Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Suspenden la pena de prisión de Borja, el joven condenado por homicidio imprudente

Grababan a Gemma Arterton haciendo ejercicio para asegurarse de que perdía peso

Sergio Martí Martes 22 agosto 2017

Hollywood siempre ha tenido la etiqueta de ser un lugar superficial y cruel con mucha gente y por ello han sido muchas las noticias sobre acoso, olvido de una actriz por su edad o su físico, consejos y casting bochornosos las han llegado desde allí. Noticias que casi siempre suelen afectar a las mujeres, porque digamos lo evidente, Hollywood (y prácticamente el mundo) sigue siendo un lugar de hombres.

En el episodio número 53 de The Guilty Feminist, se puede escuchar como la actriz Gemma Arterton habla en el podcast en contra de la tóxica actitud que tiene Hollywood frente al peso de sus actrices. Y como anécdota cuenta que tuvo que perder peso para un papel, algo que podría estar justificado por el personaje, pero el estudio no se contentó solo con eso y contrató a un entrenador personal y la filmaron mientras entrenaba para asegurarse de que conseguía el tipo solicitado.

Gemma Arterton en Prince of Persia

"Estaba con esta película en Marruecos y al pasar dos semanas ellos se pusieron como "Necesitamos un entrenador personal". Contrataron a alguien que llegó de la noche a la mañana para ser exclusivamente mi entrenador personal", comenta la actriz británica. Según Arterton, los productores de la película sin nombre la medían e incluso hicieron comentarios sobre lo que estaba comiendo.

"Y hubo un día en que fui a buscar algún aperitivo de los que había por el set, y fui a buscar unos albaricoques, unos albaricoques secos y un hombre, un productor grande, gordo, obeso estaba como "Espero que no te vayas a comer eso" y le dije "¿Sabes qué? Voy a comerme los 20, después voy a ir a casa y me comeré todo el mini bar y luego voy a vomitarlo todo".

10 mujeres que han impulsado el 'Girl Power' en las últimas décadas

1 San de 'La princesa Mononoke'
San de 'La princesa Mononoke'

Ya es tradición en la filmografía de Hayao Miyazaki dar voz y protagonismo a mujeres que se tornan inolvidables. Ya sean brujas, reinas o amazonas; todas ellas tienden a convertirse en las principales precursoras del relato. En este sentido, 'La princesa Mononoke' nos regala una de las figuras femeninas más devastadoras y atrevidas del universo Ghibli. Hablamos de San, una joven salvaje criada entre lobos que lucha ferozmente por sus ideales. Su tremenda fortaleza y coraje la convierten en una mujer autosuficiente y luchadora que consigue lo que se propone dejando al margen a posibles "salvadores" masculinos.

La princesa Mononoke en eCartelera
2 Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'
Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

La combinación de una huida femenina en automóvil con un ambiente árido y desértico puede dar resultados tremendamente efectivos. Ya lo comprobamos en la espectacular 'Mad Max: Furia en la carretera'. Pero antes de que esta carrera futurista aterrizase en nuestras pantallas de cine, Ridley Scott ya realizó una prueba similar a principios de los noventa. Y Susan Sarandon y Geena Davis experimentaron en carne propia el precio a pagar por rebelarse contra un sistema machista abusivo en 'Thelma & Louise'.

Thelma & Louise en eCartelera
3 Vianne Rocher en 'Chocolat'
Vianne Rocher en 'Chocolat'

'Chocolat' esconde una tierna y profunda reflexión sobre la liberación personal. Alejada del modelo convencional de mujer que circula por el rancio pueblo de Lansquenet, la protagonista de esta historia lucha contra viento y marea para lograr la aceptación del nuevo ecosistema en el que se instala. Porque Vianne Rocher (Juliette Binoche) tiene más bien pocas herramientas para ganarse la confianza de una aldea muy corta de miras: es forastera, madre soltera y tiene el objetivo de abrir una tienda.

Chocolat en eCartelera
4 Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'
Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Mamba Negra es peleona, fuerte y podría arrancarle los ojos a cualquier rival con solo una mirada. Tiene alma de líder y por supuesto encaja muy bien dentro del universo Quentin Tarantino: es decidida, audaz y muy temperamental. Tal vez por ello su rostro termine empapado de sangre en más de una ocasión dentro de la saga 'Kill Bill'. Desde una óptica feminista, Beatrix Kiddo se aleja de los estereotipos más convencionales dentro del género para convertirse en una figura que desprende decisión, independencia y fortaleza.

Kill Bill: Vol. 1 en eCartelera
5 Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'
Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Aunque la cinta dirigida por Steven Soderbergh no resista muy bien al paso del tiempo (a más de uno 'Erin Brockovich' siempre le pareció un telefilm sobrevalorado), tal vez presente uno de los personajes que más tenía que contar en el terreno del autoestima femenino y los obstáculos sociales a principios de siglo. Y es que a pesar de los tibios resultados obtenidos, la intención de la cinta era buena: componer un retrato de una mujer rompedora, firme, luchadora y desenvuelta. Lástima que un guión plagado de clichés y tópicos dificultase el trabajo de Julia Roberts.

Erin Brockovich en eCartelera
6 Alice Abernathy en 'Resident Evil'
Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Tal vez uno de los grandes hallazgos de la cinta se encuentre en el hecho de que eleve el rol de la mujer dentro de una historia tradicionalmente asignada al hombre. Porque 'Resident Evil' opta por abandonar la testorena y deja a una valiente Milla Jovovich al frente de una pesadilla protagonizada por zombies desquiciados y emociones fuertes. Y al igual que ocurre con Trinity en 'Matrix' o Sarah Connor en 'Terminator', Alice Abernathy aparece como heroína a tener en cuenta.

Resident Evil en eCartelera
7 Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'
Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Jodie Foster compone uno de esos retratos que hielan la sangre y se ganan el cariño del público. Y la puesta en escena y la dirección de Jonathan Demme contribuyen a que empaticemos todavía más con un tímido personaje que debe abrirse hueco en un universo plagado de hombres. Pero que nadie se confunda porque esta agente del FBI demuestra estar a la altura de las circunstancias: la norteamericana cumple satisfactoriamente sus objetivos aguantando la feroz mirada de deseo de su insoportable entorno masculino. Un acoso que el espectador experimenta en carne propia (el punto de vista de la cinta corresponde a Clarice y por tanto más de un baboso habla a cámara).

El silencio de los corderos en eCartelera
8 María y su madre en 'Solas'
María y su madre en 'Solas'

'Solas' de Benito Zambrano es una película que conmueve a todo aquel que se aproxima a ella. Utilizando como base el cine más social de Fernando León de Aranoa, el cineasta andaluz construye una postal familiar con dos personajes femeninos que deberán enfrentarse a un heteropatriarcado arraigado y doloroso. Y utilizando el vínculo sentimental que las une, María (Ana Fernández) y su madre (María Galiana) deberán salir adelante sorteando a los numerosos hombres que desean reprimirlas. Muy recomendable.

Solas en eCartelera
9 Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'
Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

'Quiero ser como Beckham' no solo nos presenta a una joven e inexperta Keira Knightley a principios de su carrera. El mensaje incluido en la cinta dirigida por Gurinder Chadha resultó inspirador para toda una generación de espectadores que se acercó al film pensando que en realidad trataba de fútbol. Pero a fin de cuentas se fueron a casa con la lección aprendida: no hay sueños y deseos que no merezcan una lucha contra el folclore y la tradición más injusta y represiva.

Quiero ser como Beckham en eCartelera
10 Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'
Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Todd Haynes, maestro absoluto del melodrama, volvió a demostrar sus habilidades para la psicología femenina allá por el 2002 con 'Lejos del cielo'. La cinta, que nos traslada a Connecticut en los años cincuenta, narra la historia de un ama de casa cuyos principios comienzan a desmoronarse al topar con una cruda realidad vinculada a su marido. Como retrato fantasmal, la película no tiene ningún tipo de desperdicio: Cathy Whitaker y sus numerosos esfuerzos por ganarse un hueco en una sociedad que no la comprende merecen un claro visionado.

Lejos del cielo en eCartelera

Aunque la actriz no dice en ningún momento de que película se trata, anteriormente se quejó para la revista GQ Magazine del rodaje de 'Prince of Persia: las arenas del tiempo' porque fue forzada a perder peso. No sería extraño que se tratase del mismo caso.

Más y más casos

Hace unos días teníamos que escuchar como la actriz Chloë Grace Moretz tuvo que enfrentarse a los comentarios crueles de un compañero de reparto que criticaba su figura, algo que acabó con la joven actriz llorando entre toma y toma para después fingir que no ocurría nada malo con este compañero de reparto que además era su interés romántico en la cinta.

Artículos recomendados

'Valerian' lidera una desastrosa taquilla española

'Valerian y la ciudad de los mil planetas' lidera la raquítica taquilla española ...

Comentarios

Noticias relacionadas