å

30 ANIVERSARIO 'DEPREDADOR'

La espantada de Jean-Claude Van Damme y otras curiosidades de 'Depredador'

Recuperamos un clásico de la ciencia ficción de los ochenta como 'Depredador', estrenado en el verano de 1987.

Por Javier Parra González 20 de Agosto 2017 | 11:11

Comparte:

¡Comenta!

En alguna ocasión ya hemos hecho referencia al verano de 1987 como uno de los más prolíficos en cuanto a estrenos. Fue una temporada gloriosa para el cine fantástico, pues en un corto periodo de tiempo llegaron 'El chip prodigioso' de Joe Dante, el 'Robocop' de Verhoeven, el 'Hellraiser' de Clive Barker, o películas a día de hoy de culto como 'Masters of the Universe', 'Jóvenes ocultos' o 'Una pandilla alucinante'.

Ese también fue el verano de 'Depredador', el germen de un universo que ha sido explorado a lo largo de varias secuelas, crossovers, cómics y videojuegos, convirtiendo al Predator que daba título a la película en una figura indispensable dentro del imaginario contemporáneo de extraterrestres invasores.

Depredador

Cóctel explosivo

Por aquel entonces, Arnold Schwarzenegger era el hombre de acción al que todos querían en sus proyectos. Después de haber sido 'Conan, el bárbaro' en el film homónimo y en su secuela, 'Conan, el destructor', el que había sido Mr. Olympia hasta en cinco ocasiones consiguió encarnar en 1984 a uno de sus roles más míticos gracias a 'Terminator'. Es por ello que, tras haber sido el principal reclamo en 'Comando', 'Ejecutor' y 'Perseguido', iba a ser una apuesta casi segura el ponerle al frente de una película con espíritu de serie B, en la cual el productor Joel Silver posó toda su confianza.

Rodada en la jungla de México con un presupuesto que osciló entre los 15 y los 18 millones de dólares, 'Depredador' contaba cómo un equipo de mercenarios era contratado por la CIA con el fin de rescatar a unos pilotos, capturados por la guerrilla en Centroamérica. Cuando creen que la misión está a punto de terminar en beneficio propio, se darán cuenta de que un misterioso ser con la capacidad de volverse invisible, les está cazando uno tras otro.

En el presente artículo recordamos algunas efemérides sobre el clásico de McTiernan, convertido en pieza inquebrantable del cine de ciencia ficción de finales del siglo XX.

Curiosidades de 'Depredador'

Origen de chiste

Origen de chiste

En 1985 se había estrenado 'Rocky IV', la que por aquel entonces se pensó que iba a ser la última película del famoso boxeador. A partir de entonces, surgió una especie de chiste en torno a la saga, el cual decía que para la quinta entrega (que no llegaría hasta 1990) Rocky Balboa tendría que hacer frente a un alienígena, ya que se había quedado sin contrincantes terrestres.

Tomando como base lo que se decía en Hollywood, Jim y John Thomas llevaron a cabo el guion de una película que en principio pasó a conocerse como 'Hunter', que no era más que una historia de ciencia ficción de serie B que llegó a manos del productor Joel Silver, quien escogió a John McTiernan como director. Silver había triunfado como productor con sendos títulos de Walter Hill, 'Los amos de la noche' y 'Calles de fuego', y dado el éxito de 'Comando' en 1985, quedaba claro que 'Depredador' estaba en buenas manos, pese a que McTiernan únicamente hubiese dirigido una película, 'Nómadas', film de terror protagonizado por Pierce Brosnan.

La dureza del rodaje

La dureza del rodaje

Rodada en Puerto Vallarta y en la jungla de Palenque, en México, 'Depredador' tuvo que contar con una preparación exhaustiva por parte de los actores que iban a protagonizarla.

Antes del rodaje, todos ellos fueron sometidos a una estricta preparación física en Los Ángeles. Una vez el equipo se hubo trasladado a México, allí recibieron adiestramiento militar durante una semana, con el fin de estar familiarizados con las técnicas militares propias de un equipo de mercenarios, tal y como son presentados en la película.

Parte del equipo tuvo que hacer frente a problemas de salud relacionados con bacterias intestinales, a causa de la ingesta de agua no purificada. Además, se cuenta que John McTiernan y Arnold Schwarzenegger llegaron a perder más de diez kilos de peso debido al esfuerzo físico que supuso el rodaje.

La criatura

La criatura

El encargado del diseño del Predator fue Stan Winston, quien para entonces ya había trabajado en 'Terminator', 'Aliens: el regreso' e 'Invasores de Marte'.

Winston diseñó el aspecto físico del extraterrestre mientras que, al parecer, la idea para el rostro y boca, fue de James Cameron, y el cual se movía mediante una serie de mecanismos un tanto complejos.

Kevin Peter Hall fue el actor que se enfundó el traje de la criatura. Con sus 2,2 metros de altura, contaba con 32 años cuando se metió en la piel de la misma por primera vez, repitiendo en 1990 con 'Depredador 2'. Antes, había sido el Monstruo de 'El monstruo del armario', el alien de 'Llegan sin avisar', el oso mutante de 'Profecía maldita' y Harry, el Bigfoot en 'Bigfoot y los Henderson'.

Sin embargo, ni el diseño que conocimos en 'Depredador' ni la elección de Hall para interpretarlo, fueron las primeras...

La espantada de Van Damme

La espantada de Van Damme

Antes de lanzarse al estrellato como el rey de las artes marciales de Hollywood, Jean-Claude Van Damme llegó al rodaje de 'Depredador' con el fin de encarnar a la criatura, cuyo aspecto no tenía nada que ver con el que hoy en día conocemos.

Con un aspecto más reptiliano e inspirado en el que se le ha dado según la mitología al Chupacabras, Van Damme duró menos de una semana en el set de rodaje, donde se sintió ridiculizado por sus compañeros al verse metido dentro de un traje en tono rojizo totalmente irrisorio.

Matt Winston (hijo de Stan Winston) y Steve Johnson (miembro del equipo de efectos especiales de la película) confesaron la épica espantada del actor belga una vez comprendió que su dignidad estaba por encima de andar dando saltos por la jungla.

Tras su abandono, el diseño de la criatura cambió completamente y fue sustituido por Kevin Peter Hall. Gracias a ello, Van Damme optó por protagonizar otra película que le lanzaría al estrellato: 'Contacto sangriento'.

La voz de Kong

La voz de Kong

Peter Cullen, quien había puesto voz al gorila en 'King Kong 76', fue el primero en quien se pensó para darle voz al Predator.

Sin embargo, Cullen se negó en rotundo debido a que no estaba dispuesto a pasar por el mal trago de forzar sus cuerdas vocales, algo que ya le había pasado factura siendo King Kong. Finalmente, el experto en doblaje acabó cediendo en el momento en el que vio el diseño final de la criatura.

A Cullen le hemos podido escuchar después como las voces originales del Mogwai en 'Gremlins', como el burro Igor en las películas de 'Winnie the Pooh' y como Optimus Prime en la saga 'Transformers'.

Shane Black

Shane Black

Director, guionista y actor, Shane Black debutó en Hollywood en el apartado interpretativo en 1986 gracias a 'El terror llama a su puerta', donde tuvo un breve papel sin acreditar. Un año más tarde sería el Hawkins de 'Depredador'.

Fue el propio actor quien se negó a que su personaje llevase una boina roja, prefiriendo una con estampado de camuflaje, pero parece ser que después de ver el resultado final de la película, se lamentó de que no hubiese sido tal y como se planteó, ya que así podría haber llamado más la atención sobre el espectador. Por otro lado, y para darle el aspecto un tanto nerd del personaje, se optó por ponerle las gafas con las que pasó a la historia su personaje.

A Black le debemos los guiones de 'Arma Letal', 'Una pandilla alucinante', 'El último Boy Scout', 'El último gran héroe', 'Memoria letal', o las más recientes 'Kiss Kiss, Bang Bang', 'Iron Man 3' y 'Dos buenos tipos', las cuales también ha dirigido. Además, ha regresado a la saga de ciencia ficción dirigiendo 'The Predator', que se estrena en 2018.

El reloj de Arnold

El reloj de Arnold

Después de haberlo lucido en 'Comando' y en 'Ejecutor', 'Depredador' fue la tercera película en la que Arnold Schwarzenegger llevó un reloj Seiko modelo H558-5009, que combina color negro y acero y es apto para hacer submarinismo.

Gracias a ello, al reloj también se lo conoce como "El Arnold", y se trata de una pieza muy codiciada en el ámbito coleccionista, superando los 450.000 dólares.

En 'Los gemelos golpean dos veces' y 'Perseguido' siguió apostando por Seiko, pero cambiando al modelo H601.

Homenajes y... ¿plagios?

Homenajes y... ¿plagios?

Como en casi todo título de ciencia ficción que se precie, no podían faltar las referencias y/o alusiones a otras películas anteriores, ya sea a modo de homenaje directo o en forma de guiño hacia el espectador.

Si tenemos en cuenta que parte del equipo creativo de 'Depredador' venía de trabajar junto a James Cameron en 'Aliens: el regreso', no es extraño pensar que la incursión de alguna que otra referencia a la saga 'Alien', iba a ser algo lógico.

Así pues, encontramos una referencia directa al facehugger (el xenomorfo en fase abrazacaras) cuando el Predator pone en sus manos al escorpión muerto (en la nave de 'Depredador 2' será donde veamos un cráneo de alien como trofeo).

Sin embargo, y teniendo en cuenta que además Kevin Peter Hall había pasado de ser el alienígena de 'Llegan sin avisar' al de 'Depredador', no fueron pocas las comparaciones que el film de John McTiernan tuvo con el que había dirigido Greydon Clark en 1980.

En aquella, el extraterrestre también era una especie de cazador y se enfrentaba a un cazador terrestre, interpretado por Jack Palance. Además, su acción tenía lugar en las montañas salvajes del norte de los Estados Unidos, mientras que 'Depredador' apostaba por un sitio también inhóspito, la jungla.

Las secuelas

Las secuelas

'Depredador' había tenido unos ingresos en taquilla que se acercaron a los 100 millones de dólares, es por ello que Jim y John Thomas escribieron el guion de 'Depredador 2', la cual Arnold Schwarzenegger se negó a protagonizar.

Dirigida por Stephen Hopkins, trasladó la acción de la jungla latinoamericana a Los Angeles, lugar que el Predator establecía como nuevo coto de caza.

Estrenada en 1990, había contado con un presupuesto de 35 millones, logró hacerse con poco más de 57 en taquilla. Si a eso le sumamos la fría acogida por parte de la crítica, fueron pocas las ganas de volver a llevar a la pantalla al extraterrestre.

No sería hasta 2004 que llegaría aquel demencial crossover llamado 'Alien vs. Predator', dirigido por Paul W.S. Anderson y en el que se enfrentaban predators y xenomorfos. Por si fuera poco, los hermanos Colin y Greg Strause dirigieron en 2007 'Aliens vs. Predator 2', serie B pura y dura de la que es mejor no acordarse.

En 2010, Nimród Antal presentaba 'Predators', secuela de 'Depredador 2' que trasladaba la acción a un planeta en el que era abandonado un grupo de mercenarios liderado por Adrien Brody, con el fin de ser cazador por la raza de extraterrestres.

Para 2018 se espera una precuela de esta, 'The Predator', dirigida por Shane Black, quien se ha encargado del guion junto a Fred Dekker.

Vida más allá del cine

Vida más allá del cine

En 1989, un año antes de que llegase 'Depredador 2', la criatura llegaba a los cómics de la mano de Dark Horse Comics, la compañía a la que ha pertenecido desde entonces y que ha estado publicando números hasta 2015 (año en el que apareció el crossover 'Archie vs. Predator').

Así pues, el universo de Predator se ha visto expandido en más de una treintena de series, números autoconclusivos y cruces con otros héroes y antihéroes, entre los que destacan Juez Dredd, Superman, Batman, la Liga de la Justicia, Tarzan y otros héroes pertenecientes al universo de Dark Horse, como X o Ghost.

Sagas