å

LA CRÈME DE LA CRÈME

'Todos lo Saben': Arranca el rodaje con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín

La nueva película de Asghar Farhadi inicia hoy su rodaje en Madrid con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín al frente.

Por David Vaquero Pérez 22 de Agosto 2017 | 14:09

Comparte:

¡Comenta!

Asghar Farhadi, el director y guionista iraní conocido por su oscarizado trabajo en 'El viajante', se ha propuesto fichar a la crème de la crème del cine español e iberoamericano para su próxima película titulada 'Todos lo saben', una cinta que hoy inicia su rodaje con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín liderando el elenco.

El rodaje de la película se llevará a cabo esta semana en Madrid y contará la historia de Carolina, una mujer que viaja con su familia desde Buenos Aires para llegar a una celebración en su pueblo natal en España. Esta visita será interrumpida por unos acontecimientos que cambiarán por completo las vidas de los protagonistas.

Asghar Farhadi

El resto del casting lo componen otros grandes actores y actrices españoles: Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea y Carla Campra.

Con 'Nader y Simin, una separación' primero, y luego 'El Viajante', Farhadi consiguió la estatuilla dorada de Hollywood a la mejor película extranjera, en esta ocasión contará con los argumentos necesarios para hacer una película exitosa. ¿Volverá a repetir la hazaña?

La Navidad desde casa

Digamos que Pablo Escobar sería un villano, ¿no? Bueno, está bien, con 'Narcos' igual le cogimos un poco de cariño, pero por lo menos el título de antihéroe lo tiene. Y si hablamos de villanos, antihéroes y, por qué no, actores con cierto punto camaleónico, Javier Bardem sería el elegido por el público americano para interpretar a alguno de estos personajes. Así será en 'Loving Pablo', la película sobre Pablo Escobar que rodará junto a su mujer (en esta ocasión tanto en la realidad como en al ficción) a las órdenes de Fernando León de Aranoa.

 Javier Bardem

Hace ya un tiempo Netflix soltaba algún spoiler no precisamente pequeño en sus carteles promocionales de la segunda temporada de 'Narcos': "Pablo muere" podíamos leer en ellos. Su defensa era irrevocable: un vídeo en el que el propio Pablo Escobar (ahora sí, solo en la ficción) decía que no es spoiler si es histórico. En conclusión, nos quedamos sin Pablo Escobar, más tarde o más temprano tenía que pasar. Pero ahora parece que León de Aranoa quiere devolvérnoslo con otra cara (más familiar) y en otra pantalla (más grande).

El 6 de septiembre la película donde Javier Bardem será el nuevo rey del cartel de la nieve será presentada en primicia en el Festival de Venecia.

Las películas imprescindibles de Ricardo Darín

'Nueve reinas'

'Nueve reinas'

La película con la que descubrimos a Ricardo Darín. Solamente por eso, deberíamos estar eternamente agradecidos a 'Nueve reinas' pero es que, además, nos encontramos con un trabajo esencial por méritos propios. Una cinta marcada por un ritmo incesante en el que los giros de guión te mantienen siempre alerta, construyendo una historia en la que las mentiras y las máscaras son tan importantes como los golpes de efecto. Por su parte, la química y el carisma de sus protagonistas, maravillosos Darín y Gastón Pauls, terminan por redondear una jugada maestra en la que, claro, nada es lo que parece. Ahora bien, si te crees tan listo, intenta descifrar todas las sorpresas. Perderás.

Nueve reinas en eCartelera

'Un cuento chino'

'Un cuento chino'

Llegamos a una película que está contada con la misma sensibilidad que desprenden los ojos de su protagonista. Ellos son el centro vital de 'Un cuento chino', los logros que consigue la película toca apuntárselos a su cuenta. La soledad y hastío que rodea al protagonista de un humilde y encantador cuento están interpretados y representados por la abrumadora presencia de Darín, que se enfrenta con una sencillez maravillosa a un personaje que, pese a lo previsible de su evolución, consigue ganarse el cariño de cualquiera. Una película pequeña, sencilla y honesta. Un trío de virtudes que debemos celebrar.

Un cuento chino en eCartelera

'El mismo amor, la misma lluvia'

'El mismo amor, la misma lluvia'

'El hijo de la novia' y 'El secreto de sus ojos' son, para la inmensa mayoría de espectadores y críticos, las cimas esenciales de la dupla formada por Darín y el guionista y director Juan José Campanella. Sin embargo, conviene rescatar con insistencia y rotundidad 'El mismo amor, la misma lluvia' como otro de sus trabajos esenciales. Una historia de amor a lo largo del tiempo, con sus pérdidas, encuentros y reencuentros, manejada y estructurada con sumo talento gracias a un guión repleto de diálogos brillantes y con un dúo protagonista, de nuevo Darín y la maravillosa, en mayúsculas, Soledad Villamil, cuya química nace para quedarse en nuestra memoria. Más que una joya imprescindible, una de las grandes películas argentinas de los últimos años.

'Relatos salvajes'

'Relatos salvajes'

El último gran éxito (mundial) de Ricardo Darín, 'Relatos salvajes', es una de esas películas que te propone un juego muy claro. Si decides participar, fiesta. Si decides quedarte fuera, terminarás reflexionando igualmente sobre la condición humana. Pero con menos carcajadas. Un trabajo que, pese a su estructura de episodios independientes, mantiene un hilo conductor tan evidente como interesante que consiste en contar, de la manera más cruda y explosiva posible, las resoluciones más violentas, dramáticas y excesivas que podríamos dar a las situaciones más comunes y rutinarias. En definitiva, mostrar lo que solamente el cine puede permitirse, conseguir que aparezca la sonrisa maliciosa frente a tramas terribles con las que, de una manera u otra, nos hemos acostumbrado a convivir. El pan de cada día, es decir, corrupción, mentiras, trampas, sensacionalismo, infidelidades, locura colectiva (re)convertida en marca de la casa. Damián Szifrón, director y guionista, nos suelta escupitajos, tortazos y sangre desde todos los puntos de vista, nos recuerda que somos capaz de convertir a un asesino en héroe y a un héroe en asesino, que se pueden comprar culpables, que el destino siempre llega pero el castigo no. Le ayuda un reparto inspiradísimo, con un Ricardo Darín pletórico en su papel de explosivo justiciero. ¿Juegas?

Relatos salvajes en eCartelera

'El aura'

'El aura'

El riesgo, asumido y respetable, es otro de los factores que convierten a Ricardo Darín en uno de los actores imprescindibles. Un sello de identidad, marca de la casa, que hace que cada uno de sus trabajos tenga algo especial, diferente, característico y único. Dentro de su filmografía, si tenemos que quedarnos con una película que lo ejemplifique, 'El aura' sería la principal candidata. Una obra en la que la atmósfera y el contexto visual, juegan un papel casi protagonista dentro de una historia marcada por el silencio, la soledad y el miedo, interior y exterior. Darín se camufla en un personaje alejado de todas sus interpretaciones previas, demostrando un control y poder total desde la contención más absoluta. Una película tan compleja como apasionante.

El aura en eCartelera

'Truman'

'Truman'

La gran triunfadora de la última edición de los Goya, 'Truman', premio para Darín incluido, es un prodigio. Una película que desprende la esencia presente en toda la carrera de su director y guionista, Cesc Gay sirviéndose, más que nunca, de una delicadeza ejemplar, apoyado en un punto de vista alejado de la demagogia y el exhibicionismo, demostrando que se puede llegar al corazón del espectador desde muchos otros caminos que no implican el artificio ni el subrayado. Un trabajo sencillo que encuentra en su reparto la mejor de sus virtudes. Dos actores, Javier Cámara y Darín, sencillamente perfectos, ofreciendo recitales de control y contención, sabiduría y talento, haciendo de lo pequeño algo gigante.

Ellos son el alma y el corazón de 'Truman', su pieza esencial, su mayor logro. Y es un auténtico placer escuchar sus conversaciones, intentar descifrar sus secretos, acompañarles en un viaje de ida en las que ellos, y nosotros, intentamos no pensar demasiado. Porque es entonces, cuando 'Truman' se enfrenta a los temas más sensibles, cuando la película alcanza un nivel de profundidad que puede con cualquier escudo, que te encuentra con el nudo en la garganta y el corazón apretado en el pecho. Son pequeños momentos, pequeños instantes como el protagonizado por un abrazo que sientes como propio, los que convierten a 'Truman' en la gran película que es. No se observa más ambición que la de contar una historia dura, durísima, de la manera más natural posible. 'Nada de discursos de despedida'. Tan solo aviones que van y vienen.

Truman en eCartelera

'El secreto de sus ojos'

'El secreto de sus ojos'

Se nos olvida muchas veces, demasiadas, mencionar a Juan José Campanella y Ricardo Darín como una de las parejas cinematográficas más potentes de los últimos años. Un dúo que nos asegura, al menos, una buena película, cuando no una obra maestra. Y aquí es el caso. El tiempo ha pasado y ha dictado una sentencia que parecía evidente de su estreno: 'El secreto de sus ojos', que ya era una obra maestra, es todo un clásico contemporáneo. Llena de emoción tan desbordante como controlada y de momentos de cine puro y duro como el asombroso plano secuencia futbolero, esa máquina de escribir vieja y rota que encuentra su tecla en el momento justo, la tensión de un ascensor o su magistral desenlace, la última conexión entre director y actor se saldó con un éxito en el que crítica y público coincidió sin reservar. Decir inolvidable, a veces, se queda corto.

El secreto de sus ojos en eCartelera

'El hijo de la novia'

'El hijo de la novia'

El monólogo del inmenso Héctor Alterio sentado en una vida disfrazada de restaurante. La declaración de amor bajo la lluvia menos tópica posible. Todos y cada uno de sus secundarios, especialmente el inolvidable personaje de Eduardo Blanco. Las lágrimas de una boda. El reencuentro entre una madre y un hijo. El discurso de agradecimiento de una hija. La interpretación de Ricardo Darín. Todos y cada uno de los elementos que componen 'El hijo de la novia' son un prodigio de sensibilidad y delicadeza, una demostración apabullante por parte de Campanella para construir uno de esos puzzles que justifican la existencia del término dramedia. Imposible no enamorarse de cada uno de los personajes que recorren una historia maravillosa en la que las sonrisas y las lágrimas se encuentran tras cada esquina, turnándose a la hora de llegar a un espectador que termina profundamente conmovido. Hay películas que te reconcilian con la vida, con el amor y con el cine. Y aquí tenemos una de ellas.

El hijo de la novia en eCartelera
Rostros