å

¿DE AMIGOS A ENEMIGOS?

Disney abandona Netflix para crear su propia plataforma de vídeo bajo demanda

Disney ya no está obligado a que Netflix retenga los estrenos de 2019, que incluyen la secuela de 'Frozen', 'Toy Story 4' y la película de acción real de 'El rey león'.

Por Cristina Pozo García 9 de Agosto 2017 | 13:46

Comparte:

¡Comenta!

Netflix tiene trabajo por delante después de que Disney haya decidido que su acuerdo de distribución llegue a su fin, como informa Variety. Por tanto, la compañía de Walt Disney tendrá el derecho para distribuir los lanzamientos a partir de 2019, entre los que se incluyen 'Toy Story 4', 'Frozen 2' y 'El rey león' en acción real. Para dar este paso la compañía ha apostado por la compra de acciones de BAMTech, la compañía de streaming de la Liga Mayor de Béisbol por 1.580 millones de dólares, que beneficiará a ESPN (la cadena de programas de deportes y entretenimiento) y a la propia Disney.

"Esta adquisición y el lanzamiento de servicios directos a los consumidores marcan una nueva estrategia de crecimiento para la compañía, una [estrategia] que toma ventaja de la increíble oportunidad que nos da la tecnología para aprovechar la fuerza de nuestras grandes empresas", dijo el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger. La empresa hizo esta declaración cuando presentó sus beneficios del último cuatrimestre, que incluían un descenso del 3% en los de sus cadenas de televisión.

'Toy Story', 'El Rey León' y 'Frozen'

Lo que pretenden es lanzar una plataforma de streaming para ESPN a principios de 2018, seguida de otra para los productos Disney en 2019. Todos estarían desarrollados por BAMTech, de la que Disney tendría un 75% tras aprobarse la operación. El pasado año la factoría Disney adquirió un 33% por 1.000 millones de dólares, incluyendo en el contrato una cláusula para adquirir un porcentaje mayor en el futuro. Además de servicios de streaming, también se plantean apps y abonos de televisión, aún sin precios.

Los abonados en Estados Unidos tendrán acceso a los nuevos estrenos de Disney y Pixar, y al contenido propio de Disney Channel, Disney Junior y Disney XD. Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las películas de Marvel y Lucasfilm. Todo apunta a que podrían formar parte de una tercera plataforma o "quedarse en casa", ya sea a través de su propio servicio o del que se espera que llegue en 2019.

Estatua Walt Disney y Mickey Mouse

"Estamos muy orgullosos de las innovaciones en la distribución de los contenidos que MLBAM y BAMTech durante los últimos 15 años", comentó el comisario de la Liga Mayor de Béisbol Rob Manfred. "La Liga Mayor de Béisbol continuará trabajando con Disney y ESPN para hacer crecer a BAMTech mientras aterriza en el mundo de la tecnología, en el que los consumidores tienen acceso al entretenimiento y a los programas de deportes".

Por su parte, el presidente ejecutivo de BAMTech, Michael Paul, ha dicho que "Es una validación emocionante de nuestro equipo, de sus logros y de la plataforma para los consumidores que se ha construido". "Sin embargo, solo hemos rayado la superficie de lo que se puede lograr en el futuro con Disney y ESPN [refiriéndose a la propiedad intelectual] y nuestro ecosistema de servicios directos al consumidor".

Netflix cae en el mercado

Desde que el anuncio se hizo oficial, las acciones de Netflix cayeron un 5%. Esta imagen choca con la de hace solo un mes, cuando la plataforma de vídeo bajo demanda alcanzó sus máximos históricos, cumpliendo las expectativas de crecimiento que Wall Street decretó para el segundo trimestre del año.

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, dejó claro que no hay ningún desacuerdo entre las dos empresas, que continuarán trabajando juntas en otras ocasiones. "No hay cambio por nuestra parte", dijo él. "Tenemos una gran relación con ellos". Netflix, por el momento, no ha hecho ninguna declaración.