å

GRAN GESTO

George Clooney dona 1 millón de dólares para combatir el odio racial

El actor George Clooney ha donado junto a su esposa (Amal Clooney) un millón de dólares para luchar contra el creciente odio racial surgido en Charlottesville.

Por Sergio Martí Escriche 22 de Agosto 2017 | 20:25

Comparte:

Ver comentarios (1)

Siempre se ha supuesto que aquellos que más tienen son los que más deben ayudar. Como se dijo en 'Spider-Man', un gran poder conlleva una gran responsabilidad y el actor norteamericano George Clooney siempre ha entendido bien ese concepto. Según informa Variety, a través de la Fundación Clooney por la Justicia, el actor y su mujer Amal Clooney han donado un millón de dólares al Southern Poverty Law Center que lucha contra los grupos de odio.

Hace unos años ya pudimos ver como Clooney era detenido junto a su padre por protestar frente a la embajada de Sudán en Washington en contra de la escalada de violencia en el país africano. Ahora, con los recientes sucesos de odio racial ocurridos en Charlottesville el actor y su esposa han querido volver a luchar por los derechos humanos con este generoso gesto.

Marcha en Charlottesville

"Estamos orgullosos de apoyar al Southern Poverty Law Center y sus esfuerzos por prevenir la violencia extrema en Los Estados Unidos. Lo que ocurrió en Charlottesville, y lo que está ocurriendo en las comunidades de todo el país necesita nuestro compromiso colectivo para enfrentarse al odio", se podía leer en la declaración del matrimonio.

"Amal y yo queríamos dar nuestra voz (y apoyo financiero) por la igualdad. No hay dos lados en la intolerancia y el odio", añadía el actor.

¿Qué pasó en Charlottesville?

Este pequeño pueblo ha estado de actualidad en los últimos días después de las bochornosas noticias de odio racial que nos han llegado desde allí. La propuesta para retirar la estatua del General Robert E. Lee, que luchó en la guerra civil de EE.UU para los confederados, quienes eran favorables a la esclavitud, desató los incidentes entre la población.

Múltiples personas acabaron heridas y hubo una víctima mortal después de que se congregara una multitud que protestaba contra una marcha de odio racial por parte de los ultraderechistas.

Curiosidades de George Clooney

Peligrosa trifulca

Peligrosa trifulca

Políticamente, Clooney tiende evidentemente hacia el Partido Demócrata, que es básicamente el archienemigo de la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle. Michael Moore ya trató de acercarse al presidente de aquella asociación a comienzos de este siglo, Charlton Heston, y el resultado fue una de las secuencias más tensas que hemos podido ver en un documental. En 2003, Clooney le dedicó un comentario de mal gusto a al protagonista de 'Ben-Hur': "Charlton Heston ha anunciado otra vez hoy que tiene Alzheimer". Obviamente se lanzaron sobre él para que rectificara, pero él se mantuvo firme: "Me da igual. Es el líder de la Asociación Nacional del Rifle. Se merece cualquier cosa que digan de él". Supuestamente terminó disculpándose por carta, pero quedó bastante claro que nunca se tomarían un par de cañas juntos.

George Clooney en eCartelera

Pentaperdedor

Pentaperdedor

Los castings no fueron siempre un camino de rosas para Clooney. Después de realizar cinco pruebas para hacerse con el rol de J.D. en 'Thelma y Louise', Ridley Scott se decantó por Brad Pitt, que una década después sería su compañero de robos a gran escala. El papel empujó a Pitt a la fama, dando pie a una década tremenda para el actor. En cambio, a Clooney le costó algo más poner la quinta marcha.

George Clooney en eCartelera

Sueño cumplido

Sueño cumplido

El amor de George Clooney por la cerveza es público y notorio. Su voz ha enganchado a más de uno a beber Budweiser, ya que acompaña a los anuncios de la compañía. Además, supuestamente su camerino en 'Ocean's Eleven' era el paraíso de las fiestas adolescentes americanas, porque tenía instalado un barril de cerveza para poder acudir a él cuando le viniera en gana.

George Clooney en eCartelera

Némesis

Némesis

No todo son sonrisas cuando Clooney se cruza con sus colegas de Hollywood. Uno de los conflictos más referenciados en la historia reciente de los rodajes estuvo protagonizado por el actor y David O. Russell. Durante el rodaje de 'Tres reyes', el impetuoso cineasta supuestamente ridiculizó a varios figurantes y a Clooney no le hizo demasiada gracia, la tensión se elevó rápidamente y ambos terminaron enzarzados en una pelea a puñetazo limpio.

George Clooney en eCartelera

Perro ladrador

Perro ladrador

Clooney era tan fan de 'South Park' que bautizó la serie en su primera temporada. Contactó con uno de sus creadores, Trey Parker, y le dijo que estaba interesado en prestarle su voz a algún personaje. El afamado actor acabó doblando al perro homosexual Sparky, es decir, que se dedicó básicamente a reproducir las típicas onomatopeyas caninas. Dos años más tarde, le reservaron un papel con diálogo en la película de la serie, un guiño a su paso por 'Urgencias'.

George Clooney en eCartelera

Soltero (cuasi)vitalicio

Soltero (cuasi)vitalicio

La soltería de George Clooney fue prácticamente un asunto de Estado, tanto que sus colegas de profesión llegaron a apostar acerca de su futuro familiar. Nicole Kidman y Michelle Pfeiffer apostaron 10.000 dólares cada a una a que Clooney sería padre antes de los 40. Ambas fallaron y le mandaron sus respectivos cheques al afectado, que se los devolvió y dobló la apuesta: no tendría hijos antes de los 50. Una vez más se llevó el gato al agua, pero a finales de 2014, a los 53 años, terminó cediendo y contrajo matrimonio con Amal Alamuddin, con la que actualmente espera gemelos.

George Clooney en eCartelera

La oreja en su sitio

La oreja en su sitio

Cuando todavía no había alcanzado el estatus de estrella, Clooney se quedó sin la oportunidad de participar en una de las películas más relevantes de los noventa. El actor se presentó al casting para interpretar al señor Rubio en 'Reservoir Dogs', pero Michael Madsen terminó imponiéndose en la lucha por el rol. Cuatro años después, Quentin Tarantino y Clooney fueron hermanos ficticios en 'Abierto hasta el amanecer'.

George Clooney en eCartelera

Defensor de los derechos

Defensor de los derechos

En las manifestaciones no solo son susceptibles de ser detenidos los ciudadanos rasos. En 2012, durante una protesta frente a la Embajada de Sudán en Washington, motivada por la preocupante crisis humanitaria vivida en el país africano, tanto Clooney como su padre fueron detenidos por la policía. Tuvo que pagar 100 dólares de multa para evitar el juicio, y pudo manifestar su preocupación al presidente Barack Obama en una reunión privada.

George Clooney en eCartelera

Amigos para siempre

Amigos para siempre

Las amistades pueden ser etéreas en Hollywood, pero Clooney ha sabido rodearse del mejor talento. Su amigo y asiduo colaborador, Grant Heslov, con quien escribe y produce, invirtió en la carrera de Clooney cuando este todavía no había cruzado el umbral de la popularidad. En 1982 Heslov le dejó 200 dólares para que se hiciera un book fotográfico en condiciones, y no pudo gastar su dinero de mejor manera.

George Clooney en eCartelera

Salir del armario

Salir del armario

Después de atravesar el país para afianzarse en Los Ángeles, Clooney no tuvo mucho espacio para descansar por las noches. En aquellos tiempos en los que tuvo que buscarse la vida nada más llegar a la meca del cine, el aspirante a actor dormía en el ropero de un amigo. La falta de oxígeno no afecto a su sonrisa.

George Clooney en eCartelera
Rostros