å

ANÁLISIS

¿Quién ganará el Emmy 2017 a mejor actriz de comedia?

Julia Louis-Dreyfus es la reina de esta categoría, pero ¿será destronada por sorpresa este año?

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Septiembre 2017 | 15:02
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Para ser sinceros, no nos gustaría nada, pero nada, estar en la situación de los votantes de los próximos Emmy 2017. Eso sí, se trata de un deseo basado en el exceso de talento, no en la ausencia de argumentos para celebrar una temporada televisiva llena de sorpresas positivas y certezas contundentes que han vuelto a situar a la pequeña pantalla en el sitio en el que se merecía. No hablamos de Edad de Oro, ni de sus mejores años en comparación con (inserte la época que más le apetezca), sino de unos meses en los que nos nos han faltado series a las que acudir con la seguridad de disfrutar. Y eso incluye a sus protagonistas, claro.

 'Veep'

Un terreno en el que, ahora sí conviene establecer cierto contexto temporal, las actrices han destacado con mayor fuerza en los últimos años, convirtiéndose en algo más, o mejor dicho mucho más, que una presencia secundaria más cercana a la anécdota y al tópico que al descubrimiento y la relevancia argumental. La comedia, un género siempre menos valorado que el drama por más que se le otorgue un espacio específico en alguna de las galas de premios más importantes de la industria, se ha llenado de brillantes ejemplos como los de estas siete actrices que aspiran a obtener un Emmy con el que coronar su año.

Un conjunto de intérpretes de primer nivel en el que se dan cita deslumbrantes veteranas que siguen en un estado de forma envidiable y (casi) novatas dispuestas a recoger el testigo. En todos los casos, hemos asistido a auténticas demostraciones de control de vis cómica, sentido del ritmo humorístico y, lo mejor de todo, capacidad para aportar profundidad dramática a personajes que, en otras manos, podrían haber caído en la broma sin gracia. Nada de eso, aquí hay seis actrices inmensas. Ya estamos con el aplauso en la punta de las manos.

Emmy 2017: Nominadas a Mejor Actriz de Comedia

Ellie Kemper - 'Unbreakable Kimmy Schmidt'

Ellie Kemper - 'Unbreakable Kimmy Schmidt'

Por más que se mencione a la genial Tina Fey como responsable del éxito de 'Unbreakable Kimmy Schmidt' es evidente que, puesto a culpar a alguien, nuestro dedo acusador señale a su protagonista. Y es que, no nos podemos engañar, sin Ellie Kemper no habría 'Unbreakable Kimmy Schmidt' o, al menos, no sería la misma serie que ha ido creciendo y creciendo desde su ya estupenda primera temporada.

El talento para la comedia de la actriz, que ya lo había demostrado con creces en la esencial 'The Office' y en películas tan notables como 'La boda de mi mejor amiga', se desata por completo capítulo a capítulo, consiguiendo la carcajada del espectador a través de un personaje que, en otras manos, podría haber caído por completo en el despropósito más irritante. Afortunadamente, Kemper era la opción idónea para evitar la catástrofe. Misión conseguida. ¿Se habrán dado cuenta los Emmy? Ojalá.

Ellie Kemper en eCartelera

Allison Janney - 'Mom'

Allison Janney - 'Mom'

Hasta la fecha, Allison Janney ha ganado, nada más y nada menos, que siete premios Emmy. Y todos ellos indiscutibles. Los cuatro primeros llegaron gracias a su inolvidable C.J. de esa obra maestra llamada 'El ala oeste de la Casa Blanca', el quinto como Mejor Actriz Invitada en 'Masters of Sex' y los dos últimos por su papel en 'Mom', serie por la que repite nominación en la categoría interpretativa reina de la noche.

Unas cifras que demuestran que la Academia está de su lado, admirando su talento, imposible no hacerlo, y deseando celebrar su presencia en la pequeña pantalla. A nadie le sorprendería verla subir al escenario para agradecer un octavo Emmy, después de todo, su trabajo en 'Mom' sigue siendo de lo mejor que se puede ver en comedia televisiva desde su estreno en 2013. Hay que ser de Janney, de siempre y para siempre.

Allison Janney en eCartelera

Julia Louis-Dreyfus - 'Veep'

Julia Louis-Dreyfus - 'Veep'

Teniendo en cuenta sus labores de productora en 'Veep', Julia Louis-Dreyfous suma nueve premios Emmy, siete de los cuales corresponden a categorías interpretativas. Unas cifras abrumadoras con las que la actriz regresa a los Emmy dispuesta a repetir triunfo gracias a una comedia que pocas veces ha tenido tanto sentido como en 2017.

Y eso que hablamos de una propuestas que jamás ha bajado el listón de genialidad desde sus primeros capítulos, manteniendo siempre un envidiable estado de forma. Ganadora de Mejor Actriz Protagonista de Comedia en los últimos cinco años, palabras mayores, Louis-Dreyfous sigue siendo la rival a batir dentro de una nueva edición de los Emmy que puede terminar de rendirse por completo ante la política Selina Meyer. ¿Será el sexto premio consecutivo? Si tuviéramos que apostar diríamos que sí. Y con justicia.

Julia Louis-Dreyfus en eCartelera

Tracee Ellis Ross - 'Black-ish'

Tracee Ellis Ross - 'Black-ish'

La sorprendente ganadora del último Globo de Oro a Mejor actriz principal en una serie de TV - Comedia o musical, Tracee Ellis Ross llega disparada a los próximos Emmy gracias a su encantador papel en 'Black-ish', una serie de la que ella es, con diferencia, su mejor virtud.

Y hablamos de una actriz prácticamente desconocida hasta la fecha cuyo currículum se basa de manera casi exclusiva en telefilmes y series de televisión de corto recorrido que, sin embargo, ha sabido aprovechar la oportunidad que le ha entregado Kenya Barris hasta convertirse en una de las revelaciones más estimulantes que se han visto en la pequeña pantalla a lo largo de los últimos años. En lo que respecta a los Emmy, la sensación es que, si Louis-Dreyfus no renueva galardón, puede que estemos ante el respaldo definitivo a la carrera de Ellis Ross. Cuidado con ella.

Tracee Ellis Ross en eCartelera

Lily Tomlin - 'Grace and Frankie'

Lily Tomlin - 'Grace and Frankie'

Desde el pasado 2015, Lily Tomlin ha ido observando cómo otras actrices se levantaban a recoger el premio al que ella optaba tanto en los Globos de Oro como en los propios Emmy, pasando incluso por los Satellite Awards o los galardones que entrega el Sindicato de Actores (SAG). Para ser más precisos, cinco han sido las ocasiones en las que la actriz ha sido nominada por su impecable trabajo en 'Grace & Frankie', una serie por debajo de su nivel a la que, sin embargo, Tomlin saca provecho en cada escena.

Y es que estamos ante una de esas intérpretes incapaces de fallar, siempre precisas y entregadas, dotadas de una sensibilidad especial para convertir cada detalle en un recital. Un virtuosismo interpretativo que ha llevado a Tomlin a una nueva noche de los Emmy. Parece complicado que esta vez cambie su suerte pero, por otro lado, su carrera está por encima de los premios desde hace mucho tiempo.

Lily Tomlin en eCartelera

Jane Fonda - 'Grace and Frankie'

Jane Fonda - 'Grace and Frankie'

Si los Emmy 2017 quieren la foto de una leyenda ovacionada durante minutos, aquí está. La oportunidad de premiar a una actriz tan importante y maravillosa como Jane Fonda parece demasiado atractiva como para dejarla pasar, aunque la batalla parezca más cosa entre Julia Louis-Dreyfus y Tracee Ellis Ross. Sin embargo, más allá del estatus de clásico, Fonda tiene los suficientes argumentos puramente interpretativos como para optar con justicia al premio.

Su trabajo en 'Grace & Frankie', una de esas series tan sencillas y humildes que tenemos la mala costumbre de olvidar frente a los gigantes televisivos más representativos, es de una entrega absoluta, maravillando desde la comedia y el drama. Es una Jane Fonda de primer nivel que ofrece, a estas alturas de la película, su mejor interpretación en mucho tiempo. Siempre es un disfrute verla en pantalla. Y aún más si es recogiendo un premio.

Jane Fonda en eCartelera

Pamela Adlon - 'Better Things'

Pamela Adlon - 'Better Things'

Atención a Pamela Adlon. A la insultante ausencia de Lena Dunham en esta categoría, al igual que en el resto, 'Girls' debería estar omnipresente, Adlon viene a cubrir ese hueco cedido a la comedia más libre e independiente, más honesta y desnuda, más contundente y poética en su melancolía. 'Better Things' es todo eso y mucho más gracias, entre otro conjunto importante de virtudes, a una actriz a la que es imposible no creerse, que te mira a los ojos y te transmite todo lo que siente su personaje, sus luces y sus sombras, sus temores y sus momentos de felicidad efímera.

No es una serie perfecta, aunque muchas veces lo parece, pero la interpretación de su protagonista sí. Si los Emmy quieren dar la sorpresa más grande, Adlon ya debería estar escribiendo su discurso de agradecimiento. Por soñar que no quede.

Pamela Adlon en eCartelera