å

CUMPLEAÑOS DARIO ARGENTO

Las 10 películas para iniciarse en Dario Argento

Repasamos las películas clave de Dario Argento, maestro indiscutible del cine de terror italiano.

Por Javier Parra González 7 de Septiembre 2017 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Roma el 7 de septiembre de 1940, Dario Argento, hijo del productor Salvatore Argento, dirigió su primera película habiendo cumplido treinta años. Había sido años atrás, en 1966, cuando había empezado a firmar guiones de películas que se habían llevado a cabo, llegando a ser uno de los acreditados como guionista de 'Hasta que llegó su hora' de Sergio Leone.

Los western, dramas eróticos y películas de acción se quedaron al margen cuando Argento rodó su ópera prima, 'El pájaro de las plumas de cristal', convirtiendo el giallo en un género con entidad propia y logrando exportar el horror italiano a todo el mundo, tal y como había hecho antes Mario Bava.

Dario Argento

El maestro italiano del terror

Su obra ha sido fuente de inspiración para realizadores contemporáneos suyos como John Carpenter o George A. Romero, con quien trabajó en varias ocasiones a lo largo de su carrera.

19 películas y 5 títulos para televisión (dos de ellos, pertenecientes a la serie 'Masters of Horror') son los que constan en la filmografía de Argento, un realizador que ha logrado permanecer impasible al paso del tiempo, reinventándose a sí mismo (pese a que la última etapa de su carrera esté llena de altibajos) y consiguiendo que sea su legado como creador lo que haya persistido a las inclemencias del tiempo.

Porque la grandeza de su obra sea algo que aún no haya calado tan hondo como merece fuera de los círculos especializados en cine de género, en el presente especial se han seleccionado diez películas clave para iniciarse (y convertirse en alumno aventajado) en el sublime universo de Dario Argento.

10 películas para iniciarse en Dario Argento

'El pájaro de las plumas de cristal'

'El pájaro de las plumas de cristal'

Corría el año 1970 cuando un joven Dario Argento acababa por perfilar el subgénero que Mario Bava, otro de los grandes maestros del terror italiano, había venido practicando una década tras. Es gracias a 'El pájaro de las plumas de cristal', adaptación de la novela 'La caza del asesino' de Fredric Brown publicada en 1949, que puede establecerse la verdadera eclosión del giallo.

Tratándose además de la primera (de muchas) colaboraciones con Ennio Morricone en el apartado musical, la película nos presenta a Tony Musante encarnando a Sam Dalmas, un escritor norteamericano que presencia el apuñalamiento de una joven en medio de la noche de Roma, antes de emprender su regreso a Estados Unidos. Sam se verá envuelto en una rocambolesca trama en la que la que la policía descubre que el agresor ha perpetrado más crímenes en la ciudad, decidiendo quedarse un tiempo más en la ciudad europea con la intención de hallar al perturbado.

'El gato de las nueve colas'

'El gato de las nueve colas'

En diciembre de 1971, llegaba la segunda película como director de Dario Argento, 'El gato de las nueve colas', título en el que el realizador vuelve a presentarnos una retorcida trama en la que tienen lugar la traición, el espionaje y unos brutales crímenes.

El origen de la historia se remonta a la noche en la que Franco Arno, un hombre invidente, pasea junto a su sobrina. Ambos presenciarán un asesinato que acabará llevando al hombre ciego a colaborar con un entrometido periodista que quiere desentrañar la verdad, llegándose a topar con un estudio que pretende curar a los psicópatas a partir del estudio cromosómico. Argento en estado puro.

'Cuatro moscas sobre terciopelo gris'

'Cuatro moscas sobre terciopelo gris'

Ese mismo año, Dario Argento escribe (junto a Luigi Cozzi y Mario Foglietti) y dirige el cierre de la Trilogía de los Animales, para la que contó como protagonista con Michael Landon.

Encarnando a Roberto, un miembro de una banda de rock, se verá envuelto en una pesadilla con tintes absolutamente reales cuando apuñale a un hombre que le está acosando. Después de haber huido y creer que nadie le ha visto, empezará a recibir amenazas y verá como todos aquellos que le rodean, empiezan a morir uno tras otro, siendo él el principal sospechoso de las muertes.

Morricone compuso también la banda sonora, suponiendo el fin a una primera etapa de colaboración por una serie de desavenencias, ya que director y compositor no volvieron a trabajar juntos hasta 1996.

'Rojo oscuro'

'Rojo oscuro'

Tras una breve etapa televisiva, Dario Argento dirige una de las que hoy en día se siguen considerando como su gran obra maestra: 'Rojo oscuro'.

Estrenada en 1975, fue la primera colaboración del director con Goblin en el apartado musical, y cuenta cómo un compositor llamado Marcus Daly protagonizado por David Hemmings, presencia el asesinato de una prestigiosa médium, Helga Hullmann. El hombre se obsesionará de tal manera con el caso que emprenderá una investigación por su cuenta junto a Giana Brezzi, una periodista encarnada por Daria Nicolodi.

Rojo oscuro en eCartelera

'Suspiria'

'Suspiria'

Su sexta película para cine se convirtió, por méritos propios, en uno de los clásicos de referencia para las posteriores generaciones. Estrenada en 1977, 'Suspiria' dejaba a un lado el giallo para adentrarse en el género sobrenatural puro y duro.

Levemente inspirada en el ensayo 'Suspiria de profundis' de Thomas de Quincey, la obra nos presentó a Jessica Harper como la joven Suzy Bannion, quien ingresa en una elitista escuela de baila la misma noche en la que una alumna es brutalmente asesinada. Pronto, Suzy comprenderá que el enrarecido ambiente del lugar no es ninguna paranoia suya y que la escuela esconde algo mucho más oscuro de lo que nunca habría imaginado.

Suspiria en eCartelera

'Inferno'

'Inferno'

Con 'Inferno', Dario Argento empieza a darle forma a la Trilogía de las Tres Madres, considerándose así una secuela de 'Suspiria'. Si en la película de 1977 conocíamos a Helena Markos, la Mater Suspiriorum, en la de 1980 se no presentaba la Mater Tenebrarum, Madre de las Tinieblas.

La historia, protagonizada por Irene Miracle en el papel de Rose Elliot, nos cuenta como ella, una joven poetisa que vive en Nueva York, descubre un diario manuscrito que revela la existencia de las Tres Madres del Mal, llegando a la conclusión de que una de ellas habita en su mismo edificio. Será entonces cuando busque la ayuda de su hermano, quien se encuentra en Roma estudiando música.

Inferno en eCartelera

'Tenebre'

'Tenebre'

Después de haber estado jugando al horror sobrenatural, en 1982 Dario Argento regresa al giallo, género ya por entonces de capa caída, con uno de los títulos más estimulantes de su carrera: 'Tenebre'.

Mucho antes de que los crímenes escritos por Sharon Stone en 'Instinto básico' se hiciesen realidad, Argento nos presentaba la historia de un escritor de éxito, Peter Neal (protagonizado por Anthony Franciosa), quien empieza a ver cómo los macabros asesinatos que relata en sus novelas empiezan a suceder en la realidad.

En su momento, la crítica comparó la obra con la de Alfred Hitchcock y Agatha Christie, y para ensalzar su grandeza y fortalecer su halo mítico, fue uno de los Video Nasty promovidos por el gobierno de Margaret Thatcher.

'Phenomena'

'Phenomena'

Con 'Phenomena', la segunda película en la carrera de Jennifer Connelly, Dario Argento regresa al horror sobrenatural y vuelve a tomar algunos de los elementos que convirtió en característicos gracias a 'Suspiria'.

Así es como un exclusivo centro de enseñanza se convierte en el principal enclave en el que sucederá la trama. Esta vez, se trata de la Academia Richard Weiner, situada en Suiza y a la que llega Jennifer Corvino (Connelly), joven con poderes telekinéticos que además puede comunicarse con los insectos, y quien deberá desentrañar una serie de brutales crímenes que están teniendo lugar en la zona y cuyas potenciales víctimas son mujeres jóvenes. Por si la presencia de Jennifer Connelly no es suficiente, en 'Phenomena' también tenemos a una leyenda del terror de la talla de Donald Pleasence.

Phenomena en eCartelera

'Terror en la ópera'

'Terror en la ópera'

'Terror en la ópera' no solo fue la última película de la etapa ochentera de Dario Argento, sino que en torno a ella gira toda una especie de leyenda negra que no ha hecho más que enaltecerla como una de sus películas a reivindicar.

Cuentan que el propio realizador la hizo como una especie de vendetta debido a que, en el pasado, no le habían dejado dirigir el 'Rigoletti' de Verdi. Es por ello que planteó una historia que giraba alrededor de Betty (Cristina Marsillach), una actriz suplente que pasa a protagonizar 'Macbeth' después de que la actriz principal haya sufrido un accidente. Desde entonces, una serie de hechos inexplicables empezarán a sucederse a su alrededor, confirmando las malas lenguas que dicen que la obra está maldita.

La película supuso el fracaso comercial más sonado de Argento en Italia, y además creó un aura negra a su alrededor por varios motivos, entre los que destaca la muerte de su padre, Salvatore Argento, en pleno rodaje, o el ataque de unos cuervos a Cristina Marsillach. Aun así, la secuencia de los alfileres en los ojos pasó a la historia del cine como una de las más estremecedoras de todos los tiempos.

'El fantasma de la ópera'

'El fantasma de la ópera'

Poco más de una década después de 'Terror en la ópera', Dario Argento regresaba a dicho escenario para traernos su visión de uno de los mitos imperecederos de la literatura: 'El Fantasma de la Ópera'.

Después de los títulos de la Universal y de que el propio Robert Englund hubiese encarnado al susodicho fantasma en los ochenta, el realizador italiano contó con Julian Sands para que interpretase al mito, convirtiendo a su hija Asia Argento (que trabajaba por tercera vez a las órdenes de su padre, tras 'Trauma' y 'El arte de matar') en la protagonista femenina de una historia que no escatimó en contenido erótico, convirtiéndose en toda una rara avis dentro de la filmografía de Argento.

Rostros