å

INDIE NEOYORKINO

Noah Baumbach: su filmografía de peor a mejor

Nos acercamos a la filmografía de Noah Baumbach con un ranking de sus películas de peor a mejor, analizando sus puntos fuertes y débiles.

Por Sergio Martí Escriche 3 de Septiembre 2017 | 10:05

Comparte:

¡Comenta!

Para el público medio, Hollywood es ese mundo del que salen películas carísimas en las que un actor puede cobrar 50 millones por un solo trabajo en el que viste un disfraz, o donde los efectos especiales están presentes en cada fotograma para que un súper-robot pueda convertirse en un coche después de haber destrozado un rascacielos. Pero en Hollywood, o más bien en Estados Unidos, también hay hueco para grandes cineastas con una mirada única. Directores que solo necesitan una historia potente y unos buenos actores para hacernos disfrutar a los amantes del cine indie. Si hablamos de cine indie americano hay que hablar sin duda de Noah Baumbach.

Baumbach nació en la ciudad que tanto ha usado en sus películas, en Nueva York (Brooklyn) en 1969 y a los 28 años ya había conseguido dirigir tres filmes. Pero no todo fue un camino de rosas en su carrera, ya que por problemas personales no fue capaz de volver a dirigir hasta 8 años después. Menos mal que regresó por todo lo alto con esa joya que es 'Una historia de Brooklyn'.

Noah baumbach y Ben Stiller

Pronto podremos ver su último trabajo, 'The Meyerowitz Stories', cinta que ha dirigido, escrito y producido. La película la podremos ver en Netflix el 13 de octubre después de que la cadena de streaming se hiciera con los derechos de distribución en abril de 2017. Su premiere mundial fue en el festival de Cannes donde las críticas fueron buenas a pesar de la controversia que hubo hacia Netflix dentro del festival. Para algunos ya es el mejor papel que Adam Sandler ha dado en los últimos 15 años.

No es solo un gran director

Si Baumbach ha conseguido la medalla de director indie neoyorkino por antonomasia no es solo por haber dirigido un buen puñado de buenas películas dentro del género. También es el responsable de todos los libretos que ha dirigido, aparte, escribió junto a su amigo Wes Anderson los guiones de las fantásticas 'Life aquatic' y 'Fantástico Sr. Fox', y llama la atención su participación en el guion de 'Madagascar 3: De marcha por Europa'. Como productor sacó adelante 'Lío en Broadway' y como curiosidad, tuvo una pequeña aparición interpretando a Phillip en 'Life Aquatic'. Repasamos su carrera de peor a mejor

Las películas de Noah Baumbach, de peor a mejor

Mr. Celos

Mr. Celos

'Mr. Celos' es la película más fallida e incorrecta del director que nos ocupa. Aquí nos enfrentamos a Lester, un escritor que no sabe cómo tratar a las mujeres y su obsesión acaba llegando hasta límites insospechados cuando se interesa más por los ex-novios de su interés romántico, que por la propia mujer. Baumbach cae en la trampa de los diálogos pseudo-inteligentes y pretenciosos apoyándose en cosas que ya hemos visto mucho antes y mejor ejecutadas. Pero finalmente esta película se convirtió en una prueba errada que con el tiempo nos dio a uno de los mejores en este género tan exigente.

Highball

Highball

En 'Highball' una joven pareja que se acaba de casar decide invitar a mucha gente a su casa para mejorar su situación social en el barrio. Por delante tienen tres fiestas con las que conseguirlo.

Baumbach acabó firmando esta película con un pseudónimo porque quizás no acabó del todo contento con este experimento fallido. En resumen,unos actores que más bien restan a un guion que ya de por sí es bastante flojo, han hecho que pocos sean los que se hayan acercado a esta cinta con el paso del tiempo. Además hay que aguantar una iluminación de los decorados que parece más propia de un género más oscuro.

Margot y la boda

Margot y la boda

'Margot y la boda' es una correcta película que tiene su mayor atractivo en sus dos actrices protagonistas. En esta cinta nos cuenta como una escritora se presenta por sorprensa en la boda de su hermana para acabar saboteándola.

Tenemos a unas Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh que están estupendas interpretando a esos personajes tan retorcidos y agresivos en tantas maneras. Jack Black da su toque en cada escena que aparece y se agradece. Quizás su mayor error radica en lo pasado de vueltas que están algunas situaciones y escenas que rompen con la tónica general.

Margot y la boda en eCartelera

Kicking and Screaming

Kicking and Screaming

'Kicking and Screaming' fue la primera película de este director que marcará una época para los amantes de las comedias dramáticas llenas de buenos diálogos. Aquí vemos como un grupo de jóvenes son incapaces de largarse de una vez del campus universitario al que se sienten tan unidos. Baumbach analizó la juventud y sus problemas por primera vez, y mostró con su primer trabajo a todo lo que podía aspirar.

Es considerada una de las mejores películas sobre jóvenes de la época gracias a unos personajes tan reales y al ingenio de su guion.

Mistress America

Mistress America

'Mistress America' es quizás la aproximación definitiva de Noah Baumbach al director Woody Allen, pero dándole un pequeño giro de tuerca más moderno. Gerwig sigue actuando para el director en un papel que parece haber sido escrito en exclusiva para ella y el resultado final es una película divertida y cercana que no necesita de casi escenarios para desarrollar unos personajes tan inestables.

Mistress America en eCartelera

Greenberg

Greenberg

Si por algo se ha diferenciado Baumbach, es por el hecho de rodearse de un elenco de actores que repiten a lo largo de su filmografía. Al igual que su unión con Adam Driver y Greta Gerwig ha sido muy fructífera, el tándem formado con Ben Stiller es uno de los que más se ha repetido (pronto llegará su tercera colaboración en 'The Meyerowitz Stories') y también uno de los que mejores resultados ha dado.

En 'Greenberg' disfrutamos de una historia sencilla en la que los amantes de esta cinta se quedan prendados del adorable y confuso personaje protagonista. Los que no empaticen con él puede que acaban la película algo fríos.

Greenberg en eCartelera

Frances Ha

Frances Ha

'Frances Ha' es otra de las grandes películas que Baumbach tiene en su filmografía. En ella nos cuenta al más puro estilo del mejor Woody Allen, la historia de una joven que a los 27 años decide cumplir su sueño de ser una bailarina. El filme es un canto a la juventud, los errores y los deseos imposibles.

'Frances Ha' es además una de las películas que ha salido de ese tándem tan interesante que el propio director y la actriz Greta Gerwig, su pareja, nos han dado desde que empezaran a salir en el 2011.

Frances Ha en eCartelera

Mientras seamos jóvenes

Mientras seamos jóvenes

'Mientras seamos jóvenes', por películas como esta Noah Baumbach se ha convertido en el mayor representante del cine indie neoyorkino. Este director que es muy consciente de lo que sabe hacer y de lo que no, o de quien debe rodearse para conseguir sus objetivos. En esta cinta vuelve a usar la misma fórmula de siempre de una forma un tanto distinta. Baumbach muestra a la perfección los miedos de la clase media y de la mediana edad con la ayuda de unos inspirados Ben Stiller, Adam Driver y Naomi Watts.

Mientras seamos jóvenes en eCartelera

Una historia de Brooklyn

Una historia de Brooklyn

'Una historia de Brooklyn' cuenta la historia semi-autobiográfica de dos chicos de Brooklyn que tienen que hacer frente al divorcio de sus padres en los años 80. Posiblemente una de las películas que mejor ha contado el proceso interno de una familia cuando pasa por algo así y los diferentes papeles que interpretan padres e hijos durante la transición. 'Una historia de Brooklyn' no deja ningún hueco sin explorar.

La lucha de poder interpretativo entre Jeff Daniels y Laura Linney es una delicia para los amantes del buen cine indie, el que solo necesita de un poderoso guion, un director solvente y unos inspirados actores para hacernos disfrutar con lo más cotidiano y costumbrista. Esta película lo hace sin fallo alguno.

Una historia de Brooklyn en eCartelera
Rostros