å

1943 - 2017

Muere Tobe Hooper, director de 'La matanza de Texas' y 'Poltergeist', a los 74 años

Tobe Hopper ha sido uno de los cineastas más influyentes dentro del terror con películas como 'La Matanza de Texas' o 'Poltergeist' además de destacados trabajos en televisión como 'Salem's Lot' o 'Masters of Horror'.

Por Alberto Cano Rodríguez 27 de Agosto 2017 | 10:28

Comparte:

¡Comenta!

Tobe Hooper, el conocido director de grandes cintas de terror como 'La matanza de Texas' o 'Poltergeist', ha muerto a los 74 años edad. Su muerte se produjo el pasado sábado 26 de agosto en Sherman Oaks, California, habiendo sido confirmada por el departamento forense de los Ángeles aunque sin esclarecerse las causas del fallecimiento.

Tobe Hooper

Hooper, nacido en Austin en 1943, ha sido uno de los cineastas más importantes e influyentes dentro del género de terror. Desde su debut en 1969 con 'Eggshells' hasta su última película en 2013, 'Djinn', Hopper dirigió gran cantidad de títulos que lo han convertido en todo un referente. Su trabajo más importante, 'La matanza de Texas', es una de las películas de terror independientes más influyentes de todos los tiempos, habiendo dado lugar a una de las más longevas y exitosas sagas del género. Hopper también se encargó de dirigir su secuela en 1986.

En 1982, Hooper trabajó junto a Steven Spielberg en 'Poltergeist', otra de las grandes cintas de terror que nos ha dejado el cine, suponiendo también otro gran éxito de taquilla dio lugar a otras dos entregas más. Durante la década de los 80, también destacó por películas de terror como 'La casa de los horrores', 'Venom' u otras de ciencia ficción como el remake de 'Invasores de Marte'. En las dos últimas décadas dirigió otras cintas como 'Terror sin fin', 'Alianza macabra', ambas protagonizadas por Robert Englund, o 'La masacre de Toolbox' y 'Mortuary'.

Sus trabajos para televisión

Tobe Hopper también realizó importantes trabajos para televisión. Entre ellos, destaca 'Salem's Lot', la miniserie que dirigió en 1975 para TNT basada en la conocida novela de Stephen King. Esta miniserie también llegó a los cines con un montaje reducido bajo el título de 'Phantasma II'. Otros trabajos importantes de Hopper para la pequeña pantalla fueron los episodios que dirigió para las series 'Masters of Horror', 'Las pesadillas de Freddy' o 'Abducidos', además de su colaboración con John Carpenter en la dirección de la TV movie 'Bolsa de cadáveres' en 1993.

La primera etapa de Tobe Hooper, de peor a mejor

'Invasores de Marte'

'Invasores de Marte'

Año de producción: 1986.

El séptimo largometraje de Tobe Hooper fue este título de ciencia-ficción llamado 'Invasores de Marte', remake del título de culto homónimo de 1953 dirigido por William Cameron Menzies. Con un guion escrito por Dan O'Bannon ('Alien, el octavo pasajero', 'Desafío total') y con Karen Black entre el casting, cuenta como un niño es testigo de la llegada de una nave espacial a la Tierra y de cómo sus vecinos empiezan a comportarse de forma extraña cada vez que acuden al lugar donde tuvo lugar el aterrizaje, donde unas horribles criaturas están llevando a cabo su plan de esclavizar a la humanidad.

¿El resultado? Un enorme descalabro en taquilla, pues de los 12 millones de dólares que costó, no recuperó ni 5. Además, el film no va mucho más allá de ser un producto correcto de scifi ochentera.

'Masacre en Texas 2'

'Masacre en Texas 2'

Año de producción: 1986.

Nada más y nada menos que doce años después de su gran obra maestra, Tobe Hooper fue el encargado de dirigir su primera secuela, 'Masacre en Texas 2', donde dejaba a un lado el horror puro y abrazaba el humor negro y convertía a Leatherface y todo su clan en una parodia de sí mismos, donde nos encontrábamos con Dennis Hopper y Bill Moseley.

¿El resultado? Casi dobló su inversión (costó 4'7 millones y recaudó 8) y tiene una legión de fans que la catalogan como una de las mejores de la franquicia de 'La matanza de Texas', algo bastante cuestionable desde el momento en el que tira por tierra todo lo instaurado por la magistral primera entrega.

'Trampa mortal'

'Trampa mortal'

Año de producción: 1976.

Tan solo dos años después de sorprender al mundo con 'La matanza de Texas', Tobe Hooper volvía a unir fuerzas junto a Kim Henkel y volvió a contar como Marilyn Burns como una de las protagonistas de una historia en la que un redneck llamado Judd (Neville Brand), propietario de un hotel perdido en medio de los pantanos de Louisiana, vive por y para alimentar a su querida mascota, la cual no es otra que un cocodrilo al que le encanta la carne de los huéspedes. Un joven Robert Englund, en lo que fue una de sus primeras películas, es otro de los protagonistas.

¿El resultado? Además de un gran American Gothic y uno de los títulos indispensables de la serie B de finales de los setenta, 'Trampa mortal' formó parte de la infame lista de Video Nasties del Reino Unido.

'La casa de los horrores'

'La casa de los horrores'

Año de producción: 1981.

Un grupo de jóvenes. Una feria ambulante. Rumores de extrañas de desapariciones... El cóctel perfecto para cualquier película de terror que se precie, y eso es lo que Tobe Hooper logró con 'La casa de los horrores', un más que decente slasher con monstruo de por medio y todo el espíritu de principios de una década, justo en el momento en el que el subgénero eclosionaba para convertirse en objeto de pura explotación. Dean Koontz escribió una novelización del film, la cual fue publicada en 1980.

¿El resultado? Pese a tratarse de un film resultón que bebe directamente del terror que Hooper ideó con 'La matanza de Texas', el hecho de jugar a ser pura serie B la condenó a cierto ostracismo hasta que, en los últimos años, ha sido reivindicada como gran ejemplo de horror ochentero.

'Lifeforce - Fuerza vital'

'Lifeforce - Fuerza vital'

Año de producción: 1985.

La segunda incursión de Tobe Hooper en la ciencia-ficción, después de haber abandonado el rodaje de 'The Dark', fue esta 'Lifeforce - Fuerza vital', donde conocimos a los vampiros espaciales en la línea de los de 'Terror en el espacio' de Mario Bava. Su trama nos cuenta cómo la nave Churchill se topa con otra de origen extraterrestre que viaja en la cola del cometa Halley, y en cuyo interior encuentran a tres figuras humanoides en tres ataúdes de cristal. Al llegar a la Tierra, Londres se convertirá en el primer foco de infectados por los extraterrestres y el comandante de la nave (Steve Railsback) será quien deba acabar con la invasión.

¿El resultado? Uno de los pocos títulos de culto de Hooper que ha ido ganando más adeptos conforme han ido pasando los años y que mejor ha envejecido.

'El misterio de Salem's Lot'

'El misterio de Salem's Lot'

Año de producción: 1979.

Dirigida directamente para la televisión, 'El misterio de Salem's Lot' (editada en España como 'Phantasma II', con el fin de atraer a quienes habían sucumbido al 'Phantasma' de Don Coscarelli) fue estrenada por la CBS en formato miniserie de dos episodios en noviembre de 1979. Su historia nos presenta a un novelista llamado Ben Mears (David Soul) de regreso a su pueblo natal, Salem, donde se hospedará en una casa que todos consideran encantada. Cuando todos los habitantes del lugar empiecen a ser vampirizados e intentando hallar al culpable, Mears se las verá con el dueño del lugar donde se hospeda, el señor Barlow.

¿El resultado? Una de las mejores adaptaciones que se han hecho de una obra de Stephen King.

'Poltergeist: Fenómenos extraños'

'Poltergeist: Fenómenos extraños'

Año de producción: 1982.

Una idílica comunidad de California. Una familia compuesta por el matrimonio Diane (JoBeth Williams) y Steven Freeling (Craig T. Nelson) y Steven Freeling y sus tres hijos, Dana (Dominique Dunne), Robbie (Oliver Robins) y Carol Anne (Heather O'Rourke), la niña que contactará con el Otro Lado y dirá aquello de "Están aquí".

¿El resultado? La película de Tobe Hooper menos Tobe Hooper es también la película de terror más Steven Spielberg que se ha hecho nunca. Tal vez por aquella leyenda de Hollywood que dice que en 'Poltergeist', quien llevaba la voz cantante era el director de 'Tiburón', el cual había relegado en Hooper su labor como realizador de una idea que era suya. A día de hoy, el director de 'La matanza de Texas' continúa insistiendo en que todo lo que vemos en 'Poltergeist' es suyo. Y pocos le creen.

Poltergeist en eCartelera

'La matanza de Texas'

'La matanza de Texas'

Año de producción: 1974.

"Cómo poder hacerse paso a través de un pasillo lleno de gente dentro de una tienda" fue la idea que Tobe Hooper utilizó para crear una de las obras cumbre del cine de terror. Inspirada en los asesinatos de Ed Gein entre las décadas de 1940 y 1950, y encumbrando a Marilyn Burns como eterna scream queen y al villano Leatherface (Gunnar Hansen) como icono imperecedero, este enfermizo viaje al American Gothic sobre un grupo de amigos que se topan con el mismísimo Infierno será recordado para el resto de los días.

¿El resultado? 'La matanza de Texas' sentó cátedra, se convirtió en título de culto y fue imitada hasta la saciedad. Convertida en uno de los grandes ejemplos de la modernidad en cuanto al cine de terror se refiere, no solo forma parte de la colección permanente del MoMA, sino que su legado cultural aún perdura, más de cuatro décadas después de su estreno.

La matanza de Texas en eCartelera
Rostros