å

'DISTRICT 9'

El origen de 'District 9', el significado del título y otras curiosidades

Una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo está de aniversario. 'District 9' cumple 8 años desde su estreno y aquí te contamos 10 curiosidades de la ópera prima del director Neill Blomkamp.

Por Pablo González Martín 14 de Agosto 2017 | 14:27

Comparte:

¡Comenta!

En una época en la que entre película y película de superhéroes, lo que más abunda en las salas de cine son secuelas y remakes, en el momento en el que nos llega algo mínimamente original lo agradecemos como agua de mayo, y es por ello que la mayoría de las veces valoramos esas cintas más de lo que realmente deberíamos. Sin embargo, hay otras pocas ocasiones en las que el milagro ocurre, y nos topamos con verdaderas joyas del Séptimo Arte: Ésto es lo que ocurrió con 'District 9', una cinta de ciencia ficción como pocas ha habido en la Historia y que sin duda se trata de lo mejor del género de este siglo.

Antes de 'Chappie', de 'Elysium' y de los rumores sobre hacer 'Alien 5', Neill Blomkamp llegaba como un completo desconocido a las salas de todo el mundo con esta "tímida" pero arriesgada cinta de alienígenas que partía de una premisa original: La convivencia entre humanos y aliens.

 'District 9'

Además de poder verse como una aguda crítica social, relacionada con aspectos obvios como el racismo y el apartheid en Sudáfrica, si por algo triunfó 'District 9' fue porque realmente era (y es) una buena película de ciencia ficción, tremendamente disfrutable y con unos efectos especiales que tras 8 años no envejecen y que pocas producciones actuales superan.

Hoy, con motivo del aniversario de su llegada a las salas estadounidenses, recopilamos 10 curiosidades de esta joya de la ciencia ficción.

Curiosidades de 'District 9'

Origen del proyecto

Origen del proyecto

El director de la cinta Neill Blomkamp iba a dirigir en un primer momento la película basada en el famoso videjouego de Xbox 'Halo', pero cuando ésta se fue a pique el oscarizado director neozelandés Peter Jackson se puso en contacto con Neill, y le cedió 30 millones de dólares para realizar el proyecto que él quisiese. Blomkamp optó por transformar en largometraje el corto que había hecho en 2005 llamado 'Alive in Joburg', dando origen así 'District 9'. Desde luego Jackson tuvo buen ojo al confiar en el joven cineasta, quien posteriormente sería nominado al Oscar a Mejor guion adaptado con su primera película.

District 9 en eCartelera

Protagonista improvisado

Protagonista improvisado

El carismático Sharlto Copley en un principio no tenía pensado aparecer en 'District 9', es más, no tenía pensado ni siquiera iniciar una carrera profesional como actor. Copley y Neill Blomkamp son buenos amigos de la infancia, se conocieron cuando el cineasta aún vivía en Johannesburgo.

Planificando la historia ya con el corto original, al director le pegaba mucho que su amigo encarnase a Wikus Man de Merwe, y al no contar con la presión del estudio en el momento de hacer 'District 9', Blomkamp pudo elegir él mismo al actor que protagonizaría la película, comenzando así la trayectoria artística de Sharlto, que posteriormente aparecería en el resto de sus películas.

District 9 en eCartelera

Chabolas

Chabolas

La filmación de la película se llevó a cabo realmente en la ciudad de Johannesburgo, ya que el director pasó allí su infancia y quiso retratar (dejando aparte la ciencia ficción) cómo fue su vida allí durante el apartheid. Para el rodaje de las escenas en las que se ve la vida de los extraterrestres en las chabolas no hizo falta recrear nada en un set. Los escenarios que se ven en la películas son chabolas reales en las que justo antes de comenzar la filmación vivían familias que fueron trasladadas a una mejor vivienda. El equipo aprovechó el lugar para rodar, y lo único que se tuvo que recrear del lugar fue la chabola en la que vive el alien protagonista Christopher Johnson.

District 9 en eCartelera

Reconocimiento

Reconocimiento

'District 9' al ser nominada a Mejor Película en los Premios Oscar, se convirtió en la primera película de la Historia del Cine que contenía escenas grabadas en formato documental que optaba a tal premio. No solo llegó hasta ahí el reconocimiento que la ópera prima de Blomkamp obtuvo: también fue nominada a Mejor guion adaptado, montaje y efectos visuales.

Además, con todo ello, la cinta supuso la primera nominación al Oscar a Mejor Película para la productora TriStar después de 12 años sin conseguirla. La última vez que logró tal nominación fue en 1997 con 'Mejor... Imposible', de James L. Brooks (co-creador de 'Los Simpson').

District 9 en eCartelera

Atrezzo natural

Atrezzo natural

Siguiendo con el retrato que Neill Blomkamp hizo de su ciudad natal, cabe reseñar que todos los cadáveres de animales que aparecen de fondo en muchos de los planos de la película son absolutamente reales. Estando colgados boca abajo de los ganchos, casi todos los cuerpos se encontraban en los barrios bajos de la ciudad y en las chozas donde se rodó. Con alguna que otra excepción muy concreta, todos esos cadáveres ya estaban ahí colocados antes de que el equipo de la película llegase.

District 9 en eCartelera

Origen del título

Origen del título

El nombre de la película 'District 9' tiene una historia detrás, no fue elegido al azar. 'District 9' hace referencia a un lugar real debido a un incidente que en él sucedió. El distrito 6 era un barrio de raza mixta situado en Ciudad del Cabo, dicho distrito fue demolido en 1966 para dotar de vivienda a multitud de ciudadanos blancos. Este suceso ocurrió cuando en Sudáfrica se daba el sistema de segregación racial conocido como Apartheid. El director, que pasó en Sudáfrica su niñez, quiso dejar impregnado aquello que vivió incluso en el título de la cinta. Cambió el 6 y le dio la vuelta convirtiéndolo en un 9.

District 9 en eCartelera

Easter egg

Easter egg

Para los mayores fans que siempre quieren saberlo absolutamente todo lo que esconden sus películas favoritas, os traemos esta curiosidad que tiene una de las secuencias de la cinta. En la escena en la que Wickus llega a su hogar y se encuentra con su fiesta de cumpleaños, acaba llegando el momento de cortar la tarta. En ese plano se puede ver cómo la tarta con la forma de la sede de la MNU, es cortada por Wickus justo por el lugar por el que minutos más tarde le veríamos irrumpir en el edificio junto a Christopher.

District 9 en eCartelera

Los alienígenas

Los alienígenas

La mayoría de las criaturas de 'District 9' fueron creadas a través de CGI. Todas ellas se crearon de esa forma excepto las que se ven en las mesas de operaciones durante la escena que se da lugar en el laboratorio de la MNU. Esos aliens fueron interpretados por Jason Cope, quien también hizo de Christopher Johnson a través de captura de movimiento y puso la voz a todos los alienígenas que hablan durante el transcurso de la película. La mayoría de los diálogos de Christopher fueron improvisados por el actor, al que luego en post-producción se le añadió el idioma alien. Igualmente, en la película podemos ver a Cope tal y como es, ya que también encarnó al corresponsal principal que es entrevistado en el falso documental que se refleja en la cinta.

El lenguaje (los sonidos) que emiten los aliens de 'District 9' se crearon mediante efectos foley con una calabaza.

District 9 en eCartelera

Van de Merwe

Van de Merwe

Así se apellida el protagonista de la película, Man de Merwe. En Sudáfrica este apellido es muy común, se correspondería con aquí apellidarse García o González. Sin embargo, algo más hay tras ese apellido, y es que en la cultura de allí, apellidarse de ese modo es motivo de burla, considerando al apellido propio de alguien inculto, torpe o tonto. Es por ello que Blomkamp y su esposa Terri Tatchell, guionistas de la cinta, se decidieran por apellidar así al personaje de Sharlto Copley, quien en la primera media hora de metraje se comporta como alguien bastante ingenuo e ignorante hasta que tiene que hacer frente a todo en lo que se ve envuelto.

District 9 en eCartelera

Final alternativo

Final alternativo

Para rematar este especial, os vamos a dejar con la miel en los labios, y es que Neill Blomkamp rodó un total de hasta 5 finales para la película. Por lo que se ha podido saber gracias a múltiples entrevistas, uno de ellos era tan vergonzoso, que ni siquiera se puede ver como material adicional del film.

Sharlto Copley y el director acordaron no hablar nunca sobre aquel desenlace. "Nadie verá nunca ese final" fue lo que dijo Blomkamp cuando se le preguntó sobre el tema. A día de hoy, lo único que se sabe es que en el proceso de elaboración de dicho final misterioso, Copley acabó "muy, muy sucio". ¿Tenéis alguna teoría sobre lo que le pudo suceder al personaje de Wickus Van de Merwe en ese final que nunca verá la luz?

District 9 en eCartelera