20 curiosidades de 'Digimon', el viaje de los niños elegidos

Cristina Pozo 13 agosto 2017

En 1999 se estrenaba en Japón una serie de televisión que cambiaría por completo la infancia de muchos niños y niñas. El fenómeno 'Digimon', sin embargo, no tuvo su origen en la "caja tonta". Todo comenzó a partir de una "mascota virtual", aunque si os hablamos de los "tamagotchi" probablemente nos entendáis mejor. En este caso se conoció como "Digimon Virtual Pet" (que volvieron por su 20 aniversario) y, a raíz de su popularidad, comenzaron a venderse muñecos articulados. Lo siguiente, ya sí, fue la serie de televisión.

Reparto de 'Digimon Adventure'

Aunque la franquicia cuenta con mangas, juguetes, juegos de cartas, videojuegos, películas..., lo cierto es que la pieza que más sensación causó fue la serie. Su primera temporada, 'Digimon Adventure', contaba la historia de los siete (ocho más adelante) niños elegidos: Tai (Taichi) Yagami, Kari (Hikari) Yagami, Sora Takenouchi, TK (Takeru) Toakishi, Izzy Izumi, Matt (Yamato) Ishida, Mimi Tachikawa y Joe Kido. A pesar de que aún no se había oído hablar del cambio climático, el primer capítulo nos mostraba cómo, después de que se desatara una tormenta de nieve en pleno agosto, los siete niños eran transportados al Mundo Digital, donde conocerían a sus respectivos compañeros Digimon.

Como toda buena serie, hay que dejar un espacio para su creador. Akiyoshi Hongo es el fundador del concepto original y de los diseños de los personajes, tanto del anime que todos conocemos como de los videojuegos. Sin embargo, poco se conoce sobre su persona. Muchos apuntan a que su nombre sería un seudónimo de algunos trabajadores detrás del proyecto, entre los que destacan Aki Maita (diseñadora del "tamagotchi"), Takeichi Hongo (director de Marketing de Bandai) y Katsuyoshi Nakatsuru (director y guionista de Toei Animation). Su unión (Aki+Katsuyoshi+Hongo) daría lugar a ese nombre. ¿Por qué? Muchos dicen que fue por la falta de espacio en los créditos y como una forma de validar el trabajo de muchas personas a la vez.

Aunque la primera temporada dio para mucho (54 capítulos), la historia no se quedó ahí. La siguiente, 'Digimon Adventure 02', fue una secuela, con TK y Kari como protagonistas junto con otros niños elegidos. Como son muchas temporadas y los nombres pueden llevar a confusión, he aquí un listado con todas las que hay hasta el momento:

- 'Digimon Adventure'.

- 'Digimon Adventure 02'.

- 'Digimon Tamers'.

- 'Digimon Frontier'.

- 'Digimon Savers'.

- 'Digimon Xros Wars'.

- 'Digimon Adventure tri.'.

- 'Digimon Universe: Appli Monsters'.

La entrega más esperada

Toei Animation ya lo dejó caer: Digimon no está fuera de onda, ni muchísimos menos. 'Digimon Adventure tri.' es la tercera parte de 'Digimon Adventure' y nos sitúa 3 años después de 'Digimon Adventure 02'. En esta ocasión, sin embargo, la historia se centra en los ocho niños "originales", a los que se les unirá un noveno: Meiko Mochizuki y su compañera Meicoomon. La serie está estructurada en 6 películas; la cuarta fue la última en estrenarse en Japón el pasado 25 de febrero. Y... no, por el momento no están traducidas al castellano (sí circula por ahí la versión con subtítulos).

Clip 'Digimon Adventure tri.'

Sobre 'Digimon Universe: Appli Monsters', podríamos considerarla una nueva temporada, aunque difiere mucho de las anteriores. De hecho, muchos la consideran una nueva franquicia, separada de la original. Se centra en la tecnología y en la inteligencia artificial, y los Digimon pasan a ser Appmon. Su nombre proviene de la unión de las app de los smartphone actuales y de los monstruos de siempre (Appli Monsters).

Nos ha sido difícil seleccionar solo unas pocas (creednos cuando hemos llegado a ver más de 100), pero os dejamos 20 curiosidades de una de las series más míticas de nuestra infancia. Y recordad: tened vuestro dispositivo digital cerca, no vaya a ser que el Mundo Digital os necesite y estéis durmiendo.

20 curiosidades de 'Digimon'

1 No todo era "mon"
No todo era

Aunque parezca mentira, en el manga original ningún nombre de las criaturas digitales acaba en "mon". Lo utilizaron para diferenciarse de otra serie que también salió por esas fechas y que podía hacerle sombra: Pokémon (1997).

Digimon en eCartelera

2 El significado de los nombres
El significado de los nombres

Todos los nombres de los Digimon provienen de palabras japonesas, salvo en contadas excepciones, que proceden del inglés directamente. En este caso, recuperamos algunos de los Digimon bebés de los niños elegidos:

- Koromon: "kororo" se refiere a algo pequeño, redondo y rodante.

- Tsunomon: "tsumo" significa cuerno.

- Yokomon: "pyokopyoko" se refiere a algo que salta y baila alrededor de algo o alguien.

- Motimon: "mochi" significa masa de arroz.

- Tanemon: "tane" es semilla.

- Bukamon: error ortográfico del nombre original japonés Pukamon, que viene de la palabra "pukapuka", que es flotante.

- Tokomon: "tokoton" significa el último de todos.

Digimon en eCartelera

3 El malo más malo
El malo más malo

El Digimon que más veces muere en la historia es Myotismon, teniendo en cuenta que en la última temporada ('Digimon Xros Wars') aparece decenas de veces, junto con sus digievoluciones, y todos mueren.

Digimon en eCartelera

4 ¿Fracaso?
¿Fracaso?

En caso de que la serie no funcionara, los creadores tenían preparado un final alternativo de 13 capítulos donde, después de que Devimon fuera derrotado, Gennai aparecía y enviaba a los niños de vuelta a casa.

Digimon en eCartelera

5 Gafadas en el doblaje
Gafadas en el doblaje

En el episodio 26 de 'Digimon Adventure' 'Las brillantes alas de Garudamon' (la traducción en inglés sería 'El emblema del amor/afecto de Sora'), se pretendía que los niños elegidos conocieran las características de sus emblemas, ya que se suponía que hasta el momento no las conocían. Sin embargo, el doblaje ya dio pistas sobre cómo se llamaban algunos de los emblemas en episodios anteriores.

Digimon en eCartelera

6 Referencias a Disney
Referencias a Disney

En la versión original, Puppetmon (Digimon Adventure') se llamaba en realidad Pinochimon, como tributo a Pinocho.

Digimon en eCartelera

7 ¿Demasiada violencia?
¿Demasiada violencia?

La parte en la que Tai y Matt se pelean tuvo que ser editada por contener demasiado violencia (capítulo 45 de 'Digimon Adventure' 'WarGreymon contra MetalGarurumon').

Digimon en eCartelera

8 Referencias a Tolkien
Referencias a Tolkien

La piel de Garurumon conserva muchas semejanzas con el material Mithril, de 'El Hobbit' y 'El señor de los Anillos', historias de J.R.R. Tolkien.

Digimon en eCartelera

9 Televisión Fuji
Televisión Fuji

El edificio destruido en 'Digimon Adventure', el de la Televisión Fuji, es el edificio real de dicha compañía, que produce y transmite 'Digimon' desde 1999. La destrucción del edificio y el hecho de que Wargreymon usara la esfera central como una pelota para acabar con VenomMyotismon fue utilizado en parte como una broma desde Toei Animation.

Digimon en eCartelera

10 Haciendo rodar la maquinaria
Haciendo rodar la maquinaria

Cuando la serie se convirtió en un éxito, los creadores comenzaron inmediatamente con el desarrollo de una segunda temporada aun cuando la primera no había acabado. Solo una semana después de que se estrenara el final de 'Digimon Adventure', en Japón pudieron disfrutar de 'Digimon Adventure 02'.

Digimon en eCartelera

11 Digimon Emperador
Digimon Emperador

Ken Ichijouji ('Digimon Adventure 02'), a pesar de ser el Emperador de los Digimon y el primer niño en crear un Digimon propio, Kimeramon, este nunca le obedeció.

Digimon en eCartelera

12 Voces fusionadas
Voces fusionadas

Los Digimon fusionados en 'Digimon Adventure 02' poseen las voces de los dos Digimon que los forman y se escuchan al mismo tiempo. La inspiración proviene de Vegito, la fusión de Goku y Vegeta en 'Dragon Ball Z'.

Digimon en eCartelera

13 Con y sin gafas
Con y sin gafas

La primera y única vez que Davis ('Digimon Adventure 02') aparece con las gafas sin estar por encima de los ojos es en el episodio 12 'Duelo en el corral Digimon'.

Digimon en eCartelera

14 El misterioso narrador
El misterioso narrador

Al final de 'Digimon Adventure 02' se revela que es TK el que cuenta toda la historia de las dos primeras temporadas, ya que se convierte en novelista. De hecho, el capítulo 12 de 'Digimon Adventure' se titula 'La aventura de Patamon y TK'.

Digimon en eCartelera

15 El futuro de los niños
El futuro de los niños

Ken y Yolei ('Digimon Adventure 2') se casaron, igual que Matt y Sora ('Digimon Adventure'), y son las únicas parejas que se conocen hasta el momento. El futuro del resto de niños elegidos se dio a conocer en el episodio 50 de 'Digimon Adventure 2' ('Nuestro mundo digital') y era el siguiente:

- Tai: diplomático en la ONU a favor del Mundo Digital.

- Matt: astronauta.

- Sora: diseñadora de moda.

- Mimi: cocinera de televisión.

- Izzy: investigador del Mundo Digital.

- Joe: doctor.

- TK: escritor.

- Kari: profesora de preescolar.

- Davis: dueño de un puesto de fideos.

- Cody: abogado.

- Yolei: ama de casa.

- Ken: detective.

Digimon en eCartelera

16 La "novedad"
La

'Digimon Tamers' es la única temporada en la que el enemigo final no es un Digimon.

D-Reaper fue originalmente un programa de seguridad de origen desconocido, designado simplemente como Reaper. Su objetivo consistía en eliminar a los Digimon cuando sobrepasan cierto número, pero con el tiempo acabó sufriendo una mutación, que es lo que se observa en la serie. Si bien al principio está en modo hibernación, acabó despertándose e invadiendo el Mundo Digital para eliminarlo. Pero, al estar conectado al Mundo Real, también acaba actuando en este. Finalmente, es eliminado por el programa Shaggai.

Digimon en eCartelera

17 Digievoluciones oscuras
Digievoluciones oscuras

Las únicas temporadas en las que se ven digievoluciones oscuras de los protagonistas son aquellas de número impar: 1 ('Digimon Adventure') con SkullGreymon, aunque en 'Digimon Adventure 02' el Emperador de los Digimon hizo que evolucionara a la también forma oscura MetalGreymon (Virus); 3 ('Digimon Tamers') con Megidramon y 5 ('Digimon Savers') con ShineGreymon Modo Ruina.

Eso sí: conforme las temporadas avanzan, la digievolución es más poderosa que la anterior.

Digimon en eCartelera

18 Rivales, rivales everywhere
Rivales, rivales everywhere

Todos los líderes tienen un "rival" excepto Takato ('Digimon Tamers');

- Tai y Matt ('Digimon Adventure').

- Davis y Ken ('Digimon Adventure 2').

- Takuya y Kouji ('Digimon Frontier').

- Marcus y Thomas ('Digimon Savers').

- Taiki con Kiriha y Yuu ('Digimon Xros Wars').

- Tagiru y Ryouma ('Digimon Xros Wars-Hunters').

Digimon en eCartelera

19 Las Cuatro Bestias de Japón
Las Cuatro Bestias de Japón

'Digimon' introduce la mitología de Kioto, que era la antigua capital de Japón, pero hoy en día sigue siendo un símbolo espiritual en lo que concierne a la religión japonesa: el shintoismo. Su aspecto más destacado es el de las Cuatro Bestias Sagradas: Suzaku, el fénix rojo del Sur; Genbu, la tortuga oscura del Norte; Byakko, el tigre blanco del Oeste; y Seiryuu, el dragón azul del Este.

Estos cuatro seres están conectados con los Cuatro Dioses de la cultura china y son piezas clave en 'Digimon Tamers'. Sin embargo, no cuentan con el mismo nombre en la serie que en la realidad. Aparecen en el episodio 33 de 'Digimon Adventure 02' 'Hoy Yolei visita Kioto'.

Digimon en eCartelera

20 Gennai en todo el mundo
Gennai en todo el mundo

Gennai, como sabemos, tiene clones por todo el mundo. El americano se llama Benjamin (sí, por Benjamin Franklin), Paul el australiano (Paul Hogan es un conocido actor), Jose es el mexicano (José Guadalupe Posada fue un gran ilustrador) y... Jackie es su compañero en China y, cómo no, todo gracias a Jackie Chan. Aparecen en 'Digimon Adventure 02' en los episodios 40 y 41 'Conflicto en Nueva York y Hong Kong' y 'Gran conflicto en el Mar del Coral y Versalles'.

Muchos han llegado a relacionarlo con Ewan McGregor de joven, actor que da vida a Obi-Wan Kenobi en 'Star Wars'.

Digimon en eCartelera

Te puede interesar

Ya no habrá más Estela Reynolds en 'La que se avecina'

'La que se avecina': Antonia San Juan deja claro en Twitter que no va a volver

Comentarios

Noticias relacionadas