å

CORRE, DANY, CORRE

'Juego de Tronos' tiene un problema con las distancias

Los personajes cambian de localización demasiado rápido. Está perdiendo esencia, credibilidad y tiene contradicciones.

Por Ignacio Parrón Estévez 21 de Agosto 2017 | 09:39

Comparte:

Ver comentarios (5)

¡Cuidado! Este artículo contiene spoilers

La séptima temporada de 'Juego de Tronos' está siendo muy distinta a todas las anteriores. La principal diferencia que han notado los fans es el número de capítulos, que se ha reducido de 10 por temporada a solo 7, y el ritmo frenético que llevan. Los largos viajes que duraban prácticamente una temporada se suceden ahora en unos pocos episodios. ¡Incluso han llegado a estar en tres sitios distintos en una misma semana! Por eso, basándonos en este mapa en el que podemos seguir a los personajes por el mundo a través de los capítulos, hemos analizado los cambios en los tiempos de los nuevos episodios.

Arya Brienne

Ya sabíamos que esta temporada llevaría un ritmo distinto al resto. Durante las seis primeras temporadas se ha construido el contexto en el que nos encontramos. Los personajes que vemos ahora mismo son fruto de una evolución que hemos podido seguir, sobre todo, a través de sus viajes. Por ejemplo, Arya no es la misma desde que salió de Invernalia. Tras escapar de Desembarco del Rey, viaja por todo Poniente dando vueltas durante tres temporadas antes de coger un barco a Braavos. Desde la aldea de Lord Harroway hasta Salinas (pasando por los Gemelos, las Montañas de la Luna y la Puerta de la Sangre) tarda 12 capítulos en recorrer una distancia parecida que recorre en la séptima temporada desde que decide volver a Invernalia hasta que llega. Y lo hace en dos capítulos.

Otro ejemplo es el de Sam y Gilly. Entre la temporada 5 y 6 viajaron desde el Muro hasta Antigua para que el Guardia de la Noche estudiase para ser maestre. Asistimos a un viaje de siete capítulos a través del mar (con un breve viaje a casa de los Tarly antes de quedarse definitivamente en la Ciudadela). Ser Jorah hace un camino parecido, pero a la inversa. Después de que Sam le curase en el 7x03, llega a Rocadragón en dos capítulos, y aún le da tiempo a irse al Muro en el 7x05. En tres capítulos han cubierto el mismo recorrido pero en la mitad de tiempo. Además, en su caso los dos viajes han sido omitidos.

Daenerys Jorah

Y es que precisamente estos viajes son la salsa de la serie. Uno de los puntos fuertes de 'Juego de Tronos' son las complejas tramas y la evolución a través de ellas de los personajes. Si eliminamos o recortamos estos momentos, la ficción de HBO pierde parte de su esencia. En el video-análisis del 7x05 hablamos sobre el viaje express de Tyrion de vuelta a Desembarco del Rey, un viaje que debería ser importante para la Mano de Daenerys por todo lo que ha acontecido allí para él. Pero lo único que llegamos a ver es su desembarque y embarque en una playa y una brevísima conversación con Jaime en apenas dos escenas. Cuánto juego habría dado esta subtrama en otra temporada, en la que hubiese abarcado dos o tres capítulos. En esta pequeña escapada de Tyrion reaparece Gendry, un personaje que debería ser importante en lo relacionado a las aspiraciones al Trono de Hierro. Se podría haber aprovechado el trayecto de Rocadragón al Muro para desarrollar su relación con Jon, pero, nuevamente, las elipsis temporales nos privan de ello y nos tenemos que conformar con una breve conversación en la cueva de vidriagón.

Es cierto que el tiempo apremia, quedan siete capítulos para que acabe la serie y muchos cabos sueltos por resolver. El metraje sobrante para viajes es mínimo, pero no solo pierde su esencia, sino que pierde credibilidad. Si Daenerys es capaz de recibir un cuervo e ir más allá del muro con sus dragones para defender a Jon, no hay ningún sitio al que no pueda llegar y resolver una batalla a golpe de Dracarys en unos minutos. Se pierde esa sensación de "cualquiera puede morir en cualquier momento", que era su seña de identidad. Al menos la aparición del Dragón de Hielo equilibra un poco las cosas. Por el momento, sabemos que el encuentro entre Cersei, Jon y Daenerys ocurrirá en el próximo capítulo por lo que desveló la diseñadora de vestuario de la serie, así que tendremos que esperar a la próxima temporada para ver cómo y a qué ritmo se resuelve la lucha por el Trono de Hierro.

Contradicciones

Los productores han decidido recortar el tiempo entre viajes, hay que respetar su decisión. Pero al menos que mantengan una mínima coherencia. Porque se están eliminando de una manera muy arbitraria y se producen contradicciones. En el segundo capítulo, Euron ataca a la flota de Yara Greyjoy en un punto entre Rocadragón y Dorne. Theon se salva saltando al agua y tarda dos capítulos en ser recogido y volver a Rodadragón. En cambio, los Inmaculados llegan en un solo capítulo a Roca Casterly, un viaje que por mar debería durar más de un mes.

Después de saber que era una trampa, la flota de Euron Greyjoy hunde la de los Inmaculados y les impide volver por mar... pero nada les impide volver a pie por el otro lado. Si Jaime llegó desde Altojardín hasta Desembarco del Rey en un capítulo, hay menos distancia desde Roca Casterly a Rocadragón, pero siguen sin volver.

Imágenes del 7x06 de 'Juego de Tronos'

Jon, Jorah, Tormund, Thoros y Gendry en busca de los caminantes

Jon, Jorah, Tormund, Thoros y Gendry en busca de los caminantes

Jorah Mormont

Jorah Mormont

Arya y Sansa

Arya y Sansa

Jon Snow

Jon Snow

Sansa Stark y Brienne de Tarth

Sansa Stark y Brienne de Tarth

Tormund Matagigantes

Tormund Matagigantes

Daenerys y Tyrion junto a los dragones

Daenerys y Tyrion junto a los dragones

Batalla más allá del muro

Batalla más allá del muro

Beric Dondarrion

Beric Dondarrion

Jon luchando más allá del Muro

Jon luchando más allá del Muro

Jon Snow y Beric Dondarrion

Jon Snow y Beric Dondarrion