'El otro guardaespaldas': Dos sicarios muy tarados

Crítica de 'El otro guardaespaldas', el film de acción gamberro de Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson que se estrena el 25 de agosto en nuestro país.

Por Ana Bravo Díaz 25 de Agosto 2017 | 12:16

Que a Ryan Reynolds le encanta el cine de acción con toques de lo más gamberro no es ningún secreto. Y si puede reírse de sí mismo mejor todavía. Por eso no sorprende encontrarle en esta comedia de acción, 'El otro guardaespaldas', como coprotagonista junto a un compinche a la altura como Samuel L. Jackson.

Los dos actores forman un par de lo más carismático, con todo lo bueno de cada uno: la autoparodia del héroe de acción de Reynolds y su estilazo se encuentran con la agudeza y la capacidad de Jackson para hacerse querer en todo lo que haga.

REYNOLDS Y JACKSON

En 'El otro guardaespaldas', Reynolds y Jackson son la típica pareja de alienados condenados a aguantarse, entenderse y mejorarse de la manera más inesperada. Dos capullos algo locos que deben unir fuerzas contra un enemigo común (uno con muchos secuaces).

Para cerrar el círculo les acompañan actores de no menos alcurnia como Gary Oldman haciendo de malvado dictador de Europa del Este como sólo él sabe, una Salma Hayek de lo más macarra (bastante pasada de rosca) y Élodie Yung como una policía en apuros (actriz a la conocemos por haberla visto últimamente como Elektra en 'Daredevil' y 'The Defenders').

HAYEK, GOLDMAN Y YUNG

Acción, humor y muerte

La película es muy sencilla: para defender al sicario más peligroso necesitas al escolta más efectivo. Y aunque el personaje del escolta (Reynolds) está en horas bajas, el trabajo le viene como anillo al dedo para resarcirse de unos cuantos errores y problemillas. De paso conoceremos un poco mejor a este sicario (Jackson) que hace las cosas a su manera y al que habría que lavarle la boca con jabón.

Ambos personajes son muy diferentes entre sí (cosa que hace que estén en constante enfrentamiento afable), aunque comparten cierta 'nobleza' en sus valores y su moral. Sus personalidades, aunque no muy desarrolladas, empacan bien como pareja de acción (y hasta como dúo cómico).

JACKSON

La cinta tiene todo lo que se le puede pedir: tiros, muchas muertes, peleas físicas, persecuciones de todo tipo, explosiones, malos muy retorcidos, buenos un poco malos cuyas tramas personales evolucionan del odio a la camaradería, chicas autosuficientes aunque muy secundarias, ciudades quedando destrozadas, dosis de humor y... ¿hemos dicho ya mucha muerte? Sí, la moral americana de 'justicia' sale ampliamente a relucir en el film, aunque las localizaciones se encuentren en territorio europeo.

Y aun así, con todo y con eso, la película es un producto que pasará sin pena ni gloria (de lo más lícito, aunque algo frustrante) y que pronto no recordaremos que existió. Un film que como producto de acción es disfrutable aunque en alguna ocasión se haga lento y hasta con demasiada 'chachara' (eso sí, se agradece que las historias del pasado no sean mera palabrería sino que se pongan en imágenes). De nuevo los malos son extranjeros y retorcidos, y la justicia sólo se encuentra en la muerte más ociosa.

REYNOLDS

Quizá tampoco debamos pedirle más, aunque habría sido de agradecer ver algo nuevo o distinto, más allá de lo divertido que es ver cómo se ríen un poco y a su manera del típico género de acción.

Lo mejor: Que Ryan Reynolds siga autoparodiándose a sí mismo y a los héroes de acción, y sobre todo que atraiga a otros actores míticos al género.

Lo peor: El ritmo es desigual, y los malos son unidimensionalmente malvados (cayendo de nuevo en el estereotipo de descerebrados de Europa del Este).

Los aciertos y errores de la carrera de Ryan Reynolds

Tres para todo

Tres para todo

Antes de convertirse en una estrella de cine, Ryan Reynolds protagonizó la serie 'Tres para todo' (Two Guys, a Girl and a Pizza Place) que estuvo en antena durante cuatro temporadas. En esta serie Ryan interpretaba a Michael Bergen (Berg) un estudiante de medicina bastante payaso que compartía piso junto a dos amigos. Una sitcom muy alocada y muy recomendable, además en temporadas posteriores se unió al reparto Nathan Fillion.

'La morada del miedo'

'La morada del miedo'

El remake de 'Amytiville' no tuvo mucho éxito pero sacó a Ryan de su estancamiento en la comedia simplona (aunque siempre acabe volviendo a ella) y demostró que podía hacer papeles más serios. Aquí Ryan también sufrió una transformación física a lo Chris Pratt y a lo mejor lo explotaron demasiado ya que se pasa casi toda la película sin camiseta.

'La proposición'

'La proposición'

La comedia romántica tampoco se le da muy mal. Acertó con la divertida 'La proposición' junto a Sandra Bullock que funcionó bastante bien. Tiene escenas muy divertidas pero no deja de ser una comedia llena de tópicos, en el género de la comedia romántica sin duda hay que destacarle en 'Definitivamente, quizás' junto a Isla Fisher, una película que ha pasado desapercibida pero que merece muchísimo la pena.

'Enterrado'

'Enterrado'

Pero lo tomamos en serio gracias a un director español, Rodrigo Cortés. La intensa película 'Buried' le valió a Ryan Reynolds el sello de calidad. El peso de toda la película recaía en él y logró defender un papel complicado y bastante sufrido a nivel interpretativo. Una película arriesgada con la que acertó.

'Sólo amigos'

'Sólo amigos'

Batacazo con 'Sólo amigos', una comedia que quería recuperar el estilo de 'Algo pasa con Mary' cuando era obvio que ese tipo de humor ya no se llevaba. Las escenas de Ryan caracterizado como un chico gordo son bastante chuscas y recuerdan a películas como 'El profesor chiflado' de Eddie Murphy o 'Amor ciego' con Jack Black y Gwyneth Paltrow, ninguna que vaya a pasar a posteridad.

'Blade: Trinity'

'Blade: Trinity'

De trilogías fallidas también sabe Reynolds. Su intervención en la tercera película de Blade no convenció. Wesley Snipes y Jessica Biel acompañaban a Reynolds 'Blade: Trinity', pero fue un error de producción aunque al menos no perjudicó mucho la carrera del joven actor.

'Linterna Verde'

'Linterna Verde'

Lo único bueno que sacó de esta película Ryan Reynolds es que conoció a su mujer Blake Lively, porque ni la taquilla ni la crítica respondieron como pretendía. Los fans de las películas de superhéroes aún hacen chistes sobre el papel de Reynolds como Linterna Verde. Un fracaso total del que hasta Ryan se ríe (incluso en 'Deadpool' hay algún guiño).

'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal'

En 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal' Reynolds interpreta a un agente de policía fallecido que se une al departamento de policía de los no muertos e intenta averiguar quién fue el que lo asesinó. La película intentaba mezclar el humor y la acción intentando recuperar el espíritu de 'Men in Black' quizás con demasiados años de retraso. Cabe destacar que Reynolds estaba acompañado por Jeff Bridges, que no sabemos muy bien cómo acabó metido ahí.

'Cautivos'

'Cautivos'

Aunque ha intentado hacerse con papeles más dramáticos como en 'Luciérnagas en el jardín' o esta última 'Cautivos', donde interpretaba al padre de una niña secuestrada, la película no convenció. Ni la historia ni su interpretación fue muy destacable y la cinta se parecía demasiado a otras como 'Lejos del cielo' o 'An American Crime'.

'Deadpool'

'Deadpool'

Su papel de 'Deadpool' en 'X-Men orígenes: Lobezno' lo dejó un poco con el culo al aire pero el empeño de Ryan por volver a interpretar al personaje ha dado sus frutos. Con una campaña de marketing digna de estudio y la habilidad de reírse de él mismo parece que 'Deadpool' va a ser el gran acierto y triunfo de su carrera. Ahora a ver cómo nos sigue sorprendiendo.