å

ENTREVISTA ECARTELERA

Lee Pace ('Halt and Catch Fire'): "El tiempo es lo único que puede cambiar las relaciones"

La última temporada de la aclamada serie original de AMC consta de 10 episodios y se estrena en España el 31 de agosto.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 30 de Agosto 2017 | 17:04
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'Halt and Catch Fire' regresa para dar su adiós definitivo, y como siempre, lo hace mirando al futuro. La temporada final de la serie creada por Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers se estrena el jueves 31 de agosto en AMC España. Hasta ahora, 'Halt and Catch Fire' nos había mostrado los entresijos de la industria informática a lo largo de la década de los 80, y para esta última remesa de episodios (diez en total), la serie vuelve a saltar adelante situando su recta final en los 90, para mostrarnos cómo viven sus personajes los primeros días de Internet, y cómo la evolución tecnológica obliga a "resetear" sus vidas y sus relaciones.

El reparto de la cuarta temporada de 'Halt and Catch Fire'

Con motivo del estreno, hemos tenido el privilegio de entrevistar a Lee Pace, actor conocido entre otras cosas por su participación en blockbusters como 'El Hobbit' o 'Guardianes de la Galaxia', y por su papel en una de las series de culto más queridas entre el público, 'Criando malvas' ('Pushing Daisies'). Pace, que da vida a Joe MacMillan en la ficción de AMC, ha sido tan amable de responder nuestras preguntas y contarnos cómo ha sido interpretar a este complejo personaje a lo largo de cuatro temporadas, así como lo que nos espera en los últimos capítulos de la serie. Y no os preocupéis, por supuesto que le hemos preguntado si a él también le gustaría que hubiese un revival de 'Pushing Daisies'. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista.

eCartelera: En la última temporada de 'Halt and Catch Fire', la historia vuelve a saltar varios años en el futuro. Como actor, ¿es difícil adaptarse a un nuevo contexto cada cierto tiempo?

Lee Pace: No, de hecho me parece una circunstancia muy interesante. El tiempo es lo único que puede cambiar las relaciones. Se puede ver claramente en la relación de Joe y Cameron (Mackenzie Davis). No hay nada que pudiera pasar o que se pudieran decir para reparar el daño que hay entre ellos, solo el tiempo puede hacerlo. El paso del tiempo es lo que necesitaban para madurar un poco y conectar de la manera que lo hacen en este momento de sus vidas.

eCartelera: Tu personaje siempre ha sido oscuro y misterioso, un código difícil de descifrar. ¿Conoceremos al verdadero Joe McMillan en esta temporada final?

Lee Pace: Sí. Joe es un código difícil de descifrar, y creo que él mismo está intentando descifrarlo todavía. Aún está tratando de entender quién es y lo que quiere. Aunque ahora lo entiende mejor que cuando lo conocimos al principio. Lo más sorprendente sobre Joe esta temporada es su relación con la tecnología. Quiere tener a Gordon (Scoot McNairy) y Cameron en su vida, antepone su conexión personal con ellos a todo lo demás, y eso es totalmente opuesto al Joe que vimos en la primera temporada, tan empeñado en construir ese ordenador que la personas que había en su vida no eran importantes. Ahora es una persona que valora la conexión, que valora a los demás, y es increíble, porque ha pasado mucho tiempo solo, sobre todo después de la muerte de Ryan (Manish Dayal), que lo sumió en una gran depresión. Eso es lo más sorprendente de Joe esta temporada, y la razón por la que me parece tan interesante de interpretar. Me pareció muy acertado que, después de todo lo que le ha pasado, haya aprendido su lección y haya descubierto que nada importa más que la gente con la que compartes tu vida.

Cameron (Mackenzie Davis) y Joe (Lee Pace) vuelven a conectar

eCartelera: Te has adelantado un poco a mi siguiente pregunta. Joe está visiblemente más contento esta temporada. ¿Qué es más interesante para ti, interpretar al Joe oscuro o al más optimista y proactivo?

Lee Pace: Cada uno tiene su lugar. Joe sigue siendo un tipo misterioso. Incluso cuando está contento, no puede evitar ser un peligro para los demás. La historia de Joe MacMillan se ha convertido en la historia de un fracaso, y no es lo que él esperaba, como tampoco lo que yo esperaba cuando empecé a interpretar al personaje. Joe era alguien que deseaba ganar a toda costa, que triunfaba en lo que hacía sin importar el precio. Han pasado diez años desde que lo vimos por primera vez en el piloto, y me resulta muy interesante ver cómo no le ha salido bien nada, que es un fracaso, y que no importa lo mucho que se ha esforzado, lo mucho que ha sacrificado, todo le ha salido mal. Es algo muy diferente a lo habitual.

eCartelera: Al comienzo de la temporada final, Joe y Cameron se pasan un episodio entero hablando por teléfono. ¿Fue difícil conectar a un nivel tan profundo con ella sin compartir físicamente la escena? ¿Cómo se rodó?

Lee Pace: De hecho, filmamos esas escenas en dos sets adyacentes conectados con una línea telefónica, así que había una cámara grabándonos a cada uno en todo momento. Fue una manera fantástica de trabajar. Mackenzie y yo estábamos hablando por teléfono de verdad, mientras cada uno permanecía en su propio espacio, sin saber lo que el otro estaba haciendo. Yo no veía sus movimientos. Esa era la idea detrás de la conversación, conectar a un nivel tan íntimo estando en sitios separados. Ahí hay un componente de privacidad, y eso les permite sincerarse como nunca habían podido hacerlo estando en la misma habitación. La llamada empieza porque Joe está jugando al videojuego que ella ha creado. Cameron es la diseñadora de videojuegos definitiva y Joe hace todo lo posible por mantenerla al otro lado de la línea jugando al juego que esta le propone, lo cual me pareció muy interesante.

eCartelera: Joe y Gordon trabajan en un sótano, mientras Donna (Kerry Bishé) y Cameron están triunfando en "el mundo exterior". ¿Qué te parece que la serie haya sido tan insistente en empoderar a las mujeres a lo largo de sus cuatro temporadas?

Lee Pace: Creo que es genial. Esa es precisamente la historia que refleja la época que estamos cubriendo. Pero yo estoy tan involucrado en los intrincados detalles que componen a estos personajes, que no lo veo así. Donna y Cameron son mujeres hermosas, muy inteligentes e interesantes, pero no pienso en ellas como mujeres, sino como personas con las que trabajo. Nunca he visto eso como un componente principal que defina lo que son esos personajes. Pero entiendo que otras personas lo vean así.

Lee Pace es Joe MacMillan

eCartelera: Ahora que 'Halt and Catch Fire' se acerca a su final, ¿cómo te gustaría que la audiencia recordara la serie?

Lee Pace: La serie se ha convertido en una experiencia muy íntima y personal para mí. Conozco muy bien a estos personajes, he vivido sus fracasos, sus triunfos, sus decepciones amorosas... La reacción de la audiencia al final de estos personajes diferirá, porque la serie siempre ha sido contradictoria. No hay respuestas correctas, solo la idea acertada en el momento equivocado. Me gustaría que la audiencia se llevara de la serie sus propias impresiones, que sacara sus propias conclusiones de lo que hicimos con ella.

eCartelera: ¿Has aprendido mucho de informática trabajando en esta serie?

Lee Pace: Cuando empezamos, tenía pequeñas nociones, pero la serie me ha dado la oportunidad de aprender mucho sobre ordenadores. Es una de las ventajas de trabajar en algo así, estudiar una nueva asignatura. En los cinco años que he trabajado en esta serie he aprendido mucho, y me siento muy agradecido por ello.

eCartelera: ¿Qué le dirías a los espectadores que no están viendo 'Halt and Catch Fire' para que se animen a hacerlo?

Lee Pace: No sé, creo que la serie no es para todo el mundo. Pero por supuesto que me encantaría que la viera el mayor número de personas posible. A mí me gusta verla, a la gente que conozco le gusta. A los demás les diría que es una buena serie, una experiencia íntima y honesta como pocas. Recreamos un mundo en el que todo se mueve muy rápido, la tecnología avanza deprisa y esto crea un estímulo muy fuerte. Es un privilegio poder observar este momento del pasado, antes de que todo se volviera tan complicado como lo es ahora.

eCartelera: Has participado en sagas cinematográficas como 'El hobbit', 'Crepúsculo' o el Universo Cinematográfico Marvel. ¿Hay alguna otra gran franquicia en la que te gustaría trabajar?

Lee Pace: Me siento muy agradecido por los papeles que he conseguido hasta ahora. He conocido a grandes amigos y he forjado grandes relaciones para toda la vida. Sigo trabajando (se ríe), y me alegrará seguir haciéndolo en el futuro.

Lee Pace y Anna Friel en una imagen promocional de 'Pushing Daisies'

eCartelera: Vivimos en la era de los revivals y 'Pushing Daisies' es una de las series que los espectadores más desean que vuelva. ¿Estarías dispuesto?

Lee Pace: Absolutamente. Me encantaría volver a trabajar en 'Pushing Daisies' si tuviéramos la suerte de volver. Interpretar a ese personaje fue una de las experiencias más divertidas de mi vida, trabajar con Anna Friel, Kristin Chenoweth, Chi McBride y Bryan Fuller fue una experiencia increíble y volvería sin pensarlo dos veces.

La temporada final de 'Halt and Catch Fire' se estrena en exclusiva el 31 de agosto a las 22:10h en AMC España.

Tu cara me suena: Lee Pace

'Halt And Catch Fire'

'Halt And Catch Fire'

'Halt And Catch Fire' supuso el lanzamiento mundial para Lee Pace, porque después de participar en numerosas producciones multimillonarias, en la serie de AMC le reconocíamos fácilmente por mostrarse con la cara lavada. En un principio parecía que iba a llevar el peso de la trama, pero poco a poco los personajes femeninos le comieron el terreno. Aún así ha sido pieza clave en una de las producciones televisivas que más ha sorprendido de los últimos años.

Lee Pace en eCartelera

'El Hobbit'

'El Hobbit'

Ya comentamos que a Lee Pace a veces es difícil identificarlo cuando nos lo encontramos en una película. Es lo que pasó en las tres de 'El Hobbit', donde se convertía en un elfo. La larga melena rubia y los ojos azules de Thranduil hacían difícil reconocerlo, pero ha sido un fijo en la saga de Peter Jackson.

Lee Pace en eCartelera

'Amanecer 2'

'Amanecer 2'

Y de saga en saga. Antes de ser un elfo Lee Pace ya se había metido en el papel de un vampiro. Para encarnar a Garret en 'Amanecer 2', una de las películas de 'Crepúsculo' se dejó melena, se tiñó el cabello de rojo y se puso lentillas del mismo color. Lo de disfrazarse es algo que parece gustarle bastante.

Lee Pace en eCartelera

'Guardianes De La Galaxia'

'Guardianes De La Galaxia'

Y llegamos a esa película en la que es imposible reconocer a Lee Pace. En 'Guardianes De La Galaxia' se sometía a un cambio radical para dar vida a Ronan, el malvado de la trama y que llama la atención por su imagen (y por esa maza que le acompañaba).

Lee Pace en eCartelera

'Lincoln'

'Lincoln'

Lee Pace ha tocado casi todos los géneros posibles, incluido el histórico. Steven Spielberg lo llamó para un pequeño papel en 'Lincoln'. Quiso que interpretará al político Fernando Wood tras haber visto su actuación en 'Ceremony'.

Lee Pace en eCartelera

'Pushing Daisies'

'Pushing Daisies'

Es una de esas series raras que merece la pena conocer y que fue la que dio a conocer a Lee Pace. En 'Pushing Daisies' Lee Pace nos mostraba su imagen más tierna como un pastelero que puede resucitar a los muertos, pero si los vuelve a tocar no hay vuelta atrás. Fue su segunda colaboración con Bryan Fuller, después de un papel muy secundario en 'Wonderfalls' y de convertirse en uno más de su universo particular.

Lee Pace en eCartelera