å

PRINCESA GUERRERA

La auténtica Mérida y otras 11 curiosidades de 'Brave (Indomable)'

'Brave' nos presentó a la primera protagonista femenina de Pixar, una princesa como ninguna otra.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 10 de Agosto 2017 | 12:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

La todopoderosa Pixar se ha encontrado muy pocos baches en su camino, pero sí se le atribuyen un par de bajones creativos a lo largo de sus ya más de dos décadas de historia. 'Brave (Indomable)' se corresponde con uno de ellos. La película número 13 de Pixar tuvo la mala suerte de estrenarse emparedada entre secuelas de éxitos pasados de la compañía, 'Cars 2', considerada la peor película del estudio, y 'Monstruos University', que no logró la misma repercusión que la original, siendo para siempre asociada a una de las épocas menos fértiles de Pixar.

Pero atribuirle connotaciones negativas por esta razón es injusto, ya que se trata de una película mucho mejor de lo que recordamos. Dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman, 'Brave' supuso cierta ruptura con la línea creativa de Pixar y un sorprendente acercamiento al clasicismo de Disney, con un cuento de hadas ambientado en el folclore escocés que a su vez recuperaba el espíritu de cintas animadas como 'La Sirenita'.

Merida es indomable

Sin embargo, la película añadía una variante que la hacía diferenciarse de sus predecesoras, una princesa guerrera que no estaba interesada en el romance y cuya historia no tenía que ver con un interés amoroso, sino con su madre, y consigo misma. De esta forma, Merida derribó estereotipos para convertirse en un icono feminista, dando paso a una etapa en Disney caracterizada por las protagonistas femeninas más fuertes, diversas e independientes.

Un cuento a reivindicar

Si bien 'Brave' es considerada una de las cintas menores de Pixar y no recibió tanto amor por parte del público como las anteriores películas originales del estudio, 'WALL-E: Batallón de limpieza' y 'Up', no se puede decir en ningún caso que fuera un fracaso. La película recaudó 540 millones de dólares en todo el mundo, recibió elogios por su preciosa animación (especialmente por el impresionante pelo de Merida) y se hizo con el Oscar a Mejor Película de Animación. Pero lo más importante es que con Merida, introdujo en el imaginario popular a un valioso símbolo de fortaleza y perseverancia, una princesa diferente, y un modelo a seguir para la audiencia infantil, y por qué no, también para los adultos.

A continuación os contamos 12 curiosidades sobre 'Brave', una película que rompió moldes y que merece más amor del que recibió.

Curiosidades de 'Brave (Indomable)'

Pionera

Pionera

'Brave' fue la primera película de Pixar con protagonista femenina y su co-directora, Brenda Chapman, la primera mujer en ganar un Oscar por una película de animación. Pero no solo eso, sino que Merida también fue la primera princesa Disney sin interés amoroso (hay que señalar que, aunque pertenezca a una película de Pixar, Merida fue nombrada oficialmente princesa Disney en 2013). Estos hitos la convierten en una de las películas más rompedoras de la compañía.

Brave (Indomable) en eCartelera

Argumento secreto

Argumento secreto

Durante la promoción de 'Brave', Pixar ocultó el detalle más importante del argumento: la madre de Merida se convierte en oso y la princesa debe hacer lo posible para ayudarla a recuperar su forma humana. Este fue el motivo de la decepción de muchos espectadores, que fueron a ver la película sin saber que en realidad era un cuento sobre la relación entre una madre y una hija. Sin embargo, si se presta atención a los pósters, se pueden encontrar unos cuantos guiños, como una silueta de oso entre las Piedras de Callanish u otra en la maleza del bosque. Eso sí, ningún detalle nos hacía pensar que la identidad de ese oso pertenecía en realidad a la madre de la protagonista.

Brave (Indomable) en eCartelera

Título original

Título original

Curiosamente, el título original sí apuntaba a la importancia del oso en la historia. Antes de llamarse simplemente 'Brave' (en España con el añadido de 'Indomable' entre paréntesis), la película se titulaba 'The Bear and the Bow', que en español se traduciría como 'El oso y el arco'.

Brave (Indomable) en eCartelera

Animadores luchadores

Animadores luchadores

Los animadores de la película no solo debieron estudiar los movimientos de las batallas con espada y arco, sino que también tuvieron que aprender ellos mismos las coreografías de acción. Durante la fase de pre-producción, los animadores practicaron los unos con los otros hasta convertirse en expertos luchadores.

Brave (Indomable) en eCartelera

Idioma real

Idioma real

El joven MacGuffin, uno de los pretendientes de Merida, habla de forma incomprensible, pero sus balbuceos son en realidad un dialecto del escocés llamado dórico. La idea de incorporar este dialecto fue del actor que dobla al personaje en la versión original, el escocés Kevin McKidd, conocido por interpretar al doctor Owen Hunt en 'Anatomía de Grey'. McKidd sugirió que, en lugar de inventarse un idioma incomprensible, utilizaran el dialecto de su pueblo natal, Elgin, que su abuelo solía hablar, y además llamó a su madre para que le ayudara a preparar los diálogos.

Brave (Indomable) en eCartelera

Elinor

Elinor

En la versión en inglés, Emma Thompson dobla a la madre de Merida, Elinor. La laureada actriz dejó impactados a todos durante una de sus sesiones en el estudio de doblaje, ya que para meterse en el papel desató toda su ira maternal e improvisó algunas de las líneas de la fuerte pelea con su hija, doblada por Kelly Macdonald.

Brave (Indomable) en eCartelera

¿Precursora de 'Frozen'?

¿Precursora de 'Frozen'?

En una versión temprana de 'Brave', la historia transcurría casi íntegramente en la nieve, a causa de un maleficio de la bruja que cubría DunBroch de blanco. Los directores decidieron descartar la idea porque no les permitía mostrar la riqueza cromática de los paisajes escoceses. En el trailer se pueden ver algunos de los planos nevados que fueron eliminados del montaje final.

Brave (Indomable) en eCartelera

Mamá Osa

Mamá Osa

En el guión original, la reina Elinor alternaba su forma entre humano y oso varias veces durante su pelea con el terrorífico Mor'du. Además, en la primera versión de la película se podía ver en pantalla su primera transformación, pero los directores decidieron que era mejor ocultarla, ya que habría sido demasiado desagradable ver cómo le crecía el pelo por todo el cuerpo a la madre de Merida.

Brave (Indomable) en eCartelera

"Inspirada en hechos reales"

"Inspirada en hechos reales"

Si 'Brave' da en la diana con la relación materno-filial entre Merida y Elinor es porque está basada en la realidad. La directora Brenda Chapman se inspiró en sus propias experiencias con su hija adolescente, que, como Merida, cuestionaba constantemente la autoridad de su madre y hacía que el trabajo de criarla fuera más difícil. "Ella es mi Merida, y la adoro", dijo Chapman.

Brave (Indomable) en eCartelera

Turismo laboral

Turismo laboral

Como viene siendo habitual en Disney y Pixar, el equipo de 'Brave' se desplazó a Escocia para documentarse sobre la geografía, la naturaleza y el folclore de la zona antes de plasmarlo todo en la película. Exploraron castillos, estudiaron la fauna y la flora, y se inspiraron en varias localizaciones reales para el film. Por ejemplo, el Castillo de Dunnottar es la inspiración directa para la fortaleza de DunBroch, y el círculo mágico de rocas está basado en las Piedras de Callanish, que llevan en pie más de 5.000 años y que también se pueden ver en la serie 'Outlander'.

Brave (Indomable) en eCartelera

Otra Merida

Otra Merida

En un principio, Reese Witherspoon iba a doblar a Merida en la versión original, pero debido a incompatibilidades de agendas tuvo que abandonar el proyecto, siendo sustituida por Kelly Macdonald. Un cambio para mejor, ya que MacDonald es escocesa de verdad y su acento es muy característico. Los que han visto 'Brave' en inglés ya no pueden imaginar a Merida con otra voz.

Brave (Indomable) en eCartelera

Huevos de pascua

Huevos de pascua

Como en todas las películas de Pixar, 'Brave' esconde la camioneta de Pizza Planet en uno de sus planos. Concretamente en la casa de la bruja, donde se puede ver el vehículo tallado en madera en la mesa, además de otros easter eggs, como un grabado de Sully de 'Monstruos, S.A.', la pelota de Pixar o incluso una figura del protagonista de 'Newt', la película cancelada de Pixar.

Brave (Indomable) en eCartelera