å

VLOG

Los ataques racistas a Idris Elba por 'La torre oscura' son vergonzosos - El Vigilante

La elección de Idris Elba como Roland en 'La torre oscura' arqueó la ceja de los aficionados racistas, y Joe Hill tiene algo que decir.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 9 de Agosto 2017 | 14:27

Comparte:

Ver comentarios (3)

La polémica sobre el racismo vinculado a la elección de reparto es dramáticamente frecuente. Lo hemos padecido recientemente con la elección de Zendaya para 'Spider-Man: Homecoming', y las reacciones indiscutiblemente racistas que hubo en consecuencia; también está muy vívido el recuerdo de lo sucedido con Noma Dumezweni como intérprete de la versión adulta de Hermione Granger en 'Harry Potter y el legado maldito, pero caso especial es el de Idris Elba.

La Torre Oscura

El caso de Idris Elba resulta especial, por haber sido objetivo de comentarios racistas en dos ocasiones recientes. Durante algún tiempo se rumoreó que el británico podría ser el sucesor de Daniel Craig como Agente 007, lo que levantó el murmullo del prejuicio. Por otro lado, acaba de estrenarse en Estados Unidos la adaptación de 'La torre oscura', que llegará a España el próximo 18 de agosto, y siempre ha estado en tela de juicio su idoneidad como Roland. ¿En tela de juicio sus cualidades como intérprete? No, para nada. Ya saben.

Recientemente Joe Hill se pasó por España con motivo del festival asturiano Celsius 232. Un encuentro dedicado a la literatura de ciencia ficción, terror y fantasía, que verano a verano congrega en la ciudad de Avilés algunos de los autores más relevantes del panorama a nivel internacional. Joe Hill, autor de Cuernos e hijo de Stephen King, fue una de las estrellas de la edición, y en el turno de preguntas de una pequeña presentación alguien levantó la mano para preguntar por el asunto de 'La torre oscura'. ¿Cómo vive un autor que en una adaptación se cambie la raza de un personaje? Joe Hill se rió, ironizó, y concluyó diciendo que importaba un bledo la raza del actor. Hill levantó así el aplauso más sonoro que se pudo escuchar esta tarde en el auditorio.

El Vigilante en Ecartelera los miércoles alternos

Sin embargo, lo más preocupante de todos estos casos de racismo es lo pobremente que se tratan de racionalizar. Lo infructuosamente sutiles que tratan de ser. Y, lo más molesto, lo recurrentes que resultan. Sobre la sutileza, el racismo moderno, y la reacción ante estas situaciones gira el vlog de El Vigilante esta semana. Cada dos miércoles llega a Ecartelera y el canal YouTube de Ecartelera una nueva entrega de esta sección de opinión. Así que nos vemos, o al menos me veréis.

Rostros