'Sharknado 5: Aletamiento global': Renovarse o morir

Quinta entrega de la saga 'Sharknado' que se expande a nivel mundial. Protagonizada por Ian Ziering, Tara Reid y Cassie Scerbo. Estreno el 11 de agosto en SyFy España.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 11 de Agosto 2017 | 09:36

'Sharknado 5: Aletamiento Global' es la quinta entrega de la saga comenzada en 2013 por Anthony C. Ferrante. Bajo la marca de SyFy como uno de sus productos propios con más éxito, nos encontramos con una nueva aventura que va más allá de lo que ya conocíamos del universo de Fin Shepard y familia. La franquicia de tiburones se ha convertido en una de las más exitosas de los últimos años en televisión, en especial en su país de origen, donde es todo un fenómeno. Lo que comenzó siendo un proyecto de bajo presupuesto con efectos especiales que dejaban mucho que desear, ha acabado siendo una de las sagas más queridas de serie B de todos los tiempos.

'Sharknado 5: Aletamiento global'

La película gira en torno a una oleada de Sharknados alrededor del mundo. Lo que parece el inicio del fin del mundo hace que Fin, April y Nova se pongan manos a la obra para intentar salvar a la Tierra de la destrucción. Pronto se darán cuenta del origen de este tipo de fenómenos, lo que hará que deban intentar llegar al origen de los Sharknados. La desaparición del hijo menor de la pareja protagonista harán que decidan ir buscando en los tornados al pequeño, saltando de vórtice en vórtice, viajando alrededor del mundo, poniendo una vez más en peligro su vida.

Esta quinta entrega es el resurgir de la saga de ciencia ficción. Han sabido reinventarse y buscar un nuevo destino para la franquicia. Ya en las dos anteriores películas se pudo ver el desgaste que había entre ellas, lo que hacía que no se esperase mucho de esta quinta película. Afortunadamente, el film ha sabido reírse de sí mismo, del género y crear una historia que rompa con lo ya establecido. Ya no solamente vemos a Fin enfrentarse a los Sharknados, sino que se abre hacia otras tramas y otros personajes, lo que hace más enriquecedor a nivel de guion. La idea de trasladar el fenómeno a distintas partes del mundo, le ha permitido dar mayor juego a lo que se ve en pantalla. No hay que olvidar la intencionalidad de la película que queda patente en todo momento y es lo que hace que se aprecie que ella misma no se tome en serio. Al igual que pasase con la primera y la segunda, es una cinta tan mala que se convierte en buena.

'Sharknado 5: Aletamiento global'

La frescura de la comedia en esta entrega es lo que hace que sobresalga después de una tercera y una cuarta más flojas. Durante el metraje no faltan los chistes fáciles, pero también han conseguido un humor más inteligente y cómo olvidar las referencias a otras películas que es imposible no parar de reír. La comedia con la que se toma 'Sharknado 5' es lo que hace de ella un producto distinto en televisión. Es una película "feel good" para ver entre amigos y poder asegurar las carcajadas a lo largo del metraje. El sinsentido de algunas escenas sigue siendo la marca madre de la saga y es que no hay mejor forma de renovarse que también dejando los elementos de sello propio que ha ido manteniendo a lo largo de la saga. Este humor combinado con las ya conocidas escenas de acción con los tiburones del Primark, hacen que se convierta en el cocktáil del verano que esperas con ganas sin saber por qué. Aun así, todavía falla en el exceso de momentos heroicos y en la falta de dinamismo en algunas partes del film, que ralentizan el ritmo y hace que rompa un poco con el ambiente creado.

Las interpretaciones están a la altura de sus anteriores filmes, aunque hay que destacar que esta vez Ferrante ha hecho una buena labor con los personajes femeninos. En esta ocasión, el empoderamiento de la mujer también ha llegado a la saga cinematográfica. Un claro ejemplo es el de Nova, interpretado por Cassie Scerbo, que en este quinto film realiza el colofón final de su evolución de una simple camarera a toda una líder de una hermandad. Este detalle es muy importante, porque las protagonistas femeninas dejan de ser un acompañante de Ian Ziering y toman el peso de la pantalla. Lo mismo pasa con Tara Reid y su April. Aunque en anteriores películas habíamos visto su potencial de Iron-woman, ha sido realmente bueno darle más presencia e importancia y no una mera partenaire del protagonista. Por último, mencionar los cameos, en especial los de Olivia Newton-John y Chris Kattan. Ambos estuvieron espléndidos y no se podía parar uno de reír con su colaboración en pantalla. Ver a la que fuera Sandy en 'Grease' intentando proteger Australia de una tormenta de tiburones es oro puro. Y además, si la acompañas de su propia hija, todavía más. Y Dolph Lundgren, simplemente perfecto.

'Sharknado 5: Aletamiento global'

Aunque la mona se vista de seda...

El problema que surge de 'Sharknado' es que pese a haber renovado la marca, todavía sigue cayendo en algunos errores que hacen que no termine de evolucionar. Al igual que hemos hablado de la ralentización del ritmo en algunas partes, también está el exceso de lugares a visitar de los personajes, lo que da un efecto recargado e innecesario en algunas partes. El meter tantos lugares llega a hacer que se desconecte del film. Además, algunas de las escenas que se muestren, incluso hablando de una cinta que utiliza el ridículo como principal baza, son algo innecesarias. Se hace muy notorio la necesidad de mantener las escenas (cutres) de lucha con efectos especiales (de bajo presupuesto) que hicieron que tuviera esa oleada de fans, el problema es que parecen algunas veces puestas con calzador.

'Sharknado 5: Aletamiento global' es una película que hay que ver sin tomársela en serio. Un film que rescata lo mejor de los largometrajes de serie B de ciencia ficción y que ha sabido reinventarse para poder seguir con la saga. Aun así, no se puede considerar un proyecto de una gran calidad visual. Aunque suene reiterativo, es una cinta para ver un día con ganas de reírse pero no para verla en más de una ocasión. Sin embargo, hay que aplaudir el cliffhanger que han dejado para la sexta entrega y que tal vez lo interesante será ver cómo abordan una nueva temática y dan un giro más allá de solo combatir a los Sharknados. Como se suele decir, debe haber todo en esta vida, incluidas este tipo de películas que a veces son necesarias para desconectar de la seriedad del mundo.

Nota: 5

Lo mejor: Expandir el universo Sharknado y haber sabido renovarse

Lo peor: Sigue siendo una película de 'Sharknado'