å

ESENCIA BURTONIANA

De 'Pee-Wee' a 'Miss Peregrine': Las 17 mejores escenas de la filmografía de Tim Burton

Escenas tétricas, extravagantes, divertidas y oscuras componen el personal universo de Tim Burton. Te seleccionamos las 17 mejores.

Por Alberto Cano Rodríguez 25 de Agosto 2017 | 16:54

Comparte:

¡Comenta!

Desde sus primeros cortometrajes hasta la actualidad, Tim Burton nos ha venido ofreciendo gran cantidad de momentos emocionantes, oscuros, divertidos, poblando sus películas con entrañables y extravagantes personajes que componen un definido universo personal. En este peculiar universo "burtoniano", ha habido lugar para todo tipo de propuestas, desde momentos tétricos y oscuros hasta situaciones realmente alocadas y desternillantes, habiendo dado lugar a gran cantidad de escenas memorables a lo largo de su filmografía que se han quedado grabadas en la memoria de los espectadores.

Tim Burton

¿Quién no recuerda haberse emocionado con 'Eduardo Manostijeras', llorado con 'Big Fish', reído con 'Mars Attacks!' o sentirse atemorizado con 'Sleepy Hollow'? Escenas como Winona Ryder bailando bajo la nieve, el divertido baile de Banana Boat Song en 'Bitelchus', o la inspiradora conversación de Ed Wood con Orson Welles son otros de los muchos ejemplos que nos demuestran estar ante un cineasta ejemplar que, aunque haya tenido algún que otro traspiés a lo largo de su obra, ha demostrado una gran solvencia tras las cámaras a la hora de realizar sus películas y construir su gótico, extravagante y artísticamente apabullante universo.

En este especial te seleccionamos las mejores escenas de su filmografía, desde su primera película en 1985, 'La gran aventura de Pee-Wee', hasta su último trabajo en 2016, 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', pasando por sus trabajos previos y eligiendo los mejores momentos de prácticamente todas las películas que nos ha ofrecido el cineasta a lo largo de su carrera.

Las 17 mejores escenas de la filmografía de Tim Burton

La pesadilla de 'Pee-Wee'

'La gran aventura de Pee Wee' constituye el primer largometraje de la filmografía de Tim Burton. A pesar de tratarse de una mera adaptación al cine del programa 'The Pee-wee Herman Show' y de que Burton por aquel entonces fuera casi un completo desconocido sin apenas control creativo, el cineasta consiguió ingeniárselas para introducir la película y al personaje de Pee-wee dentro de su particular universo personal.

El mejor ejemplo lo encontramos en escenas como la rocambolesca pesadilla que el personaje de Pee Wee tiene en torno al último tramo de la cinta, donde varios payasos enfermeros aparecen en una extraña y extravagante habitación junto con la preciada bicicleta de Pee Wee, turnándose la escena cada vez más extraña hasta el punto de ver a los payasos ser sustituidos por unos peculiares demonios que realizan una especie de ritual satánico con la bicicleta.

Sin duda, una extravagante y macabra escena que, además, nos remite a anteriores y destacados trabajos de Burton como su corto 'Vincent' o la peculiar versión de 'Hansel y Gretel' que realizó para Disney Channel en 1982.

La gran aventura de Pee-Wee en eCartelera

El poema del Galimatazo en 'Alicia'

'Alicia en el país de las maravillas' podría ser considerada como uno de los trabajos más flojos que nos ha ofrecido Tim Burton. A pesar de ello, la película consiguió ofrecernos momentos muy destacables, como el que aquí os presentamos, donde el Sombrerero Loco camina por el bosque recitando el poema del Galimatazo a Alicia.

Gracias a una tensa atmósfera, a un excepcional trabajo de Johnny Depp (posiblemente su gran momento dentro de la película) y a la apabullante dirección artística del film, la escena consigue convertirse en uno de los mejores momentos que podemos encontrar dentro del cine de Burton.

Alicia en el País de las Maravillas en eCartelera

La bienvenida de Willie Wonka en 'Charlie'

Con 'Charlie y la fábrica de chocolate' Burton trajo nuevamente al cine el conocido libro de Roald Dahl. Mientras que Dahl introducía ligeros toques de humor negro de forma sutil en el relato, Burton apostó por hacer ver este aspecto de forma bastante explícita. Si Dahl no dejaba del todo claro que Willie Wonka era un maldito empresario capitalista sin escrúpulos, Burton no duda en dejarlo ver de forma mucho más que evidente.

No hay más que ver la genial escena con la que Wonka se presenta ante sus invitados en su fábrica, donde un espectáculo de bienvenida con una esencia aparentemente infantil y edulcorada deriva en convertirse en un tétrico y deprimente infierno en llamas, consiguiendo Burton captar mediante esta escena la clara esencia en la que se mueve tanto el personaje de Wonka como la historia y la película en sí.

Charlie y la fábrica de chocolate en eCartelera

La batalla de los esqueletos en 'Miss Peregrine'

La batalla de los esqueletos en 'Miss Peregrine'

En 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' Burton decidió rendir un gran homenaje a Ray Harryhausen, uno de los mitos del stop-motion y de los efectos especiales. Para ello, realizó esta alocada escena donde un ejército de esqueletos se enfrenta a las criaturas denominadas como "hollows", desarrollándose a ritmo de una psicodélica música electrónica y consiguiendo convertirse en uno de los momentos más divertidos de la filmografía del director. ¡Hasta el propio Burton hace un cameo!

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares en eCartelera

La historia de Victoria en 'Sombras Tenebrosas'

'Sombras tenebrosas' es una de las películas peor valoradas de la filmografía de Tim Burton. Sin embargo, eso no impide que estemos ante una muy disfrutable comedia con momentos muy destacables, contando además con la que posiblemente sea la mejor villana que nos ha ofrecido Burton en su cine.

Uno de estos destacables momentos podemos encontrarlo en la escena que aquí presentamos, donde bajo el cautivador ritmo de Ballad of Dwight Fry de Alice Coopper (canción cuya letra conjuga a la perfección con la narración del film), Barnabas y Victoria se declaran sus sentimientos mientras ella le cuenta la trágica historia de su infancia mediante un fantasmagórico flashback.

Pero el mejor momento llega al final de la escena, cuando la espléndida Angelique Boudard (Eva Green) hace acto de presencia y observa con mucha rabia y deseo cómo Barnabas y Victoria se besan mutuamente. Mención especial también a la lograda ambientación artística con la que cuenta la escena.

Sombras tenebrosas en eCartelera

El ataque de los monstruos en la feria en 'Frankenweenie'

El ataque de los monstruos en la feria en 'Frankenweenie'

Todo el cine de Tim Burton está lleno de homenajes y referencias a grandes cintas clásicas de género fantástico, terror o ciencia ficción. Uno de los momentos donde estos homenajes cobran especial relevancia es en esta espléndida escena de 'Frankenweenie', cuando las mascotas resucitadas de los amigos de Victor asaltan una feria homenajeando a películas como 'Godzilla', 'La momia', 'El monstruo de la laguna', 'El hombre lobo' o incluso al corto de culto 'Bambi Meets Godzilla'. ¡Un fantástico disfrute para los amantes del cine!

Frankenweenie en eCartelera

La llegada al Árbol de los muertos en 'Sleepy Hollow'

La lograda ambientación y el apabullante apartado artístico son dos de los elementos que convierten a 'Sleepy Hollow' en todo un clásico del cine fantástico y de terror. Resulta difícil no quedarse boquiabierto ante momentos tan sumamente inquietantes como el de esta escena, donde Ichabod Crane, Katrina Van Tassel y el Joven Masbath llegan al tenebroso el Árbol retorcido de los muertos y el terrorífico Jinete sin Cabeza hace acto de presencia. Sin duda una de las escenas más inquietantes, logradas y cautivadoras que nos ha ofrecido Tim Burton a lo largo de su filmografía. En el vídeo puedes ver su comienzo.

Sleepy Hollow en eCartelera

La escena del supermercado en 'Big Eyes'

Se suele calificar a 'Big Eyes' como la película menos "burtoniana" de la filmografía del director, pero lo cierto es que estamos ante una de sus cintas más personales. Burton nos contó el peculiar caso de Margaret y Walter Keane tratando a su protagonista con la misma sensibilidad y estilo que personajes como 'Eduardo Manostijeras'.

El mejor ejemplo de ello podemos encontrarlo en esta escena, donde bajo la música de Lana del Rey vemos a Margaret Keane sumida dentro de su peculiar mundo, suponiendo uno de los momentos más oníricos y destacables tanto de la película como de la filmografía de Burton.

Big Eyes en eCartelera

El desfile del Joker en 'Batman'

De todas las películas que el Caballero Oscuro ha protagonizado en la gran pantalla, el primer Batman que dirigió Tim Burton en 1989 es posiblemente el más cercano al universo de los cómics. Con una composición estética y visual sin precedentes dentro del cine comercial, Burton supo conjugar a la perfección su estilo gótico y oscuro con el estilo propio de los cómics, dando lugar a logradas y alocadas secuencias como esta, donde en medio de una caótica y oscura Gotham City, el Joker irrumpe con un colorido desfile a ritmo de Prince mientras Batman sobrevuela la ciudad a bordo de su Batwing.

Batman en eCartelera

Los marcianos destruyendo la Tierra en 'Mars Attacks!'

El homenaje que Burton hizo en 1994 al cine de serie y B y Z con 'Ed Wood' se vio reforzado dos años después con el estreno de 'Mars Attacks!'. Todo este gran homenaje que supone la película tiene su mayor representación dentro de esta desternillante escena, donde los marcianos se dedican a destruir la Tierra a la vez que deciden divertirse un rato.

Mención especial al momento de la destrucción del Taj Mahal o a los marcianos disfrutando de ver a dos personas manteniendo relaciones sexuales a ritmo de 'Staying Alive' de los Bee Gees.

Mars Attacks! en eCartelera

La señora Lovett cantando 'By the Sea' en 'Sweeney Todd'

Más allá de las excelentes canciones de Stephen Sondheim, su sádica propuesta o su logrado apartado artístico, hay un aspecto hacia el que Burton muestra especial interés en 'Sweeney Todd': Desarrollar y acercar al espectador a la excéntrica relación entre Sweeney Todd y la señora Lovett.

Este aspecto ve su mayor desarrollo dentro de esta destacada escena, donde el personaje de la señora Lovett fantasea sobre su vida de ensueño junto con Sweeney Todd, suponiendo el momento más puramente burtoniano de la película donde el cineasta se las ingenia para introducir un colorido y extravagante momento dentro de un ambiente de tragedia, sangre y oscuridad como el de la historia del barbero de Fleet Street.

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet en eCartelera

La transformación de Catwoman en 'Batman vuelve'

Catwoman fue sin ninguna duda el personaje más interesante de esta secuela de 'Batman' dirigida por Tim Burton en 1992. Burton logró construir uno de los personajes femeninos más complejos e interesantes que nos ha ofrecido el cine de superhéroes mediante una lograda puesta en escena que, además de lograr un apartado estético y visual sin igual, supo jugar de manera eficaz con la propuesta narrativa del film.

Un claro ejemplo de ello lo vemos en esta secuencia en la Selyna Kyle se ve abocada a convertirse en Catwoman. Hasta ese momento, Selyna Kyle había sido una secretaria sin la capacidad de tomar partido en sus propias decisiones. Tras ser arrojada por la ventana por su jefe, el villano de la cinta Max Shreck, Selyna vuelve a la vida convertida en Catwoman, destruyendo todos los objetos pertenecientes a su vida anterior y dándonos a entender que ha nacido una nueva mujer dentro de ella, una mujer empoderada que actúa como alter ego de su yo pasado y que no va a permitir que nada ni nadie controle su vida.

Toda la rabia acumulada le ha llevado a ser Catwoman, y Burton consigue construir mediante ello una de las mejores escenas que nos ha dejado el cine de superhéroes. Además, la escena consigue sobresalir a un nivel mayor al remitirnos en planificación y estética a películas como 'Metrópolis' de Fritz Lang.

Batman vuelve en eCartelera

El baile de Banana Boat Song en 'Bitelchus'

Tim Burton ofreció con 'Bitelchus' una de las escenas más locamente divertidas y desternillantes de la década de los 80, constituyendo sin apenas duda el momento más memorable y recordado de la película y uno de los más destacados de la filmografía del cineasta.

Mientras que la familia de Lydia cena con sus inquilinos, los fantasmas interpretados por Geena Davis y Alec Baldwin deciden ponerse manos a la obra para intentar echarlos de su casa, controlando y haciendo bailar a la familia y a sus inquilinos a ritmo de la canción 'Banana Boat Song'.

Bitelchus en eCartelera

El dueto a piano de 'La novia cadáver'

Las escenas musicales siempre han tenido un gran protagonismo dentro del cine de Tim Burton. Una buena demostración podemos encontrarla en el dueto a Piano que Victor y Victoria tocan en 'La novia cadáver', donde el poder de la partitura de Danny Elfman expresa todo aquello que los personajes parecen no poder expresar en ese momento con palabras. Un instante realmente emocionante y cautivador.

La novia cadáver en eCartelera

La escena final de 'Big Fish'

Burton es uno de los mejores narradores de historias que nos ha dado el cine. Un claro ejemplo de este hecho podemos encontrarlo en 'Big Fish', donde el director nos contó la apasionante historia de Edward Bloom bajo el contexto de una mala relación padre-hijo que intenta ser reconciliada ante la cercana muerte de Edward.

Mientras que otros cineastas apuestan por trasladar este tipo de historias bajo manipuladoras y lacrimógenas películas, Burton simplemente se centró en trasladar la emoción de la historia al espectador bajo una muy lograda narración que alcanza su mayor culmen en la secuencia final del la cinta, donde toda la carga emocional del relato conlleva a un emocional y emotivo momento con el que es imposible no soltar al menos una pequeña lagrimilla.

Big Fish en eCartelera

La conversación de Ed Wood con Orson Welles

Con 'Ed Wood', Burton no solo logró ofrecer un espléndido homenaje hacia el considerado peor director de la historia o hacia las películas de serie B y Z de los años 50; sino que la película supuso todo un canto de amor al cine y una enorme e inspiradora lección de vida sobre la lucha por nuestros propios sueños. Este valioso aspecto ve su mayor culmen de cara al final de la cinta, cuando el personaje de Ed Wood tiene un casual encuentro con Orson Welles.

El cara a cara del considerado peor director de la historia junto al apodado como uno de los mayores cineastas de todos los tiempos, supone sin ninguna duda uno de los mejores y más inspiradores momentos que Burton ha ofrecido a lo largo de toda su obra, ofreciendo unos diálogos y citas que quedan grabados en la memoria: "Vale la pena luchar por nuestras visiones, ¿por qué pasarse la vida haciendo los sueños de otra gente?".

Ed Wood en eCartelera

La escena de Ice Dance en 'Eduardo Manostijeras'

Si hay un momento que sobresalga por encima de cualquier otro en la filmografía de Tim Burton, ese es sin duda el baile de Winona Ryder bajo la nieve en 'Eduardo Manostijeras'. Mientras Edward realiza una escultura de hielo con sus afiladas manos, pequeños trozos de hielo empiezan a caer hacia el suelo a la vez que Kim (Winona Ryder) baila lentamente bajo la hermosa melodía de Ice Dance.

No solamente estamos ante la escena más bella y emocionante de la filmografía de Burton, sino que posiblemente este sea uno de los momentos más hermosos que nos ha ofrecido el séptimo arte. Uno de esos instantes inolvidables que se te quedan grabados en la mente.

Eduardo Manostijeras en eCartelera
Películas
Batman 7,5 Batman
Big Eyes 6,3 Big Eyes
Rostros