å

OTROS TIEMPOS

Un cine de Tennessee retira 'Lo que el viento se llevó' porque sus clientes la consideran "insensible"

El Cine Orpheum de Memphis ha decidido retirar 'Lo que el viento se llevó' tras los comentarios publicados por sus clientes tras su primera proyección el 11 de agosto.

Por Andrea García Cay 27 de Agosto 2017 | 12:38

Comparte:

Ver comentarios (2)

En 1939 se estrenaba 'Lo que el viento se llevó', dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh. A día de hoy, esta película galardonada con 8 premios Oscar, -entre los que se encuentran, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz- es un clásico del cine estadounidense.

Scarlett

Este año, el Cine Orpheum de Memphis, Tennessee incluyó 'Lo que el viento se llevó' en su programación veraniega. Sin embargo, después de su primera proyección, los organizadores recibieron numerosos comentarios acerca de la película, los cuales no fueron positivos.

A través de Facebook, los clientes criticaron el retrato que la película ofrece de la gente de color y de la perspectiva de los sureños en aquel tiempo relevante dentro de la historia americana. No hay que olvidar que los hechos que se narran se ambientaron en el inicio de la Guerra de Secesión. Sin embargo, algunas personas aprovecharon para comentar que 'Lo que el viento se llevó' "Enseña a nuestros hijos y nietos lo que fue la esclavitud.".

 Gone in the Wind

Pese a existir comentarios de apoyo, el equipo del Orpheum eliminó la película de su programación, declarando a través de un comunicado que "A pesar de que la selección de los títulos suele hacerse en las primaveras de cada año, el Orpheum ha tomado esta repentina decisión en respuesta a las preguntas de los clientes." . De forma más específica explica: "El Orpheum aprecia las observaciones que ha recibido en su programación por parte de todos los miembros de la comunidad del medio-sur. La reciente reposición de 'Lo que el viento de se llevó' en el Orpheum el viernes, 11 de agosto de 2017, ha generado numerosos comentarios. Con dedicación, The Orpheum ha leído todos ellos. Como una organización que tiene la misión de entretener, educar e iluminar a las comunidades a las que sirve, The Orpheum no puede contar con una película tan insensible para gran parte del segmento de su población local".

Con respecto a la última frase de su declaración, hay que tener en cuenta que el 64% de la población de Memphis es negra.

Sin embargo, a algunos no les gustó la decisión de que quitasen 'Lo que el viento se llevó' de la programación. A través de Facebook, una persona consideró que la decisión de quitar una película que se ha seleccionado previamente es "Estúpida", otra opinó: "De ningún modo soy racista pero estáis jodiendo a la gente la oportunidad de ver una de las mejores películas de todos los tiempos".

Hattie McDaniel

No todo es racista

La actuación de Hattie McDaniel -interpretando a Mommy, un personaje al que puede considerarse un arquetipo de la mujer negra bastante polémico- en la película basada en el libro de Margaret Mitchell fue premiada con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, lo cual supuso un antes y un después para la gente negra en la historia del cine. McDaniels se convirtió en la primera mujer negra en ser nominada y en ganar un Óscar, y a su vez, se consolidó como un referente.

Las 15 películas con más Oscars de la historia

'Slumdog Millionaire' (2008)

'Slumdog Millionaire' (2008)

Nominaciones: 10

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor guion adaptado, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor mezcla de sonido.

Slumdog millionaire en eCartelera

'Amadeus' (1984)

'Amadeus' (1984)

Nominaciones: 11

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guion adaptado, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor maquillaje.

Amadeus en eCartelera

'Gandhi' (1982)

'Gandhi' (1982)

Nominaciones: 11

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guion original, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor montaje.

Gandhi en eCartelera

'Cabaret' (1972)

'Cabaret' (1972)

Nominaciones: 10

Oscar: 8

Mejor director, mejor actriz, mejor actor secundario, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

Cabaret en eCartelera

'My Fair Lady' (1964)

'My Fair Lady' (1964)

Nominaciones: 12

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor banda sonora.

My Fair Lady en eCartelera

'La ley del silencio' (1954)

'La ley del silencio' (1954)

Nominaciones: 12

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor guion, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje.

La ley del silencio en eCartelera

'De aquí a la eternidad' (1953)

'De aquí a la eternidad' (1953)

Nominaciones: 13

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor guion, mejor fotografía, mejor sonido, mejor montaje.

De aquí a la eternidad en eCartelera

'Lo que el viento se llevó' (1939)

'Lo que el viento se llevó' (1939)

Nominaciones: 13

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria, mejor guion, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje.

Lo que el viento se llevó en eCartelera

'El paciente inglés' (1996)

'El paciente inglés' (1996)

Nominaciones: 12

Oscar: 9

Mejor película, mejor director, mejor actriz secundaria, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

El paciente inglés en eCartelera

'El último emperador' (1987)

'El último emperador' (1987)

Nominaciones: 9

Oscar: 9

Mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

El último emperador en eCartelera

'Gigi' (1958)

'Gigi' (1958)

Nominaciones: 9

Oscar: 9

Mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original.

'West Side Story' (1961)

'West Side Story' (1961)

Nominaciones: 11

Oscar: 10

Mejor película, mejor director, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

West Side Story en eCartelera

'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003)

'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003)

Nominaciones: 11

Oscar: 11

Mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor mezcla de sonido, mejores efectos visuales.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera

'Titanic' (1997)

'Titanic' (1997)

Nominaciones: 14

Oscar: 11

Mejor película, mejor director, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido.

Titanic en eCartelera

'Ben-Hur' (1959)

'Ben-Hur' (1959)

Nominaciones: 12

Oscar: 11

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor secundario, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejores efectos visuales, mejor banda sonora.

Ben-Hur en eCartelera