su empoderamiento.

"Hoy no" le dice al dios de la Muerte.

Juego de Tronos en eCartelera

15 Cersei se sienta en el Trono de Hierro
Cersei se sienta en el Trono de Hierro

Puedes verlo en 6x10 'Winds of Winter'

La sexta temporada finalizaba con la coronación de Cersei Lannister como Reina del Trono de Hierro, lo más deseado y al que todos aspiran, el objetivo de muchísimos personajes de la serie. Pero no lo hace a cualquier precio, y es que tras hacer estallar el Templo de Desembarco del Rey con fuego Valyrio, para acabar con todas aquellas personas que han pretendido destruirla a través de la religión y otros factores, Margaery, Reina de Poniente, fallece allí, y su esposo e hijo de Cersei, Tommen, decide suicidarse.

Es el punto culmine del ascenso de la mujer en la serie, porque sin Trono de Hierro no existiría 'Juego de Tronos'. Es la segunda mujer en sentarse y coronarse, después de Rhaenyra Targaryen, aunque no pudimos disfrutar de ello en la serie.

El arco de transformación de Cersei ha sido brutal, pues tras perderlo todo, le ciega la venganza y a pesar de seguir siendo muy calculadora, conseguimos ver su lado más humano, aunque sea malo. Como el ave Fénix, resurge de sus cenizas tras ser humillada, con un aspecto menos femenino que la empodera, para gobernar sobre Poniente y sus Siete Reinos, excepto más allá del Muro.

Este hecho es una metáfora sobre la destrucción del patriarcado en nuestra sociedad de hoy en día, que no implica el acceso restringido de los hombres al poder, sino la libre entrada de las mujeres al gobierno y la toma de decisiones.

"Tu padre... tu hermano, tu abuelo. Yo era la reina de los Siete Reinos... y solo pude abrazarlos mientras dejaban este mundo. Darles un beso después de que se fueran" le dice a Tommen.

Juego de Tronos en eCartelera

Te puede interesar

James Cameron confirma al villano de las secuelas de 'Avatar'

'Avatar': James Cameron confirma al villano de las secuelas

Comentarios

Noticias relacionadas