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'Harry Potter': Las 24 horas en las que Harry y Hagrid desaparecieron y las teorías al respecto

Laura Anaya Jueves 17 agosto 2017

Han pasado ya seis años desde que vimos por última vez a Harry Potter en el cine en 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'. Sin embargo, sus seguidores aún analizamos con lupa cada uno de los hechos que ocurrieron en las adaptaciones cinematográficas y por supuesto en las novelas. Hay un detalle del que no nos habíamos percatado hasta ahora y es que Hagrid y el pequeño Harry estuvieron desaparecidos durante alrededor de 24 horas, así lo revela la nueva teoría publicada por Digital Spy.

harry potter

Para tratar de dar explicación a ese tiempo perdido debemos recordar que Lily y James Potter fueron asesinados a manos de Lord Voldemort en Godric's Hollow el 31 de octubre de 1981. Y tras intentar matar sin éxito a Harry Potter, Voldemort huye. Fue Hagrid quien se hizo cargo del bebé de los Potter y lo sacó de la casa antes de que los muggles llegarán a investigar sobre lo ocurrido.

Todo bien hasta ahí, las horas que nos faltan vienen después porque no es hasta el 1 de noviembre que Hagrid se reúne con el profesor Dumbledore para dejar a Harry en casa de sus tíos. Entonces, ¿qué ocurrió en ese lapso de tiempo? Cuando Dumbledore está en Privet Drive dice que Hagrid llega con un poco de retraso, sin embargo, parece referirse a un pequeño retraso, no a que llegue un día tarde.

¿Es posible que en Hogwarts no supieran lo que había sucedido a los Potter hasta el día siguiente? Tampoco parece una opción posible, pues en la mañana del 1 de noviembre la profesora McGonagall había acudido a la esquina de Privet Drive aparentemente sabiendo que Dumbledore iría allí tarde o temprano y no tiene sentido que el profesor se presentara en el lugar si no era para dejar a Harry con sus tíos.

5 preguntas para J.K. Rowling tras leer 'Harry Potter y el legado maldito'

1 ¿Por qué traer de vuelta los giratiempos cuando sabías que la podías liar parda?

Como ya hablamos recientemente en un artículo, casi toda la trama se centra en los viajes en el tiempo de Albus y Scorpius utilizando un giratiempo que, a diferencia de los anteriores, sí permite viajes de años atrás y que afecta por completo a la línea temporal de la historia. Se dice que contradice las leyes que la propia Rowling marcó en 'El prisionero de Azkaban', mostrándonos fantásticamente como lo único que hacían los giratiempos era cerrar un círculo, es decir, realizar una acción que estaban destinados a hacer, y no abrir universos paralelos. Ya en 'La orden del fénix' decidió "romper" todos los giratiempos porque la propia autora explicó que es muy difícil controlar la historia de una saga si se puede viajar en el tiempo. 'El legado maldito' no deja de ser una sucesión de 'Regresos al futuro' que acaban llenando de contradicciones a la saga principal. Un movimiento peligroso que creo que no ha salido tan bien como creían.

2 ¿Quizás habéis optado por los viajes en el tiempo por la nostalgia?

La única razón que me convence para pasar la inclusión de los viajes en el tiempo es para darnos todos los guiños que encontramos en la obra, en la que vemos regresar a personajes tan míticos como Dolores Umbridge, Cedric Diggory o el gran Severus Snape. Este último tiene, por suerte, una parte muy emotiva y uno de los mejores segmentos del libro. La nostalgia está bien, pero os habéis metido en terreno pantanoso por intentar rescatar personajes, lugares e historias. A ver cómo responde el público.

3 ¿Por qué Hermione es Katniss y Ron solo el "alivio cómico"?

Una de las gracias de 'El legado maldito' es poder ver cómo son nuestros personajes favoritos de mayores y su relación con sus hijos. De Harry y Ginny no tengo queja. Ella sigue siendo una persona con las ideas claras, y él es tan abnegado como siempre, marcado por los peligros que ha vivido y sobreprotector con su hijo. La evolución de la relación entre Harry y Albus, que aprenderá que su padre no va de héroe por la vida, sino que le ha tocado serlo sin que él pudiera hacer nada al respecto, es lo mejor de la obra. Pero hablemos de Hermione y Ron. Es genial que Hermione haya llegado a Ministra de Magia, ese puesto era suyo. Sin embargo, convertirla en una de las realidades alternativas en una especie de Katniss me chirría más. Pero todavía me chirría mucho más el hecho de que Ron no pinte nada en la historia y se haya quedado como "alivio cómico". Que siempre lo fue un poco, pero era una pieza importante de la partida y aquí podría desaparecer y nadie nos daríamos cuenta. Como Rose, la hija de ambos, que tiene un papel casi de extra en toda la historia. Eso sí, me gusta que ellos dos tengan ese papel de mostrar que, por muchas realidades alternativas que haya, la cabra siempre tira al monte.

4 ¿Por qué tiene tan poco sentido lo de Delphi Diggory?

'El legado maldito' nos presenta un nuevo personaje, Delphi, una chica que convence a Albus y Scorpius para viajar en el tiempo y salvar a su primo Cedric, porque su muerte fue una de las más injustas. Como descubriremos luego, en realidad Delphi no tiene nada que ver con los Diggory, sino que es la mismísima hija de Voldemort. Sí, sí, hija. De Voldemort y Bellatrix Lestrange. ¿What? Al parecer, antes de la Batalla de Hogwarts, Voldemort decidió asegurarse descendencia teniendo un hijo con su mayor seguidora (a pesar de que esta estaba casada). Sin embargo, este es otro de los fallos gordos de la historia. La Batalla de Hogwarts tiene lugar en mayo y la última vez que vemos a Bellatrix en la mansión Malfoy, lugar en el que nació la niña, es a mediados de marzo, cuando Harry y los demás van a rescatar a Luna, Griphook y Ollivander. Y en ningún momento se menciona un embarazo. Dado que el resto del tiempo Voldemort está buscando Horrocruxes, o la dejó preñada y se fue o hay algo que no encaja. También es complicado saber en qué momento pasó porque en la obra no son más específicos, pero para haber presentado a la heredera del mismísimo Voldemort, suena todo bastante vago.

5 ¿Realmente podemos considerar a 'El legado maldito' el octavo libro?

Sí, y no. No voy a negar que 'El legado maldito' tiene cosas muy buenas, como la relación entre Harry y Albus, la amistad entre Albus y Scorpius (que me da que va a ser un dúo muy shippeable entre los fans), la redención de Draco Malfoy o la posibilidad de querer todavía más si cabe a Severus Snape. Pero la trama es bastante enrevesada y una obra de teatro no da para presentarla en condiciones, y esta saga se caracterizaba por haber creado un mundo rico en detalles en el que nada aparecía "por arte de magia" sino por una razón. Ojalá 'El legado maldito' convierta a tantos niños en fans del teatro como lo hizo 'Harry Potter' con la lectura, como dicen por ahí que hace. Porque el guión no es un octavo libro, es más una especie de regalo para los que hemos seguido siendo fieles al niño que sobrevivió, un extra, pero no está a la altura de la historia principal. Mis esperanzas siguen puestas en el 18 de noviembre y 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.

Solo J. K. Rowling lo sabe

Con la posibilidad descartada de que Harry se quedará solo en la casa destruida durante esas 24 horas. Queda la opción de que Hagrid hubiera tenido algún inconveniente en el camino, pero tampoco es correcta, pues él mismo afirma que no ha tenido problemas para llegar. Solo J.K. Rowling puede desvelar el misterio sobre que hicieron Harry y Hagrid durante ese tiempo, así que de momento nos quedamos con la duda.

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