å

PROS Y CONTRAS

Oscar 2018: Los puntos fuertes y débiles de las precandidatas españolas

El 7 de septiembre se conocerá a la seleccionada por España para la 90ª edición de los Premios Oscar; analizamos los puntos fuertes y débiles de las precandidatas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Septiembre 2017 | 10:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El jueves 17 de agosto la Academia Española de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a las tres preseleccionadas para representar a España en la 90ª edición de los Premios Oscar. Fueron '1898. Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo; 'Abracadabra', de Pablo Berger; y 'Verano 1993', de Carla Simón.

Precandidatas a los Oscar 2018

Como lleva ocurriendo todos los años, la competencia es muy fuerte entre las tres candidatas. Las tres gozan del beneplácito del público y de la crítica, aunque de maneras muy distintas entre sí. Entonces, ¿cuál es la que tiene más opciones de ser elegida? Como bien se sabe, la Academia Española de Cine en esto es muy impredecible, sin embargo, es momento de analizar los puntos fuertes y débiles de cada una.

No hay nada seguro; el año pasado, la nominación parecía segura con 'Julieta', el gran regreso de Pedro Almodóvar. El filme protagonizado por Adriana Ugarte y Emma Suárez no pasó el primer corte de las nueve preseleccionadas. Un año antes, algo similar ocurrió con la bella y delicada 'Loreak', de José Mari Goenaga y Jon Garaño, que fue el primer largometraje en euskera que representó a España en los Oscar.

Regreso a los premios

España no logra una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa desde 2004, año en que 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar se alzó con la estatuilla. Desde ese momento, España ha rozado la nominación en dos ocasiones más, en 2006 y en 2010, cuando 'Volver' de Pedro Almodóvar y 'También la lluvia' de Icíar Bollaín lograron estar en la lista de las nueves preseleccionadas a las nominaciones.

El 7 de septiembre se conocerá a la elegida final. Ahora, llega el momento de analizar los pros y los contras de las tres candidatas a representar a España en los Oscar 2018.

Pros y contras de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2018

'1898. Los últimos de Filipinas' (Salvador Calvo)

'1898. Los últimos de Filipinas' (Salvador Calvo)

Pros: El gran punto fuerte de '1898. Los últimos de Filipinas' es que se trata de una de las pocas películas españolas épicas de género bélico. Rodada con suma majestuosidad y elegancia, su puesta en escena, su fotografía, su vestuario, su entregado reparto de actores y un solvente guion pueden hacer de la película de Salvador Calvo una buena competidora en los Oscar. Sus nueve nominaciones a los Goya y que otros filmes bélicos o de aventuras como 'Land of Mine', 'El abrazo de la serpiente' o 'Kon-Tiki' hayan optado a los premios, siendo filmes que no pasaron por certámenes muy grandes, pueden ayudar.

Contras: Realmente, que en los Goya haya sido completamente ignorada, de sus nueve nominaciones sólo logró el premio al mejor vestuario y, además, entre las candidaturas ninguna era a la mejor película, y que el género bélico no sea un punto fuerte para España, sobre todo al no ser una producción sobre la Guerra Civil, hace que su candidatura sea la más débil frente a 'Abracadabra' y 'Verano 1993'.

1898. Los últimos de Filipinas en eCartelera

'Abracadabra' (Pablo Berger)

'Abracadabra' (Pablo Berger)

Pros: Aún sin pasar por premios ni festivales, 'Abracadabra' tiene como principal ventaja que su director, Pablo Berger, haya luchado por conseguir una nominación en los Oscar hace cinco años con la magnífica 'Blancanieves'. Siendo un filme completamente distinto a la cinta muda, 'Abracadabra' puede aprovechar el tirón de 'Toni Erdmann' para convertirse en una candidata diferente, extravagante y original.

Contra: El que no haya pasado por ningún festival es su principal desventaja, máxime cuando se trata de unos premios en los que prima mucho las carreras de fondo, sino qué se lo pregunten a Polonia con 'Ida' o a Italia con 'La gran belleza'. Además, aunque 'Abracadabra' llegue a niveles tan delirantes como 'Toni Erdmann', la cinta de Pablo Berger no ha logrado unanimidad entre las críticas, principales valedoras en estos premios.

Abracadabra en eCartelera

'Verano 1993' (Carla Simón)

'Verano 1993' (Carla Simón)

Pros: Desde su paso por la Berlinale, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado Internacional y el de mejor ópera prima, la primera película de Carla Simón ha tenido una carrera constante hacia el éxito. Premiada con la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el Festival de Málaga, 'Verano 1993' se postula como la clara favorita en esta carrera de premios. Un filme que ya ha sido reconocido como una de las mejores películas el año por varios medios internacionales y que, en caso de ser elegida para los Oscar, promete ser una candidata muy sólida en los premios.

Contras: El que sea una ópera prima no ayuda, pocos debuts cinematográficos han logrado ser el buque insignia de España para los Oscar. También tiene en contra que se trata de un filme independiente y de autor, algo que la candidatura española no ha sabido vender muy bien, como fue el caso de la magnífica 'Loreak', que se quedó fuera de la carrera'; o el caso de 'La novia', propuesta más del gusto de los académicos en esa categoría pero que no fue elegida en favor de 'Julieta', de Pedro Almodóvar, que también se quedó fuera de la carrera. El que Carla Simón tenga poca presencia en la Academia de Cine puede perjudicarle, aunque sea la favorita en la selección.

Verano 1993 en eCartelera