å

ESTRELLAS DE COLOR VERDE

Green Stars: Los 13 actores y actrices más top de la isla de Irlanda

Trece grandes actores y actrices que nacieron en la isla de Irlanda y consiguieron llegar a ser parte de las estrellas más famosas del cine actual.

Por eCartelera.com 29 de Septiembre 2017 | 10:51

Comparte:

¡Comenta!

Puede que no se la relacione tanto como pasa con los pelirrojos; la música celta y sus bailes; una buena Guinness; el color verde; los duendes con mucha fortuna; o U2. Pero sí, sin ninguna duda, la isla de Irlanda esta fuertemente ligada con el cine desde Cork hasta Ballymena. Y muestra de ello son todas las grandes estrellas e historias que ha producido para el séptimo arte.

Nos enamoramos de la fragilidad de los artistas de calle que Glen Hansard y Markéta Irglová trataban de salvar de la monotonía de sus vidas a ritmo de acústicas y pianos, nos tiramos más de dos horas intentando salvar a Ryan en la costa noroeste de Francia en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, y gritamos con media cara pintada de azul que éramos libres mientras el William Wallace de Mel Gibson nos convenciera de ello. Pero quizá no sabías que el Desembarco de Normandía no fue en la playa de Omaha sino en el condado de County Wexford, que las batallas de 'Braveheart' estuvieron un poco más allá del charco, y que 'Once (Una vez)' (y de ésta era imposible no haberlo notado) sonaba a Dublín: la corte de una tierra donde se rodaron todas estas escenas y muchas más; la capital de Irlanda.

 'Frank'

Pero no hemos venido aquí a contaros que Ragnar se asentaba en las montañas de Wicklow ni que 'La Batalla de los Bastardos' se llevó a cabo en la parte norte de la isla (Irlanda del Norte). Porque Irlanda no es solo sus lugares, sino, también, sus gentes.

Por lo que, a continuación, te presentamos a los actores y actrices más famosos del cine y las series marcados con el sello irish. Una guía en la que no sólo te acercaremos a nuestras peculiares especies autóctonas sino que te marcaremos un recorrido por las zonas de la isla del Atlántico a través del punto de partida y los rodajes que unieron a estas 13 celebridades que hemos reunido en esta lista definitiva (ordenados de abajo a arriba en el mapa):

Los mejores actores y actrices de Irlanda

Cillian Murphy

Cillian Murphy

De él diría Nick Cave que es la viva imagen de "un hombre alto y apuesto, envuelto en una capa polvorienta con la mano derecha roja", o dicho de otra manera, el líder de los 'Peaky Blinders'.

Cillian Murphy, el actor de Cork que solo quería tocar en una banda de rock junto a su hermano, ha pasado en cuestión de unos años de ser el jugador número 12, el actor de reparto perfecto para Cristopher Nolan (aún mantiene este rol), a uno de los protagonistas con más carisma de la HBO: el miembro de los Shelby que corta el bacalao, ni más ni menos.

Conexión Irish: en 'Operación Anthropoid' con Jamie Dornan; acompañado de Liam Cunnigham en 'El viento que agita la cebada'; con Colin Farrel en 'Intermission'; en 'Dunkerque' acompañado de Kenneth Branagh; y junto a Brendan Gleeson en 'En el corazón del mar', '28 días después' y 'Desayuno en Plutón' y 'La Recompensa' con Liam Cunningham entre ellos; esta última con la participación de Liam Neeson, con el que también aparece en 'Batman Begins'.

Cillian Murphy en eCartelera

Jonathan Rhys-Meyers

Jonathan Rhys-Meyers

Ha llovido mucho desde que la voz de Chris Wilton acompañaba el recorrido de una pelota de tenis reflexionando sobre la importancia de la suerte. Algo que decide un partido, o una vida.

Después, a Jonathan Rhys-Meyers le veíamos constantemente en los anuncios de La 1 como el poderosos Enrique VIII en 'Los Tudor'. No pasamos por alto sus apariciones en 'Misión Imposible III', 'Desde París con amor' o versiones mejor en forma de 'Elvis'. Ahora vuelve a su tierra natal de la mano de la exitosa serie 'Vikingos', concretamente en su quinta temporada.

Conexión Irish: la serie 'Dracula' con Katie McGrath; en 'Los Tudor' con Sam Neill y en 'Alejandro Magno' con Colin Farrell.

Jonathan Rhys Meyers en eCartelera

Brendan Gleeson

Brendan Gleeson

No es el más mayor, Pierce Brosnan tiene dos más que él y Sam Neil los supera a ambos con sus 69 años, pero sin duda podría ser el padre de todos ellos. Por ahora, lo es sólo de Domhnall Gleeson.

El (en esta ocasión sí) padre de Mark Renton (Ewan McGregor) en 'Trainspotting' y el rey espartano Menelao en 'Troya', ha enseñado defensa de las artes oscuras a Evanna Lynch y ha apadrinado a Cillian Murphy en casi la mitad de las películas en las que ha salido el actor.

Conexión Irish: encuentro familiar en 'Calvary' con su hijo Domhnall Gleeson; en 'Escondidos en Brujas' compartiendo plano con Colin Farrell; en 'https://www.ecartelera.com/peliculas/el-irlandes/' y 'La Leyenda de Sweety Barrett' con Liam Cunningham; '28 días después', 'Desayuno en Plutón' (con Cunningham y Liam Neeson también), 'La Recompensa' (en ésta también junto a Domhnall y Cunningham) y 'En el corazón del Mar' acompañando a Cillian Murphy; y de profesor de Evanna Lynch desde 'Harry Potter y la orden del fénix' hasta 'Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2'.

Brendan Gleeson en eCartelera

Domhnall Gleeson

Domhnall Gleeson

De tal palo, tal astilla. Y ahora que acabamos de hablar del padre, nos toca descubrir a su hijo. Domhnall Gleeson, un actor que a sus 34 años no le tiene nada que envidiar a su progenitor con el que trabajó en 'Calvary'.

A veces cuesta no ver a este chico de Dublín en la cartelera: acaba de salir en 'Barry Seal: El traficante' y sólo un mes después le volvemos a ver en 'Madre!' para culminar el año con la esperada 'Star Wars: Los últimos Jedi', dónde hace del General Hux. También da órdenes en 'El Renacido (The Revenant)' para luego recibirlas en la sorprendente 'Ex Machina'.

Conexión Irish: junto a su padre Brendan en 'Calvary', 'La Recompensa' (también con Cillian Murphy y Liam Cunningham), y en las dos últimas de la saga de Harry Potter: 'Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1' y 'Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2' (junto a Evanna Lynch también).

Domhnall Gleeson en eCartelera

Katie McGrath

Katie McGrath

La actriz que conocimos como la Morgana de la versión joven del 'Merlín' que la BBC lanzó en 2008, ahora la podemos encontrar en diversas películas pero, sobre todo, sigue siendo una de las grandes exponente irlandesas de las series de estos últimos años.

La pudimos ver como Lucy en 'Drácula' junto a otro compatriota: Jonathan Rhys-Meyers, y la podemos disfrutar todavía de su versión de Tess Mercer en 'Supergirl'. En cine la vimos en 'Jurassic World' y en la cartelera de este pasado agosto con el 'Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur' de Guy Ritchie.

Conexión Irish: en la serie 'Dracula' de 2013 acompañando al vampírico Jonathan Rhys-Meyers.

Katie McGrath en eCartelera

Liam Cunningham

Liam Cunningham

Antes de descubrirle en Poniente como Ser Davos, Liam Cunningham se dejaba ver por una multitud de películas con tintes irlandeses. Pero toda campaña es pequeña cuando el rey en el norte te llama para luchar contra el ejercito de los muertos, la guerra que de verdad importa.

Difícil sería no cogerle cariño a este actor dublinés que se consagró en 'El viento que agita la cebada', y que ha tenido que ver como la muerte se llevaba a todos sus más allegados en 'Juego de Tronos' hasta conocer al (a continuación: spoiler) verdadero heredero al trono de hierro.

Conexión Irish: con Brendan Gleeson en 'El irlandés'; acompañando a Colin Farrell en 'Falling For a Dancer'; junto a Cillian Murphy en 'El viento que agita la cebada', 'Desayuno en Plutón' (con Liam Neeson también) y 'La Recompensa' (también aquí con Domhnall y Brendan Gleeson con el que también está en 'La Leyenda de Sweety Barrett').

Liam Cunningham en eCartelera

Colin Farrell

Colin Farrell

Aunque se escondió en Brujas y se mudó al norte de Egipto para fundar Alejandría, el actor que nació en Castleknock es uno de los referentes más conocidos de su país.

Poco queda del Bullseye que perseguía a Ben Affleck en 'Daredevil' (antes de que llegara Netflix para arreglar los desperfectos con una serie mucho más digna en 2015) o del agente Danny Witwer de 'Minority Report', papeles que le hicieron de oro a principios de siglo. Después de un parón de un par de años, regresó y ahora hasta le podemos ver en películas más independientes como 'Langosta' o, la reciente, 'La Seducción'.

Conexión Irish: 'Escondidos en Brujas' junto a Brendan Gleeson; 'Intermission' con Cillian Murphy; con Jonathan Rhys-Meyers en 'Alejandro Magno'; y en 'Falling for a Dancer' acompañado de Liam Cunnigham.

Colin Farrell en eCartelera

Pierce Brosnan

Pierce Brosnan

Que mejor que un oficial de la orden del imperio británico para encarnar al espía más famoso de todos los tiempos. En Drogheda nació el hombre que llegaría a encarnar al agente Bond en 4 ocasiones. El 007 de los 90 también era irlandés.

Pero aunque es casi imposible no pensar en el espía del MI6 cuando nos referimos a Pierce Brosnan, el actor no quiso estancarse tras el personaje de Ian Fleming y le acabamos viendo en toda clase de películas: Desde 'Mars Attack!' hasta 'El Escritor', pasando por la marchosa 'Mamma Mia'.

Conexión Irish: en 'Enfrentados' con Liam Neeson.

Pierce Brosnan en eCartelera

Evanna Lynch

Evanna Lynch

Esta actriz y modelo de Termonfeckin, en el Condado de Louth, se convirtió en uno de los personajes más carismáticos de la saga 'Harry Potter' cuando en 2007 apareció por Howarts dando vida a Luna Lovegood.

Pero Evanna Lynch no se quiso estancar en el personaje que creó J.K.Rowling y continuó su carrera como actriz en películas menos conocidas pero interesantes propuestas del cine independiente como 'G.B.F' o 'My name i Emily'.

Conexión Irish: junto a Brendan Gleeson en la saga del mago más famoso del siglo XXI desde 'Harry Potter y la orden del fénix' hasta 'Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2'.

Evanna Lynch en eCartelera

Sam Neill

Sam Neill

Fue una persona criada en Omagh la primera que pudo comprobar como "la vida se abre camino" (aunque esta frase pertenezca a su compañero matemático) por medio de unas espectaculares criaturas, al parecer, no extinguidas, al menos, en el 'Parque Jurásico'. Hablamos de Sam Neill, un explorador con el que abrimos el apartado de Irlanda del Norte.

Al actor norirlandés que le cogimos cariño como Alan Grant y le tuvimos un poco de tirria cuando apareció en 'Peaky Blinders', a sus 69 años (el padre de esta lista), parece estar en plena forma. Por algo será que lo han confirmado hasta para 'Thor: Ragnarok'.

Conexión Irish: poniéndoselo difícil a Cillian Murphy en 'Peaky Blinders' y junto a Jonathan Rhys-Meyers en 'Los Tudor'.

Sam Neill en eCartelera

Jamie Dornan

Jamie Dornan

El actor de '50 Sombras de Grey' nació en el vado arenoso de la desembocadura del río de la capital de Irlanda del Norte (Belfast). Es él más joven de los cuatro grandes actores que podemos encontrar en esta lista al norte de la isla de Irlanda.

Cuando todavía no se le conocía como el icono sexual Christian Grey, a Jamie Dornan le vimos por primera vez en la particular versión de Sofia Coppola de 'María Antonieta', para luego encontrárnoslo como el cazador de 'Once Upon A Time'. Antes de estar bajo la atenta mirada de los focos fue modelo de Calvin Klein y cantante en una banda de folk. Vamos, un chico normal.

Conexión Irish: entre nazis junto a Cillian Murphy en 'Operación Anthropoid'.

Jamie Dornan en eCartelera

Kenneth Branagh

Kenneth Branagh

Tenía que ser un irlandés (otro más de los del norte) el que se encargara, no sólo de dar vida a uno de los personajes más emblemáticos (si no el que más) de la literatura anglosajona, sino de dirigir y crear el guion de la adaptación al cine del clásico de William Shakespeare, 'Hamlet'. Y no fue el único papel del dramaturgo que interpretó.

La filmografía de Kenneth Branagh lo coronan como uno de los actores más prestigiosos en el cine más teatral. Aunque no sólo le podemos ver deslumbrando con su 'Enrique V', pues destaca también en otras facetas como, por ejemplo, la de director: suya es la primera de 'Thor'.

Conexión Irish: 'Dunkerque' con Cillian Murphy, engalanado como en la foto.

Kenneth Branagh en eCartelera

Liam Neeson

Liam Neeson

Con solo echar un vistazo al apartado de películas que Google prepara para ti sobre Liam Neeson, puedes comprobar como al maestro de Obi-Wan Kenobi le gusta ir bien armado (en 7 de las 9 películas que deja ver la primera tanda sostiene una pistola) ya sea en pleno vuelo como en las calles de Estambul. Un hombre de armas tomar (y no soltar).

Aunque estos últimos años el bueno de Liam sólo haya estado buscando 'Venganza' (aparte del pacífico 'Silencio' de Scorsese), tiempo atrás Neeson se dedicaba a salvar innumerables vidas de judíos perseguidos en 'La lista de Schindler'. Esto le llevó a ser nominado al Oscar en 1994.

Conexión Irish: en 'Enfrentados' contra Pierce Brosnan y sembrando el caos en Gotham junto a Cillian Murphy en 'Batman Begins', con el que también está en 'Desayuno en Plutón'.

Liam Neeson en eCartelera