Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La exmujer de Joss Whedon se sincera: "hipócrita" en su feminismo e infiel en su matrimonio

Enrique Torquemada Lunes 21 agosto 2017

Han pasado más de 5 años desde que Joss Whedon, director y guionista, y Kai Cole, arquitecta, se separaran. La ahora exmujer del responsable 'Los Vengadores' y creador de la mítica 'Buffy, cazavampiros', ha desvelado en The Wrap cómo el director utilizaba su matrimonio como "escudo" para que nadie juzgara sus valores feministas a pesar de tener varias aventuras con otras mujeres.

 Kai Cole y Joss Whedon

Quien parecía ser un hombre bueno y defensor de los derechos de las mujeres no lo es según Cole: "Conocí a Joss en 1991. (...) Hubo momentos en nuestra relación en los que me sentía incómoda con la atención que Joss prestaba a otras mujeres. Siempre ha tenido muchas amigas mujeres, pero me dijo que su madre le crió como feminista, así que le gustaba más relacionarse con ellas. Decía que las admiraba y las respetaba, y que no las deseaba. Yo le creí y confié en él. En el set de 'Buffy, cazavampiros', Joss decidió tener su primera aventura".

"[Nos casamos en 1995] y quince años después, cuando ya se hartó de nuestro matrimonio y estaba preparado para decir la verdad, me escribió: «Cuando produje 'Buffy' estaba rodeado de mujeres jóvenes preciosas, necesitadas y agresivas. Me sentía como si tuviera una enfermedad, algo como un mito griego. De pronto soy un poderoso productor y el mundo está a mis pies y no puedo tocarlo». Pero lo tocó. (...) Joss admitió que a lo largo de la siguiente década y media tuvo múltiples aventuras y un número inapropiado de relaciones emocionales con actrices, compañeras de trabajo, fans y amigas, mientras estaba casado conmigo". Más tarde también le dijo a su mujer que ella era la única mujer que había querido para una relación larga. "Lo quería todo, no quería elegir, así que aceptó esta dualidad como parte de su vida", sentencia Cole.

Tras confesar su doble vida, queda en cuestión su discurso feminista: "A pesar de entender, de algún modo, que lo que estaba haciendo está mal, nunca admitió su actitud hipócrita de predicar ideales feministas mientras, al mismo tiempo, me quitaba mi derecho a elegir mi vida y lo que hago con mi cuerpo. Me engañó durante 15 años, así podía tener todo lo que quisiera. Creí, todo el mundo creyó, que era un tipo bueno, comprometido en luchar por los derechos de las mujeres, comprometido con nuestro matrimonio y con las mujeres con las que trabajaba. Pero ahora veo que ha utilizado nuestra relación como un escudo, tanto mientras estábamos casados como después, así nadie cuestionaría sus relaciones con otras mujeres".

 Whedon en el set de 'Los Vengadores'

Los efectos colaterales

Una ruptura nunca es fácil, y mucho menos por infidelidad, y Cole acabó destrozada: "Pensé que éramos una pareja, un equipo. He sido una gran influencia en las decisiones de Joss durante esos 20 años juntos (vivimos juntos durante cuatro años antes de casarnos). Le mantuve con los pies en la tierra, le ayudé a encontrar el camino más fácil para llegar al éxito que tanto buscaba. Le amaba. Y a cambio me mintió. (...) Me hizo dudar de mis instintos y me vio alejarme de mis relaciones personales intentando conectar con él. Cuando finalmente me confesó la verdad, estuve destrozada. Mi cerebro no podía encajar nuestra vida juntos vista ahora como un engaño".

Así debería ser la 'Batgirl' de Joss Whedon

1 La memoria fotográfica
La memoria fotográfica

Uno de los elementos más importantes de Babs en su proceso de consolidación como personaje en los 70 y 80 es su labor como detective, donde gracias a esta habilidad cercana al superpoder pasaba por encima de su mentor Batman a la hora de resolver los casos. Además, la especial manera en la que funciona su cabeza ha sido representada con gran aparato visual en los cómics, ojalá ver eso en el cine, Joss.

2 Las motos
Las motos

Puede que junto a sus compañeras de las Birds of Prey, Huntress y Black Canary, nuestra chica sea la mejor motorista de todo el universo DC, capaz de poner en apuros al mismísimo Batmóvil.

3 Comisario Gordon
Comisario Gordon

Ser hija del comisario ed Gotham y en secreto una vigilante no es fácil, de hecho es muy difícil, las lineas que constantemente tiene que atravesar Batgirl para hacer su trabajo la ponen en rumbo de colisión con su padre, y los choques son terribles, con gran coste emocional para Barbara.

4 Oráculo
Oráculo

Probablemente no veamos a "Oráculo" en la peli de Whedon, pero no está de más enseñar las habilidades de Barbara delante de un ordenador que la pueden llevar a ser un tipo completamente diferente de héroe.

5 Alysia
Alysia

Fue el primer personaje transgénero que apareció en un cómic generalista de superhéroes. su creadora es Gail Simone, autora de la etapa de Batgirl en la que parece que se va a basar Whedon, y es uno de sus muchos aciertos. Alysia es la compañera de piso de Barbara, es valiente, emocional y con tendencia a meterse en líos por una buena causa.

6 La sororidad
La sororidad

No sabemos que elementos del Universo Extendido de DC vamos a ver en esta película, pero en los cómics importa y mucho la relación con otras superheroínas, el duo que componen Supergirl y Batgirl ha protagonizado algunos de los momentos más emocionantes de los cómics de ambas. Ademas, en su rol de "Oráculo", Batgirl siempre ha tendido a contar mayoritariamente con mujeres para luchar contra el mal.

7 Birds of Prey
Birds of Prey

Lo que comenzó siendo un cómic sobre una mujer en silla de ruedas coordinando las labores de dos superheroínas tan dispares como Huntress y Black Canary se convirtió por sorpresa en uno de los éxitos editoriales más grandes de la compañía en los 2000, llegando incluso a generar una fallida versión televisiva. La valentía de Barbara, su capacidad para sobreponerse a la adversidad, la dinámica entre la atormentada Helena y la hipereficiente Dinah y su capacidad infinita para molar es algo que los fans nos merecemos ver en pantalla grande desde hace años.

8 Robin/Nightwing
Robin/Nightwing

Esto estaba cantado, Robin y Batgirl comenzaron a combatir el crimen como adolescentes, y entre los tejados de Gotham y la adrenalina surgió el amor, y luego el desamor, y luego el amor otra vez. Pero aunque su relación sentimental sea intermitente, su respeto mutuo y su capacidad de combinar sus habilidades contra el mal es una de las constantes más fundamentales de los cómics de la BatFamilia.

9 Batman
Batman

En el famoso cómic de Alan Moore 'La broma asesina' utilizaban a Batgirl como mera excusa para poner en marcha la trama de la manera más cruel posible, hasta tal punto que revisando el material en la actualidad, nos damos cuenta del machismo inherente que supone el uso que se hace de un personaje tan importante. En la versión animada del año pasado intentaron "arreglar" esto atribuyéndole a Barbara una tensión sexual con Batman que va en contra de todo lo que ha supuesto la relación de estos dos personajes a lo largo de los años. Batman y Batgirl no son amantes, no son mentor y alumna, son compañeros y son familia. Es importante que esa relación se vea en la película, significa mucho para muchas lectoras y para algún que otro lector.

10 Batgirl contra el mundo
Batgirl contra el mundo

Batgirl tiene villanos y villanas memorables, algunos propios como Calculator y otros compartidos con el resto de los murciélagos, pero el enemigo más importante de Barbara es el mundo, que la ha intentado reducir y meter en cajas de las que ella se ha encargado de salir de una en una. Bibliotecaria, joven, detective, hacker, mujer con discapacidad física, novia, hija, universitaria, karateka... Tú ponle una etiqueta que ella se la quita de manera firme y elegante. Con todo esto, sabemos porqué Joss Whedon la la elegido para trabajar en la Warner, y nosotros encantados.

"Mi realidad cambió de la noche a la mañana. Pasé de ser una mujer fuerte y segura de mí misma a un confuso y aterrado desastre. Me diagnosticaron estrés postraumático. (...) No ha sido fácil, porque a pesar de ser totalmente transparente sobre lo que pasó, la gente solo conoce nuestra superficie. Él como un adorable friki feminista y yo detrás, como su mujer y apoyo. Ya estamos divorciados, voy a volver a trabajar de arquitecta y poco a poco traer mi vida y mi autoestima de vuelta".

Un representante del cineasta ha contestado diciendo: "Mientras estas declaraciones están llenas de inexactitudes y tergiversaciones, que puede ser muy dañino para su familia, Joss no va a comentar por preocupación por sus hijos y por respetar a su ex-mujer".

Artículos recomendados

6 decisiones cuestionables del último capítulo de 'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos': 6 incongruencias del capítulo 7x06, 'Más allá del muro'

Comentarios

Noticias relacionadas