å

DE LARGO RECORRIDO

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Angela Bassett?

La actriz Angela Bassett es una de las artistas mejor valoradas dentro del mundo de la interpretación, tanto en la industria cinematográfica como televisiva.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 16 de Agosto 2017 | 11:53

Comparte:

¡Comenta!

Angela Evelyn Bassett nació en Nueva York, el 16 de agosto de 1958. Muchos reconocerán a la actriz por multitud de papeles, en especial, por haber realizado más de 80 títulos en cine y televisión. La actriz creció en el barrio de Harlem hasta que se mudó a Winston-Salem en el Norte de Carolina. Acudió a la Universidad de Yale en la que realizó estudios afroamericanos. En 1983 decide especializarse en el Master de Artes en la Escuela de Arte Dramático de Yale. La actriz consiguió graduarse en ambas formaciones.

 Angela Bassett en 'American Horror Story: Freak Show'

Después de terminar su formación académica, la neoyorquina tuvo que esperar hasta 1985 cuando tuvo su primera oportunidad en los escenarios teatrales de su ciudad natal. La actriz apareció en 'Black Girl' en el Second Stage Theatre. Ese mismo año realiza su primera incursión en el mundo televisivo como una prostituta en la TV Movie 'Doubletake' y en el cine en 1986 con 'F/X'. Su carrera artística comenzó a despegar y a partir de los 90 cuando se convirtió en una de las estrellas en potencia de Hollywood.

Y es que durante esta década empieza a realizar bastantes proyectos e incluso, consigue su primera nominación a los premios Oscar por su papel de Tina Turner en 'Tina'. A lo largo de estos años se pone a las órdenes de directores de la talla de Wes Craven o Robert Zemeckis. Hasta ahora a Bassett no le han faltado proyectos y todavía sigue triunfando tanto en el mundo televisivo como en la gran pantalla, donde la veremos próximamente con 'Black Panther', su primera incursión el universo marvelita.

Icono del cine

Uno de los puntos fuertes a destacar de la actriz es el interés y la defensa que tiene hacia los negros. Muchos de los proyectos en los que ha participado, han sido una muestra de la importancia de respetar los derechos civiles de la población afroamericana y la necesidad de aprender de los errores del pasado. Fue un gran apoyo para Barack Obama durante sus campañas presidenciales, siendo una de las estrellas cinematográficas más volcadas en ello.

En eCartelera hemos querido hacer un repaso por las películas más destacables de la larga carrera artística de Bassett. La neoyorquina lleva más de 30 años en el mundo de la interpretación y sigue acumulando éxitos. Ganadora de un Globo de Oro, conoce los proyectos en los que has podido disfrutar de su trabajo. ¿Cuál es tu largometraje o serie favorita de ella?

Tu cara me suena: Angela Bassett

'Black Panther'

'Black Panther'

Título: 'Black Panther'

Fecha de estreno: 16 de febrero de 2018 en Estados Unidos

Personaje: Ramonda

Después de su participación en 'Linterna Verde', Angela Bassett cambia totalmente de estudio y se traslada a Marvel con esta película sobre el famoso superhéroe de Wakanda. La actriz da vida a Ramonda, la antigua Reina de Wakanda y esposa de T'Chaka, por lo que es madre surrogada de T'Challa, interpretado por Chadwick Boseman y madre de la princesa Shuri. Todavía tenemos que esperar para 2018 para verla completamente, pero en los primeros avances ya hemos podido echar un primer vistazo a cómo será en el film de Ryan Cogler.

Black Panther en eCartelera

'Chi-Raq'

'Chi-Raq'

Título: 'Chi-Raq'

Fecha de estreno: 2 de diciembre de 2016 en Reino Unido

Personaje: Helen

Angela Bassett tardó más de 20 años en volver a ponerse delante de las cámaras de Spike Lee, desde 'Malcolm X'. En esta ocasión, juntaron sus talentos para realizar un drama musical satírico en el que la de Nueva York dio vida a Helen, una mujer que vive en sus propias carnes la violencia vivida en Chicago. Este film sirvió como crítica a los asesinatos y a las situaciones graves que ocurren en el sur de Chicago. Junto a Jennifer Hudson y Teyonah Parris, hicieron un conjunto femenino interpretativo muy bien valorado.

Chi-Raq en eCartelera

'American Horror Story'

'American Horror Story'

Título: 'American Horror Story'

Nº de temporadas: 3-4-5-6

Personaje: Marie Laveau | Desiree Dupre | Ramona Royale | Monet Tumusiime

Ryan Murphy reclutó a Angela Bassett a partir de la tercera temporada, donde dio vida a Marie Laveau, una experimentada en el arte del vudú. En la cuarta entrega se convirtió en uno de los miembros del circo de variedades de Elsa Mars. Después, en 'Hotel' fue Ramona Royale, una aclamada estrella de Hollywood que acaba siendo convertida en inmortal por su relación sensual con Elizabeth, en la piel de Lady Gaga. La vimos por última vez en 'Roanoke' como Monet Tumusiime, una actriz que a su vez interpreta a Lee Harris en las recreaciones dentro de la obra de Murphy.

'Objetivo: La Casa Blanca'

'Objetivo: La Casa Blanca'

Título: 'Objetivo: La Casa Blanca'

Fecha de estreno: 10 de mayo de 2013

Personaje: Lynne Jacobs

Angela Bassett ha demostrado en toda su carrera que es una chica de acción totalmente preparada. En 2013 pudimos verla como Lynne Jacobs en 'Objetivo: La Casa Blanca', pero también estaría presente en su secuela: 'Objetivo: Londres'. En estos proyectos pudimos ver su labor como un peso gordo de los Servicios Secretos de Estados Unidos, además de ser una de las aliadas más importantes de Mike Banning. Tristemente, en la segunda entrega muere por el impacto de un misil durante su evacuación.

Objetivo: La Casa Blanca en eCartelera

'Linterna Verde'

'Linterna Verde'

Título: 'Linterna Verde'

Fecha de estreno: 29 de julio de 2011 en España

Personaje: Dra. Amanda Waller

Antes de la llegada de Viola Davis a 'Escuadrón Suicida' como Amanda Waller, Angela Bassett ya había realizado ese papel en la adaptación cinematográfica de 'Linterna Verde' con Ryan Reynolds. Aunque su papel fue muy corto, fue su primera incursión dentro del cine palomitero de superhéroes. Su función en la película era dirigir una organización secreta que buscaba manejar los temas relacionados con lo extraterrestre. No se puede negar que fue importante porque encontró el cuerpo de Abin Sur.

Green Lantern (Linterna Verde) en eCartelera

'Urgencias'

'Urgencias'

Título: 'Urgencias'

Nº de temporada: 15

Personaje: Cate Banfield

Angela Bassett también formó parte del reparto de la mítica serie de Warner Bros. Televisión. La actriz dio vida a Catherine Banfield, Cate, desde el segundo episodio de la décimo quinta temporada hasta el final. Además estuvo dentro de los créditos iniciales del reparto de la ficción televisiva. El misterioso pasado de su personaje en el Condado General fue una de las tramas más interesantes de esta tanda de episodios. Pese a su corta duración, caló bastante fuerte en la audiencia por su relación con Archie Morris.

'Gospel Hill'

'Gospel Hill'

Título: 'Gospel Hill'

Fecha de estreno: 21 de agosto de 2009 en Estados Unidos

Personaje: Sarah Malcolm

Angela Bassett trabajó con Giancarlo Esposito, tiempo antes de que éste participase en 'Breaking Bad', bajo su batuta de director y no solamente como actor. Con este drama de la 20th Century Fox, la actriz se metió en la piel de Sarah Malcolm, la esposa del protagonista, John. El film nos mostraba los caminos entrelazados entre el hijo de un activista contra la esclavitud asesinado y el antiguo sheriff que no fue capaz de resolver el caso. Aunque fue un papel menor, fue muy aplaudido por el público.

Gospel Hill en eCartelera

'Akeelah contra todos'

'Akeelah contra todos'

Título: 'Akeelah contra todos'

Fecha de estreno: 28 de abril de 2006 en Estados Unidos

Personaje: Tanya

En la extensa carrera de Angela Bassett no podía faltar el drama familiar en el que "los sueños se hacen realidad" y esta película cumple esos requisitos. La actriz se reunió con Laurence Fishburne para este proyecto, además de compartir protagonismo con Keke Palmer, en el papel de Akeelah. La neoyorquina dio vida a la madre viuda de la pequeña, a la cual apoya en todo momento para que pueda cumplir su sueño de ser la campeona de ortografía del concurso nacional. Un film "feel good" que merece la pena.

'Alias'

'Alias'

Título: 'Alias'

Nº de temporada: 4

Personaje: Hayden Chase

La televisión ha sido otro medio audiovisual donde Angela Bassett ha sabido desenvolverse muy bien. Además de las distintas TV Movies en las que ha participado, también tuvo la oportunidad de pertenecer a series reconocidas como ésta. En la cuarta temporada dio vida a la directora de la CIA, Hayden Chase. Su personaje estuvo relacionado con el caso de Sydney, además de revelarles información importante sobre Arvin Sloane, al que gracias a su llegada, tienen en el punto de mira en la serie.

'La tierra prometida'

'La tierra prometida'

Título: 'La tierra prometida'

Fecha de estreno: 25 de abril de 2003 en España

Personaje: Desiree Perry

Después de trabajar en dos ocasiones previamente con John Sayles, con esta película Angela Bassett tuvo la oportunidad de tener un papel con mayor peso. La actriz dio vida a Desiree Perry en esta dramedia en el que se ponía a debate la construcción de complejos turísticos a cambio de la destrucción de la Isla Plantación. La crítica aplaudió la interpretación de la neoyorquina, llegando a afirmar que conseguía atrapar al espectador. Ganó un Image Award por su trabajo en la película.

'The Rosa Parks Story'

'The Rosa Parks Story'

Título: 'The Rosa Parks Story'

Fecha de estreno: 24 de febrero de 2002

Personaje: Rosa Sparks

Uno de los grandes talentos que ha demostrado Angela Bassett, a lo largo de toda su carrera, es la capacidad que tiene para realizar biopics y poder mimetizarse con el personaje histórico al que interpreta. En este telefilme, dirigido por Julie Dash, dio vida a Rosa Parks, una mujer que luchó por los derechos civiles de los negros y desobedeció la segregación por razas en el autobús, siendo detenida por ello. Su interpretación le valió una nominación a los premios Emmy a la mejor actriz en miniserie o TV Movie.

'Boesman y Lena'

'Boesman y Lena'

Título: 'Boesman y Lena'

Fecha de estreno: 3 de noviembre de 2000 en Estados Unidos

Personaje: Lena

Angela Bassett ha desarrollado su carrera sobre todo en Estados Unidos, pero también ha realizado producciones para otros países. Esta película, por ejemplo, es una co-producción sudafricana-francesa. Dentro del género independiente, fue escrita y dirigida por John Berry, basada en una obra de Athol Fugard. La actriz dio vida a Lena, que junto a su marido Boesman, deben trasladarse a un piso en Swartkops durante la época del apertheid y recordar cómo ha sido el transcurso de su vida.

'Supernova: El fin del universo'

'Supernova: El fin del universo'

Título: 'Supernova: El fin del universo'

Fecha de estreno: 29 de septiembre de 2000 en España

Personaje: Dra. Kaela Evers

Angela Bassett ha demostrado a lo largo de su carrera tener bastante versatibilidad en la industria cinematográfica. Con la llegada del nuevo milenio, la actriz realizó este film de ciencia ficción espacial junto a James Spader y Robert Forster, bajo las órdenes de Walter Hill. La neoyorquina dio vida a la oficial médico Kaela Evers, una de los miembros principales de la nave médica Nightingale. Se la pudo ver pasarlo mal en el espacio, además de intentar sobrevivir de la explosión de una supernova.

'Música del corazón'

'Música del corazón'

Título: 'Música del corazón'

Fecha de estreno: 17 de diciembre de 1999 en España

Personaje: Directora Janet Williams

A muchos os costará creerlo, pero el caballero del cine de terror Wes Craven fue el encargado de dirigir este proyecto. Volviendo a retomar su relación profesional con Angela Bassett, también contó con la presencia de Meryl Streep, Aidan Quinn y la cantante Gloria Estefan. La actriz dio vida a la directora Janet Williams, una de las mujeres que consigue ayudar a Roberta Guaspari, la profesora de violín del colegio, a salvar el programa de artes de la escuela con un increíble festival de música.

Música del corazón en eCartelera

'Cómo Stella recuperó la marcha'

'Cómo Stella recuperó la marcha'

Título: 'Cómo Stella recuperó la marcha'

Fecha de estreno: 14 de agosto de 1998 en Estados Unidos

Personaje: Stella Payne

Es complicado no hacer mención a los títulos menores de Angela Basset en su carrera, como esta película. La actriz dio vida a la protagonista (y quién da el nombre al film), una mujer que se enamora perdidamente de un hombre mucho más joven que ella durante unas vacaciones en Jamaica. Este proyecto fue destacable en su trayectoria artística, dado que su interpretación fue una de las pocas cosas salvables de esta producción, llegando incluso a ganar algún que otro premio por su actuación en la cinta.

'Un vampiro suelto en Brooklyn'

'Un vampiro suelto en Brooklyn'

Título: 'Un vampiro suelto en Brooklyn'

Fecha de estreno: 29 de marzo de 1996 en España

Personaje: Rita Veder

Sí, 'Un vampiro suelto en Brooklyn' estuvo dirigida por el mismísimo Wes Craven, uno de los nombres exigibles dentro del universo de las películas de terror y fantasía. El de Ohio eligió a la actriz junto a Eddie Murphy para interpretar un film que mezclaba comedia con horror. La neoyorquina dio vida a la detective Rita Veder, el interés amoroso del protagonista, Maximilian. Este papel le permitió mostrar al público un registro diferente y alejado del drama, lo que hizo que se obtuviera una imagen más versátil de ella.

'Esperando un respiro'

'Esperando un respiro'

Título: 'Esperando un respiro'

Fecha de estreno: 18 de enero de 1996 en España

Personaje: Bernadine Harris

Para mediados de los 90, Angela Bassett ya era una de las estrellas mejor valoradas de la industria cinematográfica. En 1995 se puso a las órdenes de Forest Whitaker, protagonizando la película con un elenco de lujo: Loretta Devine, Lela Rochon y la increíble Whitney Houston. La neoyorquina demostró poder volver a llevar el mayor peso de la trama. Interpretó a Bernadine Harris, una de las miembros de un grupo de amigas que buscan hablar de su vida amorosa desde una perspectiva cómica y escapista.

'Tina'

'Tina'

Título: 'Tina'

Fecha de estreno: 22 de octubre de 1993 en España

Personaje: Tina Turner

Para muchos Angela Bassett consiguió tocar la cúspide de su carrera con tan solo 35 años, gracias a su brillantez a la hora de dar vida a la mismísma Tina Turner. La actriz se convirtió en el icono de la música dance en una película biográfica, que le valió su primera nominación a los premios Oscar (y por el momento la única). El premio le fue arrebatado por Holly Hunter por 'El piano'. Aun así, los espectadores y la crítica quedaron encandilados con el retrato de la diva musical de Turner, al igual que el desgarro de su vida personal.

Tina en eCartelera

'Malcolm X'

'Malcolm X'

Título: 'Malcolm X'

Fecha de estreno: 26 de marzo de 1993 en España

Personaje: Dra. Betty Shabazz

Spike Lee se consagró en el mundo del cine gracias a la película biográfica sobre Malcolm X, una de las figuras negras más importantes en la cultura popular. Es considerada todo un clásico del cine de los 90, muy bien valorada por la crítica. Angela Bassett dio vida a Betty Shabazz, la esposa del activista que fue interpretado por Denzel Washington. Pese a no tener un papel de gran peso, la de Nueva York supo demostrar durante el tiempo que tenía en pantalla ser una partenaire a la altura de su protagonista.

Malcolm X en eCartelera

'Los chicos del barrio'

'Los chicos del barrio'

Título: 'Los chicos del barrio'

Fecha de estreno: 25 de octubre de 1991 en España

Personaje: Reva Styles

Para Angela Bassett fue la primera película que le permitió demostrar todo su potencial interpretativo. Dirigida y escrita por John Singleton, mostró como era la realidad de la población del sur de Los Angeles. La actriz dio vida a la madre de Tre, Cuba Gooding Jr. en la ficción, una mujer independiente que debe hacer frente a los problemas de las comunidades urbanas estadounidenses. Además, se convirtió en todo un icono en el cine, por lo menos de los últimos 30 años, en homenaje de las madres solteras.

Los chicos del barrio en eCartelera
Rostros