å

NUNCA MÁS

Emmy 2017: Por qué la ausencia de 'The Leftovers' es una gran injusticia

Con motivo de la inminente gala de los premios Emmy 2017, hacemos un análisis en el que argumentamos la gran injusticia que se ha hecho con 'The Leftovers'.

Por Sergio Martí Escriche 16 de Septiembre 2017 | 13:52

Comparte:

¡Comenta!

Un año más tenemos aquí la gala de los premios Emmy de la televisión americana y un año más tendremos una gala donde no se premiará a una de las mejores series que ha dado la televisión al otro lado del charco. 'The Leftovers' y todo su equipo responsable (con una pequeña excepción) tendrán que ver los premios desde la comodidad de sus hogares, una injusticia mayúscula después de la excepcional tercera temporada que nos han regalado, que para colmo supuso el broche final.

Pero parece ser que lo de premiar a una serie alabada por la crítica, en ascenso cualitativo y que llegaba a su final, era algo que este año los Emmy no tenían en mente. Por ello hemos decidido recopilar las categorías más evidentes en las que el nombre de 'The Leftovers' debería estar y se ha quedado sin su merecido hueco. Aunque al fin y al cabo nada de esto cambie los premiados, y serán los años y los nuevos visionados los que pondrán a esta gran serie en el lugar que le corresponde.

The Leftovers

¿La dos primeras temporadas? Un espejismo

Después de no recibir ninguna nominación durante su primera temporada (muy infravalorada en todos los aspectos), llegó el turno de la segunda temporada, una tanda de episodios que tanto crítica como público calificaron de brillante. Parecía que había llegado el momento de que la serie más de culto del momento recibiese sus merecidas nominaciones, pero una vez los Emmy (y también los Globo de Oro) se olvidaron de ella, dejando bien retratadas las carencias de unas galas que muchas veces no premian la calidad.

Emmy 2017: La injusticia con 'The Leftovers'

Mejor Guion Serie Drama

Mejor Guion Serie Drama

'It's a Matt, Matt, Matt, Matt World', nominado a mejor guion de serie dramática. El episodio 5 de la temporada tres está perfectamente escrito. Con él disfrutamos de una historia puente, una historia independiente dentro de una historia global que servía como unión entre los personajes que se habían quedado en Estados Unidos y los que se habían marchado a Australia. Desde el primer momento asistimos a una pieza magistral que nos cuenta cómo ha ocurrido la emergencia nuclear en la que está sumida el país. Después llega el genial viaje espiritual (y literal) que Matt y compañía tienen que hacer en barco. Un barco sexual que explora la mente, los miedos y las ambiciones del pastor. Solo por el diálogo que comparten Bill Camp y Christopher Eccleston debería estar entre las nominadas. En su lugar tendremos un episodio de 'The Americans' en su temporada más irregular o uno de 'Stranger Things', que pese a ser una buena y entretenida serie, su guion está lejos de la brillantez de el 'The Leftovers'.

The Leftovers en eCartelera

Mejor Actriz invitada en Serie Drama

Mejor Actriz invitada en Serie Drama

Ann Dowd, nominada a mejor actriz invitada en serie dramática. Ella sí que estuvo presente entre los nominados a los Emmy. Aunque parezca mentira es esta la primera nominación entre Emmys y Globos de Oro que la serie de Damon Lindelof consigue. Parece ser que los votantes solo premian a la serie si se encuentran en categorías menos mediáticas, pues bien podrían haber nominado a Dowd por sus excelentes interpretaciones de Patti en la primera y segunda temporada de la serie, donde era uno de los grandes reclamos del show.

The Leftovers en eCartelera

Mejor Actor principal Drama

Mejor Actor principal Drama

Justin Theroux, nominado a mejor actor de serie dramática. Todos sabíamos que era una nominación que era casi imposible. Es una categoría en la que cuesta muy caro entrar y la mala fama que Theroux se ha ganado entre los críticos (dicen que es un actor que sobreactúa), ha hecho que no sea posible. Aún así, el trabajo que la pareja de Jennifer Aniston hace en la serie es perfecto. Desde la temporada uno supo el tono que debía darle al policía de esta post-apocalíptica historia. Otros actores como Theroux tuvieron que sufrir los estereotipos de la crítica especializada, sino que se lo digan a Jim Carrey y a su trabajo en la obra de arte que es '¡Olvídate de mí!' que bien podría haberle valido una nominación al Oscar.

The Leftovers en eCartelera

Mejor Actor de Reparto en Serie Drama

Mejor Actor de Reparto en Serie Drama

Christopher Eccleston y Scott Glenn nominados a mejor actor de reparto de serie dramática. Recuperar a Glenn como personaje regular fue una de las mejores decisiones que sus creadores pudieron tener. 'The Leftovers' es una de esas series que no tienen un esquema fijo, una serie en la que podemos estar sin ver al protagonista durante 3 episodios si la evolución de la historia lo necesita, y es ahí donde sus actores secundarios soportan el peso de la trama sin vacilar. Scott Glenn lo hizo durante todo el tercer capítulo de la serie ('Crazy Whitefella Thinking') y Eccleston está increíble como el John Locke de esta serie en el quinto episodio ('It's a Matt, Matt, Matt, Matt World'). Si el criterio del jurado de los Emmy piensa que los personajes de Ron Cephas Jones en 'This Is Us' o el de Mandy Patinkin en 'Homeland' (un personaje que está muy desgastado) merecen más esa nominación que los dos aquí citados, allá ellos. Perderán la oportunidad de promocionar una serie que fascinará a casi todo el que se acerque a ella.

The Leftovers en eCartelera

Mejor Fotografía en una Serie Monocámara de una hora

Mejor Fotografía en una Serie Monocámara de una hora

'The Leftovers', nominada a mejor fotografía en una serie monocámara de una hora por 'Crazy Whitefella Thinking'. El episodio número 3 de la temporada filtró las imágenes de un Kevin Garvey Sénior que se pasea por los recónditos lugares de Australia. Es increíble como usan el sol natural, el polvo del desierto y la humedad para retratar a un Glenn que está desesperado por encontrar su camino en la vida. Si bien todas las nominadas en esta categoría tienen una fotografía excelente, las dos nominaciones de 'Mr. Robot' podrían haber dejado fuera el buen trabajo de John Grillo.

The Leftovers en eCartelera

Mejor Actriz Serie Drama

Mejor Actriz Serie Drama

Carrie Coon, nominada a mejor actriz de serie dramática. Probablemente todo el mundo daba por hecho su nominación, pero finalmente ha tenido que ser la serie 'Fargo' la que le ha conseguido la nominación que tanto merece. Y es que Carrie Coon está muy bien dentro de la historia helada de Minnesota, pero lo que hace con su Nora de 'The Leftovers' es de otro nivel. Si no fueron suficientes sus actuaciones en las dos primeras temporadas para premiarla, tampoco lo han sido sus grandes escenas de los dos últimos episodios de la serie. Quien no haya votado a Coon es porque no ha visto la última escena de 'The Leftovers', y ha preferido seguir confiando en actrices como Viola Davis o Keri Russell.

The Leftovers en eCartelera

Mejor Dirección de Serie Drama

Mejor Dirección de Serie Drama

'The Most Powerful Man in the World (and His Identical Twin Brother)', nominado a mejor dirección de serie dramática. El episodio número 7 de la última temporada es el hermano gemelo del 9 de la segunda temporada. Craig Zobel fue el encargado de aquel episodio y fue requerido otra vez para el de la tercera. Es impresionante el submundo que los responsables de la serie han creado a partir del increíble poder de Kevin Garvey, una inigualable canción y unas leyes sin ningún sentido. Pero este no será uno de los nominados en la gala del domingo y en cambio podremos ver como dos capítulos de otra de las serie de culto de la temporada, 'The Handmaid's Tale', sí que lo serán (¿Tan injusto habría sido que uno de los capítulos de 'The Leftovers' estuviera en la lista?).

The Leftovers en eCartelera

Mejor Serie Drama

Mejor Serie Drama

'The Leftovers', nominada a mejor serie dramática. Damon Lindelof y Tom Perrotta deberían haber conseguido este reconocimiento por encima de todos los demás. El increíble trabajo que han llevado a cabo ambos a lo largo de los últimos tres años habría tenido su broche de oro con este premio. Porque 'The Leftovers' ha conseguido que después de una primera temporada que no convenció a todos, llegase una segunda que hiciese todo lo contrario. Muchos fueron los que se subieron al barco al escuchar las reviews de la segunda tanda de capítulos (algo que le sentó de maravilla a su primera temporada, la cual se empezó a valorar más). Y por último llegó la tercera temporada, unos capítulos por los que se luchó mucho y a los que HBO dio luz verde sabiendo el culto en el que se había convertido la serie de los culpables remanentes. Por todo esto la nominación a mejor serie habría sido lo mínimo, y viendo a otras como 'This Is Us' en su lugar, solo hace que justificarlo más.

The Leftovers en eCartelera
Series