å

INGENIO PYTHON

La censura que sufrió 'La vida de Brian' y otras 9 curiosidades

Homenajeamos a una de las comedias más divertidas de los Monty Python.

Por Guillem Saez Muñoz 17 de Agosto 2017 | 10:21

Comparte:

¡Comenta!

A lo largo de la historia del espectáculo, ha habido muchos grupos cómicos, que se han dedicado a hacer reír a la gente en sus shows en vivo y en pantalla. Sin embargo, pocos hay tan buenos como los Monty Python; creadores de geniales obras cómicas de la talla de 'La vida de Brian'.

La vida de Brian

El film nos presenta a Brian, quien nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.

Se trata de una de las pocas películas que realizó este grupo de comediantes y, para muchos, es sin duda su mejor obra. Un guion punzante y tremendamente hilarante era la base para unas interpretaciones tan jocosas como siempre. Una cinta así se merece un homenaje y, para ello, os traemos sus mejores curiosidades.

Curiosidades de 'La vida de Brian'

El "empeño" de Harrison

El "empeño" de Harrison

Este film iba a ser financiado por EMI, pero, una semana antes de que diera comienzo la producción, se echaron atrás. ¿El motivo? Que creían que el guion era blasfemo. El ex-beatle George Harrison, fan incondicional de los Monty Python, "empeñó" su casa y su oficina de Londres para fundar Hand Made Films, recaudar 4 millones de dólares y producir la película. Naturalmente, tuvo una pequeña aparición en ella.

Multitarea

Multitarea

Si por algo nos gustan los geniales miembros de Monty Python es que son camaleónicos, y pueden meterse en la piel de cualquier personaje que se les antoje. En esta película, como no podía ser de otra manera, no iban a hacer una excepción. Por ello, los seis miembros de la formación interpretaron a un total de 40 papeles.

Protestas masivas

Protestas masivas

Por mucho que nos guste esta película, no todo el mundo se la tomó como debería. Las personas más religiosas no la vieron con buenos ojos, y se lanzaron a la calle a protestar contra lo que veían como una "blasfemia". Al poner de acuerdo a tantos cristianos tan diferentes, John Cleese bromeaba con Michael Palin diciéndole que los habían conseguido juntar a todos por primera vez en 2000 años.

Momentos risibles

Momentos risibles

Los que amen esta película seguro que se siguen partiendo de risa cada vez que ven la famosísima escena de Poncio Pilatos hablando de su amigo. A los soldados se les dijo que se mantuvieran en pie y que no se rieran, pero no tenían ni idea de lo que haría el actor Michael Palin. De esta forma, se consiguió una escena mucho más natural y para el recuerdo.

Punto álgido

Punto álgido

Los Monty Python parecían estar bastante de acuerdo en que estaban en su mejor momento al hacer 'La vida de Brian'. La escribieron en un sitio precioso, Graham Chapman había dejado atrás su alcoholismo, no existieron decisiones de dirección de última hora, grabaron con muy buenas condiciones climatológicas y estaban muy orgullosos de lo que habían escrito.

Un Brian diferente

Un Brian diferente

John Cleese, por primera vez, quería un papel más estable, en el que no tuviera que hacer mil cosas, y es por eso que pretendía quedarse con el rol de Brian. Sin embargo, el resto de la tropa prefería que el protagonista fuera Graham Chapman. Al final, Cleese desistió, puesto que todo el mundo estaba empeñado en que se pusiera en la piel de varios personajes.

Homenaje a Moon

Homenaje a Moon

Mientras escribían el guion por el Caribe, los Monty Python se codeaban con Keith Moon, batería de The Who. De hecho, le habían reservado un pequeño papel como profeta callejero en la escena en la que Brian se esconde entre ellos. Eric Idle coincidió con él la noche de su muerte, y recuerda que estaba emocionado por su papel en la película. El guion estuvo dedicado al propio Moon.

Brian of Nazareth

Brian of Nazareth

Según Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle y él mismo querían que la película se llamara 'Brian of Nazareth'. No obstante, no se terminó usando, quizá para no tener que compararla con 'Jesús de Nazaret' (de la que se reutilizaron decorados para este film). Sin embargo, en Italia, cuando fue lanzada a principios de los 90, se la llamó 'Brian di Nazareth'.

Censuras varias

Censuras varias

Como hemos dejado claro, este film no sentó demasiado bien a algunos sectores, y en algunos países llegó a estar prohibido. En Noruega, se prohibió la película durante un año por blasfemia y, posteriormente, recibió la calificación de no recomendada para menores de 18 años. Sin embargo, los suecos se lo tomaron con humor, y la promocionaron como "El film que es tan divertido que fue prohibido en Noruega". En otros países, como Irlanda, fue prohibida por blasfemia hasta 1987.

El acento de Idle

El acento de Idle

Sin duda, una de las escenas más famosas de la película es en la que se canta "Always Look on the Bright Side of Life". Eric Idle la cantó con su voz normal, pero, luego, decidió que sería mejor si lo hiciera con acento cockney (uno de los acentos ingleses más conocidos), y la dobló. Cuando dice "Bernie, I said, they'll never make their money back", habla de cuando Lord Bernard Delfont les retiró la financiación de la película en el último momento.

Películas