Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Influencias, homenajes y otras curiosidades de 'Jeepers Creepers'

Javier Parra Jueves 31 agosto 2017

Con la llegada del nuevo milenio, el cine de terror continuaba experimentando una serie de cambios que trataban de dar con la fórmula del éxito. Un éxito que ya había sido totalmente consumido por parte de los títulos de terror adolescente surgidos de la fiebre 'Scream. Vigila quién llama'.

Mientras que las nuevas formulaciones del terror iban dando vueltas de tuerca y las nuevas generaciones parecían haberse cansado pronto de aquel neoslasher que no se tomaba en serio ni a él mismo, en el año 2001 llegaba un título de corte independiente (pese a que el nombre de Francis Ford Coppola rezase como productor) que parecía dispuesto a convertirse en eterno: 'Jeepers Creepers'.

Jeepers Creepers

Un nuevo monstruo

Con una mitología propia basada en los arquetipos harto conocidos del Boogeyman, y con un aspecto que traía a la mente al Springheel Jack inglés, el Creeper (interpretado por Jonathan Breck) pasaba a convertirse en habitante (por derecho propio) del concurrido Olimpo de los villanos cinematográficos.

Curiosidades de 'Jeepers Creepers'

1 Triple despegue
Triple despegue

Pasados los años desde el estreno de 'Jeepers Creepers', podemos asegurar que las carreras de sus protagonistas no es que hayan sido de las más recordadas en la reciente industria hollywoodiense, pero no es descabellado que fue gracias al título de Victor Salva que los actores conocieron, en cierto modo, las mieles del éxito.

Justin Long había debutado en 1999 con 'Héroes fuera de órbita', y desde el año 2000 era uno de los protagonistas de la serie 'Ed', pero fue su papel de Darry el que le abrió la ventana a Hollywood.

A Gina Philips no le fue tan bien como a su hermano de la ficción, pues su rol de Trish continúa siendo el más importante de su carrera, en la que ha ido compaginando sus trabajos en televisión con apariciones en películas de serie B.

Por lo referente a Jonathan Breck, su caracterización como el Creeper fue su segunda película y la que realmente le abrió algunas puertas. Entre sus trabajos más destacados, está el pequeño rol que tuvo en 'Todos queremos algo', de Richard Linklater.

2 El Creeper
El Creeper

Jonathan Breck, experimentado actor teatral, fue el escogido para encarnar al villano de la función, el Creeper.

Para ello, además de someterse a una sesión de maquillaje de 6 horas diarias, Victor Salva le prohibió que tuviese cualquier tipo de contacto durante el rodaje con el resto de actores, de modo que así estos pudiesen sentirse atemorizados ante su presencia en el momento de rodar.

Por si fuera poco, también hay que tener en cuenta que Breck no solo aguantó el tipo bajo todas esas capas de maquillaje, sino que también hay que recordar que la película se rodó durante el verano del año 2000 en el caluroso estado de Florida, por lo que llevar el pesado traje que porta el monstruo seguro que fue un suplicio.

3 Homenaje a Spielberg
Homenaje a Spielberg

Como sucede en muchos otros títulos de terror, 'Jeepers Creepers' no podía fallar a la hora de homenajear a otros títulos clásicos del género.

En este caso, las referencias a 'El Diablo sobre ruedas' de Steven Spielberg son más que evidentes, teniendo en cuenta la presentación del villano a bordo de la furgoneta que acecha a los dos hermanos al inicio de la película. El auto es presentado como la primera representación del mal que podemos ver en la película, muchos antes de conocer el aspecto de su piloto, el Creeper.

Recordemos que en la película de Spielberg, estrenada directamente para televisión en 1971, David (Dennis Weaver) se las tenía que ver con el brutal acoso de un camión cisterna a través de una carretera desierta. La formula se repitió, con menos éxito, en 'Nunca juegues con extraños'.

4 Inspirada en hechos reales
Inspirada en hechos reales

Tal y como sucede en muchos procesos creativos, la elaboración del guion de 'Jeepers Creepers' tuvo un origen real. Fue el propio Victor Salva quien tomó unos hechos reales que habían sucedido en 1990 en Michigan, para así desarrollar su idea.

Ray y Marie Thompson se encontraban viajando en coche cuando, al pasar junto a una vieja escuela, pudieron observar que en el patio trasero había un hombre que sujetaba lo que parecía una sábana ensangrentada. Al ser descubierto, éste estuvo persiguiendo con su furgoneta a la pareja. El susodicho era Dennis DePue, quien había asesinado a su mujer, Marilyn, después de que esta le hubiese pedido el divorcio.

¿Os suena? Exacto: así es como Trish y Darry descubren el terrible secreto del Creeper, en una secuencia que recuerda mucho a la recreación que en 1991 se hizo sobre el caso DePue en el programa 'Unsolved Mysteries' y que puede verse en este vídeo.

5 Referencias inconscientes
Referencias inconscientes

Además de 'El Diablo sobre ruedas', siempre se ha dicho que Victor Salva tomó otras inspiraciones de películas para el argumento y su visión del Creeper.

Sin embargo, el realizador ha asegurado que todas estas simplemente podrían haber surgido de forma inconsciente, como bien podría pasar con cualquier amante del cine de género. Son muchos quienes han dicho que tanto 'La matanza de Texas' como 'Carretera al Infierno' fueron fuente de inspiración para 'Jeepers Creepers'.

Debido a que el Creeper despierta cada 23 años, este carácter cíclico recuerda al presentado por Richard Matheson en dos historias para televisión que fueron rodadas en 1972 y 1973, 'Una historia alucinante' y su secuela 'El estrangulador de la noche' (dirigida por Dan Curtis), sobre unos crímenes que se repiten cada 21 años. Eso mismo es lo que también trae a la memoria al Pennywise de 'It (Eso)'.

Por lo que al aspecto del Creeper se refiere, las semejanzas van desde el Predator que conocimos en 'Depredador' a la criatura de 'La mansión del terror (Gárgolas)'.

6 Cambio de papeles
Cambio de papeles

En la escena final en la que aparece el Creeper, éste no fue interpretado por Jonathan Breck, sino que fue el mismo Justin Long quien fue caracterizado como la criatura.

Breck hace un breve cameo sin estar maquillado, apareciendo como policía en la escena de la comisaría, y acreditado como "Bald Cop".

7 La canción
La canción

Escrita en 1938 por Harry Warren y compuesta por Johnny Mercer, la primera vez que sonó 'Jeepers Creepers' en la historia fue gracias a una leyenda del jazz de la talla de Louis Armstrong.

Apareció en el musical 'Going Places' ese mismo año y estuvo nominada al Oscar a la Mejor Canción. Después, ha sonado en diferentes películas y series además de convertirse en la sintonía que avisa que el Creeper está cerca, pues la hemos oído en 'Café Society', 'Friends' y 'Padre de familia'.

8 BEATANGU
BEATANGU

Al principio de la película, Trish y Darry juegan a leer matrículas de coches adjudicándoles frases. Es así como a la de la caravana con la matrícula 6A4EVR la definen como "Sexy forever".

Cuando el Creeper se cruce en su camino por primera vez, Darry leerá la que lleva la vieja furgoneta: BEATANGU, que traduce un tanto confundido como "Te pegaré".

Pese a que no se revele el verdadero significado, estamos ante toda una declaración de intenciones de lo que la criatura acabará haciendo, ya que el verdadero significado es el del "Be Eating U", que traducido significa "Te comeré".

En el filme no se llega a decir, pero significa "Te comeré" ("Be Eating You").

9 Censura
Censura

Por raro que pueda sonar, 'Jeepers Creepers' tuvo una escena censurada únicamente en Estados Unidos.

La susodicha no es otra que aquella en la que el Creeper se come la lengua de la cabeza que acaba de decapitar al policía. En la misma escena, al fondo de la imagen puede verse un enorme cartel que dice: "Tastes so darn good!" ("¡Sabe tan malditamente bien!").

10 Secuelas
Secuelas

Dos años después de 'Jeepers Creepers', en 2003, se estrenaba su primera continuación: 'Jeepers Creepers 2', la cual continuaba las andanzas del Creeper en busca de alimento a través de carreteras secundarias.

Esta vez, la criatura encontrará la horma de su zapato en Jack Taggart, a quien interpreta Ray Wise en busca de venganza por la muerte de su hijo a manos del monstruo, en lo que bien puede considerarse como una lectura moderna de la historia de Moby Dick. Además, el Creeper encontrará un suculento banquete en un autobús repleto de jóvenes.

Con un presupuesto de 17 millones, logró recaudar más de 63, por lo que podíamos tener casi asegurada una tercera entrega, la cual sufrió un sinfín de retrasos y cancelaciones, mientras era conocida bajo el título de 'Jeepers Creepers 3: Cathedral'. Finalmente, Victor Salva anunció que la película se iba a rodar y, pese a los intentos de boicot por parte de quienes han considerado que Salva no merece volver a dirigir debido a su condena por pedofilia, 'Jeepers Creepers 3' finalmente se estrena en 2017 con Gina Philips regresando como Trish y Jonathan Breck como el Creeper.

Dirigida por Victor Salva, su presupuesto de 10 millones se convirtió en taquilla en más de 60. Optando por una pareja de hermanos como protagonistas, a quienes encarnaron Justin Long y Gina Philips, la película no solo captó a cierto fandom del género, sino que logró alzarse como título con personalidad propia cuyo legado perdura hasta el día de hoy.

En el presente artículo, recordamos algunos de los elementos que hicieron grande a 'Jeepers Creepers', los cuales aún hoy nos hacen recordarla como uno de los títulos más destacables del cine de terror del siglo XXI.

Artículos recomendados

Su "envejecido" especial, sus referencias y otras curiosidades de 'Death Proof'

Su "envejecido" especial, sus referencias y otras curiosidades de 'Death Proof'

Comentarios

Noticias relacionadas