å

CRÍTICA

'Un tango más': Una pasión como no hay otra igual

Germán Kral dirige 'Un tango más', documental que se sumerge en la vida y carrera de María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, una de las parejas de baile más famosas de la Argentina.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Septiembre 2017 | 12:23
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Ya lo dijo Carlos Gardel: "No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu". Aunque Carlos Saura ya había hecho su particular homenaje al baile argentino más famoso en 'Tango', el cineasta porteño Germán Kral ahonda de nuevo en el género, esta vez con la historia de una pasión tan entregada como los movimientos de los bailarines. 'Un tango más' es la historia de una pasión, de un amor atormentado, de una vocación irreemplazable.

Un tango más

María Nieves Rego y Juan Carlos Copes se conocieron cuando eran adolescentes, ella iba para empleada doméstica, él para electrotécnico. El destino, sin embargo, quiso que ambos no sólo se amasen, sino que se convirtiesen en la pareja de bailarines más importante de la Argentina. Rego y Copes llevaron el tango a Broadway, lo convirtieron en un baile internacional, reivindicando un baile que estuvo a punto de ser marginado por la propia sociedad argentina. Durante casi 50 años fueron pareja profesional, puesto que entre los dos ya no había amor. Sin embargo, la ruptura, tanto personal como artística, llegó, dejando una profunda huella en ambos, especialmente en ella.

Tango como amor, como tormento, como pasión

Como se ha remarcado antes, Kral no pretende hacer un extenso recorrido por la historia del tango, tampoco un homenaje, sino más bien narrar una pasión entregada, la de dos bailarines que dieron su vida por el tango. El documental acierta al combinar entrevistas con los dos bailarines con imágenes de archivo, reproducciones con otros bailarines y que sean estos mismos los que entrevisten a Rego y Copes.

Un tango más

Eso sí, esa pasión y entrega se debe, en una buena parte, a la veterana bailarina. Es ella la que lleva la batuta de una historia que podría ser la de la letra de una canción de Gardel, la de una mujer que se entregó tanto a su pasión que fue capaz de renunciar al amor por ella. Al lado, un excompañero lacónico y algo arrogante que en sus parcas palabras dice frases que le describen muy bien: "Encontré en ella a mi Stradivarius", "Nunca la traté mal. Estuve con muchas mujeres pero, ¿y qué? Soy un hombre", "Estaba harto de ella". Frases que contrastan con la entrega de ella, que llegan a un punto en el que la propia Rego debe parar, al ser la historia de la cumbre de una pareja en el baile y la plena decadencia en el amor.

Los secretos detrás de una pareja de baile

Realizado con suma elegancia y clase, en su 85 minutos, 'Un tango más' narra el éxito y la fama de Rego y Copes, su entrega al baile y su tormentosa relación, que terminó cual estrofa de un tango, de manera abrupta y devastadora. Sin duda, un documental que encantará a los amantes del baile, al meterse entre bambalinas en los secretos de una pareja excepcional, como también para el espectador ajeno, que conocerá los entresijos de dos artistas que se entregan en cuerpo y alma a su pasión.

Un tango más

Finalmente, sólo queda ella, el gran símbolo del documental, que muestra cómo los años de aplausos, éxitos y reconocimiento pueden derivar en el más absoluto olvido y una soledad, unas veces bien llevada y buscada y otras veces más pesada que una losa. "Yo busqué mi propia soledad. Aunque ahora, con 80 años, me es difícil llevarla", declara la propia Rego entre recuerdos de milongas, pasos de baile y aplausos de un gremio que, afortunadamente, nunca la olvida. 'Un tango más' es pasión, entrega y la historia de un amor como no hay otro igual, el del propio baile.

Nota: 8

Lo mejor: La pasión con la que habla María Nieves Rego, la verdadera protagonista.

Lo peor: Su historia de amor no gustará a cierto público.

Películas